Personajes del día.

Hechos sobresalientes en México.

Se firma el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC sus siglas en castellano y NAFTA en inglés) entre Estados Unidos de América, México y Canadá. Dicho acuerdo se enmarca dentro del conjunto de procesos de integración económica regional que se han venido desarrollando durante las últimas décadas en el ámbito de la economía internacional. El NAFTA, tiene una consideración especial por ser la primera vez que se lleva a cabo un proceso de integración regional en el que participan países desarrollados (Estados Unidos y Canadá) y un país en vías de desarrollo (México). Está previsto que el acuerdo entre en vigor el 1 de enero de 1994. (Hace 21 años)
Con la presencia de 112 países y 6.626 deportistas, se inauguran en Ciudad de México las XVI Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 27 de octubre. Se registrarán 252 récords que serán atribuidos a la altitud en que se desarrollan las pruebas. (Hace 46 años)
A 10 días de haberse inaugurado los JJ.OO. de México, una manifestación de entre 5.000 y 10.000 jóvenes que llena la plaza de Tlatelolco para mostrar sus desacuerdos, no sólo contra la política interna del gobierno federal, sino contra el orden mundial, es salvajemente reprimida a balazos. Al menos 400 estudiantes resultan asesinados. La consigna del Gobierno será el oscurantismo y la opacidad, tanto que a día de hoy se desconoce el responsable final de la matanza. (Hace 46 años)
Mientras se entrenan con la intención de invadir la isla de Cuba, 20 opositores del dictador cubano Fulgencio Batista son detenidos en México. Entre ellos se hallan Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara. El grupo se llama "26 de julio", y se encuentra en un campo de entrenamiento que tiene un arsenal en el rancho Santa Rosa, en Chalco, a 35 kilómetros de la Ciudad de México. Poco tiempo después de esta detención serán puestos en libertad y recuperarán su arsenal para continuar con su entrenamiento, y el 25 de noviembre zarparán del puerto de Tuxpan en el yate "Granma", para iniciar en Cuba el derrocamiento del régimen dictatorial de Batista. (Hace 58 años)
En la ciudad de León, México, una multitud de personas que se concentra ante la casa municipal para reclamar democracia y protestar por unas elecciones que considera ilegítimas, es tiroteada y vilmente asesinada por tropas al mando del General Bonifacio Salinas Leal, que masacra así a gran número de civiles. Este lugar se llamará posteriormente "Plaza de los Mártires del 2 de enero". (Hace 68 años)
En México, el revolucionario Leon Trosky, de 61 años, que fue compañero de lucha de Vladimir Ilich Lenin durante la Revolución Rusa y más tarde perseguido por Stalin, recibe un golpe de piolet en la cabeza de manos del estalinista español Ramón Mercader. Al día siguiente, tras pasar todo el tiempo en coma, fallecerá. Ramón Mercader recibirá la ciudadanía soviética. (Hace 74 años)
El autobús en que viaja la pintora Frida Kahlo choca contra un tranvía en Ciudad de México. Su cuerpo recibe heridas de las que nunca se recuperará. (Hace 88 años)
En México, en la Sierra de las Cruces, entra en erupción el volcán San Miguel, causando la muerte a unas 6.000 personas. (Hace 94 años)
En México, tras 7 años de revolución y alzamientos civiles, el presidente Venustiano Carranza proclama una progresista Constitución contemporánea que promete restituir las tierras a los pueblos nativos, separar el poder de la Iglesia y del Estado, reformar la educación y reformar la economía. Al día siguiente convocará comicios. (Hace 97 años)
Las tropas de Pancho Villa, que están hostigando a los soldados norteamericanos en las regiones fronterizas entre México y EE.UU., han llegado a atacar en alguna ocasión incluso a ciudades del sur de Estados Unidos, por lo que, en el día de hoy, el presidente norteamericano Woodrow Wilson autoriza el envío de un ejército de 12.000 hombres para que realice operaciones de castigo contra Pancho Villa dentro de México, a espaldas del gobierno legal de Carranza. Este hecho generará graves tensiones diplomáticas entre ambos países que derivarán, entre otras cosas, en que México se aproxime a Alemania durante la I Guerra Mundial. (Hace 98 años)
En plena Revolución, los constitucionalistas dirigidos por Pablo González, toman definitivamente la Ciudad de México. (Hace 99 años)
En México, tras el triunfo de la Revolución Constitucionalista y más de medio año después de la ocupación de Veracruz, por fin las gestiones realizadas por los representantes de Carranza ante el gobierno estadounidense tienen éxito y se logra, que en el día de hoy, se retiren las tropas norteamericanas que se encuentran ocupando el puerto y la ciudad. A partir de ahora volverá a izarse en todos los edificios públicos de la localidad la enseña nacional mexicana. (Hace 99 años)
Durante los primeros años de la Revolución Mexicana, el gobierno norteamericano adoptó oficialmente una postura neutral; pero en 1913, con la llegada de Woodrow Wilson a la presidencia de Estados Unidos, la política exterior de este país cambia para negar el apoyo a gobiernos surgidos de movimientos armados. Al percibir el Presidente Wilson serios desajustes políticos en México, considera que se amenaza la seguridad nacional de EE.UU., por lo que comienza a ver justificada una intervención militar. Por ello decidió enviar barcos frente a las costas de Tampico y frente a la bahía de Veracruz en México. En el día de hoy, concentrada la flota norteamericana en las proximidades de las costas del Puerto de Veracruz, Woodrow Wilson solicita al Congreso estadounidense y obtiene la autorización para desembarcar. (Hace 100 años)
En México, Francisco Madero asume la presidencia del país. Su mandato se caracterizará por encabezar un gobierno democrático preocupado por las condiciones de vida del pueblo llano, aunque no sabrá satisfacer las aspiraciones de cambio social que tendrán las masas revolucionarias, lo cual provocará alzamientos armados, como el del campesino Emiliano Zapata o la rebelión de Pascual Orozco. Finalmente, el 22 de febrero de 1913, tras un golpe de Estado. él y su vicepresidente serán ejecutados por los golpistas que habían prometido respetar sus vidas y dejarlos marchar a Cuba. (Hace 102 años)
En los comicios celebrados en México, resulta elegido Francisco Madero como Presidente Constitucional. La situación para Madero es complicada por el pacto de Ciudad Juárez, pues se ha comprometido a mantener en sus cargos a los miembros de los poderes legislativo y judicial, que en su mayoría permanecen leales a Porfirio Díaz. Madero cumplirá lo pactado, pero creará descontento entre sus partidarios y, aunque establecerá un régimen de libertades y de democracia parlamentaria, no logrará satisfacer las aspiraciones de cambio social que laten en las masas revolucionarias. (Hace 103 años)
