Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Amadeo de Saboya, Henry Dunant, Ramses II, Georges Washington, Aretha Franklin, Felipe II y Jesucristo.

Médicos sin fronteras

Hechos sobresalientes en Japón.

Japón sufre el terremoto más fuerte de su historia, alcanzando los 9.0 grados en la escala de Richter lo que provoca miles muertos y heridos además de un devastador tsunami que arrasa todo lo que encuentra a su paso en zonas del noreste del país. El país entrará en alarma nuclear por las explosiones y fugas habidas en las centrales nucleares, sobre todo en Fukushima. (Hace 5 años)
Un grupo de investigadores japoneses logra crear un ojo artificial por primera vez en el mundo, implantando globos oculares a renacuajos extraídos de embriones de ranas. Una semana después, se confirmará que no hay síntomas de rechazo. (Hace 14 años)
En Japón, un fortísimo terremoto de 7,2 grados en la escala Richter sacude la región de Kansay destruyendo zonas enteras del corazón industrial del país, causando más de 6.400 muertos, 26.000 heridos, 45.000 hogares destruidos y pérdidas económicas valoradas en más de 100.000 millones de dólares. (Hace 21 años)
Con la presencia de 93 países y 4.473 deportistas, se inauguran en Tokio (Japón) las XV Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 24 de octubre. (Hace 52 años)
Se inaugura una nueva era en las comunicaciones electrónicas al lanzar el "Telstar 1", primer satélite de telecomunicaciones del mundo, propiedad de la American Telephone and Telegraph Company, haciendo posible la transmisión directa de televisión entre Estados Unidos, Europa y Japón, además de soportar varios cientos de canales de voz para mantener conversaciones telefónicas. Al no ser geoestacionario y estar colocado en una órbita elíptica de 45º respecto del plano ecuatorial, el "Telstar 1" sólo puede repetir señales entre dos estaciones terrestres durante el breve espacio de tiempo de cada revolución en el que ambas estaciones están visibles. Aunque no es óptimo, es un primer paso muy importante. (Hace 54 años)
Entra en vigor la Constitución japonesa de la posguerra, redactada por americanos y con leves correcciones japonesas, que despoja de poder al Emperador Hirohito, convirtiéndolo en una figura meramente simbólica. En su articulado, también recoge el sufragio universal, una declaración de derechos, abole la nobleza y prohíbe a Japón declarar y combatir en otra guerra. (Hace 69 años)
A bordo del acorazado Missouri, anclado en la bahía de Tokio (Japón), el general Umezu rinde las tropas japonesas ante el general aliado MacArthur. La II Guerra Mundial se da por concluida oficialmente. (Hace 71 años)
Japón se rinde a los aliados, después de ocho días trascendentales en los que se han lanzado dos bombas atómicas norteamericanas sobre territorio japonés. Al día siguiente, 15 de agosto, los ciudadanos japoneses podrán escuchar la voz de su Emperador, Hirohito, comunicándoles la aceptación de las condiciones acordadas en la Conferencia de Postdam para la Rendición de Japón. La II Guerra Mundial habrá terminado en todos sus frentes. (Hace 71 años)
Tras el mazazo recibido por el bombardeo nuclear en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, Japón se rinde incondicionalmente, aunque una parte del ejército conspira sin éxito para interceptar la grabación del mensaje a la nación del emperador Hirohito comunicando la capitulación. El 15 de agosto los japoneses podrán oír por radio la voz de su emperador anunciando la rendición incondicional de su imperio. Varios altos cargos del ejército nipón serán ejecutados por crímenes de guerra tras ser juzgados. (Hace 71 años)
Nagasaki se convierte en la segunda ciudad del mundo en ser pasto del terror de una bomba nuclear. El bombardero B-29 "Bock's Car" deja caer su única bomba, "Fat Man", sobre la fábrica Mitsubishi. 50.000 de los 195.000 habitantes con que cuenta la población mueren en el acto, otros 30.000 sufren graves heridas. Al día siguiente Japón se rendirá incondicionalmente. A consecuencia de la radiación otras decenas de miles de personas irán muriendo, en un dramático y continuado goteo, con el paso de los años. (Hace 71 años)
A las 8:15 h, hora local, Hiroshima (Japón) se convierte en la primera ciudad del mundo en ser pasto de una bomba nuclear. Bajo un cielo radiante, el bombardero americano B-29 "Enola Gay" deja caer su única bomba, "Little Boy" sobre el centro de la ciudad. 120.000 de los 450.000 habitantes mueren en el acto, otros 70.000 sufren graves heridas. A consecuencia de la radiación otras decenas de miles irán muriendo en terrible goteo con el paso de los años. (Hace 71 años)
En el marco de la Segunda Guerra Mundial, 300 aviones bombarderos estadounidenses arrojan la friolera de 2.000 toneladas de bombas sobre Tokio, capital de Japón, arrasando unos 15 kilómetros cuadrados del este de la ciudad, dejando tras de sí 250.000 edificios destruidos y 100.000 civiles muertos. En los días siguientes, los norteamericanos llevarán a cabo operaciones similares de bombardeo contra las ciudades de Nagoya, Osaka y Kobe. (Hace 71 años)
Seis soldados estadounidenses izan la bandera norteamericana sobre el monte Suribachi, en la isla nipona de Iwo Jima, en el transcurso de la II Guerra Mundial. La foto, icono de esta terrible Guerra, dará la vuelta al mundo. (Hace 71 años)
Tras el bombardeo de la base naval de Pearl Harbor el día anterior, el Congreso de Estados Unidos aprueba una declaración de guerra contra Japón, que implica oficialmente a Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Alemania, adelantándose a lo inevitable, declarará a su vez la guerra a los Estados Unidos el día 11. (Hace 75 años)
Japón alcanza un pacto de neutralidad con la Unión Soviética durante la II Guerra Mundial. (Hace 75 años)
Con el pretexto de una explosión en la línea férrea, Japón invade Manchuria (China), zona rica en minerales y abundantes materias primas, declarándola, en febrero de 1932, como nación independiente con el nombre de Manchukuo y estableciendo un régimen títere para que sea gobernada conforme a los intereses imperialistas de Japón. (Hace 85 años)
