Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Emiliano Zapata, T. E. Lawrence, Leonor de Austria, Nostradamus, Septimio Severo, Marco Polo y Federico García Lorca.

Médicos sin fronteras

Hechos sobresalientes en Haití.

En Haití, el país más pobre del continente americano, se produce un terrible terremoto de magnitud 7,3 grados en la escala Ritcher y con epicentro a unos 20 km de la capital, Puerto Príncipe, que queda reducida a escombros. El balance final de víctimas será de más de 250.000. De acuerdo a los registros históricos, Haití no sufría terremotos importantes desde hacia más de 200 años, los de mayor magnitud ocurrieron en 1751 y 1770 aunque nunca llegaron a alcanzar los 7 grados de la escala de Richter. (Hace 6 años)
En Haití, país inmerso en el caos, el Presidente Constitucional Jean Bertrand Aristide es forzado a dejar el poder asumiendo el cargo el presidente de la Corte Suprema, Boniface Alexandre. El Consejo de Seguridad de la ONU autoriza el envío de una fuerza militar multinacional para apoyar la sucesión. (Hace 12 años)
Con el fin de vigilar la transición a la democracia en Haití, 20.000 soldados americanos desembarcan en el país, amparados por un mandato de la ONU que autoriza el uso de la fuerza para reponer al gobierno depuesto en 1991 de Jean Bertrand Aristide, sacerdote católico elegido libremente. Ayer una comisión diplomática logró un acuerdo con el ejército haitiano para abandonar el poder evitando así un derramamiento de sangre. El 15 de octubre, Aristide regresará al país como presidente hasta la expiración de su mandato en 1996. Cuatro años más tarde será reelegido presidente, en unas elecciones fuertemente marcadas por la violencia y la corrupción. (Hace 22 años)
Tras cuatro años de lucha, los españoles se retiran de la isla de Santo Domingo. (Hace 151 años)
En Haití, inmerso en una profunda crisis económica y tras reprimir varias insurrecciones, tiene lugar la entrada en la capital de las fuerzas revolucionarias encabezadas por el General Fabre Geffrard, Duque de Tabara, tras varios combates contra las fuerzas imperiales de Faustino I. El monarca se ve obligado a refugiarse en el consulado francés. Poco después se le permitirá abandonar el país rumbo a Jamaica, llevando consigo a su familia, abundante dinero y piedras preciosas. Sus bienes en Haití serán confiscados por las nuevas autoridades. (Hace 157 años)
Los dominicanos, con el general José María Imbert al mando de una parte del ejército del norte, derrotan en Santiago de los Caballeros a los haitianos mandados por el general Jean-Louis Pierrot, con lo que cesa el dominio de éstos en el territorio de la actual República Dominicana consolidando su independencia. (Hace 172 años)
Tras haberse proclamado la independencia dominicana el 29 de febrero pasado, en Azua, territorio dominicano, tiene lugar la primera Batalla para lograr la independencia de Haití de la Repúblicana Dominicana. (Hace 172 años)
El general Jean-Jacques Dessalines, antiguo esclavo y líder revolucionario, proclama la independencia de Santo Domingo y le devuelve su antiguo nombre nativo: Haití. Dessalines es nombrado gobernador vitalicio y en octubre de este mismo año será coronado como emperador de Haití. (Hace 212 años)
En la isla de Saint Domingue (actual Haití), tras la derrota sufrida ayer por el ejército francés en la batalla de Vertieres, las tropas indígenas del general Dessalines entran triunfantes en Cap Francais (actual Cabo Haitiano), por lo que Donatien Marie Joseph de Vimeur, Conde de Rochambeau, capitula y ordena la evacuación de la isla poniendo fin al dominio francés. Poco después de la salida de los franceses, Dessalines iniciará el terror y linchamiento de la población blanca, exeptuando a curas, médicos, técnicos y algunos partidarios de los haitianos. Devolverá a Saint Domingue su nombre indio de Haití y proclamará la República el próximo 1 de enero de 1804. (Hace 213 años)
En Santo Domingo, al triunfar la revolución negra de los esclavos haitianos que se hace con el control total de la isla provocando el terror entre los colonos blancos, un antiguo esclavo y líder de la revuelta, Toussaint-Louverture, se convierte en gobernador y dictador de la isla. Durante su mandato sentará las bases para erradicar definitivamente la esclavitud en Haití. El 9 de mayo de 1801 proclamará una Constitución autonomista concediéndole plenos poderes a perpetuidad. En 1802 será detenido y encarcelado en Francia donde morirá el 7 de abril de 1803 por enfermedad y falta de asistencia médica. (Hace 215 años)
La isla de la Tortuga, cercana a Haití, es ocupada por bucaneros que la convierten en su principal base para operaciones de piratería en el Mar de las Antillas. (Hace 352 años)
Cristobal Colón llega al Fuerte de la Natividad, en la actual Haití, que había fundado el 25 de diciembre de 1492, y verifica tristemente que todos sus compañeros han sido masacrados por los indios. (Hace 523 años)
Al llegar Colón a la isla de La Española (actual Haití), la carabela Santa María queda encallada en un banco de arena y deciden construir allí un pequeño fuerte al que bautiza "Navidad", por ser levantado este mismo día con los restos de la carabela encallada. (Hace 523 años)

Nacimientos destacados en Haití.

En Les Cayes, Haití, nace John James Audubon, de padre francés y madre haitiana, que será famoso ornitólogo, naturalista y pintor conocido por su bellos dibujos de aves. (Hace 231 años)

Fallecimientos señalados en Haití.

Fallece Jean-Jacques Dessalines emperador de Haití y líder de la revolución por la independencia de su país. (Hace 210 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.