En Ciudad de México, Francisco León de la Barra, secretario de Relaciones Exteriores, ocupa de manera interina la presidencia de la República Mexicana, sustituyendo así al general Porfirio Díaz que ha renunciado al cargo la noche anterior, tras más de 30 años en el poder. Porfirio Díaz acompañado de sus familiares parte hacia Veracruz para embarcarse con destino a Europa. Su destino final será París (Francia), donde morirá el 2 de julio de 1915. El presidente interino será sustituido por Madero el 6 de noviembre. (Hace 103 años)
En México se inicia la Revolución armada, con la publicación por parte de Francisco Madero del "Plan de San Luis", denunciando al presidente Porfirio Díaz, que gobierna el país desde hace 34 años, y declarando nulas las elecciones celebradas en junio y julio de este año por el fraude habido en las mismas, y proclamándose presidente. En diversas regiones del país existen otros líderes que propugnan un cambio, como Francisco Villa en el norte y Emiliano Zapata, en las comunidades campesinas de Morelos. Este Plan provocará una guerra civil de casi 10 años de duración y, finalmente, la caída del Presidente Porfirio Díaz en 1911. (Hace 103 años)
En México resulta reelecto por séptima vez el Presidente Porfirio Díaz. La oposición alerta que el resultado ha sido manipulado con total descaro. Porfirio, que había anunciado su retirada el año anterior, decidió presentarse al ver el impacto popular de Francisco Madero, candidato del partido antirreeleccionista. (Hace 104 años)
En México, Porfirio Díaz llega nuevamente a la presidencia. Su gobierno, poco a poco, se desliza a una posición personalista y comienza a perseguir a la oposición. También favorece los intereses de los grandes terratenientes, capitalistas y del alto clero, contando con el apoyo del capital extranjero norteamericano e inglés. (Hace 129 años)
En México, el general José de la Cruz Porfirio Díaz asume la presidencia de la nación, tras ganar las elecciones que él mismo ha convocado. Comienza así la dictadura conocida como el "Porfiriato" que le mantendrá 35 años en el poder. (Hace 137 años)
En México, el general Porfirío Díaz se subleva contra el presidente Lerdo de Tejada, al que sucederá en la presidencia a partir del 21 de noviembre próximo, tras triunfar la Revolución de Tuxtepec. (Hace 138 años)
En México, Benito Juárez es reelegido presidente de la República después de haber asumido el poder en junio y ordenar la ejecución de Maximiliano I. (Hace 146 años)
Tras 65 día de asedio por las tropas de Juárez a la ciudad de Querétano, en México, donde se ha refugiado el emperador Maximiliano junto a los generales Miramón y Mejía, la plaza se rinde y los hacen prisioneros, poniéndose fin al Segundo Imperio Mexicano. (Hace 147 años)
Maximiliano de Habsburgo, coronado como emperador Maximiliano I, entra en la ciudad de México. En realidad es un mero peón en las manos del emperador Napoleón III de Francia, que pretende extender su dominio a tierras mexicanas. Finalmente, lo dejará vendido a su propia suerte. (Hace 150 años)
El Archiduque Maximiliano de Habsburgo es coronado Emperador de México en la Catedral de Ciudad de México. Su imperio será breve y agitado debido a los choques entre la guerrilla republicana y los ejércitos imperiales de mexicanos y franceses. En 1867, el avance republicano hacía el centro del país será imparable. Finalmente, el 19 de junio de aquel mismo año, Maximiliano I será fusilado en el Cerro de las Campanas (Querétaro), junto a Tomás Mejía y Miguel Miramón poniendo fin al Segundo Imperio Mexicano. (Hace 150 años)
Ciudad de México es ocupada por tropas francesas que crean por decreto una Junta de Notables que, a su vez, acuerda como forma de gobierno la monarquía constitucional hereditaria, con Fernando Maximiliano de Habsburgo como emperador. (Hace 151 años)
Tropas francesas toman Ciudad de México y Napoleón III de Francia persuade al archiduque Maximiliano, hermano menor de Francisco José I de Austria, a que ocupe el trono mexicano como Emperador. (Hace 151 años)
En la batalla de Puebla (México), las tropas nacionales repelen a las fuerzas francesas de Napoleón III, una victoria que se convertirá en símbolo de la resistencia a la dominación extranjera y se celebrará como fiesta nacional, cada Cinco de Mayo. (Hace 152 años)
El gobierno mexicano, ante la maltrecha situación de sus arcas, decide suspender los pagos de las deudas extranjeras, lo que provocará la intervención armada de Francia, Gran Bretaña y España. Al acceder más tarde a los pagos, Gran Bretaña y España se retirarán, no así Francia. (Hace 153 años)
En México, el presidente Benito Juárez declara propiedad de la nación todos los bienes de la Iglesia Católica. (Hace 155 años)
Benito Juárez, que ocupa el cargo de vicepresidente de México, llega a la presidencia del país tras haber sido depuesto y exiliarse su actual titular Ignacio Comonfort. Juárez conservará el poder durante 14 años. (Hace 156 años)
En México tiene lugar las sublevación contra el Gobierno constitucional del presidente Ignacio Comonfort que huye a Estados Unidos. Los rebeldes bombardean la ciudad de México, y Benito Juárez ocupará la presidencia el día 21. (Hace 156 años)
En México se jura la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos que será promulgada el próximo 11 de marzo. Establece, entre otras bases y principios, garantías individuales de los ciudadanos mexicanos, la libertad de expresión, la libertad de asamblea, la libertad de portar armas, reafirma la abolición de la esclavitud, elimina las formas de castigo por tormento incluyendo la pena de muerte, etc. (Hace 157 años)
En México se aprueba la Ley Juárez, que trata de eliminar los vestigios del colonialismo y promover la igualdad, elaborada por Benito Juárez, Ministro de Justicia, mediante la que se considera a todos los ciudadanos iguales ante la ley suprimiendo por tanto los privilegios del clero y del ejército. Otro de los puntos importantes y conflictivos, declara que ni los matrimonios ni los entierros son asuntos del clero, sino del Estado, con lo que le quita a éste una importante fuente de ingresos que ha tenido durante más de trescientos años. (Hace 158 años)
En el Teatro Santa Anna de Ciudad de México, posteriormente llamado Teatro Nacional, se canta por primera vez el Himno Nacional Mexicano interpretado por Enriqueta Sotang. La letra es de Francisco González Bocanegra y la música de Jaime Nunó. Desde este día, hasta su adopción oficial en 1943, la letra sufrirá modificaciones para adaptarla a los cambios políticos que se irán produciendo en el país. (Hace 160 años)
