Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Thomas Hobbes, Lord Carnarvon, Juana la Loca, Josip Broz Tito, Isaac Newton, Gerardo Mercator y Alfonso V de Aragón.

Médicos sin fronteras

Hechos sobresalientes en Irán.

En Viena, Austria, Estados Unidos e Irán, y otras seis potencias internacionales, sellan un pacto nuclear mediante el cual se frena el acceso iraní a la bomba atómica a cambio de levantar las sanciones económicas que pesán sobre el país asiático. También se acaba con 35 años de enfrentamiento entre ambos países, tras la ocupación en 1979 de la embajada estadounidense en Teherán. (Hace 1 año)
Durante la guerra entre Irak e Irán en el Golfo Pérsico, el crucero lanzamisiles de la armada americana "Vincennes", que tiene asignada la misión de defender los complejos petroleros kuwaitíes, derriba un avión de pasajeros iraní, al pensar que el piloto quiere atacarlos o estrellarse contra ellos, asesinando a las 290 personas que van a bordo. El avión comercial se encuentra en esos precisos momentos ganando altura y completamente dentro de los límites del pasillo aéreo que se utiliza habitualmente. Tras la correspondiente investigación, EE.UU. reconocerá su error, aunque tendrán que pasar 10 años para que, en un gesto de acercamiento a Irán, EE.UU. pague una indemnización de 100 millones de dólares. (Hace 28 años)
Como desenlace a las continuas disputas fronterizas y ante la caótica situación política en Irán, Saddam Hussein presidente y dictador iraquí, ordena la invasión de Irán. Tras los primeros avances, la ofensiva Iraquí será rechazada. En 1982, Irak se retirará voluntariamente y buscará un acuerdo de paz, pero el Ayatolá Jomeini no querrá saber nada y continuará la lucha sin decantarse la guerra del lado de nadie, por lo que en 1988, Irán aceptará un cese de hostilidades. (Hace 36 años)
El presidente Carter anuncia el rotundo fracaso de una operación estadounidense altamente secreta para intentar liberar a los 53 rehenes retenidos desde noviembre por estudiantes islámicos en la Embajada Norteamericana de Teherán, Irán. El dramático intento de liberación de los rehenes, comenzó el día anterior cuando seis aviones de transporte Hércules C-130 se pusieron en camino hacia el encuentro con un grupo de nueve helicópteros, en una remota pista de aterrizaje del desierto, al sudeste de Teherán. Dos helicópteros tuvieron problemas con el motor, y un tercero se desvió para ayudar. Más tarde, un cuarto helicóptero resultó dañado, quedando sólo cinco operativos, con lo que la misión se convierte en inviable. En ese momento, el presidente Carter ordena abortar la operación, pero las desgracias continúan y al despegar un avión para regresar, otro helicóptero se estrella contra él iniciándose un pavoroso incendio. Ocho soldados mueren y otros cuatro más sufren quemaduras. (Hace 36 años)
Durante una manifestación para exigir al Gobierno norteamericano que diga dónde oculta a sus espías, 400 estudiantes islámicos radicales asaltan la embajada de Estados Unidos en Teherán, tomando como rehenes a 90 personas. Durante el secuestro, seis personas escaparán y, a finales de mes un grupo (mujeres y afroamericanos) será liberado. Finalmente, los estudiantes retendrán a 52 diplomáticos con la exigencia de la extradición del Sha. Tras más de un año y dos meses de terrible cautiverio, una vez muerto el Sha y comenzada la guerra con Irák, los rehenes serán finalmente liberados tras aceptar el reciente presidente americano Reagan tres de las cuatro condiciones impuestas por Irán: devolución de los fondos del Sha, cancelar las demandas contra Irán, descongelar los cuantiosos fondos iraníes en bancos norteamericanos y la no intervención en los asuntos internos del país. (Hace 37 años)
Al derrocar al gobierno títere de Chapur Bakhtiar, en Irán triunfa la revolución inspirada por el ayatolá Jomeiní, que toma el poder absoluto y proclama la República Islámica. (Hace 37 años)
El pueblo iraní levantado y apoyado por unidades del ejército toma la ciudad de Teherán. El gobierno títere del Sha Reza Pahlevi, encabezado por Chapur Bakhtiar se desmorona rápidamente ante la muchedumbre enardecida. La revolución de Jomeini va camino del triunfo y un régimen islamista autoritario acabará por ver la luz. (Hace 37 años)
