Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Amadeo de Saboya, Henry Dunant, Ramses II, Georges Washington, Aretha Franklin, Felipe II y Jesucristo.

Médicos sin fronteras

Hechos sobresalientes en Perú.

En Perú, Ollanta Humala gana las elecciones presidenciales del país tras vencer en la segunda vuelta, convirtiéndose en el primer gobernante de izquierda elegido en las urnas en la historia de su país. Los peruanos lo han votado tras considerarlo en la órbita de la izquierda moderna que lo identifica cercano a las ideas del expresidente brasileño Lula da Silva. (Hace 5 años)
Reunidos en la ciudad de Cuzco (Perú), los Presidentes de los países de América del Sur llegan a un acuerdo y crean la Comunidad Sudamericana de Naciones, la cual irá evolucionando a través de la Cumbre de Brasilia del 30 de septiembre de 2005 y la Cumbre de Cochabamba, del 9 de diciembre de 2006. El objetivo es alcanzar la integración lograda por comunidades de naciones como en Europa. (Hace 12 años)
En Lima, capital de Perú, terroristas del MRTA (Movimiento Revolucionario Tupac Amaru) asaltan la residencia del embajador de Japón, provocando la muerte de dos policías y un magistrado mientras toman como rehenes a 72 personas que permanecerán secuestradas 126 días, durante los cuales el presidente peruano, Alberto Fujimori, rehusará a ceder a las peticiones de los guerrilleros. El 22 de abril de 1997, una sospechosa operación militar de rescate ordenada por el propio Fujimori, que hace frente en su país a una debilitada posición en las encuestas ya que su Gobierno padece una seria crisis política por los diversos escándalos que afloran a la luz pública, logra liberar a todos los rehenes, excepto a uno que perderá la vida, mientras las fuerzas especiales dan muerte a los 14 guerrilleros, muriendo por contra tan sólo un miembro del comando de rescate durante la operación. Considerando que la fase central de la operación está planificada para tener una duración máxima de 6 minutos y que la misma casi se triplicó en el tiempo, al durar 16 minutos, cabrá preguntarse si una suerte providencial cubrió la operación o si evidentemente los guerrilleros tuvieron tiempo de reaccionar contra los rehenes, a quienes optaron por no sacrificar, siendo ellos los ajusticiados impunemente por las fuerzas de asalto gubernamentales. (Hace 19 años)
Perú y Ecuador inician una guerra por la disputa sobre la delimitación de 78 kilómetros de frontera común, en la zona del Cenepa, en la cordillera del Cóndor. El 2 de marzo terminarán los combates con numerosos heridos y muertos en ambos bandos. Finalmente, el 26 de octubre de 1998, se firmará un tratado de paz cerrando su histórico litigio territorial. (Hace 21 años)
Alan García, candidato del APRA, resulta elegido presidente de Perú. (Hace 31 años)
En Perú, Fernando Belaúnde Terry asume el cargo de presidente de la República tras ganar las elecciones en coalición con los demócrata-cristianos y con el apoyo oficioso del Partido Comunista. Su política moderada pequeño reformista no contentará a las clases populares ni a la burguesía. Tendrá que hacer frente a levantamientos campesinos y brotes guerrilleros que reprimirá con el ejército. Será derrocado en 1968 por un golpe de estado militar izquierdista. En las elecciones de 1980 saldrá elegido nuevamente. (Hace 53 años)