Invasores franceses comandados por el Conde Gaston de Raousset Boulbon, desembarcan en el puerto de Guaymas, con el fin de lograr la independencia de Sonora del resto de México, y de este modo formar una república independiente. Las escasas fuerzas armadas mexicanas presentes en la zona y la población civil mandados por el general José María Yañez Carrillo, derrotan a los invasores, asegurando así la integridad nacional. Este hecho pasará a ser conocido como la Batalla de la Defensa de Guaymas. (Hace 160 años)
Se inaugura solemnemente en Veracruz el primer tramo de vía ferroviaria en México. (Hace 164 años)
Por el Tratado de Guadalupe Hidalgo, casi la mitad de la superficie de México pasa a ser dominio de Estados Unidos al ceder Arizona, Nuevo México, California, Utah, Nevada y parte de Colorado por 15 millones de dólares de compensación. El 30 de mayo de este mismo año quedará establecida la paz entre las dos naciones, fecha en la que también se ratificará el Tratado. (Hace 166 años)
El avance de las fuerzas estadounidenses del general Winfield Scott, con una serie ininterrumpida de victorias, culmina este día con la toma de Ciudad de México, donde los mexicanos verán ondear la bandera enemiga sobre el Palacio Nacional durante 9 meses. Las consecuencias de la guerra serán desastrosas. Para terminar con la ocupación, México se verá obligado a firmar el "Tratado de Guadalupe Hidalgo", mediante el cual perderá Nuevo México, la Alta California, Texas y la parte del territorio entre los ríos Nueces y Bravo. Recibirá a cambio quince millones de pesos. El país verá reducido su territorio a poco menos de la mitad. Pero a cambio, la guerra hará que los mexicanos sientan por primera vez la necesidad de estar unidos. (Hace 167 años)
En las afueras de la ciudad de México, en Padierna, se inicia al amanecer de este día, la batalla de Padierna (también conocida como batalla de Contreras), combate de la Guerra Mexicano-estadounidense que finalizará al día siguiente con la derrota mexicana y la victoria de las tropas estadounidenses. La batalla tiene lugar entre una fuerza estadounidense compuesta de 4.500 hombres, bajo las órdenes del general Winfield Scott (que considera este enfrentamiento como el inicio de la campaña final de la guerra) y una fuerza mexicana de 7.000 hombres, que constituyen el flanco derecho del Ejército del general Antonio López de Santa Anna. Las tropas mexicanas ocupan y fortifican una plaza fuerte en las montañas, bloqueando la carretera que va a Ciudad de México. Durante horas lucharán con gran tenacidad y arrojo, pero al día siguiente, al ser atacados a plena luz por el frente y por la retaguardia al mismo tiempo, huirán de forma desordenada. Al final, las bajas mexicanas se aproximarán a las 1.500, entre muertos, heridos y prisioneros, mientras que las bajas estadounidenses no llegarán a los 70 hombres entre muertos y heridos. (Hace 167 años)
El general norteamericano Winfield Scott arrebata a los mexicanos el puerto de Veracruz, tras siete días de férreo asedio e intenso bombardeo. Después de esta derrota, se librarán duras batallas en las localidades de Cerro Gordo, Padierna, Churubusco y Molino del Rey, tras las cuales México perderá Texas, Arizona, Nuevo México y la Alta California. (Hace 167 años)
En el Puerto de la Angostura (México), tiene lugar el deselance de la batalla de Buena Vista iniciada el día anterior, en la que Estados Unidos en su lucha por la posesión de Texas, vence a México tras dos días de duros combates. Todo apuntaba a un probable triunfo mexicano, pero, sorprendentemente y en los últimos instantes, el General mexicano Santa Anna da la orden de retirada inmediata en plena noche hacia San Luis de Potosí, convirtiendo lo que con seguridad hubiera sido un empate táctico en derrota estratégica. (Hace 167 años)
En México, después de una semana de intensos combates, y tras el bombardeo sistemático de la artillería estadounidense sobre posiciones mexicanas, las tropas norteaméricanas del general Zachary Taylor toman la ciudad de Monterrey, defendida por el general Pedro Ampudia, que ha tenido que solicitar una negociación. Ambos bandos pierden cerca de 500 hombres cada uno, entre muertos y heridos. (Hace 168 años)
Las tensiones entre México y Estados Unidos, derivadas de la anexión estadounidense de Texas en 1845, llevan al Congreso de los EE.UU. a aprobar por abrumadora mayoría, en este día, una declaración de guerra contra su vecino del sur. Comienza así, oficialmente la guerra entre México y Estados Unidos, que culminará el 2 de febrero de 1848, con la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo. (Hace 168 años)
Se firma oficialmente en Veracruz el tratado de paz entre México y Francia, que da fin a la Guerra de los pasteles, primer conflicto bélico entre ambos países, que ha tendio su origen el 16 de abril de 1838, cuando comerciantes franceses avecindados en México enviaron una serie de reclamaciones, entre las que se encontraba la del señor Remontel, dueño de un restaurante en la villa de Tacubaya (actual barrio de México D.F.), en el que en 1832 algunos oficiales del presidente Santa Anna se habían comido unos pasteles sin pagar la cuenta, por lo cual exigía ser indemnizado. México pagará 600.000 pesos en concepto de indemnizaciones a comerciantes franceces y Francia retirará la flota invasora y devolverá las naves incautadas. (Hace 175 años)
En un acto solemne celebrado en Madrid (España), se firma el Tratado de Paz y Amistad entre México y España, mediante el cual, España reconoce la independencia de la nación mexicana. Por parte de la República de México firma el tratado el Ministro Plenipotenciario Miguel Santa María y, por el Reino de España, José María Calatrava, Presidente del Consejo de Ministros. (Hace 177 años)
En México, el general Antonio López de Santa Annase convierte en presidente. Configurará un estado centralista, apoyándose en el ejército y en los conservadores. (Hace 181 años)
En México se promulga la primera ley para la expulsión de los españoles. Quedan exceptuados los que estén casados con mejicanas, los mayores de 70 años, los que tengan hijos mejicanos y otros pocos supuestos. La ley tiene como objetivo impedir que se consolide la oligarquía económica, política y cultural. (Hace 186 años)
En México, el Congreso constituyente proclama la Constitución Federal de los Estados Unidos de México. (Hace 190 años)
