Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Tiberio Claudio, Pierre de Fermat, Otto von Bismarck, Nicéforo II, Louis Leakey, Jacqueline Kennedy y Juan Sebastián Elcano.

Médicos sin fronteras

Hechos sobresalientes en Israel.

En la Casa Blanca, con Bill Clinton de presidente, israelíes y palestinos firman la paz después de casi 100 años de conflicto. (Hace 23 años)
En Palestina, al chocar un vehículo israelí que mata a cuatro palestinos que hacen cola en una fila, dará comienzo, en dos días, a lo que se conocerá como la "intifada", un levantamiento de los palestinos en los territorios ocupados por Israel. La palabra "intifada" significa "levantarse". (Hace 29 años)
Yassir Arafat, líder palestino, admite el derecho a la existencia del Estado de Israel. (Hace 30 años)
Cuatro terroristas palestinos, que dicen pertenecer al Frente de Liberación Palestina, secuestran en las costas egipcias el "Achille Lauro", crucero italiano dedicado al turismo. Exigen la liberación de 50 militantes palestinos encarcelados en Israel. Como muestra de que hablan en serio, arrojan por la borda en su silla de ruedas a un judío americano de edad avanzada que fallece. Dos días más tarde se rendirán a las autoridades egipcias a cambio de salir con vida de esta extorsión. El 10 de octubre, cuando los secuestradores se encuentren a bordo de un avión a reacción egipcio, fuerzas especiales de la marina americana interceptarán el avión y le obligarán a aterrizar en una de sus bases situada en Sicilia. Una vez allí, tropas italianas y norteamericanas rodearán el avión y los terroristas serán arrestados quedando bajo custodia italiana. Un juzgado de ese país los declarará culpables y los condenará a prisión con penas de hasta 30 años. (Hace 31 años)
En Beirut oriental y horas después de que las fuerzas israelitas hayan entrado en la capital libanesa, milicianos falangistas, aliados de Israel, con la excusa de buscar terroristas, inician una matanza de civiles palestinos en los campamentos de refugiados de Sabra y Shatila. En dos días de nauseabundo terror morirán friamente asesinadas 1.000 personas entre hombres, mujeres y niños. (Hace 34 años)
Egipto e Israel firman un acuerdo de paz. Este tratado simbolizará la primera luz de esperanza en la oposición del mundo árabe a la constitución de un Estado israelí. Jimmy Carter es el gran mediador de este acuerdo. (Hace 37 años)
En Washington se firman los acuerdos de paz, fruto de las reuniones mantenidas en la Residencia de Camp David del presidente americano Jimmy Carter, entre el presidente egipcio Anwar el-Sadat y el primer ministro israelita Menagem Begin. Es el primer acuerdo de paz entre Israel y uno de sus vecinos árabes. Seis meses más tarde se firmará en la Casa Blanca un tratado de paz formal que pondrá fin a tres décadas de hostilidades entre Egipto e Israel que, a partir de este acuerdo, establecerán lazos diplomáticos y comerciales. Sadat y Begin serán galardonados con el Premio Nobel de la Paz este mismo año. (Hace 38 años)
En el marco de la "Operación Litani" iniciada ayer, Israel se interna en el Líbano meridional hasta 10 km y ataca las bases de la OLP situadas al sur del río Litani, con lo que se iniciará una huida masiva de sufridos e inocentes civiles. (Hace 38 años)
Al lanzar por sorpresa Egipto y Siria una ofensiva militar contra Israel coincidiendo hoy con la festividad hebrea del Yom Kipur, comienza la Guerra del Yom Kipur, cuarta y última que se libra en múltiples frentes entre Israel y sus vecinos árabes, que marcará punto de inflexión en la historia de dicho conflicto cuando concluya unos días más tarde con la victoria estratégica de Israel y con numerosas bajas en ambos bandos. El 27 de este mismo mes, Israel y Egipto cesarán el fuego. La firma del acuerdo de alto el fuego se llevará a cabo el 11 de noviembre. (Hace 43 años)
