Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Sissí, Ricardo I Corazón de León, Isabel I de Inglaterra, Guillermo I el Conquistador, Edén Pastora, Calígula y Caballo Loco.

Médicos sin fronteras

Hechos sobresalientes en Polonia.

En Polonia, el líder y fundador del sindicato independiente Solidaridad y líder de las protestas en el astillero Lenin de Gdansk en agosto de 1980, Lech Walesa, ganador del premio Nobel de la paz en 1983, es elegido presidente de la República de manera arrolladora, con el 74,2 % de los votos, en las primeras elecciones libres y directas del país. Durante sus años de gobierno, su estilo de ejercer el poder, brusco y frontal, y su apoyo a las posturas más conservadoras de la Iglesia Católica, irán erosionando poco a poco su popularidad. La mayoría de los polacos rechazarán los intentos de injerencia de la jerarquía católica en asuntos sociales, como la educación religiosa obligatoria en las escuelas, el endurecimiento de la legislación del aborto o la modificación de la Constitución para suprimir el principio de separación entre Iglesia y Estado. En diciembre de 1995, Walesa perderá la reelección frente Aleksander Kwasniewski, un ex comunista y líder de la Alianza de la Izquierda Democrática. (Hace 25 años)
El Parlamento polaco, una vez derribado el muro de Berlín el día 9 del mes pasado, aprueba el cambio de sistema político y económico y concluye la reforma constitucional proclamándose la República de Polonia, con Wojciech Jaruzelski como presidente, hasta que en las elecciones presidenciales del 9 de diciembre de 1990, Lech Walesa le sustituya en esta cargo durante los próximos cinco años. (Hace 26 años)
En Varsovia, Polonia, la oposición y el régimen polaco inician las conversaciones de "la Mesa Redonda", marcando así el comienzo de la caída del comunismo en la Europa del Este. El acuerdo final, que se firmará el 4 de abril, incluirá la legalización de los sindicatos independientes, la introducción de la oficina del presidente que será elegido para un mandato de 6 años (anulando de este modo el poder del secretario general del Partido Comunista) y la formación de un Senado. Las elecciones del 4 de junio darán una victoria aplastante a Solidaridad: el 99% de todos los escaños en el Senado y la totalidad de los asientos posibles (35%) en el Parlamento. (Hace 27 años)
En Polonia, Lech Walesa, líder del sindicato Solidaridad y responsable del hundimiento del general y presidente Wojciech Jaruzelski, sale de la cárcel tras once meses de internamiento, por la presión popular que, en multitud de manifestaciones por todo el país, han pedido su libertad. Anteriormente, el 14 de agosto de 1980, tras el comienzo de una huelga laboral en el Astillero Lenin de Gdansk, Walesa se convirtió en líder de la huelga, pero a raíz de la declaración de Ley Marcial en todo el país en diciembre de 1981 fue encarcelado. Lech Walesa recibirá el Premio Nobel de la Paz en 1983. Más tarde, en 1990 se convertirá en el primer presidente elegido democráticamente en Polonia. (Hace 34 años)
En Gdansk (Polonia) se funda el sindicato Solidaridad con Lech Walesa a la cabeza, siendo el primer sindicato independiente en un país del bloque soviético que dará lugar a un movimiento social anticomunista y no violento que tendrá enorme incidencia en la caída del comunismo en Europa del este. (Hace 36 años)
