Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Sissí, Ricardo I Corazón de León, Isabel I de Inglaterra, Guillermo I el Conquistador, Edén Pastora, Calígula y Caballo Loco.

Médicos sin fronteras

Hechos sobresalientes en Portugal.

Doce años después de haber llegado a un acuerdo entre China y Portugal, y tras 450 años de administración portuguesa, Macao se convierte en una región administrativa especial de la República Popular China. Al igual que en Hong Kong, la Ley Básica de Macao garantizará el mantenimiento del sistema económico capitalista y gozará de una amplia autonomía durante al menos 50 años, manteniendo el sistema judicial establecido por Portugal y el idioma portugués como lengua oficial junto al chino. (Hace 16 años)
El Camino de Santiago, importantísimo nexo de unión en la historia europea, foco catalizador de la sociedad cristiana y transmisor de conocimiento, es declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. (Hace 23 años)
Se firma en Maastricht (Holanda) un Tratado por el que las naciones europeas occidentales, tras siglos de conflictos armados, se unen con espíritu de cooperación económica, buscando políticas de seguridad comunes y cooperación entre policía y otras autoridades contra el crimen, el terrorismo y la inmigración. El tratado lo firman los Ministros de 12 países de la Comunidad Europea (Gran Bretaña, Francia, Alemania, la República de Irlanda, España, Portugal, Italia, Grecia, Dinamarca, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos) y entrará en vigor a partir del 1 de enero de 1993. (Hace 24 años)
En Portugal, el candidato socialista Mario Soares es reelegido como presidente del país, tras obtener el 70 % de los votos. Ya en 1986, y tras una disputada campaña con el candidato conservador Diego Freitas do Amaral, resultó elegido Presidente de la República teniendo que "cohabitar" con el Primer Ministro de centroderecha, Aníbal Cavaco Silva. (Hace 25 años)
Se firma en Madrid el tratado de adhesión de España y Portugal a la Comunidad Europea, que se materializará el 1 de enero de 1986. (Hace 31 años)
En este día de primavera, Portugal amanece, en una revuelta sin sangre, camino de la democracia. La Revolución de los Claveles ha triunfado a los compases de la canción "Grandola vila morena". A partir de junio de 1976 quedará definitivamente asentada la democracia. (Hace 42 años)
En plena Guerra Fría, reunidos en Washington (EE.UU.), doce estados occidentales, Bélgica, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Holanda, Portugal, Canadá y EE.UU., fundan la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), alianza militar, que contempla una defensa colectiva, mediante una estrecha colaboración militar, contra una posible agresión soviética. Esta alianza contribuirá a aumentar sensiblemente la influencia y el poder de Estados Unidos en Europa. En años sucesivos se irán uniendo más países. En 1955, como respuesta a la OTAN y a consecuencia del incremento de la tensión internacional, varios países del este, liderados por la Unión Soviética, fundarán el Pacto de Varsovia. (Hace 67 años)
Como durante los dos años anteriores la URSS ha establecido regímenes socialistas en Europa central y oriental, el clima de desconfianza mutua entre los antiguos aliados contra la Alemania hitleriana crece ante el temor occidental a una extensión del poder soviético. Por ello, en el día de hoy, Bélgica, Francia, Luxemburgo, los Países Bajos y el Reino Unido firman el llamado "Tratado de Bruselas", mediante el cual se prometen mutua asistencia en caso de agresión. Este tratado sienta las bases de lo que será la futura OTAN, que finalmente verá la luz el 4 de abril de 1949 al firmar el "Tratado del Atlántico Norte" los "Cinco de Bruselas", más Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Islandia, Italia, Noruega y Portugal. (Hace 68 años)