Una mujer asume por primera vez el puesto de Primer Ministro en Israel, al jurar Golda Meir su cargo, sucediendo a Levi Eshkol, muerto de un infarto a finales del mes pasado. Poco después se celebrarán elecciones generales para la sexta legislatura de la Knéset, de las que saldrá respaldada por una holgada mayoría parlamentaria. (Hace 47 años)
Al atardecer, finaliza la Guerra de los Seis Días con el triunfo de Israel sobre sus enemigos árabes: Siria, Egipto y Jordania. Al termino de la batalla, Israel, sorprendentemente, controla un territorio tres veces mayor que seis días antes, pero la auténtica victoria ha sido la reclamación a Jordania de la Ciudad Santa de Jerusalén. La ONU fuerza a los líderes árabes a aceptar un alto el fuego y en agosto se reunirán para discutir el futuro de Israel, de donde saldrá una defensa cerrada y celosa de los derechos del pueblo palestino en los territorios ocupados por Israel. El coste de esta "guerra relámpago", y según las cifras oficiales disponibles, será de 21.000 muertos, 45.000 heridos y 6.000 prisioneros. (Hace 49 años)
Durante la Guerra de los Seis Días, Israel captura a las fuerzas sirias los Altos del Golán. Al atardecer del día siguiente, Israel tendrá absoluto control sobre esta meseta ubicada en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria de unos 1800 km2, elevación de gran importancia estratégica. (Hace 49 años)
Comienza la Guerra de los Seis Días, al atacar Israel a las fuerzas Sirias y Egipcias que se están agrupando en sus fronteras. La guerra finalizará el día 10 con la victoria sorprendente y rápida de Israel. El coste de esta "guerra relámpago" según cifras oficiales: 21.000 muertos, 45.000 heridos y 6.000 prisioneros. (Hace 49 años)
La Knesset, parlamento israelí, aprueba la Ley del Retorno, una de las leyes más importantes del Estado de Israel, que concede residencia y ciudadanía a todas las personas judías o descendientes de judíos hasta la tercera generación (hijos, nietos, sus cónyuges e hijos menores de edad de los cónyuges), de cualquier lugar del mundo que deseen emigrar a Israel y recibir la ciudadanía israelí con sus beneficios, derechos y obligaciones. (Hace 66 años)
Israel es admitido como miembro número 59 en la Organización de las Naciones Unidas. (Hace 67 años)
La Asamblea General de Naciones Unidas admite a Israel como miembro de la ONU. (Hace 67 años)
En Jerusalén, Israel, se abre por primera vez la Knesset, (Asamblea en hebreo), el parlamento unicameral de Israel y autoridad suprema del estado, tras las elecciones celebradas dos días antes. (Hace 67 años)
Tras proclamarse el día anterior la fundación del Estado de Israel, Egipto, Líbano, Siria, Transjordania e Irak declaran la guerra a la recién nacida nación. (Hace 68 años)
Ben Gurion lee por radio la proclamación fundacional del estado de Israel. (Hace 68 años)
Gran Bretaña, por mediación de su secretario de Asuntos Exteriores Arthur James Balfour, presenta una declaración de intenciones con el fin de favorecer en Palestina una nación para el pueblo judío. Los árabes se opondrán a la Declaración de Balfour, temerosos de que la creación de una patria judía implique la dominación del pueblo palestino. Será al finalizar la II Guerra Mundial, y recordando el Holocausto judío, cuando gran parte de la comunidad internacional se sumará a la causa Sionista, por lo que en 1948 se creará el Estado de Israel. (Hace 99 años)
