Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Emiliano Zapata, T. E. Lawrence, Leonor de Austria, Nostradamus, Septimio Severo, Marco Polo y Federico García Lorca.

Médicos sin fronteras

Hechos sobresalientes en India.

Un escape de 45 toneladas de isocianato de metilo, un gas letal, de la fábrica de pesticidas de Union Carbide en Bhopal, India, se extiende sobre una zona poblada, lo que provoca entre 15.000 y 20.000 muertes directas y deja también alrededor de medio millón de afectados con dolencias médicas crónicas. En 2010 un tribunal indio condenará a 8 directivos a 2 años de prisión y una pequeña multa. (Hace 32 años)
La India se convierte en la sexta potencia nuclear del mundo al detonar con éxito, en el desierto del Rajastán, una bomba nuclear de potencia similar a la lanzada sobre Hiroshima. Con este acto, la India rompe el monopolio nuclear de los cinco miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: Estados Unidos, Unión Soviética, Francia, Gran Bretaña y China. Este experimento levantará fuertes críticas internacionales contra la India, a las que responderá diciendo que utilizará su poder nuclear sólo como arma disuasoria, en defensa contra una posible agresión china o paquistaní. (Hace 42 años)
Tras la repentina muerte del primer ministro indio Lal Bahadur Shastri ocho días antes, Indira Gandhi se convierte en primer ministro de la India, asumiendo el cargo que tuviera primero su padre, Jawaharlal Nehru, tras la independencia de la India en 1947. (Hace 50 años)
Tropas indias cruzan la frontera pakistaní por tres puntos invadiendo el Pakistán occidental y conquistando la ciudad pakistaní de Lahore en apenas una hora. Las autoridades indúes afirman que su acción está destinada a evitar un ataque directo contra su país por fuerzas pakistaníes, ya que, al parecer, el pasado 25 de agosto, soldados pakistaníes lanzaron una operación encubierta a través de la línea de alto el fuego, establecido en 1949 tras la primera guerra indo-pakistaní, en el estado indú de Jammu y Cachemira. Tras tres semanas de combates, ambos países firmarán un alto el fuego patrocinado por la ONU. (Hace 51 años)
En Nueva Delhi (India) Jawaharlal Nehru, primer ministro, pronuncia un apasionado discurso en favor del desarme nuclear en el que apela a EE.UU. y a la URSS a iniciar el desarme, acabando con los arsenales de armas atómicas para "salvar a la humanidad del último desastre". Nehru, discípulo de Gandhi, será como él un practicante de la resistencia pasiva y la desobediencia civil, y por tanto defenderá la no alineación de su país durante los años de la Guerra Fría. Morirá en 1964. (Hace 59 años)
India y Pakistán obtienen la independencia del Reino Unido. (Hace 69 años)
Lord Mountbatten, héroe de la II Guerra Mundial y primo del rey Jorge VI, es nombrado último administrador colonial en la India, provocando la indignación en el país asiático, ya que Gran Bretaña había prometido conceder la independencia al finalizar la II Guerra. No obstante, Mountbatten acelerará las negociaciones para la independencia y promoverá la partición del antiguo Imperio en dos: India y Pakistán. Hay quien opina que con esta partición salvó al país de una guerra civil inmediata. En Inglaterra, sin embargo, será visto por muchos como el causante de la disolución del otrora poderoso Imperio Británico. (Hace 69 años)
Gandhi es arrestado en Bombay, cuando acaba de proclamar un discurso por la desobediencia civil destinado a exigir a los ingleses que abandonen la India. Es encarcelado en el Palacio del Aga Kan, en Puna. Su esposa, junto con otros líderes del Congres,o también resulta detenida. En febrero de 1944 la presión popular logrará su libertad. (Hace 74 años)
En la India, Gandhi inicia una huelga de hambre de tres semanas para protestar por la opresión del gobierno británico en la India. (Hace 83 años)
En La India, Mahatma Gandhi inicia una larga marcha hacia el mar en protesta por los impuestos británicos sobre la sal. Liderando a miles de manifestantes, Gandhi y sus seguidores llegarán al Mar Arábigo. Allí secarán su propia sal evaporando agua de mar. Gandhi y 60.000 seguidores serán detenidos, pero este hecho proporcionará respeto, apoyo y reconocimiento al Mahatma y a su movimiento pacífico de desobediencia civil, por parte de la comunidad internacional. (Hace 86 años)
En Lahore, India, el Congreso Nacional Indio se compromete a lograr la independencia para una República Democrática India, algo que conseguirán el 15 de agosto de 1947. (Hace 86 años)
En la India, el rey Jorge V de Inglaterra funda la ciudad de Nueva Delhi, estableciendo allí la sede del Gobierno colonial británico en lugar de en Calcuta como hasta ahora. (Hace 104 años)
Mediante el Tratado de Paz entre los Estados Unidos de América y el Reino de España, queda proclamado hoy en Washington que "España renuncia todo derecho de soberanía y propiedad sobre Cuba". Igualmente, en el mencionado Tratado también se recoge que "España cede a los Estados Unidos la Isla de Puerto Rico y las demás que están ahora bajo su soberanía en las Indias Occidentales, y la Isla de Guam en el Archipiélago de las Marianas o Ladrones", entre otros muchos acuerdos. España recibe a cambio la cantidad de 20 millones de dólares. (Hace 117 años)