En Portugal, tras el golpe de estado de dos días atrás, triunfa el "pronunciamiento de Braga" encabezado por el general Gomes da Costa, dando paso a un régimen militar caracterizado por el desgobierno, la censura, la corrupción y el carácter reaccionario y monarquizante del mismo. (Hace 90 años)
En Portugal tiene lugar un golpe militar del general Gomes da Costa apoyado por casi todos los partidos políticos. (Hace 90 años)
En Portugal la revolución depone la monarquía e instaura la República que será incapaz de solventar los problemas de este país inmerso en la conflictividad social, la corrupción y los enfrentamientos con la Iglesia, por lo que en 1926 dará paso a una dictadura que durará más de 45 años, hasta ser derrocada en 1974 de forma incruenta durante la "Revolución de los claveles". (Hace 106 años)
En Portugal se proclama la República. El rey Manuel II huye al extranjero mientras el profesor Teófilo Braga se convierte en el primer presidente provisional de la República Portuguesa, ejerciendo el cargo por breve período de tiempo, hasta el 4 de agosto. (Hace 106 años)
En Brasil, como consecuencia de un golpe de Estado pacífico sin participación popular encabezado por el Mariscal Deodoro da Fonseca, que será más tarde el primer presidente republicano brasileño, resulta depuesto, tras un reinado de 49 años, Pedro II, el segundo y último emperador de Brasil. La monarquía se había establecido en este país Sudamericano en 1822, cuando el príncipe de la corona de Portugal desafió a su Parlamento y proclamó un Brasil independiente bajo su mando. En 1831, el emperador Pedro I abdicó en su hijo de cinco años de edad y volvió a Portugal. Pedro II fue coronado emperador en 1841. Durante su largo reinado de casi cinco décadas, Brasil disfrutó de una estabilidad sin precedentes en los que logró estabilizar su economía y desarrollarse en todos los ámbitos. A pesar de ello, la creciente clase media y el ejército no lo veían con buenos ojos, argumentando su avanzada edad y que estaba anticuado para promover las reformas que necesitaba el país. Tras su deposición, Pedro II se exiliará en Europa y morirá en París dos años más tarde. (Hace 127 años)
En Portugal se inaugura la Exposición Universal de Oporto a la que asisten más de 3.000 expositores, la gran mayoría de ellos portugueses. (Hace 151 años)
España y Portugal firman el Tratado de Lisboa (al que se conoce también como Tratado de Lindes de Lisboa) por el que se fijan definitivamente la mayor parte de las fronteras entre los dos países. Se deja un tramo sin determinar, ya que Portugal no reconoce la soberanía española sobre la población de Olivenza. (Hace 152 años)
Se establece el Tratado de Río de Janeiro, tras concluir la llamada "Guerra de Independencia de Brasil", firmado entre Portugal y Brasil por el que la corona portuguesa reconoce la independencia del antiguo reino del Brasil, pero reserva a Juan VI de Portugal, padre de Pedro I, el título de Emperador de Brasil. Brasil paga, asimismo, una indemnización de un millón de libras esterlinas al reino de Portugal. (Hace 191 años)
Portugal se convierte en monarquía constitucional, tras jurar el rey Juan VI la Constitución elaborada por las Cortes extraordinarias en 1820. (Hace 194 años)
Tiene lugar la Revolución de Oporto (Portugal) por la que se abole el régimen absolutista y el 11 de noviembre se nombrará una Junta Provisional Revolucionaria que depondrá la regencia de Beresford, acordará el regreso de Juan VI y se instalará en Lisboa. (Hace 196 años)
En los terrenos accidentados de la Sierra de Buçaco (Portugal) tiene lugar la batalla de Buçaco, en la que tropas angloportuguesas, a las órdenes de Wellington, derrotan y detienen al ejército invasor napoleónico, comandado por Massena, en su ofensiva hacia Lisboa. Esta importante derrota marcará un punto de inflexión en la invasión francesa de Portugal. (Hace 206 años)