Aunque el 19 de mayo pasado ya lo ratificó el Congreso, es en el día de hoy cuando Agustín de Iturbide es oficialmente coronado como primer Emperador de México. En 1823 se producirá la insurrección de Guadalupe Victoria y el 19 de marzo el general Santa Anna forzará a Iturbide a abdicar. Iturbide marchará al exilio en Europa. En 1824 volverá a México ignorando que ha sido condenado a pena de muerte. Nada más llegar será detenido y fusilado el 19 de julio. (Hace 192 años)
Cuando entró triunfalmente el Ejército Trigarante en Ciudad de México el 27 de septiembre del año pasado, se instituyó una Junta Provisional Gubernativa de la que fue nombrado Presidente don Agustín de Iturbide. Durante este tiempo, el distanciamiento entre Iturbide y el Congreso se ha ido acrecentado hasta que, presionado por amplios sectores de la población, el Congreso ha tenido que votar a favor de la coronación de Iturbide, quien jura como emperador en el día de hoy. (Hace 192 años)
En México, y como resultado de una revuelta callejera ocurrida el día anterior en la que el sargento Pío Marcha y el coronel Epitacio Sánchez, al frente de Regimiento de Celaya, proclamaron a Iturbide como emperador de México, es en el día de hoy cuando el Congreso ratifica la proclamación. El emperador y su esposa serán coronados el 21 de julio de este mismo año. Mientras, republicanos y liberales continuarán con su lucha por todos los medios y no aceptarán esta imposición. El 19 de marzo de 1823 lograrán por fin la abdicación del recién coronado emperador. (Hace 192 años)
En el día de hoy, y después de haberse realizado consultas populares para anexar sus provincias al Primer Imperio Mexicano tras su separación de la corona española, el territorio centroamericano pasa a formar parte del Imperio de México. La anexión durará dieciocho meses. (Hace 192 años)
En México se instala una Junta Provisional de Gobierno, que declara formalmente la Independencia del Imperio de México, elaborando el acta correspondiente, para dar fe de este acontecimiento. Ramón Gutiérrez del Mazo, primer Jefe Político de la Ciudad de México, ordena publicar un bando con el Acta de Independencia para que toda la población se entere de lo acontecido. (Hace 193 años)
El Ejército Trigarante entra en Ciudad de México, logrando definitivamente la independencia de México, tras derrotar a los españoles. El 27 de este mes se firmará el Acta de Independencia y el 28 se proclamará por todo el país. (Hace 193 años)
En la ciudad de Córdoba (Veracruz, actual México), el Imperio Mexicano obtiene su independencia al firmar, Juan de O'Donojú, primer y último jefe político superior de Nueva España, y Agustín de Iturbide, comandante del Ejército Trigarante, los "Tratados de Córdoba" mediante los cuales se reconoce a la Nueva España como un Imperio monárquico, constitucional y moderado independiente, ofreciendo la corona a Fernando VII, rey de España, o a alguno de sus infantes; en caso de que ninguno de éstos aceptase la corona del Imperio (como finalmente así será), las cortes imperiales designarían al nuevo Rey, sin especificar si éste deberá pertenecer a alguna casa reinante europea o si podrá nombrarse a cualquier mexicano. (Hace 193 años)
En México, Agustín de Iturbide diseña la bandera nacional, a la que llama Bandera de las Tres Garantías, que consta de 3 colores verticales: verde, blanco y rojo. (Hace 193 años)
En la localidad de Apatzingán, México, el Congreso de Chilpancingo promulga la primera Constitución mexicana bajo el nombre de "Decreto Constitucional para la libertad de la América Latina", mediante la cual se busca un alejamiento definitivo de la autoridad española y el inicio como nación independiente con una forma de gobierno popular representativo, con división de poderes, prohibiendo la esclavitud y la segmentación de la población en castas. José María Morelos ha sido el gran instigador de esta Constitución. (Hace 200 años)
Inspirada en la Constitución francesa de 1793 y en la española de 1812, y redactada por un Congreso insurgente bajo la protección del cura Morelos, en Apatzingán (México) se proclama la primera Constitución mexicana que nunca llegará a ponerse en práctica debido a la victoria de las tropas realistas. (Hace 200 años)
En México, se produce la declaración de la independencia del dominio español decretada por el Congreso de Chilpacingo, con el sacerdote José María Morelos a la cabeza, al promulgarse el Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional, en la que se recoge que, dado que España está ocupada por el ejército napoleónico, América recupera la soberanía que le fue arrebatada. También reconoce como religión única la católica, y marca penas para quienes contravengan la guerra insurgente o se nieguen a financiarla. (Hace 200 años)
Durante la guerra por la independencia de México, se crea en la ciudad de Zitácuaro la Suprema Junta Nacional Americana, primer órgano de gobierno erigido por los insurgentes, lo que es causa de preocupaciones para el virrey Francisco Xavier Venegas, ya que se pone claramente en entredicho la legitimidad y estabilidad del gobierno español. El 2 de enero del año siguiente, las tropas realistas entrarán en la Villa de Zitácuaro con la orden virreinal de destruirla. Tras varias horas de combate, la ciudad caerá en manos del ejército realista. (Hace 203 años)
Batalla del Monte de las Cruces (cercano a Toluca, México), ganada por fuerzas del ejército insurgente dirigidas por el cura Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, muy superiores en número a las tropas de la Corona Epañola, comandadas por el coronel Torcuato Trujillo que, a pesar de emplear artillería y poseer conocimiento en el combate, se retirará derrotado del lugar. Esto abrirá la puerta para que el movimiento insurgente pueda tomar la ciudad de México; pero el 3 de noviembre, Hidalgo decidirá retroceder con dirección a la región del Bajío, lo que acentuará las diferencias y el distanciamiento con Allende. (Hace 204 años)
En México, Miguel Hidalgo y Costilla, párroco de la ciudad de Dolores, al enterarse de que se ha desmantelado una conspiración, tramada en Querétano, para derrocar a las autoridades coloniales, decide en este día proclamar la lucha abierta y desde el púlpito en la primera misa gritará: "¡Viva América y muera el mal gobierno! ¡Viva nuestra Santísima Madre de Guadalupe!". Con este "grito de Dolores" se inicia la insurrección de Querétaro. Hidalgo es nombrado capitán general del movimiento y se le unen la mayoría de los indios de la región. El día 28 tomarán la ciudad de Guanajuato y proclamará abolida la esclavitud y los tributos de los indios. Tras una serie de derrotas, Hidalgo será relevado de su puesto por impericia y capturado junto a otros jefes en marzo de 1811. Lo fusilarán en Chihuahua el 30 de julio de 1811. (Hace 204 años)