Zarpa del puerto de El Callao (Perú), la expedición marítima de la balsa Kon-Tiki, liderada por el noruego Thor Heyerdahl, para corroborar que los indios americanos podrían haber colonizado las islas del Pacífico. La expedición etnológica está formada por varios noruegos y un sueco, que navegarán por el Océano Pacífico en una balsa, construida con troncos de madera, cuerdas y materias primas naturales de Sudamérica, sin usar ningún tipo de material moderno. El viaje concluirá el 7 de agosto al encallar la balsa en unos arrecifes de coral en la isla Raroia, perteneciente al atolón de las Tuamotu en la Polinesia, después de haber navegado casi 7.000 km. en 101 días, demostrando la posibilidad de la colonización. (Hace 69 años)
Ecuador y Perú firman el Protocolo de Río de Janeiro, para el arreglo del pleito de límites en la zona amazónica fronteriza de ambos países, con Argentina, Brasil, Chile y EEUU como garantes. Desde 1960 Ecuador sostendrá la nulidad del Protocolo "por haberse establecido bajo el imperio de las armas". (Hace 74 años)
En Perú estalla una insurrección que, tras cruenta lucha, logrará sus propósitos el 2 de marzo al conseguir la dimisión del Presidente del Gobierno Provisional, Sánchez del Cerro. (Hace 85 años)
El arqueólogo norteamericano Hiram Bingham descubre la bella ciudad inca de Machu Picchu, en una abrupta y remota parte de los Andes peruanos a 2490 metros de altura. (Hace 105 años)
En Lima, capital de Perú, Ricardo Palma Soriano funda la Academia Peruana de la Lengua, cuya primera actuación pública tendrá lugar el 30 de agosto de este mismo año en el Paraninfo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, eligiendo como su primer presidente al Dr. Francisco García Calderón y Landa, que en 1881 había sido Presidente Provisional de la República. (Hace 129 años)
En las cercanías de Lima, Perú, tiene lugar la batalla de Miraflores, en la que vencerá el ejército chileno marcando con ello el fin de la Guerra del Pacífico entre Chile y Perú y la ocupación de la ciudad peruana de Lima dos días más tarde. (Hace 135 años)
Chile declara la guerra a la alianza boliviano-peruana por los terrenos salitreros del desierto de Atacama. El ejército chileno conquistará Lima en 1881. La paz se firmará en 1883 mediante el tratado de Ancón y Bolivia perderá tras la guerra, su única salida al mar. (Hace 137 años)
La armada española bombardea El Callao (Perú), última acción de la guerra de España contra Chile y Perú. (Hace 150 años)
En Perú, el gobierno liderado por José de San Martín decreta la creación de la Marina de Guerra, nombrando como su primer comandante general al marino de origen británico, Capitán de Navío, Martin George Guisse, quien es inmediatamente ascendido a Contralmirante. (Hace 175 años)
En Argentina, que pretende la provincia de Tarija (actual Bolivia) y la parte del territorio del Chaco que abarca desde el río Bermejo hasta el Pilcomayo, Juan Manuel de Rosas, encargado del manejo de las relaciones exteriores de la Confederación Argentina y gobernador de Buenos Aires, expide un decreto declarando la guerra a la Confederación Peruano-Boliviana. Además, Rosas acusa al dictador boliviano Andrés de Santa Cruz de favorecer a los enemigos del gobierno de Buenos Aires e incluso de hacer tratos con revolucionarios del Partido Unitario asilados en Uruguay. La guerra se dará por concluida el 26 de abril de 1839 con la victoria militar de la Confederación Peruano-Boliviana. Poco después del derrocamiento de Santa Cruz, la Confederación Argentina obtendrá una victoria diplomática al conseguir la soberanía de los territorios ocupados por Bolivia a excepción de Tarija. (Hace 179 años)
En Perú tiene lugar el conocido como Abrazo de Maquinhuayo, que pone fin a la primera guerra civil de la historia republicana del Perú, cuando las tropas rebeldes de José Rufino Echenique se pasan a las del presidente Luis José de Orbegoso. (Hace 182 años)
