Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Tiberio Claudio, Pierre de Fermat, Otto von Bismarck, Nicéforo II, Louis Leakey, Jacqueline Kennedy y Juan Sebastián Elcano.

Médicos sin fronteras

Hechos sobresalientes en Noruega.

En plena Guerra Fría, reunidos en Washington (EE.UU.), doce estados occidentales, Bélgica, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Holanda, Portugal, Canadá y EE.UU., fundan la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), alianza militar, que contempla una defensa colectiva, mediante una estrecha colaboración militar, contra una posible agresión soviética. Esta alianza contribuirá a aumentar sensiblemente la influencia y el poder de Estados Unidos en Europa. En años sucesivos se irán uniendo más países. En 1955, como respuesta a la OTAN y a consecuencia del incremento de la tensión internacional, varios países del este, liderados por la Unión Soviética, fundarán el Pacto de Varsovia. (Hace 67 años)
Como durante los dos años anteriores la URSS ha establecido regímenes socialistas en Europa central y oriental, el clima de desconfianza mutua entre los antiguos aliados contra la Alemania hitleriana crece ante el temor occidental a una extensión del poder soviético. Por ello, en el día de hoy, Bélgica, Francia, Luxemburgo, los Países Bajos y el Reino Unido firman el llamado "Tratado de Bruselas", mediante el cual se prometen mutua asistencia en caso de agresión. Este tratado sienta las bases de lo que será la futura OTAN, que finalmente verá la luz el 4 de abril de 1949 al firmar el "Tratado del Atlántico Norte" los "Cinco de Bruselas", más Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Islandia, Italia, Noruega y Portugal. (Hace 68 años)
Zarpa del puerto de El Callao (Perú), la expedición marítima de la balsa Kon-Tiki, liderada por el noruego Thor Heyerdahl, para corroborar que los indios americanos podrían haber colonizado las islas del Pacífico. La expedición etnológica está formada por varios noruegos y un sueco, que navegarán por el Océano Pacífico en una balsa, construida con troncos de madera, cuerdas y materias primas naturales de Sudamérica, sin usar ningún tipo de material moderno. El viaje concluirá el 7 de agosto al encallar la balsa en unos arrecifes de coral en la isla Raroia, perteneciente al atolón de las Tuamotu en la Polinesia, después de haber navegado casi 7.000 km. en 101 días, demostrando la posibilidad de la colonización. (Hace 69 años)
En Tromso, Noruega, 31 bombarderos británicos de la Royal Air Force hunden el acorazado alemán Tirpitz, barco gemelo del Bismarck. Unos 1.000 de sus 1.900 tripulantes pierden la vida. (Hace 72 años)
