Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Marie Curie, Bach, Johannes Gutenberg, Juan Carlos I, Goya, Heinrich Schliemann y Bakunin.

Médicos sin fronteras

Hechos sobresalientes en Paraguay.

En Asunción, capital de Paraguay, tiene lugar la llamada "revolución de febrero" que logra la dimisión del presidente Eusebio Ayala. Los revolucionarios nombran al general Rafael Franco, que se encuentra en el exilio por cuestiones políticas, que asume el poder junto a trabajadores, estudiantes e intelectuales, formando un gobierno de tendencia socialista que gobernará hasta el 13 de agosto de 1937, fecha en que Rafael se verá de nuevo obligado a partir al exilio. (Hace 80 años)
Se firma el alto el fuego en la guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay, que termina con 100.000 muertos por las disputas de dos multinacionales petroleras por el llamado "oro negro". Tres años más tarde se firmará la paz definitiva en Buenos Aires por la que Paraguay obtendrá la mayoría del Chaco Boreal, aunque Bolivia retendrá los campos petrolíferos ya en explotación. (Hace 81 años)
En el Chaco Boreal (Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay) termina la Batalla de Boquerón, en torno al fortín del mismo nombre, iniciada el día 9, primera de la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay por el control de la zona. La guerra terminará el 12 de junio de 1935 con la fijación definitiva de límites y Paraguay renunciará a los 110.000 km 2 ocupados. (Hace 84 años)
Con la batalla por el control del fortín Boquerón, se inicia la guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay. La guerra, cuyo trasfondo son las disputas de dos multinacionales petroleras por el llamado "oro negro", será la mayor y más sangrienta que se librará en el continente americano durante el siglo XX. Concluirá en 1935 con 100.000 muertos, muchos de ellos por enfermedades y falta de agua, más que por las balas. Resultado: un desastre económico y moral sin parangón para ambos países. (Hace 84 años)
Golpe de estado en Paraguay encabezado por el general Juan Bautista Egusquiza, que depone al presidente Juan Gualberto González. Será presidente a partir del 25 de noviembre. Durante su gobierno de cuatro años, el país se desarrollará culturalmente. (Hace 122 años)
En Ñeembucú, Paraguay, tiene lugar la batalla de Curupayty, enfrentamiento militar acaecido en el contexto de la Guerra de la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Uruguay Oriental) en el Fuerte de Curupayty, donde las fuerzas paraguayas (con tan sólo 92 bajas por 10.000 enemigas) logran su mayor victoria en dicho conflicto bélico que paralizará las operaciones de los aliados durante diez meses y acabará con el mermado prestigio del general argentino Mitre, lo que a la postre devendrá en una serie de levantamientos en las provincias argentinas rechazando la guerra, que lograrán que se retiren sus tropas del frente. (Hace 150 años)
Aunque la guerra se inició en diciembre del año pasado, se firma hoy en secreto en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), el tratado de la Triple Alianza entre Brasil, Argentina y Uruguay, para enfrentarse a Paraguay, regido por el mariscal Francisco Solano López. La contienda, que concluirá en marzo de 1870 con la derrota paraguaya, será la más sangrienta de América del Sur. (Hace 151 años)
Comienza una guerra entre Paraguay y la Triple Alianza (Brasil, Uruguay y Argentina) que durará hasta 1870. (Hace 152 años)
En Paraguay, el Congreso Extraordinario fija las características del Escudo Nacional, que consta de dos partes: en el amberso una rama de palma y otra de olivo entrelazadas abajo y separadas arriba, rodeando una estrella. Lleva la inscripción "República del Paraguay" y en el reverso, un círculo con la inscripción "Paz y justicia" y en el centro un león junto a un gorro frigio. (Hace 174 años)
Aunque hace ahora dos años que un tratado firmado con la Argentina consagró la independencia nacional del Paraguay de España, es en el día de hoy cuando el Congreso realiza, solemne y categóricamente, su Declaración de Independencia y aprueba sus Reglamentos Gubernamentales considerados como la primera Constitución Nacional, rechazando la propuesta de ser una provincia dependiente de Buenos Aires y constituyéndose por tanto en República independiente, rompiendo definitivamente con España y Argentina. (Hace 203 años)
Por la tarde y sin derramamiento de sangre, un grupo de jóvenes oficiales paraguayos se apodera de los principales cuarteles de Asunción. Paraguay se separa de España estableciéndose como República independiente. El Congreso Paraguayo lo ratificará dos años más tarde. El país conocerá a partir de entonces una sucesión de regímenes. (Hace 205 años)
En el actual Paraguay, el jesuita Roque González Santa Cruz, primer santo paraguayo, funda la ciudad de Encarnación. Poco a poco irá creciendo y el 8 de abril de 1843 será elevada a la categoría de Villa. (Hace 401 años)
Juan de Salazar y Espinosa de los Monteros funda la Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción convirtiéndose así en el establecimiento permanente más antiguo fundado por los españoles en la cuenca del Río de la Plata. Con el paso del tiempo será la capital del Paraguay. (Hace 479 años)

Fallecimientos señalados en Paraguay.

Fallece en Asunción, Paraguay, el novelista y cuentista paraguayo Augusto Roa Bastos, considerado el escritor más importante de su país y uno de los más destacados en latinoamericana. (Hace 11 años)
En la batalla de Cerro Corá (Paraguay), muere Francisco Solano López, dictador paraguayo, lo que significa el final de la guerra de Paraguay contra la Triple Alianza. (Hace 146 años)
En Asunción, Paraguay, muere José Gaspar de Francia y Velasco, conocido como "doctor Francia", dictador de Paraguay desde 1813, que ejerció el poder bajo un sistema de terror. (Hace 176 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.