Dos años después de morir su padre, el emperador Yoshihito, al cual sucedió con el título de "Showa", Michinomiya Hirohito es coronado como el monarca número 124 del Japón de una línea imperial que viene desde el año 660 a.C., lo que la convierte en la monarquía más antigua del mundo. El emperador Hirohito reinará en una de las etapas más turbulentas de la historia de su nación y lo hará como monarca absoluto con poderes ilimitados. Tras la rendición de su país al término de la II Guerra Mundial, Hirohito será despojado de sus poderes y obligado a renunciar a su divinidad, aunque seguirá como monarca hasta su muerte en 1989. Durante este tiempo Japón vivirá un proceso de occidentalización con un crecimiento económico espectacular. (Hace 88 años)
Hiro Hito, un dios viviente para su pueblo, es proclamado nuevo emperador de Japón. (Hace 89 años)
En EE.UU. se firma el "Tratado de Portsmouth" que pone fin a la guerra Ruso-Japonesa de 1904-1905, que se salda con la derrota de Moscú, mediante el cual a Japón se le concede la mitad sur de la isla de Sajalín y se le arrienda la península de Liaodong y el sistema de ferrocarriles ruso en el sur de Manchuria, ampliando su área de influencia en Asia. (Hace 111 años)
En el Mar del Japón, en el estrecho de Tsushima, comienza la Batalla del mismo nombre, que finalizará al día siguiente con la victoria de la flota japonesa sobre la rusa, marcando el comienzo del fin de la Guerra Ruso-Japonesa (1904-1905) iniciada por rivalidades imperialistas. (Hace 111 años)
A cambio de 18 de las islas Kuriles, Japón cede a Rusia la isla de Sajalín meridional. (Hace 141 años)
Acuñado desde 1869, el yen se convierte en la unidad monetaria oficial de Japón, al suspender el gobierno el intercambio de monedas locales, es decir, el dinero emitido por los señores feudales que ha circulado desde el siglo XVI. (Hace 145 años)
En Japón, al finalizar el shogunato Tokugawa se inicia la Restauración y el Emperador Meiji decide trasladar su residencia y toda la corte de la ciudad de Kioto a Edo, que en adelante se llamará Tokio, que significa "Capital del Este", y será la capital del país. Durante la Era Meiji, hasta 1912, Japón iniciará su modernización y emergerá como potencia mundial. (Hace 148 años)
Desde hoy y hasta el día 31, en los suburbios de la ciudad japonesa de Kioto, tiene lugar la decisiva Batalla de Toba-Fushimi que marcará el fin del Shogunato Tokugawa y el inicio del régimen imperial Meiji, cambiando el curso de la historia del Japón al desaparecer el sistema de gobierno que ha regido los destinos de Japón durante casi 700 años. (Hace 148 años)
En Japón, después de siete siglos, guerreros patriotas samuráis y nobles anti-shogunes se unen para restablecer en el trono al emperador Meiji. Este acontecimiento supondrá el punto de arranque del Japón contemporáneo. (Hace 148 años)
En Kyoto (Japón) se corona emperador a Mutsu Hito, de 15 años, que reinará durante más de cuatro décadas, en las cuales Japón saldrá del feudalismo medieval y se convertirá en una potencia industrial moderna. (Hace 148 años)
En Japón, xenófobos del clan "Mito" que se oponen a cualquier apertura exterior, asesinan al poderoso consejero Li Naosuke por firmar tratados comerciales y de amistad con potencias extranjeras. (Hace 156 años)
Un devastador terremoto en Tokio (Japón) causa más de 100.000 muertes. (Hace 161 años)
Se inicia el principio del fin del aislacionismo japonés de la dinastía Tokugawa al desembarcar en Tokio una escuadra estadounidense al mando del comodoro Perry, quien al año siguiente logrará la firma forzosa de Japón en el Tratado Kanagawa, lo que obligará a la apertura de los puertos japoneses de Shimoda y Hakodate al comercio con los Estados Unidos. En el mismo Tratado también se establecerá la creación de la figura de un cónsul permanente y se garantizará la seguridad de los náufragos estadounidenses. (Hace 163 años)
En Japón, Tokugawa Ieyasu funda el Shogunato Tokugawa, último shogunato que poseerá el poder en todo Japón. Este shogunato permanecerá ejerciendo su autoridad hasta que en 1867, debido a la insatisfacción existente entre muchos nobles y jóvenes samuráis por el trato que los extranjeros reciben de parte del gobierno debido a la apertura de Japón en la década precedente, se vea obligado a ceder el mando al Emperador Meiji tras una breve guerra civil conocida como la "guerra Boshin". (Hace 413 años)
En Japón tiene lugar la Batalla de Sekigahara, en la que Ieyasu Tokugawa ataca a los generales más fieles a Hideyori, a quienes derrota, lo que le permitirá hacerse con el control de la ciudad de Kyoto y reclamar su autoridad sobre todos los Daimyo (soberano feudal) del país. Ieyasu recibirá del emperador el título de shogun en 1603 y obtendrá de esta forma el respaldo oficial a su poder. En 1605 legará el título de shogun a su hijo Hidetada y, aunque se retirará al castillo de Sumpu en Suruga, no desaparecerá por completo de la escena política, ya que mantendrá el control absoluto sobre algunas parcelas de la política nacional, especialmente en lo referente a las relaciones exteriores. En 1614 y 1615 dirigirá dos ataques contra el castillo de Osaka, el cuartel general de Hideyori. Tras la muerte de éste en uno de los combates, todo Japón pasará a estar bajo el poder de los Tokugawa, iniciando el Shogunato Tokugawa que gobernará el país hasta 1867, es decir, durante 250 años. Ieyasu morirá el 1 de junio de 1616 en el castillo de Sumpu. Será enterrado en Nikkio, donde por un decreto imperial comenzará a ser venerado como Tosho Daigongen, una manifestación de Buda. (Hace 416 años)
En Japón se inicia un período de régimen militar denominado "shogunado", al obligar el samurai Yoritomo Minamoto a que el emperador le nombre, con carácter hereditario, "shogun", suprema autoridad de todas las fuerzas militares del país. Yoritomo colocará a sus propios gobernadores por todo el país, creando poco a poco un poder paralelo al de la corte imperial, a la que terminará superando. El "shogunado" durará, salvo breves interrupciones, hasta la Restauración Meiji del año 1868. (Hace 824 años)
En Uji, lugar cercano a Kioto (Japón), tiene lugar la conocida como batalla de Uji, primera de las Guerras Genpei entre los clanes Minamoto y Taira y que concluirán en 1085 con la derrota final del clan Taira y darán lugar a una nueva época en el imperio del sol naciente en la que el dominio total del país lo ostentarán los Samuráis, hasta ahora considerados una clase inferior, pasando los Emperadores a un segundo plano casi testimonial. (Hace 936 años)