En plena Segunda Guerra Mundial, y con motivo de la llamada "Operación Weserubung" la Alemania nazi invade a las neutrales Dinamarca y Noruega, violando su neutralidad y sorprendiendo a todo el mundo. Con este ataque por sorpresa, logra el control de varios sitios estratégicos de la costa noruega. En junio, la resistencia noruega será anecdótica por lo que el país caerá definitivamente en manos alemanas. Quisling, líder del partido nazi noruego, será la cabeza visible de un gobierno dirigido por los nazis. Al concluir la guerra en 1945, Quisling será arrestado, juzgado, condenado por traidor y ejecutado. (Hace 76 años)
El equipo del noruego Roald Amundsen, formado por él y cuatro hombres más, con la ayuda de 24 perros que tiran de sus trineos, alcanza el Polo Sur, lo que los convierte en los primeros seres humanos en llegar a ese gélido lugar. Dejará allí una bandera de Noruega y una tienda de campaña con dos cartas, una dirigida a Haakon VII, rey de Noruega, y otra dirigida a su rival, el británico Robert F. Scott. (Hace 104 años)
Tras haber declarado el parlamento noruego unilateralmente la disolución de la Unión Sueco-Noruega el pasado 7 de junio, en el día de hoy, el rey sueco Oscar II renuncia a sus derechos dinásticos sobre el trono noruego reconociendo así la independencia del Reino de Noruega. Los próximos 12 y 13 de noviembre tendrá lugar el segundo plebiscito en el país en sólo tres meses. Un 79% de la población votará por un sistema de monarquía parlamentaria. (Hace 111 años)
Tras aproximadamente un siglo de unión, en el que Noruega siempre ansió su independencia de Suecia, tiene lugar un plebiscito por el cual se decide la separación de ambos países por una abrumadora mayoría del 99,95 % a favor de la separación contra el 0,05 % en contra. (Hace 111 años)
Noruega, que está unida a Suecia y goza de autonomía desde 1815, se separa definitivamente de ésta e instaura la monarquía en la persona de Carlos de Dinamarca. (Hace 111 años)
En Noruega, el rey Haakon V (1299-1319) mueve la capital de la ciudad de Bergen a Oslo. El monarca reside en dicha ciudad desde que fue nombrado rey en 1299. A su muerte en 1319 su nieto, por parte de su hija, Magnus II Eriksson, heredará el trono con tan sólo 3 años. (Hace 702 años)
Balduino de Bolougne, líder de la Primera Cruzada, conquista por fin la ciudad de Sidón (actual Saida, en Líbano), tras su anterior intento en agosto de 1108, cuando Balduino volvió a poner en marcha su ejército contra la población de Sidón, al contar con el apoyo de una escuadra de marinos procedentes de distintas zonas de Italia y al tomar a su servicio a los turcos de Damasco por 30.000 besantes. Pero una poderosa flota egipcia derrotó a los italianos en una batalla naval fuera del puerto, con lo que Balduino se vio obligado a levantar el sitio. Después de este fiasco, el rey Sigurd de Noruega, que comparte el trono con dos hermanos, se ofreció a ayudarle con el sitio de Sidón. Finalmente, tras muchas semanas de asedio Sidón capitula en este día. (Hace 906 años)

