Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Marie Curie, Bach, Johannes Gutenberg, Juan Carlos I, Goya, Heinrich Schliemann y Bakunin.

Médicos sin fronteras

Hechos sobresalientes en Reino Unido.

En un plebiscito celebrado hoy, Gran Bretaña decide salirse de la Unión Europea con un 52 % frente al 48 % que desea permanecer. El primer ministro británico David Cameron, que por motivos electorales prometió convocar un referéndum si ganaba las elecciones generales en 2015 y dar así respuesta a las demandas del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) y de una parte de los conservadores, que argumentaban que el país no se había pronunciado sobre su relación con la Unión Europea desde que se realizara un referéndum idéntico en 1975, dimite tras la victoria del Brexit y anuncia que habrá un nuevo primer ministro en octubre. En Europa arranca una nueva era llena de incertidumbres. (Hace menos de un año)
Se celebra hoy un referéndum en Escocia (Reino Unido), para ver si se independiza o permanece en el Reino Unido, en el que los sondeos han mostrado un empate entre las dos opciones. En la madrugada siguiente, al irse completando el escrutinio, la opción contraria a la secesión, el NO, se irá imponiendo poco a poco hasta lograr un 55,4 % de los votos frente al 44,6 % del SÍ. (Hace 2 años)
Con la participación récord de 204 países, igualando a las anteriores celebradas en Beijing (China), se inauguran en Londres (Reino Unido) las XXVII Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 12 de agosto. Por primera vez todas las delegaciones cuentan con atletas femeninas. También Londres se convierte en la primera ciudad en ser sede de las Olimpiadas en tres ocasiones: en 1908, en 1948 y en el día de hoy. (Hace 4 años)
Reunidos en Londres, Reino Unido, los líderes del G-20 más España, llegan a un acuerdo para superar la crisis económica global instaurando un nuevo sistema financiero mundial que endurezca las normas de supervisión de los mercados así como poner coto a los paraisos fiscales y al sector bancario. También se inyectarán 1,1 billones de dólares extra en el sistema. El FMI se verá fortalecido al triplicar sus fondos. 750.000 millones de dólares serán destinados a los países con más dificultades. Según el documento final aprobado, esta inyección económica será usada "para restablecer el crédito, el crecimiento y los puestos de trabajo en la economía mundial". Poco tiempo después, los resultados de esta cumbre quedarán en un estrepitoso fracaso y la crisis se profundizará trágicamente. (Hace 7 años)
En Londres, Reino Unido, una serie de ataques terroristas coordinados con bombas en la red de transporte, acaban con la vida de 52 personas y hieren a alrededor de 700, al estallar tres artefactos en el Metro y otro más en un autobús de dos pisos. Las tres primeras bombas han hecho explosión a las 8:50 h, justo a las afueras de las estaciones de Metro de Liverpool Street y Edgware Road, y la tercera en un convoy que hace su recorrido entre las estaciones de King's Cross y Russell Square. La última explosión, alrededor de una hora más tarde, se produce en un autobús de dos pisos de la línea 30, en Tavistock Square, cerca de King's Cross. El Secretario de Relaciones Exteriores Jack Straw manifiesta en un comunicado que los atentados tienen "el sello de al-Qaeda". Por su parte, en una declaración televisada desde Downing Street, el Primer Ministro Tony Blair, que ha vuelto de regreso a Londres desde la cumbre del G8 en Gleneagles, condena el atentado y rinde tributo al estoicismo y resistencia del pueblo de Londres a la vez que promete "la más intensa labor policial y de los servicios de seguridad del Estado para llevar a los responsables ante la justicia". (Hace 11 años)
En Gran Bretaña, un equipo de científicos británicos que trabaja bajo la dirección de Ian Wilmut en el Instituto Roslin, cerca de Edimburgo, anuncia el nacimiento, siete meses antes, del primer mamífero clonado, una oveja a la que bautizan con el nombre de Dolly. (Hace 19 años)
Tras hacer un viaje por el túnel del Canal de la Mancha, la Reina Isabel II de Inglaterra y el Presidente de Francia, Francois Mitterrand, lo inauguran oficialmente en dos ceremonias celebradas en Francia y Gran Bretaña, respectivamente. La obra de ingeniería, que ha tardado ocho años en construirse y consumido miles de millones de libras y euros, tiene 50 km de longitud, de los cuales, 37 km están bajo las aguas del mar. La profundidad media sobre el fondo marino es de 45 metros. Se tardan 20 minutos en cruzarlo. El viaje Londres-París dura 3 horas. De Londres a Bruselas se emplean 3 horas y 15 minutos. Con este túnel, Gran Bretaña y Europa vuelven a estar unidas de nuevo tras la última edad de hielo de hace unos 8.000 años. (Hace 22 años)
El Camino de Santiago, importantísimo nexo de unión en la historia europea, foco catalizador de la sociedad cristiana y transmisor de conocimiento, es declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. (Hace 23 años)