Nacimientos destacados en Japón.

En Ose, Japón, nace Kenzaburo Oe, escritor japonés y Premio Nobel de literatura 1994. La discapacidad de su hijo será tema de muchas de sus obras. (Hace 81 años)
En la ciudad de Tokio (Japón), nace Akihito, hijo mayor de Hirohito, que desde 1989 será emperador japonés. Romperá con una tradición que cuenta con 1.500 años de antiguedad al casarse con una plebeya. (Hace 82 años)
Nace en Tokio (Japón) el emperador japonés Hirohito, que gobernará su país de 1926 a 1989, un reinado que incluirá tanto la derrota militar de Japón en la II Guerra Mundial como su posguerra, llena de triunfos económicos. En 1946, tras la derrota, dejará de ser un dios viviente. (Hace 115 años)

Fallecimientos señalados en Japón.

Muere en Tokio (Japón) el emperador japonés Hirohito, que gobernó su país desde 1926 hasta hoy, un reinado que incluyó tanto la derrota militar de Japón en la II Guerra Mundial como su posguerra llena de triunfos económicos. (Hace 27 años)
Fallece en Osaka (Japón) el poeta japonés Matsuo Basho que estableció el "haiku" como una composición poética de 17 sílabas. (Hace 322 años)
Muere en Kioto, Japón, el emperador Go-Sai Tenno. Durante su reinado, desde 1655 a 1663, año en que abdicó en favor del Príncipe Imperial Satohito, se produjeron importantes incendios, inundaciones y terremotos y el pueblo le culpó diciendo que carecía de virtud moral. (Hace 331 años)
Muere en Japón Ashikaga Yoshimasa, octavo shogun del shogunato Ashikaga que gobernó de 1449 a 1473, año en que decidió abdicar a favor de su hijo Ashikaga Yoshihisa. Durante su mandato no mostró mucho interés por lo político, pero sin embargo se convirtió en uno de los mayores mecenas de las artes japonesas. A su muerte, su palacio se convertirá en un bello templo zen, llamado Ginkaku-ji, el templo del pabellón plateado. (Hace 526 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.