Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Richard Nixon, Golda Meir, Pablo Picasso, Cleopatra IV, Harry Truman, Emilio Aguinaldo y Charles Martel.

Médicos sin fronteras

Hechos sobresalientes en Líbano.

En Beirut oriental y horas después de que las fuerzas israelitas hayan entrado en la capital libanesa, milicianos falangistas, aliados de Israel, con la excusa de buscar terroristas, inician una matanza de civiles palestinos en los campamentos de refugiados de Sabra y Shatila. En dos días de nauseabundo terror morirán friamente asesinadas 1.000 personas entre hombres, mujeres y niños. (Hace 34 años)
En el marco de la "Operación Litani" iniciada ayer, Israel se interna en el Líbano meridional hasta 10 km y ataca las bases de la OLP situadas al sur del río Litani, con lo que se iniciará una huida masiva de sufridos e inocentes civiles. (Hace 38 años)
Tiene lugar la "Operación Litani", primera invasión israelí del Líbano. (Hace 38 años)
Comienza una cruenta guerra civil en Líbano, entre cristianos y musulmanes, que durará 15 años y con intervenciones de Israel y Siria con intereses en la zona. (Hace 41 años)
Se reúnen en El Cairo (Egipto), para fundar la Liga Árabe (organización de estados árabes de Oriente Medio), representantes de Egipto, Arabia Saudita, Siria, Líbano, Transjordania, Iraq y Yemen. La Liga nace con el propósito de fomentar el desarrollo económico en la zona, resolver las posibles disputas entre los estados miembros por medios pacíficos y coordinar objetivos políticos. En 1950, dos años después de la creación del Estado de Israel, los miembros de la Liga Árabe firmarán un Tratado de defensa mutua. Con el paso del tiempo, 15 países más se unirán a la organización, que además establecerá la creación de un mercado común en 1965. (Hace 71 años)
Balduino de Bolougne, líder de la Primera Cruzada, conquista por fin la ciudad de Sidón (actual Saida, en Líbano), tras su anterior intento en agosto de 1108, cuando Balduino volvió a poner en marcha su ejército contra la población de Sidón, al contar con el apoyo de una escuadra de marinos procedentes de distintas zonas de Italia y al tomar a su servicio a los turcos de Damasco por 30.000 besantes. Pero una poderosa flota egipcia derrotó a los italianos en una batalla naval fuera del puerto, con lo que Balduino se vio obligado a levantar el sitio. Después de este fiasco, el rey Sigurd de Noruega, que comparte el trono con dos hermanos, se ofreció a ayudarle con el sitio de Sidón. Finalmente, tras muchas semanas de asedio Sidón capitula en este día. (Hace 906 años)

Nacimientos destacados en Líbano.

En Bisharri (Líbano), nace Khalil Gibran que será destacado poeta, pintor, novelista y ensayista libanés. (Hace 133 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.