Desembarca en Lisboa (Portugal) Sir Arthur Wellesley, que apoyado por los portugueses expulsará a los franceses de Portugal. Entrará en España por el valle del Tajo y en Talavera derrotará en junio a las tropas francesas. Más tarde será nombrado Duque de Wellington y generalísimo del ejército español. Logrará la expulsión de los franceses a Francia en la batalla de Vitoria de 1813, y será la bestia negra de Napoleón por los campos de Europa, hasta lograr su detención en la batalla de Waterloo. Sir Arthur Wellesley será un gran general pero un pésimo político. (Hace 207 años)
Tras haber atravesado España, entra en Lisboa, el general francés Junot al mando de 28.000 hombres. La corte portuguesa huye al exilio en Brasil. (Hace 209 años)
En Fontainebleau (Francia), Napoleón firma un tratado con España en el que se proyecta la división de Portugal y Brasil en tres partes. (Hace 209 años)
Con el objetivo conseguido de cerrar los puertos portugueses al comercio inglés, se firma el tratado de Badajoz que pone fin a la "Guerra de la Naranjas" entre España y Portugal, iniciada en febrero de este año. (Hace 215 años)
España invade Portugal durante la llamada Guerra de las Naranjas, tres meses después de haberle declarado la guerra, en represalia por haberse negado a cerrar sus puertos al comercio inglés. La guerra concluirá el 6 de junio del año en curso con la firma en la ciudad de Badajoz de un tratado de paz. (Hace 215 años)
En San Ildefonso (Segovia, España) se pone fin a un antiguo litigio sobre fronteras entre las colonias españolas y el Brasil, al firmar Portugal y España un tratado sobre límites y posesiones en América del Sur. (Hace 239 años)
En Portugal, la ciudad de Lisboa queda destruida a causa de un seísmo. Muy poco después llega el aterrador maremoto. El resultado es devastador: mueren 32.000 personas y muchas más resultan gravemente heridas y pierden sus viviendas. (Hace 261 años)
En la ciudad de Lisboa, Portugal e Inglaterra firman un acuerdo económico y político para suplantar a España como la potencia europea más influyente en América. (Hace 312 años)
Con el tratado de Lisboa firmado hoy con intermediación inglesa, España y Portugal acuerdan la paz y Portugal logra su independencia poniendo fin así a casi un siglo de dominación española. (Hace 348 años)
En Portugal, continua la rebelión contra los reinos de España y, tras haber asaltado el palacio de la virreina a primeros de mes, y haber tomado el castillo de San Jorge y las torres de Belém, San Giao y Cascais, en medio de graves revueltas populares contra los españoles se proclama rey al Duque de Braganza como Joao IV, dando origen a una nueva dinastía y rompiendo con la dominación y unión monárquica con España. Reinará hasta su muerte en 1656 y será sucedido por su hijo Alfonso VI. (Hace 375 años)
En Lisboa (Portugal) los partidarios de Braganza asaltan el palacio de la virreina, duquesa de Mantua, y defenestran a Miguel de Vasconcelos, hombre de confianza del conde-duque de Olivares, y escoltan hasta la frontera a la virreina. La sublevación encabezada por Joao Pinto Ribeiro, que apoya en el poder la casa de Braganza, triunfa y logra la independecia del país. El Duque de Braganza es coronado rey de Portugal como Juan IV. (Hace 376 años)
Zarpa de Lisboa (Portugal) el último buque de la "Armada Invencible" camino del desastre cuyo objetivo es atacar Inglaterra para derrocar a Isabel I. Antes harán escala en el puerto de La Coruña (España). El 21 de julio esta escuadra se verá sorprendida por una terrible tormenta que diezmará la flota. (Hace 428 años)
En Portugal, ante las Cortes Portuguesas reunidas en el monasterio de Tomar, previa convocatoria de Felipe II, y en presencia del Consejo del Reino y de la Cámara de Castilla, Felipe II jura y es reconocido como rey de Portugal. Entrará en Lisboa el 27 de julio como nuevo y legítimo rey. (Hace 435 años)