En Perú, tras la elección presidencial de Luis José de Orbegoso, Pedro Bermúdez se proclama Jefe Supremo, con lo que se inicia una guerra civil que concluirá el 24 de abril cuando Bermúdez reconozca a Orbegoso como presidente legítimo en lo que se conocera como el abrazo de Maquinhuayo. Bermúdez se expatriará en Costa Rica con una pensión de 2.000 pesos que lo concederá el gobierno de Orbegoso. (Hace 182 años)
En Perú, los esfuerzos del general venezolano Bartolomé Salom, que desde enero del año pasado sitía la plaza del El Callao, surten efecto y en el día de hoy la resistencia realista se desmorona, abandonando los últimos españoles el territorio que ha dominado casi tres siglos. (Hace 190 años)
En Perú, más concretamente en Ayacucho, que significa "rincón de los muertos" en quechua, tiene lugar la batalla que pone fin a la dominación española en Perú y en el continente cuando 5.000 soldados americanos vencen a los 9.000 realistas del virrey La Serna. (Hace 191 años)
En Perú, mientras prosigue el sitio de las fortalezas de El Callao donde se refugian los realistas, el general Simón Bolívar entra en la ciudad de Lima como libertador, hasta hoy en poder de las fuerzas españolas. Cuatro días más tarde, el 9, tras varios meses de persecuciones y escaramuzas entre ambas tropas, tendrá lugar la Batalla de Ayacucho, desarrolló en la Pampa de la Quinua en el departamento de Ayacucho, donde los ejércitos realista e independentista combatirán ferozmente. El Virrey José de La Serna será derrotado, capitulará y aceptará la independencia del Perú, significando la de toda Sudamérica. (Hace 192 años)
A pesar de ocupar el cargo desde el pasado 16 de agosto, es hoy cuando el general marqués de Torre Tagle es nombrado por el Congreso peruano primer presidente constitucional de la República. (Hace 193 años)
Simón Bolívar llega al puerto de Callao (Perú) donde se dedica a adiestrar y organizar el nuevo ejército mientras continua con las actividades políticas, todo ello para liberar el continente americano. (Hace 193 años)
Reunido el Cabildo Abierto de la ciudad de Lima (Perú) se declara, junto al pueblo, la Independencia del Perú de la dominación española y de cualquier otra dominación extranjera. El General José de San Martín, junto a la bandera roja y blanca que acompañó a los revolucionarios durante la campaña, proclama y jura la Independencia del Perú en la Plaza Mayor de Lima con las siguientes palabras: "El Perú desde este momento es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la Patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia!". El día 2 de agosto, San Martín ocupará el cargo de "Protector del Perú" poniéndose de inmediato a organizar la creación de un gobierno provisional. (Hace 195 años)
Las tropas del libertador y general argentino, José de San Martin, entran en Lima, la capital de Perú. Unos días más tarde, el 15, San Martín convocará un cabildo abierto y se firmará el Acta de independencia. El 28, en una ceremonia pública proclamará solemnemente la independencia del Perú. (Hace 195 años)
En Perú, en las inmediaciones de Chachapoyas, tiene lugar la batalla de Higos-Urco, donde las fuerzas patriotas vencen a las realistas iniciando de este modo la independencia de Perú del yugo español. (Hace 195 años)
Por la noche, en la población de Lambayeque en Perú, el genio conspirador de Juan Manuel Iturregui y el coraje de Pascual Saco, que han sabido canalizar el sentir popular, logran que se proclame el primer pronunciamiento para la independencia del Perú, sin derramar una gota de sangre. Tras la concentración popular se sella una Acta con la decisión al grito de "¡No más opresión colonial!". Es por esto que actualmente a Lambayeque se le llama "Cuna de la Libertad en el Perú". También recibe el título de "Ciudad Generosa y Benemérita". (Hace 195 años)