Se firma en Maastricht (Holanda) un Tratado por el que las naciones europeas occidentales, tras siglos de conflictos armados, se unen con espíritu de cooperación económica, buscando políticas de seguridad comunes y cooperación entre policía y otras autoridades contra el crimen, el terrorismo y la inmigración. El tratado lo firman los Ministros de 12 países de la Comunidad Europea (Gran Bretaña, Francia, Alemania, la República de Irlanda, España, Portugal, Italia, Grecia, Dinamarca, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos) y entrará en vigor a partir del 1 de enero de 1993. (Hace 24 años)
Dos enormes tuneladoras se encuentran a 40 metros por debajo del lecho marino del Canal de la Mancha, haciendo que la isla de Gran Bretaña deje de estar aislada por el mar al quedar conectada directamente al continente europeo, desde que desaparecieran los mares helados de la Edad del Hielo. La obra se inaugurará oficialmente en mayo de 1994. El milagro de la ingeniería se compone de dos túneles con raíles para el tren de alta velocidad, que se llamará "Eurostar", y un túnel de servicio para emergencias. Se cumple así una aspiración que desde 1802 el ingeniero francés Albert Mathieu le propuso a Napoleón. (Hace 26 años)
China y Gran Bretaña llegan a un acuerdo para la descolonización de Hong Kong, colosal centro financiero, que tendrá lugar en 1997, al cumplirse los 155 años de cesión que acordaron en 1842 tras la Guerra del Opio. (Hace 32 años)
En el marco de la Guerra de las Malvinas, el buque británico HMS Sheffield (destructor del tipo 42) resulta alcanzado en su sala de control por un misil Exocet de fabricación francesa, disparado desde un caza bombardero argentino. Al impacto le sigue un pavoroso incendio que causa una humareda altamente tóxica. El barco se hunde poco después con el resultado de 20 tripulantes muertos y treinta más heridos. Este hundimiento conmueve a la nación británica lo que frustrará cualquier posible solución diplomática a la actual controversia sobre las Islas Malvinas. Por si no fuera bastante, en el día de hoy también ha sido derribado un avión Harrier británico de despegue vertical. (Hace 34 años)
Margharet Thatcher, dirigente del Partido Conservador, jura su cargo como Primera Ministra de Inglaterra, convirtiéndose así en la primera mujer de su país en alcanzar este puesto. Durante su mandato se valorará su logro de reducir la inflación, pero más adelante, el incremento del paro, hará que se origine una corriente de rechazo contra ella. Sin embargo, en 1982 y con motivo de la guerra contra Argentina por el control de las Islas Malvinas, su popularidad se verá claramente reforzada, al lograr el Reino Unido una aplastante victoria. Margharet Thatcher presentará su dimisión en 1990, tras 11 años de mandato continuados. (Hace 37 años)
En el Reino Unido, Margharet Thatcher, líder del Partido Conservador británico, es elegida primer ministro y se convierte en la primera mujer en Europa que ocupa este puesto. (Hace 37 años)
Aunque no entrará en vigor hasta 1970, se firma por triplicado en Londres, Moscú y Washington, el Tratado de No Proliferación Nuclear que restringe la posesión de armas nucleares. La gran mayoría de los estados soberanos del mundo formarán parte con el tiempo de este Tratado. Sólo a los cinco países, que poseen armas nucleares en el momento de la firma, les estará permitida la posesión de armas nucleares: Estados Unidos (firmante en 1968), el Reino Unido (1968), Francia (1992), la Unión Soviética (1968, en la actualidad Rusia), y la República Popular de China (1992). Pero estos cinco Estados Nuclearmente Armados, se comprometen a no transferir tecnología sobre armas nucleares a otros países, y los Estados No Nuclearmente Armados, se comprometen a no tratar de desarrollar armas nucleares. Los estados de la India, Pakistán e Israel nunca querrán sumarse a este Tratado y un cuarto, Corea del Norte, renunciará a pertenecer a él en 2003. (Hace 48 años)
Representantes de los Estados Unidos, la Unión Soviética, y el Reino Unido firman en Moscú (URSS) el Tratado de prohibición de ensayos nucleares. (Hace 53 años)
En el Reino Unido, dos ciudadanos británicos, Sean Mac Bride y Peter Benenson, fundan Amnistía Internacional, para defender y evitar abusos con los detenidos o apresados por razones políticas e ideológicas. (Hace 54 años)
Tiene lugar en Londres, Reino Unido, la salida de una marcha que durará hasta el día 7, cuando lleguen a la localidad de Aldermaston, a la que acuden cerca de 10.000 personas para protestar contra la bomba atómica, siendo el principio de nuevas formas de movilización social que, a partir de ahí serán moneda corriente en los movimientos sociales que irán surgiendo, en lo que se puede clasificar como los orígenes del movimiento por la paz de los años ochenta. (Hace 58 años)