En Alcántara, cerca de Lisboa (Portugal), el ejército español al mando de Fernando Álvarez de Toledo, tercer Duque de Alba, derrota a las tropas portuguesas de Antonio I de Portugal, prior de Crato. La victoria española supondrá la ocupación del trono de Portugal por Felipe II de España, iniciandose así una unión entre ambos países, conocida como "La Unión Ibérica", que se prolongará hasta 1640. (Hace 436 años)
Al morir hoy sin sucesión Enrique I de Portugal, Felipe II de España invoca su derecho al trono y, al opornerse los portugueses, decidirá invadir el país vecino en agosto. (Hace 436 años)
Mediante el Tratado de Zaragoza, Carlos I, rey de España, vende a la Corona de Portugal "todo derecho, acción, dominio, propiedad, posesión o casi posesión y de todo derecho a navegar, contratar y comerciar en el Maluco (islas Molucas), por 350.000 ducados de oro, de 375 maravedises cada uno". Ha favorecido mucho a esta decisión el matrimonio, tres años antes, de Carlos I con la princesa Isabel de Portugal. Este Tratado delimitará exactamente las zonas de influencia portuguesa y española en Asia, ya que las islas Filipinas siguen en poder de España. (Hace 487 años)
La expedición de Pedro Álbares Cabral arriba a Lisboa tras haber descubierto Brasil y explorado la costa africana en su ruta hacia la India bordeando África por el sur, explorando las costas de Mozambique hasta llegar a Calicut, actual Kozhikode en la India. (Hace 515 años)
El navegante y explorador portugués Pedro Álvares Cabral, que sigue la ruta marítima del viaje de Vasco de Gama a la India, divisa tierras sudamericanas, cerca de donde se encuentra la actual ciudad de Porto Seguro, Brasil, y toma posesión de todo el territorio noroeste brasileño en nombre de la Corona de Portugal. (Hace 516 años)
Del puerto de Lisboa (Portugal) zarpa rumbo a Calcuta, por la ruta inaugurada por Vasco da Gama, la flota mandada por el portugués Pedro Álvares Cabral. Durante su periplo buscará vientos que le empujen hacia el sur pero se adentrará en el Atlántico en lugar de seguir junto a la costa africana, de este modo, el 22 de abril arribará a las costas de Brasil. Más tarde, la flota retomará su viaje en dirección este para ir a la India. (Hace 516 años)
Zarpa de Lisboa, Portugal, la expedición formada por cuatro buques y liderada por Vasco da Gama, su hermano Paulo y Nicoláo Coelho, con una tripulación de unos ciento cincuenta hombres, en su primer viaje a la India que abrirá una ruta desde Europa Occidental a Asia, bordeando la costa africana y doblando el Cabo de Buena Esperanza para llegar a la India, en lo que será el nacimiento de una nueva y gloriosa Era en la historia de la navegación. (Hace 519 años)
En localidad española de Tordesillas, se firma el tratado del mismo nombre, entre los Reyes Católicos y Juan II de Portugal, mediante el cual se decide el reparto de tierras del Nuevo Mundo entre España y Portugal, permitiendo la colonización portuguesa de Brasil. (Hace 522 años)
En el transcurso de la Guerra de Sucesión por la corona de Castilla, en la localidad de Zamora (España) tiene lugar la batalla de Toro, entre las tropas de los Reyes Católicos contra el ejército de Alfonso V de Portugal, partidario de Juana la Beltraneja, con victoria para los primeros, siendo decisiva para la supervivencia de España como país. (Hace 540 años)
Tras haber solicitado Juan I de Portugal apoyo militar a Inglaterra para defender su independencia, los dos países firman el tratado de Windsor, mediante el cual ambos reyes (Juan I de Portugal y Ricardo II de Inglaterra) se comprometen a mantener perpetuas relaciones de amistad y asistencia mutua. Esto se traducirá en la presencia de arqueros ingleses en el ejército portugués. Por contra, Inglaterra recibirá diez galeras equipadas por Portugal. En el contexto de estas negociaciones, Juan I se casará en 1387 con Felipa de Lancaster, cuyos descendientes serán destacadas figuras del comienzo de la dinastía portuguesa de los Avís. (Hace 630 años)