Decreto del general San Martín para la creación de la bandera y el escudo del Perú, a fin de que las fuerzas peruanas tengan una enseña bajo la cual combatir. (Hace 196 años)
Zarpa del puerto de Valparaíso (Chile) la expedición militar dirigida por el general José de San Martín con el Ejército Libertador del Perú, compuesto por 4.000 efectivos, que logrará la independencia de Perú. En septiembre desembarcarán en Pisco (Perú). Dado que andan escasos de tropas, en los primeros momentos evitarán el choque directo con los realistas e iniciarán una guerra de desgaste cortando líneas de comunicación y de abastecimiento. Lograrán el apoyo de la población local y fomentarán la rebelión en las filas enemigas. El 10 de julio de 1821, ocuparán Lima (Perú). San Martín, tras comprobar que la población está de acuerdo con esta guerra de liberación, proclamará el 28 de julio la Independencia del Perú y el 2 de agosto asumirá la jefatura del Estado como "Protector de la Libertad del Perú", abolirá la esclavitud, establecerá la libertad de imprenta e impulsará la educación cívica. (Hace 196 años)
Se firma en Buenos Aires (actual Argentina) un tratado de alianza entre el Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata y el chileno con el objetivo de poner fin a la dominación española en Perú y garantizar así la independencia de este país. El General José de San Martín opina que la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata no estará totalmente segura mientras Perú continúe siendo un importante baluarte de las fuerzas realistas. Firman el documento los chilenos Bernardo O’Higgins y Joaquín Echeverría. (Hace 197 años)
Un fuerte terremoto, que causa numerosas víctimas y daños materiales, sacude la ciudad de Lima, capital del virreinato español del Perú. (Hace 229 años)
Perú. Se produce la sublevación de José Gabriel Condorcanqui (alias Túpac Amaru, último inca ajusticiado en el siglo XVIII por el virrey Francisco de Toledo) al apresar, encarcelar y ahorcar al corregidor Antonio Arriaga en la localidad de Tinta bajo la acusación de haber sido un mal gobernante. Este hecho será el detonante para que la sublevación se extienda por toda la zona con el afán del revanchismo del indio hacia el hombre blanco. (Hace 236 años)
Destrucción de la ciudad de Lima (Perú) por un fortísimo terremoto que la reduce a escombros. Poco tiempo después un maremoto destruirá el puerto de El Callao. Se contabilizan más de 5.000 muertos entre sus 60.000 habitantes. (Hace 270 años)
Un violento terremoto destruye Lima (Perú). Se producen más de 600 muertos y desaparecidos, sobre todo por los desmoronamientos de edificios. (Hace 329 años)
Sobre las tres de la tarde zarpa del puerto del Callao, actual Perú, las tres naves que conforman la expedición de Pedro Fernández de Quirós, constituida por unos 300 integrantes, entre marineros y soldados. A finales de enero de 1606, descubrirán la mayor parte de las islas Nuevas Hébridas, el archipiélago de la actual República de Vanuatu. Los europeos no se asentarán en las islas hasta finales del siglo XVIII. (Hace 410 años)
En la ciudad de Quito, Perú, se funda el Hospital de la Santa Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo, primer hospital de América, llamado más tarde Hospital de San Juan de Dios, abnegada casa de salud y espacio de acogida. Cerrará sus puertas tras más de 400 años de servicio para convertirse en el moderno Museo de la Ciudad. (Hace 451 años)
En Lima, Perú, se funda la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la más antigua de América. (Hace 465 años)