Se produce un gravísimo incendio en un reactor de la planta nuclear de Windscale-Sellafield en Liverpool (Reino Unido), lo que origina una fuga radiactiva que contamina un área de 300 kilómetros cuadrados. La central nuclear fabrica plutonio con fines militares. El incendio se mantiene durante 16 horas. Nadie muere en él, pero se lanzan a la atmósfera toneladas de partículas altamente contaminadas. El informe sobre el incendio de la planta nuclear es censurado por el primer ministro británico, Harold Macmillan, que teme que este incidente dañe el acuerdo de defensa nuclear entre su país y EE.UU. Este accidente nuclear será, según los expertos, uno de los peores que jamás haya padecido nuestro planeta. (Hace 59 años)
Malasia obtiene la independencia del Reino Unido. Abdul Rahman será elegido primer ministro. En septiembre de 1963 Singapur y los estados de Sabah y Sarawak, en la isla de Borneo, se unirán a Malasia formando la Federación de Malasia, aunque en 1965 Singapur abandonará la Federación. (Hace 59 años)
Como parte de un programa de pruebas en el Pacífico, Gran Bretaña explosiona su primera bomba de hidrógeno a gran altitud sobre la deshabitada isla de Navidad, situada en el Océano Índico, al noroeste de Australia. (Hace 59 años)
En el Reino Unido, la Reina Isabel II de Inglaterra inaugura la primera central nuclear comercial del mundo en Calder Hall. Dejará de funcionar en marzo de 2003. (Hace 60 años)
Con 27 años, Isabel II de Inglaterra, que ocupa el trono desde que falleciera su padre Jorge VI el 6 de febrero del año pasado, es coronada reina de manera solemne en la abadía gótica de Westminster, en Londres. (Hace 63 años)
Los científicos James D. Watson (estadounidense) y Francis Crick (británico) anuncian en la revista "Nature" el descubrimiento de la estructura molecular del ADN. (Hace 63 años)
Al fallecer de cáncer de pulmón en Sandringham (Reino Unido) el rey Jorge VI de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, sube al trono su primera hija, que será coronada como reina bajo el nombre de Elizabeth II el 2 de junio de 1953 en la abadía de Westminster. Jorge VI, segundo hijo de Jorge V, accedió al trono en 1936, cuando su hermano mayor Eduardo VIII, abdicó voluntariamente para casarse con Wallis Simpson, divorciada norteamericana. Durante la Segunda Guerra Mundial elevó la moral de su pueblo y él y su mujer, Elizabeth, recibieron grandes elogios por permanecer en el Palacio de Buckingham, a pesar de los intensos bombardeos nazis a la ciudad de Londres en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. (Hace 64 años)
Winston Churchill vuelve a ser elegido primer ministro de Gran Bretaña tras el triunfo electoral de los conservadores en las elecciones generales. (Hace 65 años)
En plena Guerra Fría, reunidos en Washington (EE.UU.), doce estados occidentales, Bélgica, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Holanda, Portugal, Canadá y EE.UU., fundan la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), alianza militar, que contempla una defensa colectiva, mediante una estrecha colaboración militar, contra una posible agresión soviética. Esta alianza contribuirá a aumentar sensiblemente la influencia y el poder de Estados Unidos en Europa. En años sucesivos se irán uniendo más países. En 1955, como respuesta a la OTAN y a consecuencia del incremento de la tensión internacional, varios países del este, liderados por la Unión Soviética, fundarán el Pacto de Varsovia. (Hace 67 años)
Con la presencia de 59 países y 3.714 deportistas, se inauguran en Londres (Reino Unido) las XI Olimpiadas de la Era Moderna, primeras tras las II Guerra Mundial. Se clausurarán el 14 de agosto. (Hace 68 años)
Como durante los dos años anteriores la URSS ha establecido regímenes socialistas en Europa central y oriental, el clima de desconfianza mutua entre los antiguos aliados contra la Alemania hitleriana crece ante el temor occidental a una extensión del poder soviético. Por ello, en el día de hoy, Bélgica, Francia, Luxemburgo, los Países Bajos y el Reino Unido firman el llamado "Tratado de Bruselas", mediante el cual se prometen mutua asistencia en caso de agresión. Este tratado sienta las bases de lo que será la futura OTAN, que finalmente verá la luz el 4 de abril de 1949 al firmar el "Tratado del Atlántico Norte" los "Cinco de Bruselas", más Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Islandia, Italia, Noruega y Portugal. (Hace 68 años)
En esta fecha, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne por primera vez. En este momento, 51 estados forman parte de la ONU y el Consejo de Seguridad queda formado por 11 miembros. La membresía permanente del mencionado Consejo quedará en manos de los aliados victoriosos de la Segunda Guerra Mundial: Estados Unidos, la URSS, Francia, Reino Unido y China, siendo el resto miembros no permanentes y rotatorios. En virtud de una enmienda de fecha 17 de diciembre de 1963, que entrará en vigor el 31 de agosto de 1965, la Asamblea General aumentará el número de miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de 6 a 10. Estos miembros no permanentes serán elegidos por la Asamblea General para un período de 2 años y no podrán ser reelegidos a la conclusión de su mandato. (Hace 70 años)