Tropas soviéticas liberan el horror del campo nazi de concentración de Auschwitz (Polonia). El espectáculo que se encuentran es dantesco y supera cualquier cosa, hasta entonces, imaginable. Para más de un millón y medio de seres humanos, el noventa por ciento de ellos de origen judío, Auschwitz fue la última etapa de un calvario indecible. Sólo sobreviven 7.500 personas de ese millón y medio, 600 de ellas menores, que en el día de hoy recuperan su libertad tras sobrevivir a la horripilante pesadilla de los campos de concentración nazis, donde han sido asesinados seis millones de judíos como parte de la "Solución Final" planeada por el megalómano Adolf Hitler. (Hace 71 años)
Se da por finalizado el Levantamiento de Varsovia con la rendición de los rebeldes polacos, tras dos meses de luchas contra las fuerzas nazis alemanas y ante la escasez de armas, suministros, comida, y agua. Los soviéticos han rechazado una petición británica para usar las bases aéreas rusas y poder transportar por avión los suministros que necesitan los polacos sitiados. Con la rendición de los rebeldes, los nazis deportarán a la población de Varsovia y destruirán la ciudad. Con Varsovia eliminada, los soviéticos establecerán un gobierno comunista en Polonia. (Hace 72 años)
Termina toda resistencia en el gueto judío de Varsovia después de 28 días de duros combates. El levantamiento comenzó el 19 de abril cuando tropas de las SS, la policía y unidades de la Wehrmacht con tanques y otros vehículos blindados, entraron en el gueto para llevarse a judíos a la estación de ferrocarril y deportarlos a los campos de concentración. Cerca de 40.000 judíos serán salvajemente asesinados en represalia por el levantamiento. Cuando las tropas soviéticas liberen Varsovia, el 17 de enero de 1945, sólo encontrarán a unos 200 judíos en una ciudad prácticamente derruida. (Hace 73 años)
Se inicia la insurrección del gueto de Varsovia (Polonia) en el que 60.000 judíos, prácticamente desarmados, mantendrán en jaque durante un mes a las tropas nazis. (Hace 73 años)
Después dos semanas de resistencia heróica, Varsovia, capital de Polonia, se rinde a los nazis ya que el bombardeo aéreo ha provocado la destrucción de sus industrias harineras y el fin de todos los medios para continuar la defensa, con lo que la población civil ha quedado en condiciones lamentables. (Hace 77 años)
La Unión Soviética invade Polonia. (Hace 77 años)
Sin ningún tipo de advertencia o declaración de guerra previa, en la madrugada de hoy, cumpliendo órdenes del nazi Adolf Hitler, un millón y medio de soldados alemanes, que forman parte de cinco ejércitos formados por tropas de infantería, tanques y caballería, penetran en territorio polaco por diferentes frentes. Poco después, aviones alemanes bombardean las ciudades de Katowice, Krakovia, Tczew y Tunel con bombas incendiarias. En Varsovia los ataques aéreos comienzan a las 9:00 hora local. Ante esta vulneración del derecho internacional, Gran Bretaña y Francia han movilizado sus fuerzas y se preparan para la guerra contra Alemania por segunda vez en este siglo. Comienza de este modo lo que será la devastadora y cruel II Guerra Mundial. (Hace 77 años)
La Rusia bolchevique firma el Tratado de Brest-Litovsk con los poderes centrales, abandonado el enorme desgaste de la I Guerra Mundial y proporcionando la independencia a Polonia y los territorios bálticos de Ucrania y Finlandia. (Hace 98 años)
Tras vencer a Prusia, Napoleón I, emperador francés, entra en Varsovia al frente de una legión de soldados polacos siendo aclamado como héroe por la población. (Hace 209 años)
Al concertar Prusia, Rusia y Austria el tercer reparto de Polonia, ésta deja de existir. (Hace 221 años)
