Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Marie Curie, Bach, Johannes Gutenberg, Juan Carlos I, Goya, Heinrich Schliemann y Bakunin.

Médicos sin fronteras

Hechos sobresalientes en Panamá.

En un esfuerzo por derrocar al dictador panameño general Manuel Noriega, EE.UU. invade Panamá. Como en muchas otras ocasiones en las que el gobernante apoyado les falla, el gobierno americano apoyó a Noriega por sus ideas anticomunistas. En 1989, al derrumbarse el comunismo en Europa, la política americana de ayudar y mantener regímenes anticomunistas cambió. Tras la invasión de su país, el dictador Noriega buscará asilo en la Nunciatura Papal de Ciudad de Panamá. Se entregará en enero de 1990 y será deportado a los Estados Unidos donde será juzgado por narcotráfico y abolición de la democracia, poniendo en peligro la vida de ciudadanos americanos, por lo que resultará condenado a 40 años de prisión. (Hace 26 años)
El presidente americano Jimmy Carter firma un tratado con el dictador panameño Omar Torrijos, en el que se acuerda ceder el control del Canal, hasta ahora en manos estadounidenses, a Panamá en el año 2000. El cambio del control, de acuerdo a lo estipulado, tendrá lugar el 15 de diciembre de 1999. (Hace 39 años)
En Panamá, un golpe de estado de la Guardia Nacional, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, derroca al presidente Arnulfo Arias Madrid, y forma una Junta presidida por Omar Torrijos y Boris Martínez. (Hace 48 años)
Se inaugura oficialmente el Canal de Panamá, cuyas obras concluyeron el 26 de septiembre de 1913. Los buques que lo utilicen se ahorrarán 15.000 km de viaje. Desde el comienzo de su construcción en 1881 han muerto entre 6.000 y 12.000 hombres. (Hace 102 años)
En Panamá, y durante la construcción del Canal, tiene lugar la última explosión que unirá Corte Culebra con el lago Gatún, si bien este no será completamente navegable hasta pasados dos meses, cuando se complete el dragado. (Hace 103 años)
EE.UU. compra a la Compañía del Canal de Panamá sus derechos y propiedades por 40 millones de dólares. (Hace 112 años)
La Asamblea Constituyente panameña, presidida por Pablo Arosemena Alba, aprueba la primera Constitución. El día 16 de este mismo mes, en sesión secreta, se escogerá unánimemente a Manuel Amador Guerrero como primer presidente constitucional de la República de Panamá. Ya como presidente, Manuel Amador conformará su primer gabinete de gobierno por partes iguales, entre destacados y sólidos liberales y conservadores. (Hace 112 años)
Panamá y Estados Unidos firman el Tratado Hay-Bunau Varilla para la construcción del Canal de Panamá por el que se deja la tutela del país a los estadounidenses permitiéndoles poseer una franja de 10 millas de ancho en la que se construirá el Canal. (Hace 113 años)
En una segunda ceremonia, después de la del pasado día 1, se inauguran los trabajos para la construcción del Canal de Panamá, por el ingeniero francés Ferdinand de Lesseps, con la explosión en la montaña de Cucaracha de la primera carga de dinamita para derrumbar las cordilleras del istmo y dar paso a las aguas a través del canal. (Hace 136 años)
En Panamá, en una ceremonia realizada en la desembocadura del Río Grande, que será la entrada del futuro canal en el Pacífico, Ferdinande De Lesseps, hija del director de la empresa francesa Compañía Universal del Canal de Panamá, golpea con un pico una caja de champán llena de tierra, simbolizando de este modo el inicio de las obras para la construcción del mencionado canal. (Hace 136 años)
En Panamá, el ciudadano norteamericano Jack Oliver se niega a pagar el real que cuesta la tajada de sandía que se acaba de comer y que le ha vendido José Manuel Luna. Este hecho degenera en una disputa personal, que, al poco, deriva en una trifulca armada entre estadounidenses y panameños con un trágico saldo de 15 norteamericanos muertos y 16 heridos y 2 panameños muertos y 13 heridos. Este incidente supondrá el inicio de las intervenciones militares de Estados Unidos en Panamá ya que, en septiembre, tropas norteamericanas desembarcarán en el istmo y forzarán el pago de indemnizaciones por lo que fue una trifulca callejera originada por los norteamericanos en territorio panameño. (Hace 160 años)
Nueva Granada (actuales Colombia y Panamá) y Estados Unidos firman el Tratado Bidlack, que garantiza a EE.UU. el derecho de paso a través del Istmo de Panamá, a cambio de una garantía de neutralidad para el istmo y la soberanía de Nueva Granada. (Hace 169 años)
En las faldas del volcán Pichincha, a más de 3.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, cerca de la ciudad de Quito (actual Ecuador), y en el contexto de la Guerra de Independencia Hispanoamericana, tiene lugar la Batalla de Pichincha, como resultado del fracaso de las conversaciones de paz con el nuevo gobierno constitucional español, de signo liberal, que se niega a aceptar la emancipación de los territorios, al igual que hiciera el anterior gobierno de corte absolutista. La batalla concluye con la victoria de las tropas independentistas del mariscal Sucre, frente a las tropas del jefe realista José Aymerich, suponiendo la independencia del territorio que constituye la República de la Gran Colombia (las actuales Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá), lo que hará posible la liberación del Perú. Al día siguiente, Sucre entrará con su ejército en la ciudad de Quito, y aceptará la rendición de todas las tropas españolas establecidas en el territorio, escidiéndose de esta manera de lo que se denomina Presidencia y Audiencia de Quito. (Hace 194 años)
En Panamá, tras producirse varias deserciones de soldados reales, se proclama un cabildo abierto donde se declara el Istmo libre e independiente de La Corona Española, e inmediatamente se unen voluntariamente al sueño bolivariano llamado la Gran Colombia, formada por los actuales territorios de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá y pequeñas porciones de Costa Rica, Perú, Brasil y Guyana. (Hace 195 años)
En Villa de los Santos, actual Panamá, un acuerdo popular en contra del gobierno colonial español desembocará en que el 28 de noviembre se proclame un cabildo abierto donde se declarará el territorio libre e independiente del yugo de La Corona Española. (Hace 195 años)
El bucanero Henry Morgan destruye Ciudad de Panamá. La ciudad, después de ser saqueada, es incendiada. En 1673, a raíz de este ataque se decidirá trasladar la ciudad a la ubicación actual que es más segura. Hoy en día las ruinas viejas son parte del Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO. (Hace 345 años)
Pedro Arias Dávila funda la ciudad de Panamá, con una población fija de unos 100 habitantes, por lo que se constituye en la primera ciudad permanente a orillas del Océano Pacífico. (Hace 497 años)
En el istmo de Panamá, el explorador y conquistador español Vasco Núñez de Balboa descubre el Océano Pacífico y lo llama Mar del Sur. (Hace 503 años)
El español Vasco Núñez de Balboa, al frente de un cuerpo expedicionario formado por 190 españoles y unos 800 indígenas, se encamina hacia el interior panameño para cruzar el istmo de Panamá. El día 25, desde los altos de la cordillera del Chucunaque, divisarán el ansiado mar al que llamarán Mar del Sur, actual Océano Pacífico. (Hace 503 años)