En Londres, capital del Reino Unido, se funda la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (más conocida por sus siglas: UNESCO), organismo dependiente de Naciones Unidas, cuyo objetivo primordial será, no ya la construcción de escuelas en países devastados o la publicación de hallazgos científicos, sino uno mucho más amplio y ambicioso: "construir la paz en la mente de los hombres mediante la educación, la cultura, las ciencias naturales y sociales y la comunicación". En suma, hoy en día la UNESCO promueve la cooperación internacional en materia de educación, ciencia, cultura y comunicación entre sus más de 190 Estados Miembros y sus varios Miembros Asociados. (Hace 71 años)
En un mensaje transmitido a la nación desde su Gabinete en el número 10 de Downing Street de Londres, el Primer Ministro británico, Winston Churchill, anuncia oficialmente el final de la guerra con Alemania, e indica que el alto el fuego ha sido firmado ayer a las 02:41 en el cuartel general de campaña americano en Reims. Multitudes de personas, muchas vestidas de rojo, blanco y azul, colores de la bandera británica, se reúnen a las puertas del Palacio de Buckingham en Londres y ovacionan a la familia real en el balcón. El alto el fuego se firmará de nuevo en Berlín al día siguiente ante el Mariscal Georgi Zhukov, en representación del Alto Mando ruso. (Hace 71 años)
En el marco de la II Guerra Mundial, llega a su fin la Conferencia de Yalta, a orillas del Mar Negro soviético, reunión que han mantenido Josef Stalin, Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt, como jefes de gobierno de la URSS, del Reino Unido y de Estados Unidos, respectivamente, para coordinar sus planes de guerra en un momento en el que las operaciones contra las potencias del Eje han entrado en una fase decisiva. Será la violación de algunos de estos acuerdos por parte de los soviéticos lo que llevará a la división de Europa, por lo que el cierre de esta conferencia suele considerarse como el comienzo de la Guerra Fría. (Hace 71 años)
Hasta el día 11 permanecen reunidos en un balneario de Yalta, a orillas del Mar Negro soviético, Roosevelt, Churchill y Stalin, planeando el reparto del mundo, recién liberada Europa del terror nazi. Al no alcanzar un acuerdo de paz sobre el que asentar las bases del nuevo orden, se dará con ello pie al nacimiento de la Guerra Fría. (Hace 71 años)
En la tarde de este día Londres, capital del Reino Unido, sufre la mayor oleada de bombardeo aéreo alemán. Cientos de incendios causados por las cerca de 3.000 bombas incendiarias arrojadas, impregnan la ciudad, mientras los bomberos demuestran un valeroso desprecio a las bombas que estallan a su alrededor, de este modo logran salvar gran parte de la "city". Al día siguiente, una foto simbolizará el espíritu de firmeza de los londinenses durante la batalla de Inglaterra: la Catedral de San Pablo, aparecerá milagrosamente indemne entre el humo y las llamas. (Hace 75 años)
En el transcurso de la II Guerra Mundial, los alemanes inician el bombardeo masivo de Londres durante la batalla de Inglaterra, causando la muerte de cientos de civiles y heridas a muchos más. Los primeros ataques se inician hacia el final de la tarde, y se concentran en los muelles de la urbe londinense, en el East End, a lo largo del río, donde la densidad de población es muy elevada. Alrededor de 300 bombarderos alemanes asuelan la ciudad durante más de hora y media arrojando su mortal carga de bombas. Toda la zona del Docklands se encuentra en llamas con cientos de incendios iluminando el cielo. Cuando se hace de noche, el fuego se puede observar desde 20 km de distancia, y su luz sirve de guía a una segunda oleada de bombarderos alemanes que inician su ataque sobre las 19:30 h GMT. Los bombardeos nocturnos duran más de ocho horas, sobresaltando la ciudad con el estruendo ensordecedor de cientos de bombas que caen a tal ritmo que apenas existe pausa entre ellas. La defensa civil se ve obligada a trabajar toda la noche sin descanso, en medio de intensos bombardeos, rescatando sin cesar víctimas del fuego y los escombros. Mientras, en el aire, se llevan a cabo una serie de feroces combates aéreos con el resultado de 88 aviones alemanes derribados, 15 de ellos en el estuario del Támesis, por 22 aviones caídos de la RAF (Royal Air Force). (Hace 76 años)
En el transcurso de la II Guerra Mundial, la Fuerza Aérea alemana, la Luftwaffe, inicia una serie de ataques contra los convoyes de transporte marítimo frente a la costa sudeste de Inglaterra, comenzando así el primer asalto de la "Batalla de Inglaterra", frase acuñada por Winston Churchill tres semanas atrás. Aunque superados en número, los pilotos británicos presentarán una feroz y encarnizada lucha que obtendrá el éxito frente a los atacantes. (Hace 76 años)
