Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Tiberio Claudio, Pierre de Fermat, Otto von Bismarck, Nicéforo II, Louis Leakey, Jacqueline Kennedy y Juan Sebastián Elcano.

Médicos sin fronteras

Hechos sobresalientes en Hungría.

En Budapest (Hungría), tras los disturbios del día anterior, las fuerzas policiales se refuerzan con el ingreso a la ciudad de tropas soviéticas provistas de tanques. Frente al edificio del Parlamento los tanques sofocan a sangre y fuego la insurrección de los patriotas, entre los que se contabilizan más de 1.000 víctimas. (Hace 60 años)
En Hungría, estudiantes, intelectuales y obreros se manifiestan espontáneamente en las calles de Budapest exigiendo el fin de la dominación soviética y el fin del gobierno estalinista. La chispa comenzará a extenderse por todo el país que está harto de opresión, pero el 4 de noviembre, los tanques soviéticos aplastarán lo que se habrá convertido en una revuelta nacional. El 10 de noviembre concluirá todo signo de revuelta y durante estos trágicos días habrán muerto 25.000 civiles y miles habrán resultado heridos o encarcelados al hacer frente, en desigual lucha, a los carros de combate. 200.000 húngaros saldrán del país. El primer ministro reformista, Imre Nagy, será depuesto y deportado a Rumania el 23 de noviembre. Tras casi dos años de detención será juzgado en un juicio secreto y condenado a pena de muerte, siendo ejecutado el 16 de junio de 1958 a los 62 años. Los soviéticos instalarán en Hungría un nuevo gobierno dirigido por János Kádár, que seguirá consignas de Moscú. (Hace 60 años)
Austria-Hungría declara la guerra a Rusia, con lo que el conflicto entre austrohúngaros y serbios, se transforma en un enfrentamiento militar a escala europea, dando inicio a la devastadora I Guerra Mundial. (Hace 102 años)
En Cfen (Hungría), el que es Emperador austríaco desde 1848 Francisco José I, último gobernante influyente de la dinastía de los Habsburgo, y su esposa la Emperatriz Sissí, son coronados reyes de Hungría. Las medidas que adoptará el Emperador durante su mandato, tendrán fundamental repercusión en los acontecimientos que desembocarán en la I Guerra Mundial. (Hace 149 años)
La Dieta Magiar, parlamento húngaro, ante la falta de acuerdo con los Habsburgos, proclama la independencia total de Hungría y el destronamiento de la casa austríaca Habsburga. Lajos Kossuth es nombrado presidente y gobernador de Hungría y Bertalan Szernere primer ministro. Los Habsburgos, deciden tratar de someter a Hungría con ayuda externa, en lugar de tratar de buscar un compromiso que los devuelva al poder. Después de largos preparativos, en junio el ejército intervencionista ruso, con doscientos mil soldados, entrará por los defiladeros de los Cárpatos. La enorme superioridad de fuerzas de las tropas rusas, bajo el mando del príncipe Paskievich y las tropas austríacas del general Haynau, lograrán derrotar la resistencia húngara. El 13 de agosto de este mismo año, las últimas fuerzas húngaras importantes depondrán las armas. Tras ello, vendrá un período de cruel venganza y represión sangrienta. Para huir de la ira de los Habsburgo, todo el que pueda exiliarse, lo hará. (Hace 167 años)
Austria incorpora Hungría a su Imperio, lo que dará lugar en 1867 al Imperio Austrohúngaro. (Hace 167 años)
En Hungría, el comandante en jefe de los ejércitos imperiales, el duque Carlos de Lorena, conquista la ciudad de Buda a los otomanos, comenzando un período de prosperidad. (Hace 330 años)
Tiene lugar la Batalla de Varna, al este de la actual Bulgaria, con la victoria turca sobre el ejército húngaro mal pertrechado que ha estado esperando la ayuda prometida que nunca llegó, marcando el último esfuerzo serio y organizado realizado por la Cristiandad para salvar Europa oriental, incluyendo Constantinopla, de la amenaza del Islam. Las tropas húngaras cruzadas, dirigidas por jefes nacionales locales de la talla de Ladislao de Hungría y el general magiar Juan Hunyadi, se proponen bajar por el litoral de Bulgaria, liberar Constantinopla y limpiar de turcos la península Balcánica. Cuentan para ello con el beneplácito del Papa, a través de su delegado, el cardenal Cesarini. Pero el sultán Murat II acude con presteza y con una fuerza compuesta de unos 120.000 efectivos frente a los aproximadamente 30.000 cristianos. En la derrota cristiana, el rey de Hungría y el delegado papal resultan muertos. Las Repúblicas de Génova y Venecia que, temerosas de perder sus "franquicias" respecto a las rutas comerciales hacia Oriente, no se comprometieron con la aventura de la desafortunada Cruzada, lo lamentarán con el correr de los años porque los sultanes otomanos acabarán empujándolas y confinándolas progresivamente en el Mediterráneo occidental, quitándoles de sus manos los bastiones y emporios comerciales de Crimea, Creta y de las islas griegas. (Hace 572 años)

