Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Marie Curie, Bach, Johannes Gutenberg, Juan Carlos I, Goya, Heinrich Schliemann y Bakunin.

Médicos sin fronteras

Hechos sobresalientes en Libia.

En Libia, las fuerzas rebeldes irrumpen en Trípoli y combaten contra las tropas del régimen por el control de la capital. La OTAN bombardea el cuartel general de Gadafi y un aeropuerto en Trípoli. Al día siguiente controlarán la casi totalidad de la capital y tres de los hijos de Gadafi serán capturados por las fuerzas sublevadas. El líder libio huirá pero resultará capturado y muerto en octubre. (Hace 5 años)
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprueba una resolución que permite el uso de la fuerza para imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia y para proveer asistencia y protección a la población civil de ese país que está siendo masacrada desde hace un mes por el dictador Muamar Gadafi. (Hace 5 años)
En Libia, en el denominado Día de la Ira, al menos 24 personas resultan muertas durante la represión de las manifestaciones convocadas por la oposición que congregan a miles de libios en las calles reclamando el fin del régimen de Muamar el Gadafi, el dictador más antiguo de África. En los próximos días la represión se endurecerá y la cifra de muertos aumentará alarmantemente. (Hace 5 años)
Se pone fin a un conflicto armado de Chad con Libia por la franja fronteriza de Auzu, que el Gobierno de Trípoli ha ocupado desde 1977. (Hace 27 años)
En Marrakesh se crea la Unión del Magreb Árabe con la unión de Marruecos, Argelia, Túnez, Mauritania y Libia, generando grandes esperanzas antes de verse atenazada por el conflicto del Sahara Occidental. (Hace 27 años)
Una fuerza aérea compuesta por nueve aviones F-111 estadounidenses y británicos, bombardean las ciudades libias de Bengasi y Trípoli desde portaviones situados frente a la costa libia. Algunos bombardeos tienen como objetivo "La Puerta Esplendida", palacio presidencial de Gadafi, donde, en el total de los ataques, resulta muerta una hija adoptiva del líder libio, además de 60 civiles. El presidente libio saldrá indemne. Este ataque es la respuesta que da la Administración Reagan, al ver la mano del Gobierno libio detrás del grupo terrorista que perpetró un atentado contra una discoteca berlinesa en el que fallecieron tres personas, entre ellos un militar norteamericano. Tras este ataque, Trípoli desistirá de todo intento de seguir apoyando actividades terroristas internacionales. (Hace 30 años)
En Libia, el coronel Muamar El Gadafi destrona al rey Idris aprovechando que éste se encuentra de visita en Marruecos. (Hace 47 años)
Tras el segundo asedio de la ciudad, Tobruk se rinde a las tropas alemano-italianas de Rommel. Resultan capturados más de 30.000 prisioneros aliados y se destruyen más de 200 blindados. A pesar de ello, Rommel cuenta con unas líneas de suministro debilitadas y se ve obligado a esperar refuerzos porque apenas le quedan 60 carros de combate. (Hace 74 años)
Durante la II Guerra Mundial, la ofensiva alemana del Africa Korps contra Egipto, se detiene en la ciudad de Tobruk, al este de Libia, por falta de suministros. (Hace 74 años)
En el marco de la Segunda Guerra Mundial, tropas coaligadas de ingleses y australianos toman el control de la guarnición italiana de Tobruk y su puerto (Libia) y, para el 8 de febrero, capturarán las localidades de Mersa el Brega y El Agheila. (Hace 75 años)

Nacimientos destacados en Libia.

Nace en Leptis Magna, Tripolitania, República de Cartago (actual Libia) Lucio Septimio Severo, proveniente de una familia de origen itálico que será emperador romano del 193 al 211 y fundador de la dinastía de los Severos (que reinará hasta el 234, con los emperadores Caracalla, Publio Septimio Geta, Heliogábalo y Severo Alejandro). Acentuará el carácter militar y despótico del poder imperial. (Hace 1870 años)

Fallecimientos señalados en Libia.

En Sirte, Libia, Muamar el Gadafi muere poco después de haber resultado herido en un ataque aéreo de la OTAN y liquidado por los rebeldes. Su muerte y la toma de esa ciudad, en la que nació hace 69 años, significan el fin de las hostilidades en Libia, que comenzaron hace 8 meses en Bengasi, y la victoria del Consejo Nacional de Transición. Se anuncia la formación de un gobierno de transición, seguido de elecciones para una Asamblea Constituyente en ocho meses y elecciones parlamentarias y presidenciales un año después. (Hace 5 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.