Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Richard Nixon, Golda Meir, Pablo Picasso, Cleopatra IV, Harry Truman, Emilio Aguinaldo y Charles Martel.

Médicos sin fronteras

Hechos sobresalientes en Irak.

En un sótano de los alrededores de Takrit (Irak), su ciudad natal, es capturado Sadam Husein, político y dictador de Irak desde 1979 hasta su derrocamiento por parte de una coalición internacional en abril de 2003. Juzgado durante dos años, será condenado a morir y resultará ejecutado el 30 de diciembre de 2006 delante de las cámaras de televisión, sufriendo humillaciones por parte de sus verdugos. (Hace 12 años)
En la II Guerra del Golfo, Bagdad cae en manos de las fuerzas de ocupación estadounidenses y la estatua de Saddam Hussein es derribada en una plaza de la ciudad. Será la imagen que recorrerá el mundo en la portadas de los periódicos. (Hace 13 años)
Dos horas después de concluir el ultimátum estadounidense de 48 horas para que Saddam Hussein abandone Irak, misiles americanos hacen blanco en la capital iraquí, Bagdad, señalando el inicio de la campaña militar de EE.UU. dirigida a derrocar al presidente Saddam Hussein. (Hace 13 años)
El presidente de los EE.UU. George Bush padre, ordena el alto el fuego efectivo a partir de la medianoche y declara la victoria en la primera guerra del Golfo Pérsico, un conflicto ocasionado por la invasión y ocupación de Kuwait por las tropas del dictador iraquí Saddam Hussein en agosto de 1990. (Hace 25 años)
En el día de hoy, y con la pretensión de liberar a Kuwait ocupado militarmente por Irak, el ejército estadounidense da inicio a las operaciones terrestres en la guerra del Golfo Pérsico, algo más de un mes después de haber iniciado los bombardeos aéreos. (Hace 25 años)
Comienza la Operación Tormenta del Desierto, la "Madre de todas las Batallas" como la llama Saddam Hussein, cuando una coalición de fuerzas internacionales encabezada por los Estados Unidos, y estacionada en el Golfo Pérsico, inicia la campaña de bombardeos áereos contra Bagdad, la capital de Irak, para obligar al mencionado país a abandonar el emirato de Kuwait, que ha invadido el 2 de agosto pasado. La I Guerra del Golfo concluirá el 28 de febrero cuando George Bush, padre, anuncie, en un mensaje a su nación, el fin de "las operaciones militares en el golfo Pérsico" y la liberación de Kuwait por la fuerza multinacional. (Hace 25 años)
Unidades mecanizadas del ejército iraquí, cumpliendo órdenes de Saddam Hussein, invaden y ocupan Kuwait. (Hace 26 años)
Como desenlace a las continuas disputas fronterizas y ante la caótica situación política en Irán, Saddam Hussein presidente y dictador iraquí, ordena la invasión de Irán. Tras los primeros avances, la ofensiva Iraquí será rechazada. En 1982, Irak se retirará voluntariamente y buscará un acuerdo de paz, pero el Ayatolá Jomeini no querrá saber nada y continuará la lucha sin decantarse la guerra del lado de nadie, por lo que en 1988, Irán aceptará un cese de hostilidades. (Hace 36 años)
Tras 15 años exiliado en Iraq y Francia, el Ayatolá Jomeini, líder chiíta, regresa a Teherán (Irán) y toma el control de la revolución iraní, dos semanas después de la huída del Sha Reza Palevi. Jomeini fue expulsado de Irán en 1964 tras exigir el derrocamiento del Sha de Irán y el establecimiento de un Estado islámico. Irán se transformará, bajo su autoridad suprema, en un Estado musulmán clerical. (Hace 37 años)