Los sarracenos, al mando del sultán mameluco de El Cairo, Al Malik Al-Ashraf Kalil, abren brecha en las murallas de la ciudad de Acre, en la actual Israel, último bastión cristiano en Tierra Santa. El día 28 los cristianos se rendirán y los supervivientes de las Órdenes Militares se refugiarán en la isla mediterránea de Chipre. (Hace 725 años)
El ejército musulmán de Saladino ataca a los cruzados de Ricardo I (Corazón de León) en la batalla de Arsuf (actual Israel), y, aunque Ricardo contraatacará con éxito durante la noche, su marcha hacia Jerusalén se verá retrasada. Finalmente, en junio de 1192 Ricardo I y Saladino firmarán un tratado de paz. (Hace 825 años)
Al llegar los reyes de Francia e Inglaterra, con sus ejércitos de la Tercera Cruzada, delante de las murallas de la ciudad de San Juan de Acre (en la actual Israel), logran la capitulación de esta ciudad costera a orillas del Mar Mediterráneo cercana a la bahía de Haifa. Tras esta conquista, el rey inglés Ricardo Corazón de León decidirá marchar contra la ciudad de Jaffa, como paso previo al asalto de Jerusalen. (Hace 825 años)
Saladino reconquista Jerusalén, defendida por Balián de Ibelín, tras llegar a un acuerdo para que los cristianos abandonen la ciudad con la promesa de no ser atacados por las tropas sarracenas. Ante esta gran derrota, los cristianos convocarán la Tercera Cruzada, que estará encabezada por el rey Ricardo Corazón de León de Inglaterra. (Hace 829 años)
Al Oeste del Mar de Galilea, en el desfiladero conocido como Cuernos de Hattin (Qurun-hattun) tiene lugar una batalla entre el ejército cruzado, formado principalmente por contingentes Templarios y Hospitalarios a las órdenes de Guido de Lusignan, rey de Jerusalén, y Reinaldo de Chatillon, contra las tropas del sultán de Egipto, Saladino. Ambos ejércitos cuentan con unos 17.000 efectivos cada uno, pero al finalizar el día, el general Saladino habrá vencido a los ejércitos cruzados y por la noche Guy de Lusignan será capturado prisionero, al igual que Reinaldo de Chatillon, el peor enemigo de Saladino. Como éste ha prometido, le corta la cabeza él mismo. A continuación, Saladino se dirigirá con su ejército de más de 70.000 hombres, a asediar la ciudad santa de Jerusalén, defendida por Balian de Ibelin, donde llegarán a un acuerdo para que los cristianos puedan abandonar la ciudad con la promesa de no ser atacados por las tropas sarracenas. Por eso, se considera la batalla de los Cuernos de Hattin como el detonante de la pérdida de Jerusalén a manos sarracenas. Todo ello dará pie a que al año siguiente se convoque en Occidente la Tercera Cruzada, que estará encabezada por el rey Ricardo Corazón de León de Inglaterra. (Hace 829 años)
Balduino, conde de Edesa, es coronado Rey de Jerusalén por el Patriarca Daimberto en la basílica de Belén. (Hace 915 años)
Tras cinco semanas de asedio, los cristianos conquistan Jerusalén durante la Primera Cruzada encabezada por el príncipe siciliano Tancredo y por Godofredo de Bouvillón. Al entrar en la ciudad los cristianos perpetran una de las mayores matanzas de la historia, alimentando el eterno odio religioso entre cristianos y musulmanes. Godofredo se nombra primer rey de Jerusalén y defensor del Santo Sepulcro. (Hace 917 años)
Tras haber invadido Siria, los persas, con su rey Cosroes II, toman Jerusalén y se apropian de la Vera Cruz (símbolo de la victoria sobre el imperio bizantino), hacen prisionero al patriarca y expulsan a la población de la ciudad. La reliquia de la Vera Cruz de santa Elena será llevada a Persia en señal de triunfo. (Hace 1402 años)