En el costado sur de la Plaza Mayor de la ciudad de México, durante los trabajos de nivelación de la misma, se encuentra la "Piedra del Sol", también llamada "Calendario Azteca" o "Calendario del Sol". (Hace 223 años)
En México, tras una votación democrática, en la población de Santa Eulalia, el gobernador Antonio de Deza y Ulloa dicta el decreto que establece la fundación de la ciudad de Chihuahua. De acuerdo con el mismo, la cabecera de los reales de minas se definen a orillas del río Chuviscar con la denominación oficial de real de minas de San Francisco de Cuellar. Nueve años más tarde, en 1718, debido al enorme crecimiento demográfico y económico de la región, la autoridad virreinal concederá al mencionado real la categoría de Villa, y modificará su nombre por el de de San Felipe el Real de Chihuahua. (Hace 305 años)
En Ciudad de México, donde habitan entre 20 y 25 mil personas, y tras los problemas en las cosechas del año pasado ocasionados por las inundaciones, lo que dio lugar a la perdida de cereales básicos como el maíz y el trigo acarreando con ello una terrible hambruna unida a una epidemia de sarampión, se genera un gran descontento popular que empeora por la exhibición de riquezas y lujos de que hace gala la clase alta durante la celebración de la tradicional fiesta de Corpus Christi. La injusticia hace que se reunan unos diez mil indígenas en la Plaza Mayor para exigir comida. Al no ser atendida su demanda la gente se amotina al grito de "Viva el Rey y muera el mal gobierno" a la vez que prenden fuego al palacio del Ayuntamiento y al Palacio Virreinal, quemando archivos administrativos e incendiando los puestos de los mercaderes ubicados en la plaza principal. (Hace 322 años)
El misionero franciscano Fray García de San Francisco, ayudado por indios Piros que le apoyan en su esfuerzo de evangelizar a los indios Mansos, construye y funda la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de Mansos del Paso del Río del Norte en lo que hoy es conocido como Ciudad Juárez, al lado de la actual Catedral. El 16 de Marzo de 1826, el primer Congreso Constituyente del Estado de Chihuahua decretará que la población, que se habrá ubicado en sus alrededores, sea elevada al rango de Villa llamándola Paso del Norte, ya que será parte de la ruta comercial de 2.560 kilómetros de longitud que unirá las ciudades de México y de Santa Fe (Estados Unidos). Cuando en 1865 Benito Juárez pase por la población, dejará una impronta indeleble de tal modo que en 1888, por decreto del presidente Porfirio Díaz, se le otorgará la categoría de ciudad y el nuevo nombre de Juárez. (Hace 354 años)
Los colonizadores del valle de Nuestra Señora, en México, que se encuentran continuamente hostilizados por los chichimecas, al considerarlos invasores, han solicitado a las autoridades virreinales la fundación de una población para protegerse. En el día de hoy el Virrey de la Nueva España, Martín Enríquez de Almanza, expide un decreto concediéndoles la fundación de un asentamiento en el llamado Valle de Señora, en las tierras de Juan de Jasso, compañero de Hernán Cortés. El decreto se cumplirá el 20 de enero de 1576 por el capitán Juan Alonso de la Torre, Juan Bautista de Orozco y un grupo de colonos españoles e indígenas, los cuales fundarán la Villa de León realizando el trazado de la misma e instalando su primer ayuntamiento. Se le otorga este nombre por ser, probablemente, el lugar de origen del Virrey, la provincia de León, en Castilla (España). (Hace 438 años)
Felipe II establece, por medio de una Cédula Real, la Inquisición en los territorios de América, mediante la cual todos los habitantes están sujetos al Santo Oficio a través de las Audiencias de México, Guatemala, Nueva Galicia y Manila, y se nombra a los administradores religiosos en el arzobispado de México. Se crea de este modo un tribunal de la Inquisición en el Nuevo Mundo, técnicamente apolítico y friamente profesional, bajo las órdenes del Inquisidor General y jueces relacionados con su Institución homónima española. Se designa como primeros inquisidores de la Nueva España a Pedro Moya de Contreras y Alonso de Cervantes; este último fallecerá durante el viaje a su nuevo destino. Se nombran, como secretario del Secreto y fiscal, a Pedro de los Ríos y Alonso de Bonilla respectivamente. El Tribunal del Santo Oficio quedará definitivamente establecido en los nuevos territorios al año siguiente. (Hace 444 años)
En el día de hoy, una cédula real firmada por el rey español Felipe II establece en América el Santo Oficio, Tribunal de la Inquisición, en las provincias de México y Lima. (Hace 445 años)
Dos navíos grandes, dos pataches y un bergantín, zarpan del puerto de Navidad, en México, al mando del español Miguel López de Legazpi con 380 hombres y con la misión de conquistar y colonizar el archipiélago filipino, a donde arribarán el 13 de febrero de 1565. Una vez allí, no encontrarán prácticamente oposición de los nativos, posesionándose de los territorios casi sin verter sangre. El 15 de mayo de 1571 conquistarán Manila, en la isla de Luzón, y la erigirán como capital de ese bastión del imperio español. (Hace 449 años)
En la actual México, en el valle del Guadiana, el explorador y conquistador español Francisco de Ibarra, funda la villa de Durango como base para continuar avanzando en la conquista. Esta ciudad se llama hoy Victoria de Durango y es la capital del estado de Durango. (Hace 451 años)
Tras haberse constituido el 25 de enero, hoy se inician los cursos por primera vez en la Real Universidad de México. (Hace 461 años)
Fray Bartolomé de las Casas, fraile español nacido en Sevilla, desembarca en el puerto de San Francisco de Campeche. Con el tiempo escribirá "Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias" y denunciará la crueldad de los españoles hacia los indígenas. Será obispo de Chiapas desde 1544 hasta 1550. Defenderá infatigablemente a los indígenas contra la idea de que no tienen alma ni pleno uso de razón hasta su muerte, acaecida el 29 de julio de 1566. (Hace 471 años)
En la actual México, el español Francisco de Montejo funda la ciudad de Mérida, hoy capital del Estado de Yucatán. El asentamiento se edifica sobre la antigua ciudad maya de T'ho, con una población registrada de 70 familias españolas y 300 indígenas mayas. El 13 de julio de 1618 se le concederá el título de "muy noble y leal ciudad" en cédula firmada por el rey Felipe II. (Hace 472 años)
En Perú, el conquistador español Francisco Pizarro funda "Ciudad de los Reyes" en una región que los indígenas conocen como Limaq. Con el tiempo la ciudad se llamará Lima. (Hace 479 años)