El primer ministro británico Neville Chamberlain y el líder francés Edouard Daladier, firman el Pacto de Munich con el canciller alemán y líder nazi Adolf Hitler, por el que ceden los Sudetes a los alemanes, pensando que este pacto traerá la "paz a nuestro tiempo". Al día siguiente Alemania, en un gesto arrogante, se anexionará los Sudetes y seis meses más tarde casi toda Checoslovaquia se encontrará bajo el despótico dominio alemán. En septiembre de 1939, Hitler invadirá Polonia lo que hará que Gran Bretaña y Francia le declaren la guerra, iniciandose así la Segunda Guerra Mundial. (Hace 78 años)
La BBC retransmite un discurso del rey Eduardo VIII de Inglaterra anunciando su abdicación a favor de su hermano Jorge VI, tras reinar algo menos de un año. La crisis ha sido motivada por su intención de casarse con Wallis Simpson, una norteamericana divorciada. (Hace 79 años)
Tiene lugar la solemne coronación de Eduardo VIII de Inglaterra tras la muerte de su padre, Jorge V, dos días antes. (Hace 80 años)
En Gran Bretaña, según consta en el cuaderno de laboratorio de Alexander Flemming, una placa de cultivo llama su atención. Supone de hecho uno de los descubrimientos más importantes para el bienestar del ser humano: el hallazago de la penicilina, revolución antibiótica. (Hace 88 años)
Por primera vez en la Historia, el escocés John Logie Baird consigue transmitir imágenes en movimiento a través de las ondas, con una definición de 28 líneas y una frecuencia de 14 imágenes por segundo. Llama a este sistema televisión. Tres años más tarde, la BBC comenzará a emitir publicamente en horario nocturno. (Hace 90 años)
En el Reino Unido, por primera vez, el laborista Ramsay MacDonald alcanza el poder y se convierte en Primer Ministro. (Hace 92 años)
Aunque Gran Bretaña administra de facto el territorio palestino desde 1917, es en el día de hoy cuando asume oficialmente el control de Palestina, encomendado por la Sociedad de Naciones tras la I Guerra Mundial, con estatus de territorio bajo mandato. El mandato expirará en mayo de 1948. (Hace 93 años)
En el hospital Middlesex de Londres se utiliza por primera vez la radioterapia para tratar el cáncer. (Hace 102 años)
Jorge V accede al trono del Reino Unido tras el fallecimiento de su padre, el monarca Eduardo VII. (Hace 106 años)
En un soleado domingo, tras una marcha, se reúnen en Hyde Park (Londres, Reino Unido) unas 250.000 personas, en gran parte mujeres, en lo que se convierte en la mayor concentración de protesta hasta entonces conocida, para reclamar el derecho al voto femenino. Llevan años solicitándolo pero nadie les ha hecho caso. En esta ocasión tampoco, por lo que iniciarán otras formas de presión como huelgas de hambre, encadenamientos en el Parlamento o apedrear la sede del Gobierno. Diez años más tarde verán el fruto de su protesta al lograr el voto las mujeres mayores de 30 años. (Hace 108 años)
Con la presencia de 22 países y 1.971 deportistas, se inauguran en Londres (Reino Unido) las IV Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 31 de octubre del mismo año. (Hace 108 años)
En Terranova (Canadá) Guglielmo Marconi, físico italiano, recibe la primera transmisión de radio entre dos continentes. La señal que le envían desde Inglaterra, la letra "M" de Marconi en Código Morse (dos rayas), ha cruzado el Océano Atlántico desde Cornualles (Reino Unido), a unos 3.200 km de distancia. Con este logro consigue acallar a aquellos que argumentan que la curvatura de la tierra limitará la transmisión a unos 320 km aproximadamente. Este hecho será noticia destacada en los periódicos y en 1909 recibirá el Premio Nobel de Física. (Hace 114 años)
En la Conferencia de los Sindicatos Socialistas celebrada en Londres (Reino Unido), nace el Partido Laborista británico. (Hace 116 años)
En el Reino Unido, el inventor italiano Guglielmo Marconi presenta la primera patente de radio, lo que le acreditará en el futuro como padre de la radio y de las telecomunicaciones inalámbricas. (Hace 119 años)
En una conferencia que pronuncia en la Royal Society de Londres, el físico británico Joseph John Thompson anuncia el descubrimiento del electrón, partícula elemental del átomo. Thomson recibirá el premio Nobel de Física en 1906 por sus estudios sobre la conducción de la electricidad a través del interior de los gases. Calculará la cantidad de electricidad transportada por cada átomo y determinará el número de moléculas por centímetro cúbico. (Hace 119 años)
En Londres, Reino Unido, Paul Kruger, presidente de la República de Sudáfrica, firma un tratado que devuelve la plena independencia a la provincia de Transvaal, en estos momentos en autogobierno bajo vigilancia británica. Poco después, la fiebre del oro traerá una oleada de pobladores europeos no "boers", lo que conllevará a la desestabilización de la república. (Hace 132 años)