En este día, durante las primeras etapas de la Guerra de Sucesión de Austria, se libra la Batalla de Mollwitz entre Prusia y Austria. Es la primera batalla del nuevo rey de Prusia Federico II, en la que ambos contendientes cometen numerosas equivocaciones militares aunque, al final, Federico II el Grande obtiene la victoria. Esta batalla consolida su autoridad sobre el territorio recién conquistado de Silesia y le da una valiosa experiencia militar. (Hace 275 años)
Tras haberse iniciado negociaciones en 1735 para lograr la paz, es en el día de hoy cuando Austria y Francia firman el Tratado de Viena o Paz de Viena que pone fin a la guerra de sucesión de Polonia, desencadenada después de la muerte de Augusto el Fuerte en 1733, debido a los problemas de sucesión al trono. El tratado propone reclamar el trono polaco y reconocer a Federico Augusto, duque de Sajonia, como rey de Polonia (Augusto III), modificando el mapa político europeo y asegurando un equilibrio entre las dos mayores potencias enemigas del continente: el Reino de Francia y el Sacro Imperio Romano Germánico. (Hace 278 años)
En la ciudad polaca de Torún, son ejecutados el alcalde y otros nueve funcionarios luteranos culpados de descuido del deber por un tumulto ocurrido entre protestantes y católicos que se saldó con la destrucción del Colegio Jesuita de la ciudad. Estas ejecuciones dañará la reputación de Polonia como tolerante religiosa. (Hace 291 años)
Se firma la Paz de Andrusovo que pone fin a la Guerra de los Trece Años entre Rusia y Polonia. (Hace 349 años)
Los cosacos polacos, al mando de su caudillo Bogdan Jmelnistki, derrotan a un ejército de nobles polacos en la batalla de las Aguas Azules, cerca de Siniuja, Ucrania. Los cosacos y los campesinos ucranianos se oponen a la política represiva del rey polaco Ladislao IV. (Hace 368 años)
Gustavo II, rey de Suecia, desembarca en Pomerania (Polonia) y toma partido en la "Guerra de los Treinta Años" a favor de los protestantes. Comienza así el Período Sueco, tercera etapa de la "Guerra de los Treinta Años". (Hace 386 años)
Las tropas rusas toman la ciudad de Moscú expulsando a los polacos, que de esta manera ven truncadas sus aspiraciones de coronar al rey de Polonia, Segismundo III, como nuevo Zar. (Hace 404 años)
Con la firma del Segundo tratado de Paz de Thorn finaliza la Guerra de los Trece Años, que desde 1454 enfrenta al Reino de Polonia, que sale vencedor, con la Orden Teutónica, orden de carácter religioso-militar formada por nobles alemanes. El Gran Maestre de la Orden Teutónica pasará a ser vasallo del rey polaco. (Hace 550 años)
Casimiro IV Jagellón, Gran Duque de Lituania, es coronado Rey de Polonia. En 1462, en la batalla de Puck, derrotará a la orden teutónica logrando con ello el dominio sobre los territorios de la Prusia Real. (Hace 569 años)
Con el fin de tratar de parar al ejército mongol en su avance por Europa, Enrique II, duque de Silesia, al mando de una tropa de unos 25.000 soldados, se dirige a una amplia llanura al sur de Liegnitz, un lugar llamado Walstadt (Polonia). Los mongoles, bajo el mando de Baidar, los están esperando. Unas horas más tarde, el ejército del duque será totalmente aniquilado y éste intentará huir del campo de batalla con tres de sus escoltas. Uno a uno, sus escoltas caerán bajo las flechas mongolas. El duque perderá a su caballo e intentará seguir a pie, pero será capturado, asesinado y decapitado. Al final de la jornada, la cabeza del duque en lo alto de una lanza, será exhibida alrededor de las murallas de Liegnitz. A pesar de la victoria mongola su inestabilidad interna les impidirá seguir avanzando y éste será el lugar más a occidente que alcanzarán en Europa. (Hace 775 años)