En México, fray Toribio Paredes, natural de Benavente, España, a quien los nativos llaman "Motolinía" ("pobrecito" en lengua náhuatl, por su vida sencilla), funda la ciudad de Puebla, en el Valle de Cuetlaxcoapan, en la margen oriental del río San Francisco. Por su situación, será paso obligado del comercio y prosperá con rapidez. (Hace 483 años)
Con el propósito de encontrar oro por el sur, como demanda Hernán Cortés, llega a Acapulco (México), la primera expedición española al mando de Juan Rodríguez de Villafuerte. Bautizan la bahía con el nombre de Santa Lucía por ser la santa del día. (Hace 490 años)
Tras casi 80 días de asedio por las tropas de Hernán Cortes, unos 80.000 soldados en su mayoría indígenas, cae la ciudad de Tenochtitlán, más por el hambre y la sed, además de una epidemia de viruela, que por las armas, y se apresa al joven Cuauhtémoc, último emperador azteca, cuando trata de huir hacia Texcoco. La ciudad es devastada y la población masacrada. Las crónicas futuras relatarán que las aguas del lago de Texcoco se tiñeron de sangre. La conquista de México ha terminado. Más adelante, en febrero de 1525, Cuauhtémoc será torturado, para que revele el escondiete del tesoro real, y muerto en la actual región de Chiapas (México). (Hace 493 años)
En México, el ejército de Hernán Cortés conquista la ciudad azteca de Tepeaca y en su lugar funda la Villa de Segura de la Frontera. (Hace 494 años)
Tras abandonar violentamente Tenochtitlan, después de la "Noche triste" (30 de junio), las tropas españolas comandadas por Hernán Cortés, son atacadas por las huestes mexicas de Cuitláhuac en la llanura de Otumba. En el trascurso de la batalla, el vice-regente de Tenochtitlán resulta muerto y se le arrebata el estandarte que porta. Los mexicas, al contemplar esto, se retiran concluyendo de esta manera la cruenta batalla. Esta victoria decidirá los destinos de México a favor de los conquistadores españoles. Cortés y sus hombres continuarán luego hacia Tlaxcala, donde serán bien recibidos. (Hace 494 años)
Los aztecas expulsan a los conquistadores de Tenochtitlán y 1.300 españoles afrontan la "Noche Triste" en la que mueren 600 de ellos, además de 2.000 indios y 45 caballos. En un árbol de las inmediaciones, Hernán Cortés llorará la amarga derrota. (Hace 494 años)
Hernán Cortés llega a Tenochtitlán, la espléndida capital del imperio azteca. El emperador Moctezuma sale a recibirlo con gran pompa y boato al pensar que es un enviado del dios Quetzalcóalt. (Hace 494 años)
En su camino a Tenochtitlán, Hernán Cortés lleva a cabo la matanza de Cholula (México), importante centro religioso de Mesoamérica. En no más de seis horas mueren unos cinco mil chololtecas. Con esta matanza Cortés logra infundir temor a Moctezuma y a los aztecas. (Hace 495 años)
El conquistador español Hernán Cortés y sus hombres comienzan su expedición adentrándose en tierras de México tras haber ordenado quemar sus naves, para zanjar la disputa con los partidarios del gobernador Diego de Velázquez, que mantienen que hay que regresar a Cuba porque la expedición se puede dar por concluida. Intuyendo la riqueza de Tenochtitlán, Cortés y la mayoría de sus capitanes y tropas están en desacuerdo. Para zanjar la cuestión, Hernán Cortés ordena varar y quemar todas las naves. De este modo todos se tienen que rendir ante las evidencias, no quedándoles más remedio que adentrarse en los nuevos territorios. (Hace 495 años)
Hernán Cortés llega las playas de Chalchihuecan (Golfo de México) con 10 navíos y un bergantín y 700 hombres para emprender la conquista del país. Al día siguiente, Viernes Santo 22 de abril, fundará la "Villa Rica de la Vera Cruz" y para impresionar a los indígenas organizará carreras de caballos, animales desconocidos en el Nuevo Mundo, y hará disparos con falconetes y arcabuces. Esta será la primera de las 4 fundaciones de la "peregrina" ciudad de Veracruz. (Hace 495 años)
De Santiago de Cuba zarpa rumbo a México la expedición de Hernán Cortes. Tras diez días de navegación llegarán a la isla de Cozumel desde donde se dirigirán hacia Tabasco. Allí se enfretarán con los indígenas que saldrán derrotados. Cortés y sus hombres continuarán con su expedición para fundar la ciudad de la Villarrica de la Vera Cruz. Aquí Cortés oirá de la existencia del imperio Azteca con cuantiosas riquezas, por lo que el conquistador decidirá aventurarse en la empresa de su conquista. Para ello contará con la alianza de los indios toltecas y tlaxcaltecas cuyos pueblos están enfrentados con los aztecas. (Hace 495 años)
El capitán y conquistador español Juan de Grijalva toma posesión de las islas de Yucatán, Cozumel, Cicia, Costilla y otras, en nombre de los monarcas españoles. (Hace 496 años)
El navegante Juan de Grijalva llega a Potonchán, en la actual México, capital del señorío de Tabasco y se entrevista con el cacique maya Tabscoob. (Hace 497 años)
De Santiago de Cuba parte una expedición formada por tres naves, organizada por Diego Velázquez, gobernador de la isla. 110 españoles, a las órdenes de Hernández de Córdoba tienen como objetivo la conquista de México. Tras 21 días de navegación, descubrirán la península del Yucatán, arribando a la isla de Cozumel, frente a la costa yucateca. Continuarán por Campeche y seguirán hasta el río Champotón, donde serán atacados por treinta mil indígenas que les causarán enormes bajas. Hernández de Córdoba se tendrá que retirar malherido y regresará a Cuba con sólo dos de los suyos. Poco después fallecerá como consecuencia de las heridas recibidas. (Hace 497 años)
En un islote aislado en una laguna, peregrinos mexicas reconocen a un águila sobre un nopal devorando una serpiente, lo que les indica el lugar donde deben fundar la ciudad de Tenochtitlán, hoy ciudad de México. Pronto se convertirá en la ciudad más poderosa de Mesoamérica que alcanzó casi 500.000 habitantes en su época de mayor esplendor. (Hace 689 años)
En la ciudad de Palenque (perteneciente al actual territorio de México), Pakal II, conocido como Pacal el Grande, asciende al trono como gobernante del estado maya de B'aakal a la edad de doce años, con sede en la mencionada ciudad. Durante su gobierno el estado alcanzará altos nivles de esplendor, cobrando la arquitectura y el arte un gran auge. Su hijo, que asimismo reinará, también mandará construir muchos de los grandes edificios públicos de Palenque que hoy se pueden admirar, representando el momento álgido en el desarrollo de la ciudad. Padre e hijo se aliarán con otros señores de ciudades vecinas mediante matrimonio. Hacia el año 800, Palenque declinará y será abandonada entre 850 y 950 para ser invadida por la selva tropical. (Hace 1399 años)

Nacimientos destacados en México.