Cerca de Cuzco, actual Perú, Francisco de Valdivia, estratega del ejército realista, se enfrenta al capitán Carvajal, lugarteniente de Gonzalo de Pizarro, en la batalla de Xaquixahuana. Con esta victoria, Valdivia consigue que Pedro de la Gasca le reconozca, en nombre del Rey, el cargo de gobernador y capitán general de Nueva Extremadura. Gonzalo de Pizarro es hecho prisionero y ejecutado en el mismo campo de batalla. (Hace 468 años)
Casi un año después de haber iniciado la audaz empresa, la expedición de Francisco de Orellana, que cuenta 31 años de edad, y sus 57 hombres descubren las fuentes ecuatorianas del río Amazonas, el más largo y caudaloso de la Tierra con 6.880 km, y mítico río mar de las legendarias mujeres guerreras de la mitología griega, cuya cuenca hidrográfica da vida a la frondosa selva amazónica. (Hace 474 años)
En nombre de Francisco Pizarro, Garci Manuel de Carbajal y Juan de la Torre y Díaz Chacón junto a un centenar de españoles fundan la Villa de la Asunción de Nuestra Señora del Valle Hermoso de Arequipa, conocida actualmente como Arequipa, en Perú. Edificada al pie del volcán Misti, la ciudad será centro de presencia española y criolla. Su nombre deriva de la frase quechua "Arequipai" que significa "Sí, quédense". (Hace 476 años)
Tras una tenaz resistencia por parte de los rebeldes dirigidos por Manco Inca, Francisco Pizarro funda la ciudad de San Juan de la Frontera de Huamanga, y designa a su lugarteniente Francisco de Cárdenas como primer gobernador. La corona española reconocerá la ciudad como tal el 17 de mayo de 1544 y le otorgará, por tanto, el escudo de armas. Hoy en día, a esta bella ciudad colonial, se la conoce por Ayacucho. (Hace 476 años)
Aunque Diego de Almagro fundó el 6 de diciembre de 1534 la "Ciudad de Trujillo de Nueva Castilla" en la costa norte peruana, a orillas del Océano Pacífico y en la margen derecha del río Moche, es en el día de hoy cuando Francisco Pizarro hace oficial su fundación e instala su primer cabildo, constituyéndose administrativa y comercialmente en una de las principales ciudades del Virreinato del Perú. (Hace 481 años)
Tres rastreadores de Francisco Pizarro exploran en este día el valle del Rímac (Perú). De aquí regresarán a su base narrando maravillas del lugar. Pizarro, encantando con el informe, decidirá fundar el 18 de este mismo mes la nueva capital a la que bautiza como "Ciudad de los Reyes" (en honor a los Tres Reyes Magos de Oriente: Melchor, Gaspar y Baltasar). Más adelante, no estando claro el porqué, la ciudad pasará a llamarse Lima. (Hace 481 años)
Tras haber ejecutado a Atahualpa el pasado 29 de agosto, Francisco Pizarro, toma Cuzco (Perú), capital sagrada del Imperio Inca, habitada por alrededor de 100.000 personas. Esta conquista debilitará considerablemente la resistencia inca y el imperio se disgregará totalmente en un proceso de anarquía y rebelión por parte de los pueblos sometidos. (Hace 483 años)
Los conquistadores españoles al mando de Francisco Pizarro entran en Cajamarca (actual Perú). Pizarro concerta una entrevista con el Jefe Inca Atahualpa para el día siguiente. Los españoles prepararán una emboscada y cuando llegue el Inca con su escolta caerán sobre ellos sin previo aviso, que huirán en desbandada apresando a Atahualpa y poniendo fin a la independencia del Imperio Inca. El dirigente Inca ofrecerá como rescate por su libertad llenar de oro, plata y piedras preciosas la estancia en la que se halla preso. Pizarró aceptará la oferta pero Atahualpa seguirá cautivo hasta que unos meses más tarde sea acusado de idolatría, fratricidio y traición. Finalmente será condenado a morir en la hoguera, pena que verá conmutada por la de garrote, al abrazar la fe católica antes de su ejecución. el 29 de agosto del año siguiente. (Hace 484 años)

Nacimientos destacados en Perú.