Nacimientos destacados en Panamá.

En Santiago de Veraguas (Panamá) nace Omar Torrijos, militar y político panameño. En el golpe militar que en 1968 derrocará al presidente Arnulfo Arias surgirá como máximo dirigente del nuevo régimen. Tras las elecciones celebradas en agosto de 1972, la Asamblea Nacional dará a Torrijos poderes extraordinarios durante 6 años. Negociará con Estados Unidos que la soberanía de la zona del Canal se transferirá progresivamente al Estado de Panamá, culminando este proceso el 31 de diciembre de 1999. (Hace 87 años)
Nace en Turbaco (en la actual Colombia) Manuel Amador Guerrero, político y médico que será primer presidente constitucional de la República de Panamá y uno de los gestores de la separación de Panamá de Colombia (noviembre de 1903). Durante su presidencia de Panamá (1904 a 1908) conseguirá cambios importantes en beneficio del crecimiento político, económico y educativo del país. Reformará los órganos ejecutivo, legislativo y judicial para sentar las futuras bases del sistema democrático. Modificará la fiscalidad y abrirá los puertos al comercio organizando las aduanas. Construirá escuelas secundarias y de artesanía. (Hace 183 años)

Fallecimientos señalados en Panamá.

En la plaza de Chiriquí de Panamá, actual plaza de Francia (República de Panamá), es fusilado el líder indígena y general revolucionario colombiano, y hoy día héroe nacional de Panamá, Victoriano Lorenzo, de gran influencia en el istmo panameño por luchar contra las injusticias que cometen las autoridades contra el pueblo. (Hace 113 años)
Fallece de disentería Francis Drake en el mar, frente a las costas de Portobello (Panamá), tras su fallido intento de conquistar Panamá a los españoles. (Hace 420 años)
En Acla (Panamá), es decapitado Vasco Nuñez de Balboa, Adelantado del Mar del Sur y Gobernador de Panamá y Coiba, junto a sus amigos Fernando de Argüello, Luis Botello, Hernán Muñoz y Andrés Valderrabano, todos ellos acusados de conspirar contra la Corona. Sus cabezas serán exhibidas en picas durante varios días. (Hace 497 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.