Nace en Sayula (México) Juan Rulfo, escritor mexicano, perteneciente a la generación del 52, autor de la novela "Pedro Páramo" (1955), considerada unánimemente una de las obras maestras de la literatura latinoamericana, y de una colección de cuentos titulada "El llano en llamas" (1953). Escribirá también otra novela corta magistral, "El gallo de oro" (1963), y algunos guiones cinematográficos. (Hace 97 años)
En Ciudad de México (Méxíco) nace Octavio Paz Lozano, poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1990. (Hace 100 años)
Nace en Ciudad de México (México), Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes, alias "Cantinflas", comediante de teatro y actor de cine, ganador del Globo de Oro en 1957. (Hace 103 años)
Nace en Coyoacán (México) Frida Kahlo, pintora mexicana que destacará por su sentido de la independencia y la rebeldía contra los hábitos sociales impuestos. (Hace 107 años)
En la localidad de Guanajuato (México), nace Diego Rivera, pintor muralista mexicano, perteneciente a la corriente del realismo, y reconocido comunista. Se casará con la también pintora Frida Kahlo, con quien mantendrá una agitada relación sentimental. (Hace 127 años)
Nace en San Miguel Anenecuilco, México, Emiliano Zapata, que será uno de los líderes de la Revolución de su país por tratar de mejorar las condiciones de vida de las clases menos favorecidas. En la actualidad, su ideario político continúa siendo un punto de referencia básico para las aspiraciones de la mayor parte del humilde campesinado mexicano. (Hace 131 años)
En México, se desconoce si en Río Grande o en San Juan del Río, nace José Doroteo Arango Arámbula, más conocido por su seudónimo Francisco Villa (Pancho Villa), que será uno de los jefes de la revolución mexicana, cuyas actuaciones militares serán decisivas para derrotar al régimen dictatorial del presidente Victoriano Huerta. (Hace 136 años)
En Parras de la Fuente, México, nace Francisco Ignacio Madero González, empresario y político mexicano. Resultará electo presidente de su país en 1911, tras el triunfo de la revolución de 1910. Será asesinado durante el golpe de estado organizado por Victoriano Huerta, secretario de Guerra y Marina y embajador en los Estados Unidos de América. (Hace 141 años)
Nace en San Pablo Guelatao, Oaxaca (México), Benito Juárez, que será héroe nacional y estadista mexicano, de origen indígena zapoteca, y presidente de México en varias ocasiones durante los años 1858 a 1872. Su frase más conocida será "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz". Consolidará la nación mexicana como una República. (Hace 208 años)
Viene al mundo en Jalapa, México, el militar, político y dictador mexicano Antonio López de Santa Anna, que asumirá la presidencia de su país en 11 ocasiones. (Hace 220 años)
En la localidad de Valladolid (actual Morelia), México, nace Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu, militar y político, que será el primer emperador mexicano y que en este mismo día, pero del año 1821 entrará triunfalmente en Ciudad de México y consumará la independencia mexicana, que España no reconocerá hasta 1836. Antes, en febrero de 1823, los borbonistas y republicanos se unirán para apoyar el derrocamiento de Iturbide, que abdicará en marzo de 1823 exiliándose en Europa. (Hace 231 años)
En Valladolid, actual Morelia (México), nace Francisco Manuel Sánchez de Tagle, poeta y político mexicano que participará en la revolución y tras la independencia en 1821, redactará y subscribirá el Acta de Independencia. Será vicegobernador en el estado de México y diputado del Congreso General. (Hace 232 años)
Nace en Ciudad de México, Mariano Matamoros y Guridi, cura liberal mexicano, que participará en la guerra de Independencia de México. (Hace 244 años)
En Valladolid, México, nace José María Teclo Morelos y Pavón, sacerdote mexicano y militar insurgente, que será el artífice de la segunda etapa de la Guerra de Independencia de México. (Hace 249 años)

Fallecimientos señalados en México.

En la capital mexicana fallece el escritor mexicano Carlos Fuentes, artífice del auge latinoamericano de los años sesenta del siglo XX y autor de conocidas obras como "La muerte de Artemio Cruz" y "La región más transparente", entre otras muchas. (Hace 2 años)
Fallece en México el escritor guatemalteco Augusto Monterroso, conocido por sus colecciones de relatos breves e hiperbreves. Es el autor del relato más breve jamás escrito que dice así: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí". (Hace 11 años)
Fallece en Ciudad de México, la popular artista cinematográfica mejicana María Félix, también conocida como "La Doña". (Hace 12 años)
Muere en Ciudad de México (México) Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes, alias "Cantinflas", comediante de teatro y actor cómico de cine y excelente persona. (Hace 21 años)
Muere en Ciudad de México (México) Juan Rulfo, escritor mexicano, perteneciente a la generación del 52, autor de la novela "Pedro Páramo", considerada unánimemente una de las obras maestras de la literatura latinoamericana. También escribió la novela corta "El gallo de oro" y una colección de cuentos titulada "El llano en llamas". (Hace 28 años)
Muere en Ciudad de México, el pintor muralista mexicano, perteneciente a la corriente del realismo y reconocido comunista, Diego Rivera. Pintó grandes murales de alto contenido social en edificios públicos. Estuvo casado con la también pintora Frida Kahlo, con quien mantuvo una agitada relación sentimental. (Hace 56 años)
Muere en Coyoacán (México) Frida Kahlo, destacada pintora mexicana de estilo personal con elementos expresionistas y surrealistas. (Hace 60 años)
Tras haber recibido el día anterior un brutal golpe de piolet en la cabeza a manos del estalinista español Ramón Mercader, muere en Ciudad de México, el revolucionario Leon Trosky, a los 61 años, compañero de lucha de Lenin durante la Revolución Rusa y más tarde perseguido por Stalin. Ramón Mercader será apresado y permanecerá en la cárcel durante 20 años. (Hace 74 años)
Venustiano Carranza, presidente de México desde 1917, se enfrenta por la sucesión a sus subordinados, los generales Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón, quienes le acusan de haber traicionado los principios constitucionales. Carranza, presionado, se ve obligado a escapar y pretende llegar hasta el puerto de Veracruz para volver a instalar allí su gobierno. En este día, mientras se interna en la sierra de Puebla tras abandonar el tren que le lleva a Veracruz, resulta asesinado en un rancho en Tlaxcalantongo, al ser traicionado por el general Rodolfo Herrero que permite que unos soldados asesinen al presidente Carranza al grito de "Muera Carranza y Viva Obregón". (Hace 94 años)