En Londres, Reino Unido, en St. Martin's Hall, se funda la Asociación Internacional de Trabajadores (más conocida como Primera Internacional) para la organización política del proletariado en Europa y el resto del mundo examinando los problemas comunes y proponiendo líneas de acción. Poco más tarde se confiará la dirección del movimiento a Karl Marx, quién redactará la comunicación inaugural y los estatutos. (Hace 152 años)
A la vista de que en Reino Unido están comenzando a proliferar los clubes de fútbol, en la "Freemason's Tavern" de Londres, y hasta el 8 de diciembre, se comienza a gestar la Football Asociation, que regirá los destinos de este deporte basándose en una reglamentación anterior de Cambridge, introduciendo nuevas disposiciones referidas al balón, la dimensión del campo de juego, la sanción de faltas, las porterías, pero no se llega a un acuerdo en el número de jugadores. Habrá que esperar hasta 1891 para que se defina el número máximo de jugadores en once. (Hace 153 años)
Se inaugura el servicio público en el Metro de Londres, convirtiéndose en el primer sistema de ferrocarril suburbano subterráneo para transporte de viajeros del mundo, con una ruta de unos 7 km. que hoy forma parte de la línea Hammersmith & City. (Hace 153 años)
En Londres (Reino Unido), comienza a funcionar el Big Ben, el reloj de la torre del Parlamento, todo un símbolo de la ciudad. El nombre proviene de la primera Gran Campana de Westminster que se había construido para la torre. (Hace 157 años)
Se publica en Londres "El manifiesto comunista" de Karl Marx y Friedrich Engels. El ensayo se inicia con: "Un especto sobrevuela Europa: el espectro del comunismo", y termina declarando: "Los proletarios no tienen nada que perder excepto las cadenas. Tienen un mundo por ganar. Trabajadores del mundo, uníos". (Hace 168 años)
En China se firma el Tratado de Nankin, poniendo punto final a la Guerra del Opio entre Gran Bretaña y China que comenzó 3 años antes. Entre otras concesiones, los chinos ceden Hong Kong. (Hace 174 años)
En Gran Bretaña, se pone en circulación el primer sello de correos con reverso adhesivo de todo el mundo. El sello lanzado, con el perfil de la reina Victoria impreso en él, se conocerá como "penique negro". En unas décadas, este primer sello alcanzará un valor increíble en círculos coleccionistas. A partir de ahora, y gracias a este revolucionario sistema, será el remitente quien tenga que hacerse cargo de los costes de envío. Rápidamente, este invento británico se copiará y populizará en muchos países. (Hace 176 años)
En el Reino Unido da comienzo la era victoriana al fallecer el rey Guillermo IV y ser proclamada reina del Reino Unido e Irlanda su hija de 18 años Alejandrina Victoria con el nombre de Victoria I. (Hace 179 años)
Regresa a Inglaterra, después de cinco años de viaje a bordo del HMS Beagle, el naturalista británico Charles Darwin, durante los cuales ha recogido pruebas y observaciones que darán lugar a su teoría de la evolución mediante selección natural. (Hace 180 años)
Tras haber prohibido el comercio de esclavos en 1807, en el día de hoy el Parlamento británico aprueba el Acta de Emancipación mediante la cual se abole la esclavitud en todo el Reino Unido y sus colonias. (Hace 183 años)
Del puerto de Devonport, Reino Unido, zarpa el bergatín de diez cañones "Beagle". El capitán Fitz Roy lo comanda con la misión de terminar un trabajo de hidrografía en la Patagonia y Tierra del Fuego además de realizar unas medidas cronométrica alrededor del mundo. A bordo del mismo va el naturalista Charles Darwin, quien durante este viaje desarrollará su famosa teoría de la evolución a la que, a su regreso en 1836 irá dando forma hasta que en 1859 vea la luz su obra cumbre: "El origen de las especies". (Hace 184 años)
En el Reino Unido se inaugura la línea de ferrocarril entre Manchester y Liverpool, iniciándose de este modo la era ferroviaria. (Hace 186 años)
En Inglaterra comienza el servicio de ferrocarriles al inaugurarse la línea entre las dos ciudades del condado de Durham, Stockon y Darlington, con la locomotora inventada por el propio Stephenson. Su finalidad es transportar carbón. (Hace 191 años)
En Gran Bretaña, Jorge IV, que ocupa la regencia desde 1811 debido a la enfermedad mental de su padre, sube al trono al morir éste. Su coronación, el 19 de julio de 1821, será muy ostentosa y cara. (Hace 196 años)
En Manchester (Reino Unido), la caballería carga y disuelve de manera violenta una asamblea de 65.000 trabajadores del sector textil congregada en Saint Peter's Fields, lo que provoca la muerte de 11 personas y heridas de diversa consideración a otras 400. Los trabajadores únicamente han reclamado que exista representación parlamentaria de las clases más humildes y una rebaja en el precio de un artículo de primera necesidad, como es el pan. (Hace 197 años)