Nacimientos destacados en Hungría.

Nace en Budapest, Hungría, el físico Dennis Gabor que en 1947 inventará la holografía, por lo que recibirá el Premio Nobel de Física en 1971. (Hace 116 años)
Nace en Budapest (Hungría) László József Bíró, inventor y periodista húngaro nacionalizado argentino, que desarrollará 32 inventos, entre ellos el bolígrafo que patentará en Hungría y Francia en 1938 y que le dará fama internacional. (Hace 117 años)
En Budapest, Hungría, nace Albert Szent-Györgyi, fisiólogo que será galardonado con el Nobel de Medicina en 1937 por sus minuciosos trabajos relacionados con la química de la respiración, dándose cuenta de la relevancia que la vitamina C, que descubrió en 1927, tiene en la lucha contra el escorbuto. (Hace 123 años)
En Mako (Hungría) nace Joseph Pulitzer, nacionalizado estadounidense, que sentirá fascinación por el periodismo y llegará a poseer una gran editorial. Los premios periodísticos más prestigiosos del mundo llevarán su nombre en su honor. (Hace 169 años)
En la localidad húngara de Kaposvár nace Moritz Kaposi que será un gran médico dermatólogo húngaro y descubrirá el tumor de piel que lleva su nombre (el sarcoma de Kaposi). Trabajará junto a von Hebra, "padre de la dermatología", y establecerá las bases científicas de la dermatología en la anatomía patológica. (Hace 179 años)
Nace en Raiding (Hungría), el compositor, director y pianista húngaro Franz Liszt, una de las personalidades más importantes de su tiempo y precursor del recital para piano. Compondrá cerca de 350 obras. Entre sus obras de piano destacarán las veinte Rapsodias húngaras. (Hace 205 años)
Nace en Cracovia, el que reinará Bohemia (actual República Checa) de 1471 a 1516 como Vladislao Jagellón, y Hungría de 1490 a 1516 como Vladislao II, desde la corte de Buda. Será un monarca débil que reinará en medio de una situación de descontento general y ante la corrupción existente nadie querrá pagar impuestos, ya que lo recaudado se quedará en manos de los recaudadores. Como consecuencia de ello, las arcas del estado se vaciarán y la situación de los siervos de la gleba se verá enormemente deteriorada. Vladislao se limitará a firmar documentos y a asentir con la cabeza a todos los designios de sus consejeros, por lo que será apodado como "Dobzse Laszlo", ya que contestará con un parco "dobzse dobzse", que en polaco significa "vale, vale". (Hace 560 años)

Fallecimientos señalados en Hungría.

En Szigetvár (Hungría), fallece Solimán I el Magnífico, sultán otomano desde 1520. Bajo su mandato, el imperio turco alcanzó su mayor extensión territorial así como gran desarrollo cultural. (Hace 450 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.