En la localidad mexicana de Chinameca, en el estado de Morelos, es muerto a tiros durante una emboscada Emiliano Zapata, dirigente de los campesinos y los indígenas durante la revolución congregados bajo el grito de "Tierra y Libertad". Zapata y sus seguidores no lograron el triunfo final sobre el gobierno mexicano, pero en los territorios que ellos controlaron redistribuyeron la tierra y elaboraron un sistema de ayuda para los granjeros más pobres. Las ideas revolucionarias de Zapata arraigarán tras su muerte, y su movimiento para la reforma agraria conocido como zapatismo, seguirá vigente durante mucho tiempo para una gran parte de la población mexicana. (Hace 95 años)
En México, por la noche, el presidente Francisco Madero, tras haber sido obligado a firmar su renuncia y pese a la promesa de los golpistas de respetar su vida y facilitar su exilio a la isla de Cuba, y el vicepresidente José María Pino Suárez, son sacados de Palacio Nacional para trasladarlos por separado a la penitenciaría del Palacio Negro de Lecumberri. En las cercanías de la prisión, Cecilio Ocón, un partidario de Félix Díaz, con un grupo de gendarmes, simula un ataque a los automóviles en que viajan los prisioneros. Con esta excusa, son bajados a toda prisa de los coches y asesinados por los agentes que los custodian. (Hace 101 años)
En México, Francisco Ignacio Madero ha previsto la Revolución armada para el día 20 de este mes. Sin embargo en Puebla, la situación del día a día marca un rumbo diferente para desgracia de Aquiles Serdán y sus seguidores, tras haber llegado a la población un grupo de gendarmes dirigidos por Miguel Cabrera para iniciar redadas destinadas a hallar las armas de los futuros rebeldes. En este día Aquiles, Carmen y Máximo Serdán, junto con un pequeño grupo de maderistas son delatados a las autoridades porfiristas teniendo que iniciar la revolución dos días antes de lo previsto por Madero. Treinta policías, intentan penetrar por fuerza en la casa de los Serdán. Tras varias horas, Aquiles es descubierto y ajusticiado. (Hace 103 años)
Fallece en Ciudad de México (México) de un ataque de corazón, Benito Juárez, que fuera héroe nacional y gran estadista mexicano, de origen indígena zapoteca, y presidente de México en varias ocasiones durante los años 1858 a 1872. Su frase más conocida será "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz". Consolidará la nación mexicana como una República. Por su defensa de las libertades del hombre, se le proclamó "Benemérito de las Américas". (Hace 142 años)
Maximiliano I, que fuera emperador de México, ha sido juzgado con la ley aprobada para acabar con los enemigos de la República, por lo que resulta fusilado junto a sus generales en Querétano (México). (Hace 147 años)
En Uruapan, Michoacán (México), son fusilados el general José María Arteaga junto con sus compañeros, el general Carlos Salazar, los coroneles Jesús Díaz y Trinidad Villagómez, y el capitán Juan González por orden del general Ramón Menéndez a raíz de un decreto del Emperador Maximiliano emitido el 3 de octubre. Una vez restaurada la República, al general Arteaga se le reconocerá como Mártir de Uruapan. (Hace 149 años)
En la localidad de Castillo de Perote (Veracruz, México), fallece José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, conocido como Guadalupe Victoria, primer presidente de México desde el 10 de octubre de 1824 al 31 de marzo de 1829. Se cambió el nombre al unirse a las fuerzas insurgentes de Hermenegildo Galeana, en honor a la patrona de México, la Virgen de Guadalupe y Victoria por la lucha en la búsqueda del triunfo de los insurgentes. (Hace 171 años)
En Ecatepec, México, es fusilado José María Teclo Morelos y Pavón, sacerdote y patriota mexicano, artífice de la segunda etapa de la Guerra de Independencia de México (de 1811 a 1815). (Hace 198 años)
En Chihuahua, México, y a manos de los españoles es fusilado el cura párroco Hidalgo, que proclamó el primer llamamiento de independencia en México contra las autoridades coloniales, el conocido como "Grito de Dolores" en la mañana del 16 de septiembre de 1810. En 1868, en un México independiente, se erigirá en su honor el Estado de Hidalgo. (Hace 203 años)
En Ciudad de México muere Sor Juana Inés de la Cruz, religiosa católica, poeta y dramaturga mística mexicana. Por la importancia de su obra, recibirá el sobrenombre de "El Fénix de América". Escribió, entre otras obras, el auto sacramental de "El divino Narciso", publicado en 1689. (Hace 319 años)
Muere en Ciudad de México el conquistador y expedicionario español Francisco Vázquez de Coronado. (Hace 460 años)
En México, el conquistador español Hernán Cortés, acusa al último rey azteca Cuauhtémoc, encarnizado enemigo de los españoles que ocupa el trono de Tenochtitlán desde la muerte de Cuitláhuac, quien a su vez sucedió a Moctezuma tras su fallecimiento, de conspirar contra él, por lo que manda ahorcarlo junto con el cacique de Tacuba, Tetlepanquetzal, en un lugar del sur de Campeche llamado Xicalango. (Hace 489 años)
Como consecuencia de las heridas infligidas por sus subditos el día anterior, fallece en Tenochtitlán, México, el emperador Moctezuma II. El apedreamiento se produjo cuando, obligado por Hernán Cortés, se dirigió a su pueblo para tratar de negociar la obtención de un salvoconducto que permitiera a los españoles abandonar la capital. La multitud enfurecida por su aparente complicidad lo apedreó sin piedad. (Hace 494 años)
En Texcoco (actual México) capital de su reino, fallece el rey filósofo y legislador Netzahualcoyotl, que por sus bellos escritos es conocido como "rey poeta" del México precolombino. De sus creaciones se conservan aún unas 30 composiciones. Fue uno de los monarcas más humanos con los que ha contado el México Antiguo, ya que sus ideas y forma de gobernar estuvieron rebosantes de humanismo, muy diferente a la ideología imperante. Gobernó con prudencia y justicia. Promulgó leyes civiles y penales. Dió órdenes para que se contruyeran lugares destinados al estudio de la astronomía, la medicina, la pintura, la lengua y la historia de su pueblo. Reconstruyó la capital de su reino y la dividió en barrios que tenían su propia industria para tratar de mejorar el nivel de vida de sus habitantes. (Hace 542 años)
En la actual zona arqueológica de Palenque (México), muere Pacal II o Pacal el Grande, gobernante del estado maya de B'aakal, bajo cuyo gobierno alcanzó altos niveles de esplendor y sofisticación. Su tumba se considerará uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de Mesoamérica. (Hace 1331 años)
fr.gif   www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web:     uk.gif

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Rentabiliza tu sitio!