Con el trono imperial de la India vacante desde 1858, en el transcurso de una fastuosa ceremonia celebrada en Delhi, se cubre este hueco al proclamar a la reina Victoria de Inglaterra como emperatriz de la India. (Hace 139 años)
Gran Bretaña endurece aún más su control sobre la India, bajo la excusa de la rebelión de los cipayos. El gobierno de la India, hasta ahora en manos de la Compañía de las Indias Orientales, pasa a la Corona y el Gobernador pasará a llamarse Virrey, siendo responsable ante el gobierno británico de sus decisiones. (Hace 158 años)
En la India, los británicos sofocan la revuelta de los cipayos iniciada 14 meses antes y que, tras luchas feroces por parte de ambos bandos, tantas vidas ha costado. La regencia de la India pasará de manos de la Compañía Británica de las Indias Orientales a la Corona. (Hace 158 años)
En la India, los cipayos (tropas indígenas al servicio británico) en rebelión desde el mes de mayo, asesinan a 211 mujeres y niños ingleses en Cawnpore. Un año más tarde la revuelta quedará sofocada. (Hace 159 años)
En la India, el ejército Sij se rinde a los británicos al final de la Segunda Guerra sij, logrando así los ingleses anexionarse la región del Punjab, en el noroeste de la India, que permanecerá bajo su control hasta 1947, fecha en que los británicos impondrán la partición del país. (Hace 167 años)
Gran Bretaña se anexiona el reino sij en la región india del Punjab, al obtener una importante victoria militar en Gurjrat sobre los sijs. (Hace 167 años)
En la bahía de Boston, capital de la colonia británica de Massachussets, norteamericanos disfrazados de indios lanzan al agua el té de tres barcos, en protesta contra el impuesto decretado por Londres gravando esta bebida. Este hecho supondrá el germen de la Guerra de Independencia. (Hace 242 años)
Cae el último bastión francés en la India, al conquistar los británicos Pondicherry, poniendo fin a las esperanzas francesas de crear un imperio comercial en este país. (Hace 255 años)
En Plassey (India) el general británico Robert Clive derrota al nahab (gobernador) de Bengala, Siray ad-Dawla con lo que la hegemonía británica se extiende inexorablemente por la India. (Hace 259 años)
Aurangzeb se proclama gran mogol y sha de la India, tras vencer a sus tres hermanos y destituir y encarcelar a su padre Yahan I. Durante su reinado, el imperio mogol islámico conocerá su mayor extensión territorial al abarcar casi todo el subcontinente indio. (Hace 358 años)
En el subcontinente indio culmina en este día la Batalla de Samugarh, sangrienta guerra de sucesión desencadenada entre los cuatro hijos del emperador mogol Shah Yahan I tras conocerse en septiembre de 1657 la noticia de la grave enfermedad que padece. Aurangzeb vence a su hermano mayor mientras sus otros hermanos declaran su independencia, autoproclamándose emperadores de sus respectivas provincias. La lucha continuará con enfrentamientos internos. Mientras, Aurangzeb encerrará en el fuerte de Agra a su padre Shah Yahan I, que mandó construir el Taj Mahal en honor de su esposa, encierro que durará hasta la muerte del antiguo emperador en enero de 1666. Aurangzeb ordenará también la ejecución de sus hermanos, Murad y Dara Shikok. Tan sólo su hermano Shuja conseguirá huir hasta la jungla de la actual Birmania, donde no se sabrá nada más de él. El 31 de julio de 1658, Aurangzeb se convertirá en el último gran mogol al ascender al trono del pavo real, símbolo del poder mogol. Tras su muerte en 1707comenzará la decadencia de su dinastía. (Hace 358 años)
En Delhi, India, concluye la construcción del conocido Fuerte Rojo, así llamado por el color de la piedra arenisca que se ha usado, residencia real del emperador mongol Shah Jahan, el mismo que ordenó construir el mausoleo del Taj Mahal en Agra, y que ha trasladado la capital de su imperio de Agra a Delhi. La murallas de este fuerte cubren la antigua ciudad de Shahjahanabad, la hoy llamada Vieja Delhi. (Hace 368 años)
Cerca de Delhi (India), en la batalla de Panipat, el ejército de Mughal derrota a las fuerzas de Hemu, general hindú que ha intentado usurpar el trono a Moghul Akbar, joven de 14 años recientemente proclamado emperador, que será conocido como Akbar el Grande. Esta victoria asegurará la ascensión de Akbar. Akbar llevará al Imperio de Mughal a una gloria sin precedentes, extendiendo el poder de Mughal sobre la mayor parte del sur del continente indio. Akbar el Grande será un buen administrador y un buen general. Su corte será centro de aprendizaje y de cultura. (Hace 460 años)
En la India, tiene lugar la batalla de Panipat, donde Ibrahim, sultán de Delhi, cae derrotado por el mongol Babur, descendiente de Gengis Kan. Esta victoria permitirá a Babur adueñarse del norte del país y fundar allí el imperio mongol. El imperio mongol extenderá poco a poco sus límites inaugurando la etapa de sometimiento de la India al Islam. (Hace 490 años)
El explorador portugués Vasco de Gama, que ha zarpado de Lisboa en julio del año pasado, se convierte en el primer europeo en alcanzar la India por mar al llegar a Calicut, en la costa de Malabar, en busca de especias. Allí se encuentra con la hostilidad de los comerciantes musulmanes. (Hace 518 años)