Nacimientos destacados en Noruega.

Nace en Larvik (Noruega) el aventurero y etnólogo noruego Thor Heyerdahl, que dirigirá expediciones transoceánicas, en la creencia de demostrar la posibilidad de contactos entre antiguas civilizaciones separadas por el mar. Se hará célebre por su expedición Kon-Tiki de 1947 y muchas otras posteriores. (Hace 102 años)
En Oslo, Noruega, nace Trygve Halvdan Lie, diplomático noruego que será el Primer Secretario General de las Naciones Unidas desde febrero de 1946 a abril de 1953. (Hace 120 años)
Nace en Borge (Noruega) el explorador noruego Roald Amundsen. Dirigirá la expedición a la Antártida que alcanzará por primera vez el Polo Sur. También será el primero en surcar el Paso del Noroeste, que une el Atlántico con el Pacífico, y formará parte de la primera expedición aérea que sobrevolará el Polo Norte. (Hace 144 años)
En Loten, Noruega, nace Edvard Munch, famoso pintor noruego. Siendo muy joven verá morir a su madre y a su hermana de tuberculosis. Comenzará a estudiar ingeniería pero se dará cuenta de que la pintura es su auténtica pasión. El pintor noruego naturalista Christian Krohg será su guía, hasta llegar a Oslo, donde se codeará con otros pintores, poetas y músicos, aprendiendo nuevas técnicas, aunque su verdadero sueño será visitar París, cosa que logrará en 1885. Allí conocerá los movimientos pictóricos más avanzados y sentirá especial atracción por el arte de Paul Gauguin. De su brillante pincel saldrán obras como "El grito", "La Rue Lafayette", "Madonna" o "Muchachas en el muelle". En 1940, cuando los nazis invadan Noruega, le confiscarán sus obras por considerarlas pinturas "degeneradas". Munch morirá el 23 de enero de 1944 en Oslo en soledad. (Hace 152 años)
Nace en Store Froen (Noruega), Fridtjof Nansen, explorador noruego precursor de la primera expedición polar noruega. También ideará el "Pasaporte Nansen", que permitirá la repatriación de 450.000 prisioneros de la I Guerra Mundial de 26 países. Por esta acción recibirá el premio Nobel de la Paz en 1922. (Hace 155 años)
Nace en Bergen (Noruega) el pianista y compositor Edvard Grieg, uno de los fundadores de la escuela noruega de música nacionalista, cuyo trabajo se basará en las tradiciones folclóricas del país y se caracterizará por su refinado sentido lírico. Compondrá, entre otras muchas obras, "Peer Gynt Suites" y sus más intimistas "Piezas líricas" para piano. Morirá en 1907 de una enfermedad pulmonar. (Hace 173 años)
Nace en Skien (Noruega) el dramaturgo Henrik Ibsen. "Peer Gynt" escrita en verso y "Casa de muñecas" tal vez sean sus obras más universales. (Hace 188 años)
Nace en la ciudad francesa de Pau, Jean-Baptiste Bernadotte, mariscal francés que en 1810 será designado por los cuatro estados suecos para reemplazar al recién fallecido príncipe Cristián Augusto, adoptándolo poco más tarde el rey Carlos XIII de Suecia como príncipe heredero. Al morir éste el 5 de febrero de 1818, Bernadotte se convertirá en rey de Suecia como Carlos XIV Juan y de Noruega bajo el nombre de Carlos III Juan. Su reinado de 26 años será próspero para ambos países. (Hace 253 años)
Nace en Estocolmo el rey de Suecia y Noruega Carlos XIII, hijo del rey Adolfo Federico de Suecia y Luisa Ulrica de Prusia. Como almirante, en la batalla de Hogland derrotará a la armada rusa en el golfo de Finlandia en 1788. Durante su reinado será un rey títere manejado por el parlamento. (Hace 268 años)
En Nyborg, Dinamarca, nace Cristian II, que será el último Rey de Dinamarca y Noruega (1513 - 1523), y de Suecia (1520 - 1521) bajo la Unión de Kalmar. Emprenderá reformas en favor de la burguesía y fomentará el protestantismo en Dinamarca, lo que producirá la reacción y enemistad por parte del alto clero y la nobleza que concluirá con su derrocamiento en 1523 a manos de su tío Federico I. Se verá obligado a exiliarse y en 1532 intentará recobrar la corona, siendo apresado y recluido en castillos hasta su muerte en 1559. (Hace 535 años)

Fallecimientos señalados en Noruega.

Muere en Polhogda (Noruega), Fridtjof Nansen, explorador noruego precursor de la primera expedición polar noruega. También fue el creador e ideólogo del "Pasaporte Nansen", que permitió la repatriación de 450.000 prisioneros de la I Guerra Mundial de 26 países. Por esta acción recibió el premio Nobel de la Paz de 1922. (Hace 86 años)
Muere, en su ciudad natal de Bergen en Noruega, el compositor y pianista Edvard Grieg, de cuya producción musical cabe reseñar "Heridas del corazón". (Hace 109 años)
Fallece en la actual Oslo (Noruega) el dramaturgo Henrik Ibsen. Entre su legado destacan "Peer Gynt" y "Casa de muñecas". (Hace 110 años)
Fallece en Dinamarca Cristián VII, rey de Dinamarca y Noruega, que ocupa el cargo desde 1766. (Hace 208 años)
Olaf II Haraldson, rey de Noruega desde 1015 hasta 1028, año en que le arrebató el trono Canuto el Grande, muere en la Batalla de Stiklestad contra los daneses, intentando reconquistar Noruega. Esta Batalla representa un cambio en la historia de este país por suponer el cierre de la era vikinga precristiana y comenzar su cristinianización. En el año 1031 será considerado santo y héroe nacional, siendo canonizado en 1164. (Hace 986 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.