Personajes del día.

Hechos sobresalientes en Nicaragua.

En Nicaragua, la coalición Unión Nacional Opositora, encabezada por Violeta Chamorro y financiada por los Estados Unidos, gana las elecciones derrotando al Frente Sandinista de Liberación Nacional, liderado por Daniel Ortega. Violeta será designada presidenta del país y lo gobernará desde 1990 hasta 1997. (Hace 24 años)
Los Estados Unidos son declarados culpables de violar el derecho internacional al apoyar a los rebeldes armados de la "Contra" en Nicaragua. La Corte Internacional de Justicia dictamina que los EE.UU. deberán indemnizar al país, aunque todavía no se ha fijado una cantidad. Pero la Administración de Ronald Reagan, con desprecio absoluto a la justicia, boicoteará el asunto y añadirá que hará caso omiso de lo que dictamine el tribunal de las Naciones Unidas al respecto. (Hace 27 años)
En Nicaragua, se celebran las primeras elecciones libres en la historia del país y las primeras desde el triunfo de la revolución sandinista, 5 años atrás. El Frente Sandinista de Liberación Nacional gana los comicios con el 67% de los votos y Daniel Ortega asumirá la presidencia el 10 de enero de 1985. Los partidos de derechas, con la complicidad y apoyo de Estados Unidos, deciden boicotear el proceso electoral y no se presentan a las urnas, intentando de esta manera desestabilizar el país e incrementar la agresión militar que sufre por parte de la "Contra", abanderada, organizada y financiada por el gobierno de Estados Unidos, con Ronald Reagan como presidente, por medio de la Agencia de Inteligencia, CIA, a partir de la antigua Guardia Nacional (Somocista), y con la ayuda y connivencia de otros países como Argentina (en plena dictadura militar) y con base en los países vecinos, Honduras y Costa Rica, tal como quedará demostrado con la condena de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda), que en 1989 condenará a los Estados Unidos a indemnizar a Nicaragua con 17.000 millones de dólares. (Hace 29 años)
En Nicaragua, el dictador Anastasio Somoza abandona urgentemente el país y huye a Miami. Los sandinistas victoriosos se integran en la Junta de Reconstrucción Nacional, una coalicción plural presidida por la viuda de Chamorro, periodista vilmente asesinado durante la dictadura somocista. Somoza morirá acribillado a balazos el 17 de septiembre de 1980 por un comando izquierdista argentino en una céntrica avenida de Asunción (Paraguay). (Hace 34 años)
A las órdenes de Edén Pastora, conocido como el "Comandante Cero", rebeldes sandinistas ocupan el Palacio Nacional en Managua, Nicaragua, reteniendo a más de 1.000 rehenes durante dos días, para oponerse al gobierno dictatorial de Somoza. (Hace 35 años)
En Nicaragua, Augusto César Sandino anuncia, mediante una circular dirigida a las autoridades locales de todos los departamentos, su determinación de continuar la lucha contra las tropas de intervención estadounidenses que en enero desembarcaron en Corinto. (Hace 86 años)
Tropas norteamericanas invanden Nicaragua con la excusa de proteger a su legación diplomática y la vida y bienes de sus ciudadanos residentes en el mencionado país. (Hace 87 años)
Tropas norteamericanas, al mando del general Butler, invaden Nicaragua y ocupan las calles de su capital, Managua. Los marines norteamericanos han respondido de este modo a la llamada de auxilio emitida por el debilitado presidente nicaragüense Adolfo Díaz, incapaz de contener la insurrección popular contra el Gobierno que amenaza con derrocarlo. (Hace 101 años)
El presidente de los Estados Unidos, William Howard Taft , reconoce al gobierno nicaraguense de Juan José Estrada Morales a la vez que ordena la retirada de sus tropas de dicho país, que ocupan desde diciembre de 1909. Estrada, que cuenta con el beneplácito estadounidense por iniciar la rebelión contra el gobierno del General José Santos Zelaya, firmará los "Pactos Dawson" que convertirán a su país en una dependencia norteamericana. Será relevado del poder el próximo mayo por su aliado conservador Adolfo Díaz Recinos, que pondrá bajo control estadounidense a las principales empresas estatales. (Hace 103 años)
Se proclama la nueva Constitución de Nicaragua. Estará en vigor durante 35 años. (Hace 155 años)
Nicaragua se independiza de la Federación de Estados Centroamericanos, debido a que sus líderes sólo miran por los intereses particulares de cada una de las provincias, y se convierte así en una república independiente. (Hace 175 años)
Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, y Nicaragua promulgan la Constitución de las Provincias Unidas del Centro de América uniendo a los cinco países en una Federación. Entre 1838 y 1840, la Federación estallará en guerra civil, y poco a poco se irá desmembrando. A finales de de 1839, la Federación habrá dejado de existir. (Hace 189 años)
Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, que conforman las Provincias Unidas de Centroamérica, proclaman su independencia de España. (Hace 192 años)
En territorio de la actual ciudad de Diriamba (Nicaragua), el jefe indígena Diriangen se presenta al frente de un grupo de cuatro mil guerreros dirianes y nagrandanos, con los que ataca a los españoles, que deben retirarse hacia el sur, a los dominios del cacique Nicarao. Esta acción bélica se considera la primera manifestación de rebeldía contra la conquista española. (Hace 491 años)
Al amanecer de este día, en su cuarto y último viaje el Almirante Cristóbal Colón y sus cuatro naves, que se están viendo sometidos a los embates de una terrible tormenta desde hace días, se aproximan a un Cabo en la desembocadura de un río (el Coco). Al encontrar allí el mar en relativa calma que le sirve de refugio para sus navíos, Colón pronuncia la conocida frase "Gracias a Dios que al fin salimos de esas honduras", por lo que el cabo se quedará para siempre con el nombre de "Cabo Gracias a Dios". De esta manera es como se produce el primer contacto con las tierras de la actual Nicaragua. Desde allí, Colón y sus navegantes continuarán su viaje rumbo al sur. (Hace 511 años)

Nacimientos destacados en Nicaragua.

En el municipio de Niquinohomo, Nicaragua, nace Augusto César Sandino, que será patriota y revolucionario nicaragüense, líder de la resistencia contra el ejército de ocupación estadounidense en su país. (Hace 118 años)
Nace en San Pedro de Metapa (Nicaragua) Rubén Darío, escritor nicaragüense, poeta, periodista y diplomático. Creará el movimiento modernista. Morirá en 1916 en Managua tras volver enfermo de una Europa desgarrada por la I Guerra Mundial. (Hace 147 años)

Fallecimientos señalados en Nicaragua.

Es asesinado en Managua (capital de Nicaragua) por matones de la dinastía del dictador Somoza, el periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, director y propietario del diario opositor nicaragüense "La Prensa". (Hace 36 años)
En las afueras de Managua, por la noche cuando regresa de la Casa Presidencial tras haber hablado con el presidente Sacasa, Augusto César Sandino resulta asesinado por soldados de la Guardia Nacional de Nicaragua, que siguen órdenes directas de Anastasio Somoza. Dos años más tarde, Anastasio Somoza, se hará con el poder del país, tras derrocar al presidente Sacasa, su tío político. (Hace 80 años)
Fallece en León (Nicaragua), poco tiempo después de llegar de una Europa absolutamente desgarrada por la Primera Guerra Mundial, Rubén Darío, escritor nicaragüense, poeta, periodista y diplomático, creador del movimiento modernista en lengua castellana. (Hace 98 años)
fr.gif   www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web:     uk.gif

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Rentabiliza tu sitio!