Tropas del rey Joao I de Portugal, primer monarca de la dinastía de Avís, al mando del condestable Nuno Alvares, vencen en la batalla de Aljubarrota al ejército castellano de Juan I, confirmando su independencia de Castilla. (Hace 631 años)
En plena guerra de Reconquista, Alfonso XI de Castilla con un ejército conjunto con Alfonso VI de Portugal y Pedro IV de Aragón, obtiene la victoria sobre la coalición formada por los benimerines norteafricanos y el rey Yusuf I de Granada, en la batalla del Salado (Cádiz, España). El combate entre ambos ejércitos se desarrolla en las proximidades del río Salado. Después de diversas escaramuzas, la intervención de los defensores de Tarifa inclina la balanza del lado cristiano. Cuando los mahometanos entienden que la contienda está perdida, inician una retirada sin orden ni concierto que termina con muchos de ellos ahogados en la playa. Esta batalla supone el afianzamiento del dominio del estrecho de Gibraltar por los castellanos y da al traste con una nueva invasión musulmana. En 1344 conquistarán Algeciras. (Hace 676 años)
En el segundo día de reunión, se firma el tratado de Zamora, en la ciudad del mismo nombre (actual España), entre Alfonso I de Portugal y el rey Alfonso VII de León y Castilla. Este tratado marca la fecha de la independencia de Portugal y el inicio de la dinastía alfonsina. (Hace 873 años)
El condado de Portugal, hasta ahora dependiente del reino de Castilla y León regido por Alfonso VII, se convierte en reino al resultar proclamado por sus tropas rey de Portugal el conde Alfonso I, tras haber vencido a los árabes en Ourique. En 1143 se firmará el tratado de Zamora entre este reino y Castilla, reconociendo de hecho la independencia potuguesa y marcando el límite territorial entre ambos territorios. (Hace 877 años)
En el campo de San Mamede, cerca de la actual ciudad portuguesa de Guimaraes, tiene lugar la batalla del mismo nombre en la que las huestes de Alfonso Henriquez se enfrentan y vencen a las tropas conjuntas de su madre Teresa de León y del conde gallego Fernando Pérez de Traba. Con esta victoria el gobierno condal queda en manos de Alfonso que fundará el Reino de Portugal unos años más tarde, en 1139 con su coronación como Alfonso I de Portugal. (Hace 888 años)

Nacimientos destacados en Portugal.

En la pequeña pedanía de Azinhaga (Ribatejo, Portugal), nace José Saramago, narrador y ensayista portugués y premio Nobel de Literatura en 1998. En sus escritos, de gran calado ético, se adentrará en las motivaciones humanas. Será autor de obras tan conocidas como "El evangelio según Jesucristo", "La caverna", "Ensayo sobre la ceguera" o "Caín". (Hace 94 años)
Nace en Entremoz, Portugal, Antonio de Spinola, militar y político, que llegará a ser Presidente de la República Portuguesa tras el Golpe de Estado democrático del 25 de abril de 1974 ("Revolución de los Claveles"). Presidirá la Junta de Salvación Nacional (que detentará las principales funciones de conducción del Estado tras el Golpe), y será elegido por sus compañeros para ejercer como Presidente de la República, cargo que ocupará desde el 15 de mayo de 1974 hasta el 30 de septiembre del mismo año. (Hace 106 años)
En Lisboa, Portugal, nace el que será insigne poeta y escritor Fernando Pessoa, que introducirá en su país movimientos de vanguardia como son el modernismo o el futurismo. Escribirá bajo 72 heterónimos (autor ficticio que es también personaje y del que se valen ciertos autores). Su obra no será publicada hasta después de su muerte, a excepción de "Mensagem" (1933) y algunos poemas. (Hace 128 años)
En el Palacio de Ajuda de Lisboa, Portugal, nace Carlos I coronado rey de Portugal el 10 de octubre de 1889. Será víctima de un atentado el 1 de febrero de 1908, mientras regresa a Lisboa en un coche descubierto, en el que además de él también morirá su hijo y heredero a la corona, el infante don Luis. (Hace 153 años)
En Lisboa, capital portuguesa, nace Pedro IV, rey de Portugal y primer emperador de Brasil bajo el nombre de Pedro I. (Hace 218 años)