Tras 15 años exiliado en Iraq y Francia, el Ayatolá Jomeini, líder chiíta, regresa a Teherán (Irán) y toma el control de la revolución iraní, dos semanas después de la huída del Sha Reza Palevi. Jomeini fue expulsado de Irán en 1964 tras exigir el derrocamiento del Sha de Irán y el establecimiento de un Estado islámico. Irán se transformará, bajo su autoridad suprema, en un Estado musulmán clerical. (Hace 37 años)
En Irán, el Sha Mohamed Reza Palevi, enfrentado a un motín armado y a manifestaciones violentas contra su reinado que piden la vuelta del Ayatolá Jomeini, se ve obligado a huir del país. El Sha morirá en el exilio de Egipto en julio de 1980. (Hace 37 años)
Cerca de 4.000 personas mueren en un gran terremoto en el sur de Irán. El epicentro del temblor se sitúa en las cercanías de la localidad de Ghir, una ciudad agrícola ocupada por alrededor de 7.000 habitantes, que resulta totalmente arrasada junto a unas 60 aldeas situadas en su inmediaciones. La cercana ciudad de Jahrom también se ve afectada, y los temblores se sienten también en la antigua ciudad de Shiraz, a 160 km de distancia de Ghir. (Hace 44 años)
Se abre, hasta el 1 de diciembre, la Conferencia de Teherán con Churchill, Roosevelt y Stalin para lograr la cooperación de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial, y se designa el norte de Francia para llevar a cabo el desembarco aliado. Con el reciente éxito soviético sobre las tropas nazis y la inminente apertura de un frente occidental, el ambiente es bastante esperanzador. Entre sus acuerdos caben destacar: la partición y desmembramiento de Alemania tras el fin de la guerra, el desplazamiento de Polonia hacia el oeste, la organización de la futura ONU y el compromiso soviético de declarar la guerra a Japón. (Hace 73 años)
En Irán, Reza Khan, que reinará con el nombre del Sha Reza Pahlavi, derroca mediante un golpe de estado a la dinastía de los Qajar. (Hace 95 años)
En el actual Irán tiene lugar la decisiva batalla de Tsaldiran al considerar el sha de Persia, Ismaíl I, que el ejército otomano debería estar agotado por la persecución a la que se ha visto sometido y decidir enfrentarse a ellos. El sha Ismaíl I, que carece de artillería, tiene la ocasión de comprobar que los cañones turcos pueden resultar eficientes en cualquier momento, y a la postre será derrotado por el ejército otomano de Selim I, más numeroso y equipado con estas poderosas y modernas armas de fuego. Tras la derrota, Ismaíl I frenará su avance imparable hacia el oeste y conservará su trono, pero Selim I se anexionará Mesopotamia y Armenia, donde existe una importante población sunní que aceptará de buen grado su liberación de los persas chiítas, así como Georgia, donde la población es mayoritariamente cristiana y le da lo mismo estar sometida a sunníes o chiítas. Tras su victoria, Selim I se centrará en la conquista de Siria, Palestina y Egipto, y logrará hacerse con el control de los centros neurálgicos del comercio oriental. Será proclamado califa y fallecerá en 1520 al intentar tomar Rodas. Le sucederá su hijo Solimán el Magnífico. (Hace 502 años)
Darío I de Persia mata al usurpador mago Gaumata, que desde marzo ocupa el poder haciéndose pasar por Esmerdis, hermano de Cambises II, y se adueña del trono del Imperio Persa. Darío iniciará la reforma administrativa y financiera del estado e implantará un sistema monetario unificado. (Hace 2538 años)

Nacimientos destacados en Irán.

Nace en Teherán (Irán), Mohammad Reza Pahlevi, que será el último sha o emperador de Irán desde 1941 hasta su huida al exilio por la revolución iraní el 11 de febrero de 1979. (Hace 97 años)

Fallecimientos señalados en Irán.

En la ciudad de Teherán, Irán, se produce un atentado contra la sede del Partido Revolucionario Islámico en el que mueren 72 dirigentes, entre ellos el presidente Rajai y el primer ministro Mohamed Bahonar, a resultas del cual, Ali Khamenei, hasta entonces secretario general del PRI, será elegido presidente. (Hace 35 años)
En una mezquita próxima a Teherán, es asesinado el Sha de Irán, Naser al-Din Sah Kayar. (Hace 120 años)
Muere crucificado, en Gundishapur (Persia), el reformador religioso Manes, fundador del maniqueísmo, doctrina gnóstica dualista, que partiendo de un primitivo mazdeísmo, incorpora elementos tanto cristianos como mitraístas. Desde Persia, esta religión se expandirá a Oriente a través de la Ruta de la Seda. (Hace 1739 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.