Nacimientos destacados en India.

En la población de Allahabad (India), nace Indira Priyadarshini Gandhi, hija única de Jawaharlal Nehru, héroe nacional y primer presidente de India independiente. Participará activamente en la lucha por lograr la independencia de su país del Reino Unido y será colaboradora de Mahatma Gandhi. Obtendrá el cargo de Primera Ministra en dos ocasiones: de 1966 a 1977 y de 1980 hasta su asesinato en 1984 a manos de dos miembros de su guardia personal, de origen sij y vinculados a un grupo terrorista de dicha etnia, tras haber ordenado el ataque a un templo sij en el que morirán cerca de 450 personas, con el objetivo de acabar con el terrorismo sij. (Hace 99 años)
Nace en Darjeeling, India, Lawrence Durrell, escritor británico cuya obra maestra será la tetralogía "El cuarteto de Alejandría" y con la que logrará el reconocimiento de los lectores. (Hace 104 años)
En Motihari, en la India Británica, nace George Orwell, seudónimo de Eric Arthur Blair, escritor y periodista británico, que escribirá, entre otros, "Rebelión en la granja" en 1945, fábula alegórica que condenará la sociedad totalitaria. En ella hará antiestalinismo por la degeneración y el destino seguido por la revolución rusa. Asímismo, en 1949, escribirá la novela "1984", obra maestra de la literatura antitotalitaria, en la que describirá una aterradora descripción de la sociedad de la información que vive bajo la vigilancia constante del "Gran Hermano". Será su forma de protestar contra el poder de las oligarquías que actúan en nombre de valores liberales e igualitarios, usando toda la fuerza que les brinda su autoridad con absoluta crueldad e impunidad. (Hace 113 años)
En Madanapalle, Andhra Pradesh (India), nace Jiddu Krishnamurti, reconocido escritor y orador en materia filosófica y espiritual que potenciará la enseñanza basada en la interiorización personal y en la convivencia, incluyendo una revolución psicológica, con el fin de lograr un cambio positivo en la sociedad global. A partir de 1929 viajará por el mundo dando conferencias sobre el dominio de la mente humana para liberar a los hombres de cualquier limitación y temor, de los problemas de vivir en una sociedad moderna, con su violencia y corrupción, y buscar la seguridad y felicidad individuales. En 1984 recibirá la Medalla de la Paz de la ONU. (Hace 121 años)
Nace en Allahabad (Uttar Pradesh, India) Jawaharlal Nehru, que será líder del ala moderada socialista del Congreso Nacional Indio para la lucha por la independencia. Llegará a ser primer ministro de la India desde su independencia, el 15 de agosto de 1947, hasta su muerte en 1962. (Hace 127 años)
En Porbandar, India, nace Mohandas Karamchand Gandhi, conocido como Mahatma ("Gran Alma") Gandhi, apóstol pacifista de la independencia de la India y persona absolutamente austera y de total modestia. (Hace 147 años)
Nace en la ciudad de Bombay (India) el escritor británico y premio Nobel de Literatura en 1907, Rudyard Kipling, autor, entre otras obras de fama universal, de "El libro de la selva". (Hace 150 años)
En Jorasanko, cerca de Calcuta (actual India), nace Rabindranath Tagore, poeta bengalí, filósofo y novelista, que en 1913 recibirá el Premio Nobel de Literatura, lo que le convertirá en el primer asiático en lograrlo. (Hace 155 años)
En Dahod, actual India, nace Abu Muzaffar Muhiuddin Muhammad Aurangzeb Alamgir, conocido como Aurangzeb, fanático religioso, que será emperador del Imperio mogol entre 1658 y 1707, y estará considerado como el último de los grandes mogoles. (Hace 398 años)
Nace en Lahore (India) Yahan I, que será gran mogol sha, encarcelado por su hijo en 1658 en el fuerte de Agra y constructor del Taj Mahal, mausoleo construido en honor a su consorte favorita. A su muerte, en 1666, será enterrado junto a ella. (Hace 424 años)
Nace en la India Jalaluddin Muhammad Akbar, más conocido como Akbar el Grande, gobernante del Imperio mogol desde 1556 hasta 1605. Está considerado como el mayor de los emperadores mogoles. (Hace 474 años)