Nacimientos destacados en Polonia.

Nace en Wadowice (Polonia) el Papa Juan Pablo II, durante su pontificado (1978-2005) viajará mucho, y desempeñará un papel clave en la disolución de la Unión Soviética (1991). (Hace 96 años)
Nace en Wirsitz (actual Polonia) Werner Von Braun, ingeniero y físico alemán que pondrá a punto los primeros cohetes teledirigidos con carburante líquido que se convertirán más adelante en las temibles bombas volantes V2 de los nazis. Será capturado en 1945 por los norteamericanos y, a cambio de nacionalizarse estadounidense y trabajar para la NASA como responsable de los programas de los cohetes "Saturno", con los que EE.UU. llegará a la Luna en la década de los 60 del siglo XX, se le eximirá de culpa por su pasado nazi. (Hace 104 años)
En Varsovia, Polonia, nace Irena Sendler, enfermera que durante la ocupación alemana de su país, salvará a 2.500 judíos niños del Gueto de Varsovia, de morir en los campos de exterminio nazis. (Hace 106 años)
Nace en Varsovia (Polonia) Marie Curie, científica polaca, naturalizada francesa, pionera en los albores del estudio de las radiaciones y galardonada con el Premio Nobel de Física en 1903. (Hace 149 años)
En Bialystok, Polonia, nace Lázaro Zamenhof, médico oftalmólogo, creador de la lengua internacional "esperanto", así llamada por el pseudónimo de Zamenhof, al que apodarán Doktoro Esperanto, que significa Doctor Esperanzado. El vocabulario, en su mayor parte, procede del latín, el italiano, el español, el francés, el alemán y el inglés. (Hace 156 años)
En la localidad de Wola Okrzejska, Polonia, nace el escritor Henryk Sienkiewicz, autor conocido por "Quo vadis?", obra varias veces llevada al cine. Será galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1905. (Hace 170 años)
Nace en Zelazowa Wola (Polonia) Frédéric Chopin, pianista y compositor polaco del periodo romántico, que alcanzará una brillante técnica acompañada de un depurado refinamiento estilístico y armónico, lo que traerá consigo una fuerte influencia en la música de tiempos posteriores. (Hace 206 años)
Nace en Stettin, Prusia (actual Polonia), una de las mujeres más poderosas de la historia, Catalina II "la Grande", que en 1762, año y medio después de subir su marido al trono como zar Pedro III, aprovechará un retiro de su esposo para maquinar una conspiración que llevará a cabo entre el 13 y 14 de julio de 1762, cuando la Guardia Imperial Rusa, al mando de Grigori Orlov, amante de Catalina, se rebele, deponiendo a Pedro, y proclamando a Catalina como gobernante de Rusia. El golpe triunfará sin derramamiento de sangre. La emperatriz se mantendrá en el poder hasta su muerte en 1796. (Hace 287 años)
Nace en Danzig, hoy Gdansk (actual Polonia) Daniel G. Fahrenheit, físico alemán e inventor de la escala termométrica que lleva su nombre. (Hace 330 años)
En Thorn (Polonia) nace Nicolás Copérnico, considerado el padre de la astronomía moderna. Copérnico será el primer astrónomo en sugerir que la Tierra y los demás planetas orbitan alrededor del Sol cuando todos los demás astrónomos mantienen a la Tierra como centro del Universo. Su libro "Sobre las revoluciones de las esferas celestes", publicado en 1543, año de su muerte, será considerado por la Iglesia libro herético en 1616. (Hace 543 años)

Fallecimientos señalados en Polonia.

En la ciudad polaca de Cracovia muere el escritor polaco de ciencia ficción Stanislaw Lem. Dado su interés por las matemáticas y la filosofía, su libros se caracterizan por su tono filosófico, pero sobre todo satírico, en los que busca el lugar de la Humanidad en el basto Universo. Entre sus universales obras caben destacar "Diarios de las estrellas" de 1957, "Solaris" de 1961 o "Retorno de las estrellas", también de 1961. (Hace 10 años)
En Varsovia, Polonia, en la galería de arte Zacheta, Eligiusz Niewiadomski, pintor modernista, crítico de arte polaco y simpatizante de un partido derechista, asesina de un disparo al primer presidente de la Segunda República de Polonia, Gabriel Narutowicz, elegido una semana antes con la ira de los diputados de derechas. Niewiadomski, perturbado mental, será condenado a muerte y ejecutado. (Hace 93 años)
Muere en Varsovia, Augusto II de Polonia, y se inicia una lucha por la sucesión en la que las potencias de Rusia y Austria apoyarán a Augusto III mientras que Francia lo hará con Estanislao. (Hace 283 años)
Muere en Gródek (Polonia) Ladislao II Jagellón, rey de Polonia entre 1386 y 1434. (Hace 582 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.