Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Tiberio Claudio, Pierre de Fermat, Otto von Bismarck, Nicéforo II, Louis Leakey, Jacqueline Kennedy y Juan Sebastián Elcano.

Médicos sin fronteras

Hechos sobresalientes en Irlanda.

Se firma en Maastricht (Holanda) un Tratado por el que las naciones europeas occidentales, tras siglos de conflictos armados, se unen con espíritu de cooperación económica, buscando políticas de seguridad comunes y cooperación entre policía y otras autoridades contra el crimen, el terrorismo y la inmigración. El tratado lo firman los Ministros de 12 países de la Comunidad Europea (Gran Bretaña, Francia, Alemania, la República de Irlanda, España, Portugal, Italia, Grecia, Dinamarca, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos) y entrará en vigor a partir del 1 de enero de 1993. (Hace 24 años)
Irlanda proclama su independencia del Imperio Británico, aunque seguirá formando parte de la Commonwealth británica, simbólicamente sujeta al rey. En la Constitución que aprobará el pueblo irlandés en 1937, Irlanda se definirá como "un estado soberano, independiente, democrático" y cambiará su nombre por el de Eire. En abril de 1949 se saldrá de la Commonwealth, su último vínculo con el Reino Unido. (Hace 95 años)
Para tratar de ahogar las protestas nacionalistas por la división de la isla en dos territorios autónomos bajo autoridad británica, tropas británicas ocupan la ciudad irlandesa de Dublín. El líder del movimiento independiente de Irlanda del Norte, Eamon de Valera, protestará por el comportamiento de las tropas británicas en la isla, acusándolas de torturar a los prisioneros, asesinar niños y violar mujeres. Mientras tanto, barrios enteros de Dublín se verán destruidos durante los combates, y la guerra civil conocerá una interminable espiral de violencia colmada de aniquilación y crueldades. (Hace 95 años)
En Dublín tienen lugar los "Levantamientos de Pascua" contra el gobierno británico, cuando nacionalistas irlandeses liderados por Patrick Pearse atacan las sedes de las delegaciones del gobierno de Dublín y sitian la oficina de correos. Al controlar la ciudad deciden proclamar la independencia de Irlanda. Al día siguiente, las autoridades británicas lanzarán una contraofensiva que se prolongará hasta el día 29, desbaratando por completo la sublevación. Pearse y otros 14 nacionalistas serán ejecutados por su participación en estos hechos. (Hace 100 años)
En Belfast, Irlanda, y ante una gran muchedumbre que vitorea y aplaude sin cesar, el trasatlántico Titanic es lanzado al agua para poder terminar la superestructura en el río Lagan, aún desprovisto de sus cuatro impresionantes chimeneas. Tras la botadura, el Titanic estará diez meses en el depósito de Harland & Wolff, donde se completarán las estructuras y se dará el acabado final a los muebles y la decoración. Finalmente, el 2 de Abril de 1912, el Titanic estará terminado y listo para entrar en servicio y surcar los mares. (Hace 105 años)
Después de varios intentos y rupturas se completa la colocación del primer cable telegráfico transatlántico del mundo entre las localidades de Valentia Harbour, en Irlanda, y Trinity Bay en Terranova. La instalación de este tendido comenzó el 30 de julio del año anterior. El 16 de este mismo mes se establecerá la primera comunicación entre los dos continentes. Tres semanas más tarde el cable fallará definitivamente. No será hasta julio de 1866 cuando, con un nuevo tendido, se establezcan comunicaciones transatlánticas permanentes. (Hace 158 años)
Entra en vigor la unión entre Gran Bretaña e Irlanda. (Hace 215 años)
Jacobo II, rey católico que tuvo que huir de Inglaterra durante la Revolución Gloriosa, resulta derrotado en la batalla de Boyne (Irlanda) por las tropas inglesas al mando de su nuevo rey Guillermo III de Orange. (Hace 326 años)
Tiene lugar la toma de la ciudad de Drogheda (Irlanda) por tropas comandadas por Oliver Cromwell con el fin de sofocar la rebelión monárquica irlandesa. Cromwell manda ejecutar a todo el que se halle en la ciudad y ordena quemar la iglesia de San Pedro, en la que se ha refugiado la población civil. Tras este salvaje acto, así como la toma de la ciudad de Wexford unos días más tarde, casi toda Irlanda quedará en manos inglesas. (Hace 367 años)
En Inglaterra, el rey Carlos I se ve obligado a aceptar la reforma total de la Constitución, ante la desconfianza surgida alrededor de la figura del monarca, motivada por la sangrienta revolución en Irlanda que además amenaza la soberanía inglesa de la isla, y por las propias ansias del Parlamento de ejercer su propio poder. (Hace 375 años)
En Belfast (Ulster, Reino Unido), estalla una insurrección contra el dominio inglés, donde miles de colonos protestantes ingleses y escoceses mueren a consecuencia de ataques generalizados por parte de católicos irlandeses. La situación se había vuelto tensa e insoportable en Belfast desde que, el 12 de mayo de 1641, Londres decidiera ejecutar al gobernador de Irlanda, el conde de Strafford. (Hace 375 años)

Nacimientos destacados en Irlanda.

Nace en Foxrock (Irlanda) Samuel Beckett, dramaturgo, novelista y premio Nobel de Literatura en 1969, autor de "Esperando a Godott", entre otras grandes obras suyas. (Hace 110 años)
Nace en Dublín (Irlanda) el escritor, reconocido mundialmente como uno de los más importantes e influyentes del siglo XX, James Joyce que será aclamado por su obra cumbre "Ulises". (Hace 134 años)
En Clontarf, Irlanda, nace el escritor Abrahan "Bram" Stoker, conocido por su novela "Drácula", publicada en 1897, y claro exponente de la llamada Literatura Gótica. (Hace 169 años)
Nace en Dublín (Irlanda) el comandante del ejército británico Arthur Wellesley, primer duque de Wellington, que expulsará a las tropas napoleónicas de España y derrotará a Napoleón en la batalla de Waterloo en 1815. (Hace 247 años)
Nace en Dublín Jonathan Swift, escritor irlandés, autor de la obra satírica "Los viajes de Gulliver". (Hace 349 años)
En la localidad de Lismore (actual Irlanda) nace Robert Boyle, químico, físico e inventor inglés, mundialmente conocido por ser el iniciador de las investigaciones respecto a los cambios en el volumen de un gas como consecuencia de las variaciones en la presión aplicada en él, dando lugar a la ley de Boyle-Mariotte. Será uno de los miembros fundadores de la Royal Society de Londres y tendrá de discípulo suyo en Oxford al gran científico experimental inglés Robert Hooke. (Hace 389 años)

Fallecimientos señalados en Irlanda.

Fallece en Dublín (República de Irlanda), el veterinario John Boyd Dunlop que inventó y patentó, en diciembre de 1888, las primeras ruedas de neumáticos con cámara de aire. Fundó la compañía Dunlop Tyres, de neumáticos y derivados del caucho. (Hace 95 años)
En Clotarf, Irlanda, muere Bram Stoker, escritor célebre por su novela de terror "Drácula", tal vez la más conocida de la "literatura gótica". (Hace 104 años)
Fallece en Dublín, a causa de un tumor cerebral, Jonathan Swift, escritor irlandés, autor de la obra satírica "Los viajes de Gulliver" que, sorprendentemente, se convertirá en un éxito de la literatura infantil. (Hace 271 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.