En Cotabambas, Perú, nace María Isabel Granda y Larco, que será conocida como Chabuca Granda, cantautora y folclorista peruana. Cultivará los géneros de música criolla, andina y, en sus últimos años de vida, la afroperuana, hasta entonces denostada por razones sociales. Tal vez su composición más conocida sea "La flor de la canela". (Hace 96 años)
Nace en Lima, Perú, Fernando Belaúnde Terry, arquitecto, estadista, político y presidente del Perú en dos ocasiones, de 1963 hasta 1968 y de 1980 hasta 1985. Durante su mandato se caracterizará por realizar importantes obras públicas, con especial atención en vivienda y comunicaciones. (Hace 104 años)
En Trujillo, ciudad de la costa norteña peruana, nace Víctor Raúl Haya de la Torre, pensador y político peruano que en 1924 fundará la Alianza Popular Revolucionaria Americana, partido político peruano de carácter populista e ideología nacionalista, antiimperialista y anticapitalista. En 1948, un golpe de estado le obligará a pedir asilo en la embajada colombiana de Lima, donde permanecerá hasta 1954, fecha en que saldrá al exilio mexicano. Regresará a Perú en 1957 y ganará las elecciones presidenciales de 1962, pero un nuevo golpe militar le impedirá tomar posesión del cargo. (Hace 121 años)
En Tinta, Perú, en el seno de una de familia indígena noble y adinerada que se dedica al comercio, nace José Gabriel Condorcanqui Noguera, también conocido como "Túpac Amaru II". Al ver los abusos e injusticias de los corregidores, será el líder que encabezará la mayor rebelión de corte indigenista e independentista durante el Virreinato del Perú, y el primero en pedir la libertad para toda América y en decretar la libertad de los llamados "negros", los esclavos africanos. Su movimiento constituirá un punto de inflexión que eliminará la clase indígena noble y acrecentará la represión. Con el paso del tiempo llegará a ser reconocido como el fundador de la identidad nacional peruana. (Hace 278 años)
Nace en Lima (Perú) Martín de Porres y Velázquez, santo peruano de la orden de los dominicos y primero negro de América. Será nombrado Patrón Universal de la Paz. (Hace 436 años)
Nace en Cuzco (Perú) Gómez Suárez de Figueroa, apodado el Inca Garcilaso de la Vega, escritor e historiador hispano peruano, autor de "Comentarios Reales de los Incas". Su visión del Imperio Inca será vital en la historiografía colonial. (Hace 477 años)

Fallecimientos señalados en Perú.

Fallece en Lima (Perú), Juan Francisco Velasco Alvarado, que el 3 de octubre de 1968 lideró un golpe de Estado que derrocó al presidente Fernando Belaúnde Terry, formando un gobierno de tendencia socialista que aproximó a los países de la órbita socialista, al llamado "bloque soviético", convirtiéndose en Presidente del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas del Perú de 1968 a 1975, realizando cambios progresistas sin precedentes en el país y dando a las clases trabajadoras un reconocimiento que nunca habían tenido. (Hace 38 años)
Tras intentar, y no lograrlo, descuartizar vivo atando cada una de sus extremidades a sendos caballos, se decapita públicamente en Cuzco (Perú) a "Túpac Amaru", instigador de la rebelión indígena en el país. Los peruanos lo considerarán un caudillo preindependentista. (Hace 235 años)
Muere en Lima, actual Perú, causando una gran conmoción en la ciudad, San Martín de Porres Velásquez, santo peruano y primer santo negro de América, conocido como Fray Escoba. Fue hermano y enfermero de todos, especialmente de los más pobres, a quienes recogía enfermos de las calles. Es patrón universal de la paz. (Hace 377 años)
En Lima, Perú, por orden de la Santa Inquisición, y tras ser arrestado y salvajemente torturado, se quema en la hoguera por hereje a Francisco Maldonado da Silva, médico chileno de origen portugués, que tras ser toda su vida un cristiano "devoto" se pasó al judaísmo, religión prohibida. Durante la estancia carcelaria, Francisco proclamó en varias ocasiones su amor por el judaísmo, delante de los clérigos enviados por la Inquisición para estudiar su caso, lo que evidentemente no le ayudó en nada. (Hace 377 años)
El conquistador español Francisco Pizarro muere asesinado en su palacio de Lima (actual Perú), de una estocada que le atraviesa la garganta, a manos de una partida capitaneada por el hijo del decapitado Diego de Almagro. (Hace 475 años)
Al atardecer es ejecutado a garrote vil en la ciudad de Cajamarca (Perú) el último monarca inca Atahualpa, a pesar de haber cumplido su parte del pacto y pagado una fuerte suma de dinero, en forma de oro y plata, por su propio rescate, tras haber sido condenado del asesinato de su hermano Huáscar. Además se le condena por idolatría, poligamia e incesto y de ocultar un tesoro. Tras su muerte, los ejércitos incas se dispersarán facilitando la conquista del Imperio incaico. Francisco Pizarro nombrará rey a Túpac Hualpa, hermano de Atahualpa, para no perturbar los intereses españoles. (Hace 483 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.