En la ciudad de Gante (Bélgica) Estados Unidos y Gran Bretaña firman el Tratado de Gante, poniendo fin a la guerra anglo-estadounidense de 1812. El Tratado establece que todos los territorios ocupados sean devueltos al país que se hallase en posesión de ellos antes del comienzo de las hostilidades. No se adopta ninguna decisión con respecto a las cuestiones polémicas por las que se ha originado el conflicto, pero se propone la creación de comisiones conjuntas para negociar entre los dos países la disputa sobre los límites de las colonias británicas en Canadá. Los asuntos relativos a las fuerzas navales que van a permanecer en los Grandes Lagos y los relativos a derechos de pesca, se aplazan para futuras reuniones. Este acuerdo marcará el declinar de la dependencia americana de Europa, a la vez que estimulará un creciente sentimiento nacionalista en EE.UU. (Hace 201 años)
El Presidente de los Estados Unidos James Madison, presionado por grupos expansionistas y aprovechando la difícil situación bélica que atraviesa el Reino Unido, metido de lleno en la Guerra de la Independencia Española (1808-1814), declara la Segunda Guerra de Independencia al Reino Unido, como consecuencia de una serie de provocaciones marítimas y comerciales además del apoyo que brindan los británicos a los pueblos indígenas de Norteamérica que se oponen a la expansión estadounidense. Esta guerra durará casi 3 años y forjará la personalidad política de unidad nacional de la joven nación de los Estados Unidos. (Hace 204 años)
Inglaterra y España firman un Tratado de Alianza para luchar contra los franceses, cuyos ejércitos han invadido España. Inglaterra tiene necesidad imperiosa de vencer a Napoleón, por eso, nada más producirse el Levantamiento español contra el invasor en 1808, consideró a España y a los españoles alzados como potencia amiga intentado favorecerles en todo cuanto fuera posible para que lograsen la victoria. (Hace 207 años)
El Parlamento británico aprueba la ley que prohíbe el comercio de esclavos. Durante el dominio absoluto de Inglaterra sobre las Antillas, el comercio de esclavos ha recibido un impulso enorme para hacer frente a los productivos cultivos de caña de azúcar y café. Pero, al no tener ya el dominio, la continuación de la trata de negros ha estado beneficiando a las regiones occidentales que ya no son británicas, en detrimento de las antiguas colonias. Por eso Inglaterra decide prohibir el comercio de esclavos, después de que Dinamarca, en 1792, decretara su abolición para el año 1803. Como Inglaterra domina casi por completo el negocio de la esclavitud, la prohibición equivale virtualmente a la supresión total de la misma, supresión que hará valer Inglaterra cuando, después de 1813, Francia y España intenten restablecerla. Será así, gracias a la lucha por la hegemonía política, como los ideales de los abolicionistas se verán realizados. Estados Unidos también la prohibirá, pero la disposición cobrará vigencia a partir de 1808. (Hace 209 años)
En la batalla de Austerlitz (actual República Checa), también llamada batalla de los Tres Emperadores, Napoleón derrota a los ejércitos de la tercera coalición antifrancesa (Gran Bretaña, Austria y Rusia) acabando con los restos del Sacro Imperio Romano Germánico. Esta victoria hará que Francia se encuentre a la cabeza de un gran imperio. (Hace 211 años)
En Gran Bretaña, entra en servicio la primera línea férrea pública del mundo tirada por caballos para transportar mercancías, entre las localidades de Wandsworth y Croydon, al sur de Londres. Los usuarios deberán aportar sus caballos y vehículos. La primera línea pública de pasajeros se inaugurará en 1806 en el sur de Gales y será, asimismo, de tracción animal. (Hace 213 años)
Entra en vigor la unión entre Gran Bretaña e Irlanda. (Hace 215 años)
En la Royal Society de Londres, la más antigua sociedad científica del Reino Unido, se lee una carta del físico italiano Alessandro Volta, fechada el 20 de marzo pasado, en la que se anuncia el descubrimiento de una "pila voltaica". Tras efectuar algunos miembros de la mencionada Sociedad varias reproducciones del invento, se le otorgará el crédito que merece. Este importante hallazgo abrirá el camino a la batería eléctrica. (Hace 216 años)
En España, el rey Carlos IV declara la guerra a Gran Bretaña "para sostener el decoro de su Corona y dar protección a sus reinos y súbditos". Los ingleses, temerosos, abandonan el Mar Mediterráneo occidental. (Hace 220 años)
En Versalles (Francia), España y Gran Bretaña firman el preliminar de un Tratado de Paz, mediante el cual Carlos III y Jorge III acuerdan para el 4 de febrero de 1783 el fin de la guerra entre Francia, Inglaterra, España y Estados Unidos, hasta la firma del Tratado de Paz definitivo que será suscrito, tal como se establece, en París el 3 de septiembre de este mismo año. (Hace 233 años)