En Lisboa, capital de Portugal, nace Juan V, llamado "el Magnánimo", rey de Portugal desde 1706 hasta su muerte en 1750. Se casará en 1708 con Mariana Ana de Austria, por lo que se aliará con los Habsburgo, defendiendo la candidatura del archiduque Carlos, contra el pretendiente Borbón francés en la guerra de Sucesión de la vecina España. Las minas de oro y plata que posee Portugal en Brasil le proporcionarán grandes ingresos a las arcas permitiéndole gobernar de manera absolutista. A su muerte le sucederá su hijo José I. (Hace 327 años)
En Lisboa, nace Enrique I de Portugal, apodado el Piadoso, también llamado Enrique el Cardenal, que será regente de 1557 a 1568 y luego rey de 1578 a 1580. (Hace 504 años)
En Lisboa, nace doña Isabel de Portugal, futura reina consorte de España y emperadora de Alemania. Pasará su infancia junto a su madre y sus seis hermanos. El rey Carlos I de España y V de Alemania se casará con ella, y la entrega de la futura esposa se producirá en la frontera castellano-portuguesa el 7 de enero de 1526. La boda se celebrará en Sevilla el 11 de marzo de ese mismo año. (Hace 513 años)
En la ciudad italiana de Florencia, nace Americo Vespucio navegante italiano que trabajará al servicio del reino de Portugal y de la Corona de Castilla. Será el primero en comprender que las tierras descubiertas por Colón conforman un nuevo continente, por ello y en su honor, el cartógrafo Waldseemüller utilizará el nombre de "América" en su mapa de 1507. (Hace 562 años)
Nace en Oporto (Portugal), Enrique el Navegante, príncipe portugués y notable patrocinador de expediciones exploratorias de finales de la Edad Media. Gracias a su patronazgo se desarrollará la navegación portuguesa. (Hace 622 años)
En Lisboa, Portugal, nace Juan I, hijo ilegítimo del rey Don Pedro I y de Teresa Lorenço, será el fundador de la dinastía de Avís. Al morir el rey Fernando I en 1383, sin herederos varones, y medio hermano de Juan, se iniciará la crisis dinástica, que durará hasta 1385. Este periodo de guerra civil concluirá con el ascenso al trono de Juan I el 6 de abril de 1385 tras la batalla de Aljubarrota. Se mantendrá en el poder hasta su muerte el 14 de agosto de 1433. (Hace 659 años)
En Coímbra (Portugal) nace el que será rey de Portugal como Pedro I, hijo del rey Alfonso IV de Portugal y de Beatriz de Castilla, perteneciente a la dinastía de Borgoña. Se enamorará de doña Inés de Castro, y cuando ésta sea asesinada por orden de su padre Alfonso IV, Pedro se rebelará contra su progénitor, y atacará las tierras al norte del Duero tratando de conquistar la ciudad de Oporto. Cuando llegue al trono exigirá la extradición de los ejecutores de la muerte de su amada, que sufrirán un castigo implacable. (Hace 696 años)
En la ciudad portuguesa de Coimbra, nace el que será cuarto rey de Portugal, Sancho II de Borgoña, apodado "el Capelo" o "el Piadoso", hijo mayor del rey Alfonso II "el Gordo" y de su esposa, la infanta castellana Urraca de Borgoña. Subirá al trono en 1223. En 1247, tras ser víctima de una conspiración que le acusará de hereje, será sucedido por su hermano Alfonso de Boulogne. Fallecerá en su exilio de Toledo, España, al año siguiente. (Hace 809 años)
Nace en la ciudad portuguesa de Coimbra Alfonso II de Borgoña, que será el tercer rey de Portugal, desde 1212 hasta su muerte en 1223. No continuará la política belicista de sus predecesores sino que buscará la consolidación interna de su país. (Hace 831 años)
Nace en el castillo de Guimaraes, actual Portugal, Afonso Henriques que será el primer Rey de Portugal bajo el nombre de Alfonso I de Borgoña. En 1139, tras su gran victoria en la batalla de Ourique contra un poderoso ejército musulmán, será aclamado rey de Portugal por sus tropas. El reconocimiento de la independencia llegará en 1143 mediante el Tratado de Zamora. (Hace 907 años)

Fallecimientos señalados en Portugal.

