Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Sissí, Ricardo I Corazón de León, Isabel I de Inglaterra, Guillermo I el Conquistador, Edén Pastora, Calígula y Caballo Loco.

Médicos sin fronteras

Hechos sobresalientes en Honduras.

En Honduras, tras el regreso sorpresa del presidente derrocado Manuel Zelaya, que se refugia en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, el Gobierno golpista decreta el toque de queda y anuncia el cierre de los aeropuertos a la vez que solicita a Brasil la entrega de Zelaya. (Hace 7 años)
En Honduras, de madrugada, el Ejército da un golpe de Estado y detiene al presidente de la República Manuel Zelaya, y lo deporta a Costa Rica. El jueves anterior, día 25, los militares habían tomado Tegucigalpa, creando gran confusión en las calles. El presidente se pertrechó en su palacio presidencial y la Corte Suprema de Justicia restituyó en su cargo al general Romeo Vásquez al tiempo que los portavoces del presidente Zelaya anunciaban el inminente nombramiento de otro general. El viernes día 26, el general Vásquez ordenó a los militares que regresaran a sus cuarteles. Ayer, sábado 27, el presidente declaró tener controlada la situación "mientras no dé órdenes que afecten a los ricos". (Hace 7 años)
En Honduras llega a la presidencia el civil Roberto Suazo Córdova, que estrechará vínculos con EE.UU. y facilitará la entrada de capital extranjero. No logrará detenar el déficit y combatirá la agitación social con la represión. (Hace 34 años)
Por mediación de Porfirio Díaz, presidente de México y Franklin D. Roosevelt, futuro presidente de EE.UU., los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, enfrentados en un conflicto bélico por la construcción del ferrocarril guatemalteco, firman la paz. (Hace 110 años)
Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, y Nicaragua promulgan la Constitución de las Provincias Unidas del Centro de América uniendo a los cinco países en una Federación. Entre 1838 y 1840, la Federación estallará en guerra civil, y poco a poco se irá desmembrando. A finales de de 1839, la Federación habrá dejado de existir. (Hace 192 años)
Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, que conforman las Provincias Unidas de Centroamérica, proclaman su independencia de España. (Hace 195 años)
Mineros españoles que buscan plata fundan el poblado minero de San Miguel de Tegucigalpa, que después será ciudad y más tarde capital de Honduras. (Hace 438 años)
Cristobal de Olid, conquistador español, desembarca en las costas de lo que hoy es Honduras, en un lugar cercano a Puerto Caballos, en el que funda una villa a la que llama "Triunfo de la Cruz", erigiéndose en caudillo de la región. Hernán Cortés, al enterarse de su traición, enviará contra él una expedición al mando de su primo Francisco de las Casas. Morirá decapitado. (Hace 492 años)
En el cuarto viaje de Cristóbal Colón, sus expedicionarios saltan a tierra en la actual Honduras "con las banderas y los capitanes y con muchos de la armada para oír misa". Colón, que ha caído enfermo, no baja a tierra. Deciden llamar Honduras a ese territorio por lo profundo de la costa. (Hace 514 años)
En su cuarto viaje, Colón, descubre la isla de Guanaja, a la que llama "Isla de los Pinos", primera tierra de la actual Honduras hollada por los españoles. Dos semanas más tarde pisarán el continente. (Hace 514 años)

Nacimientos destacados en Honduras.

En la ciudad hondureña de Juticalpa nace José Manuel Mel Zelaya Rosales, que será un político hondureño que en la elecciones de 2005 alcanzará la presidencia de su país por el Partido Liberal. El 28 de junio de 2009 será derrocado por un golpe de estado y expulsado del país. (Hace 64 años)
Nace en Tegucigalpa (Honduras) el escritor guatemalteco Augusto Monterroso, conocido por sus colecciones de relatos breves e hiperbreves. Es el autor del relato más breve jamás escrito que dice así: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí". (Hace 94 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.