Fallecimientos señalados en India.

En la India, fallece en la ciudad a la que dedicó su vida a los más necesitados, la madre Teresa de Calcuta. (Hace 19 años)
Rajiv Gandhi, primer ministro de la India, es asesinado en un atentado suicida con bomba, por un separatista de la etnia tamil, en el transcurso de un acto electoral en Sriperumbudur, en el Estado de Nadu. (Hace 25 años)
La jefa del Gobierno de la India, Indira Gandhi, resulta asesinada en Nueva Delhi por miembros sijs de su propia escolta que piden independencia para el Estado de Punjab. (Hace 32 años)
Fallece en la India, Jawaharlal Nehru, primer ministro de la India desde su independencia el 15 de agosto de 1947. Quiso unir lo mejor del capitalismo y del socialismo creando un socialismo democrático, aunque no fue capaz de sacar a su país de la cola de los países en vías de desarrollo. (Hace 52 años)
El "Mahatma" Gandhi, líder político y espiritual de la India, muere asesinado a tiros a los 78 años por un nacionalista hindú en Nueva Delhi. (Hace 68 años)
En Calcuta, India, fallece Rabindranath Tagore, poeta bengalí, filósofo y novelista, que en 1913 recibió el Premio Nobel de literatura, convirtiéndole en el primer asiático en lograrlo. Su especialidad son los cuentos cortos. (Hace 75 años)
En la fortaleza de Seringapatam (India) muere durante el combate que mantiene contra los ingleses, el sultán de Mysore, Tipu Sultán, llamado el Tigre de Mysore. (Hace 217 años)
Muere en Ahmedabad, actual India, Aurangzeb, emperador del Imperio mogol entre 1658 y 1707. Durante su reinado mantuvo una estricta adhesión al Islam y la Sharia (ley islámica) abandonando la tolerancia religiosa de sus predecesores. Está considerado el último de los grandes mogoles. (Hace 309 años)
A los 74 años de edad, fallece en la India, Shah Jahan, gobernante del imperio mogol, encarcelado por su hijo en 1658 y constructor del Taj Mahal, mausoleo levantado en honor a su consorte favorita. (Hace 350 años)
Fallece en la India Jalaluddin Muhammad Akbar, más conocido como Akbar el Grande, fue gobernante del Imperio mogol desde 1556 hasta 1605. Está considerado como el mayor de los emperadores mogoles, abierto a las influencias europeas. (Hace 411 años)
Muere en Cochín (India), a consecuencia de la malaria, el navegante y descubridor portugués Vasco da Gama, primera persona en navegar directamente desde Europa hasta la India, y gran responsable del éxito de Portugal como potencia, ya que abrió nuevas rutas marítimas. (Hace 491 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.