Muere de una afección respiratoria en un hospital de Lisboa (Portugal) el militar y político portugués António de Spínola, que en 1974, se convirtió en el primer presidente del Portugal revolucionario durante cuatro meses y medio, y que al año siguiente protagonizó una intentona golpista contra el rumbo izquierdista de los acontecimientos. (Hace 20 años)
En Portugal, la familia real regresa del palacio de Vila Viçosa a Lisboa en un carruaje de caballos en el que van el rey Carlos I y su familia. Al pasar por la plaza Terreiro do Paço se efectúan varios disparos desde la multitud. El rey es alcanzado y muere al instante. También su heredero y primogénito Luís Felipe resulta mortalmente herido, y el príncipe Manuel es alcanzado en un brazo. Los asesinos son muertos a tiros en el mismo lugar por guardaespaldas y más tarde serán identificados como miembros del Partido Republicano. Aproximadamente media hora después del trágico atentado, el príncipe Luis Felipe fallecerá. Días después, Manuel será proclamado rey de Portugal bajo el nombre de Manuel II, siendo el último de la dinastía de los Braganza. (Hace 108 años)
Muere en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, donde se encuentra exiliada desde 1807 con su familia, María I, reina de Portugal desde 1777. Su cuerpo será llevado de vuelta a Lisboa y sepultado en la iglesia de Estrela. (Hace 200 años)
Fallece en el Palacio de Ajuda (Lisboa, Portugal), el rey Pedro III de Portugal. No participó en cuestiones ni asuntos de gobierno. En 1807 su familia tendrá que exiliarse a Brasil tras la invasión napoleónica de Portugal. (Hace 230 años)
Fallece en Lisboa (Portugal) Juan V de Portugal, apodado "el Magnánimo", rey desde 1706. Una de sus primeras actuaciones fue estrechar su adhesión a la Gran Alianza, a la que su padre se había unido en 1703. Su gobierno fue económicamente próspero debido a la explotación de las minas de oro y plata de Brasil. Creó un régimen absolutista y tuvo que enfrentarse a la oposición de varias familias nobles y a miembros influyentes del clero. (Hace 266 años)
Fallece en Vila do Infante (Portugal), Enrique el Navegante, príncipe portugués y organizador de importantes expediciones exploratorias de finales de la Edad Media, base para la posterior extensión del imperio colonial portugués. (Hace 556 años)
En la ciudad de Lisboa, Portugal, fallece su rey Joao I, fundador de la dinastía Avis. Su subida al trono en 1385 fue vista como una declaración de guerra contra Castilla y el ejército castellano entró en Portugal ese verano de 1385. Las tropas portuguesas lograron la victoria en Aljubarrota a pesar de su inferioridad y Joao I se consolidó. Bajo su reinado comenzó la era de las grandes expediciones marítimas portuguesas. (Hace 583 años)
Muere víctima de un brote de peste en Tomar, Portugal, Eduardo I, monarca de la dinastía Avis. Durante su reinado continuó con la política de su padre de exploración de África y el Atlántico Sur. Financió a su hermano Enrique el Navegante. Fue un hombre cultivado poseedor de una gran biblioteca y escribió algunos tratados costumbristas de la época, como "El Leal conselheiro (El consejero leal)" y "El Arte de bem cavalgar toda a sela (Arte de cabalgar bien en la silla)". (Hace 593 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.