Un grupo de oficiales del ejército iraquí da un golpe de Estado en su país y derrocan a la monarquía, generando inquietud en Oriente Medio. Radio Bagdad anuncia que "El Ejército ha liberado al pueblo iraquí de la dominación de un grupo de corruptos instalados en el poder por el imperialismo", y que "a partir de ahora Iraq será una República que mantendrá lazos con otros países árabes", y anuncia también que el Príncipe de la Corona Abdul Illah y el primer ministro de la Federación Jordano-Iraquí, Nuri es Said han sido asesinados. El General Abdul Karim el Qasim es el nuevo primer ministro iraquí, ministro de defensa y comandante en jefe, que en 1963 resultará derrocado y asesinado en un golpe de Estado dirigido por el Partido Árabe Socialista Baas. (Hace 58 años)
Se reúnen en El Cairo (Egipto), para fundar la Liga Árabe (organización de estados árabes de Oriente Medio), representantes de Egipto, Arabia Saudita, Siria, Líbano, Transjordania, Iraq y Yemen. La Liga nace con el propósito de fomentar el desarrollo económico en la zona, resolver las posibles disputas entre los estados miembros por medios pacíficos y coordinar objetivos políticos. En 1950, dos años después de la creación del Estado de Israel, los miembros de la Liga Árabe firmarán un Tratado de defensa mutua. Con el paso del tiempo, 15 países más se unirán a la organización, que además establecerá la creación de un mercado común en 1965. (Hace 71 años)
Tras conseguir su independencia del Reino Unido, Irak, con el rey Faisal en el poder, se declara reino independiente y es reconocido por la Liga de Naciones. (Hace 84 años)
En Irak, el arqueólogo alemán Robert Koldewey comienza las excavaciones de la antigua y mítica ciudad de Babilonia. Los trabajos se prolongarán hasta marzo de 1917 cuando, debido a la I Guerra Mundial, Koldewey se vea obligado a abandonar. Durante estos 18 años casi ininterrumpidos, entre otros grandes hallazgos, sacará a la luz la gran avenida procesional de la ciudad, con sus bellos y esmaltados ladrillos formando leones y dragones, los símbolos de los dioses Ishtar y Marduk. (Hace 117 años)
En la actual Irak tiene lugar la batalla de Arbela (Gaugamela). Alejandro Magno, tras haber cruzado los ríos Éufrates y Tigris se encuentra con Darío al frente de un numerosísimo ejército persa, ventaja numérica que no le impide sufrir una devastadora derrota. Darío huye, al igual que hizo en Isos, y será asesinado un año más tarde por uno de sus propios colaboradores. (Hace 2347 años)
La ciudad de Babilonia (en la Baja Mesopotamia, actual Irak) cae sin batallar ante el ejército persa al mando del general Gobrias. El rey Ciro II el Grande entrará en la ciudad el próximo día 29. La llegada de Ciro será celebrada por la comunidad judía de Babilonia. (Hace 2555 años)
Se sabe que en este día comienza el período más rico y productivo del Imperio Babilónico con el reinado de Nabonasar, que estará en el poder hasta 734 a. C. Se fomentarán la Astronomía y la Historia escrita. Le sucederá su hijo Nadinu que será asesinado en una revuelta. (Hace 2763 años)

Nacimientos destacados en Irak.

Nace en Bagdad Harun al-Rashid, el quinto y más famoso califa de la dinastía abasí de Bagdad. Gobernará desde septiembre de 786 hasta su muerte en 809, y durante su reinado el califato alcanzará la cumbre de su poderío, con gran esplendor cultural, científico y económico. (Hace 1253 años)
Nace en Mardinu (Babilonia) Manes, reformador religioso y fundador del maniqueísmo, según el cual existen dos principios, el bien y el mal en constante lucha y oposición. (Hace 1800 años)

Fallecimientos señalados en Irak.

Saddam Hussein, ex dictador que gobernó Irak con mano de hierro, desde 1979 hasta ser derrocado en abril de 2003 por una coalición militar internacional liderada por Washington, es ahorcado de modo apresurado en su país como resultado de una sentencia dictada por la matanza de 148 shiítas. Momentos antes, un Tribunal de EE.UU. ha rechazado un recurso de última hora de sus abogados para detener la ejecución. (Hace 9 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.