En Jerusalén, el Emperador Constantino el Grande consagra la Basílica del Santo Sepulcro, cuyas obras comenzaron en 325. Al día siguiente, se mostrará a la veneración pública la Vera Cruz. (Hace 1681 años)
Los últimos defensores zelotes de la fortaleza de Masada, en Israel, se dan muerte así mismos (ya que el suicidio está reprobado), para no entregarse a los romanos, terminando así la resistencia judía contra Roma. (Hace 1943 años)
Caída de Jerusalén y segunda destrucción del Templo a manos del ejército romano comandado por Tito Flavio Sabino Vespasiano, acabando con el asedio de la ciudad que comenzó después de la revuelta judía del año 66. (Hace 1946 años)
El emperador romano Tito toma definitivamente bajo su poder la ciudad de Jerusalén y ordena su destrucción. Algunos habitantes serán asesinados y otros lograrán huir. (Hace 1949 años)
Tras más de un año de asedio, Nabucodonosor II de Babilonia entra por tercera vez en la ciudad de Jerusalén, bajo reinado de Sedecías, al que él mismo ha colocado en el trono. Sedecías resulta capturado y por su traición de haberse aliado con Egipto y Tiro, sus hijos son ejecutados en su presencia, cegándole a continuación y enviándole prisionero a Babilonia. El Templo de Jerusalén y el Palacio Real son incendiados. Judá queda de este modo anexionada a la provincia babilónica de Samaria. (Hace 2602 años)
Fecha probable de la Batalla de Megido (ubicado en el actual Israel) donde las fuerzas egipcias mandadas por el faraón Tutmosis III se enfrentan y vencen a una coalición cananea dirigida por el rey de Kadesh, que se tendrá que batir en retirada hasta la cercana ciudad de Megido donde los supervivientes serán asediados por los egipcios durante siete meses para rendirse finalmente. Tras esta importante victoria, los egipcios recobrarán el control de Canaán y el imperio egipcio de Tutmosis III alcanzará la mayor expansión territorial jamás conocida, que abarcará desde el Reino de Kush, en Nubia (actual sur de Egipto y norte de Sudán), hasta el norte de Mesopotamia. (Hace 3473 años)

Fallecimientos señalados en Israel.

En Tel Aviv (Israel) Isaac Rabin, primer ministro israelí, cae abatido por las balas que le dispara un joven ultranacionalista israelí durante un acto a favor de la paz, por haber estrechado la mano del palestino Yasir Arafat. (Hace 21 años)
En Jerusalén (Israel), muere Menájem Beguín, ex primer ministro de dicho país. (Hace 24 años)
Muere en Jerusalén (Israel) Martin Buber, filósofo y teólogo judío austriaco, partidario de la unión entre israelíes y palestinos, autor de "¿Qué es el hombre?". (Hace 51 años)
En Israel es ejecutado en la horca, acusado de crímenes contra la humanidad, Adolf Eichmann, arquitecto del Holocausto por encargo de Hitler. Tras haber sido capturado y encarcelado por tropas americanas en 1945, logró escapar en 1946, poco antes de acudir al juicio de Nüremberg, volando a Oriente Medio bajo nombre falso. En 1950 se trasladó a Argentina, donde vivió hasta que agentes del servicio secreto israelí lo apresaron el 11 de mayo de 1960. Extraditado secretamente a Israel, fue sometido a juicio como criminal de guerra. Tras su ejecución, su cuerpo será mandado quemar y sus cenizas lanzadas al mar para que nadie pueda visitar su tumba. (Hace 54 años)
Muere en Belén, actual Israel, Jerónimo de Estridón, conocido para los cristianos como San Jerónimo, padre de la Iglesia que encaró la traducción al latín de la Biblia, más conocida como "la Vulgata" (de vulgata editio, edición para el pueblo), que ni más ni menos será hasta 1979, año en que se promulgará la Neovulgata, el texto bíblico oficial de la Iglesia católica romana. (Hace 1596 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.