Gran Bretaña alcanza un acuerdo de paz con los Estados Unidos al reconocer su independencia. Estos acuerdos serán ratificados mediante el tratado de París de 3 de septiembre de 1783, que en su artículo 2 fijará los límites del nuevo Estado en la mitad del río Mississippi desde sus fuentes hasta la latitud 31, y en medio del río Apalachicola hasta la conjunción el río Flint, y del río Mary hasta el Atlántico. También, en su artículo 8 se reconocerá la libre navegación y comercio en el Mississippi para todos los ciudadanos de los Estados Unidos y Gran Bretaña. Con ello se estarán sentando las bases para un futuro enfrentamiento entre los Estados Unidos y España. (Hace 234 años)
Rendición británica en la batalla de Yorktown, colonia de Virginia (EE.UU.). Charles Cornwallis, general británico, se rinde con todo su ejército a los franceses. Tras este acontecimiento, nadie duda que Inglaterra ha perdido sus 13 colonias americanas. (Hace 235 años)
En Edimburgo, Reino Unido, se pone a la venta el primer número, de un total de 100 previstos, de la Enciclopaedia Britannica, al precio de seis peniques en edición normal u ocho peniques en un papel más fino, tipo biblia. En 1771 se venderá el último número de esta primera edición haciendo un total de 2.391 páginas. Con el paso del tiempo se convertirá en una gran obra de confianza y referencia para eruditos, curiosos y estudiantes a través de la enciclopedia impresa en varios volúmenes. A finales del siglo XX se desarrollarán versiones digitales de la Britannica, tanto online como para dispositivos ópticos. (Hace 248 años)
En la batalla de Culloden, Escocia, el ejército inglés derrota a las fuerzas escocesas bajo el mando de Carlos Eduardo Estuardo, poniendo fin al levantamiento Jacobita para tratar de restaurar a la Casa de Estuardo al trono de Inglaterra. Ésta será la última batalla librada en suelo británico hasta la fecha. (Hace 270 años)
En el Reino Unido, y por primera vez en su historia, se nombra un "premier" (primer ministro del gabinete británico). Este mérito recae sobre Robert Walpole, hasta ahora lord canciller del Tesoro, al nombrarle el rey Jorge II como premier británico. (Hace 286 años)
España, Francia y el Reino Unido constituyen la segunda Triple Alianza, con lo que la paz en Europa parece estar garantizada. España "sacrifica intereses en beneficio de la Paz". (Hace 295 años)
En Londres (Reino Unido) y con el fin de defender los principios de la fraternidad, tolerancia, caridad y el libre desarrollo de la personalidad humana, se constituye la primera gran Logia masónica del mundo. Con el tiempo, la Iglesia perseguirá a los masones acusándolos de prácticas demoníacas. (Hace 299 años)
La paz de Utrech pone fin a la Guerra de Sucesión de España y consolida la pérdida española de Gibraltar a manos de Inglaterra que, asimismo, resultará la gran beneficiada de este acuerdo ya que, además de sus ganancias territoriales, obtendrá cuantiosas ventajas económicas que le permitirán romper el monopolio comercial de España con sus colonias. Por otro lado, Francia conserva sin modificación sus fronteras continentales y las posesiones de Estrasburgo y Alsacia. (Hace 303 años)
Mediante el Acta de Unión se unen Inglaterra (que ya cuenta con Gales) y Escocia, conformando el Reino Unido de la Gran Bretaña. Las dos naciones, hasta ahora separadas pero gobernadas por el mismo rey, conservarán sus estructuras legales y religiosas pero tendrán una bandera y Parlamento únicos. Desde hoy, Ana I se convierte en la primera soberana del Reino Unido de la Gran Bretaña. (Hace 309 años)
En Londres, los Parlamentos de Inglaterra y Escocia firman el Acta de Unión que une a los dos países en el Reino Unido de la Gran Bretaña. Entrará en vigor el 1 de mayo. (Hace 309 años)
Escocia, sumida en una crisis económica, ratifica el Union Act (Acta de Unión), mediante la cual Inglaterra y Escocia dejan de existir como dos estados independientes y nace la nación de Gran Bretaña (junto con Gales). En marzo será ratificado por Inglaterra. (Hace 309 años)
Ana Estuardo, segunda hija de Jacobo II, asciende al trono como reina de Gran Bretaña e Irlanda hasta 1714, siendo la última Estuardo en el trono ya que al morir sin herederos, y de acuerdo con el espíritu del Acta de Establecimiento de 1701, que excluye a los católicos del trono, su sucesión pasará a la Casa alemana de Hannover. (Hace 314 años)
En Inglaterra, en la Real Sociedad de Londres, el mecánico Thomas Savery presenta la primera máquina de vapor, cuyo diseño se guardará como secreto de Estado. Será empleada para extraer el agua de las minas. (Hace 317 años)
Para conjurar el peligro que supondría una dinastía de reyes católicos en la Inglaterra anglicana, los dos partidos mayoritarios del Parlamento, whigs y tories, se ponen de acuerdo para que el príncipe protestante Guillermo III asuma el poder. Es la Revolución Gloriosa en la que, sin derramamiento de sangre, Guillermo III se hace con el poder y firma el "Bill of Rights" uno de los documentos más trascendentales de la historia constitucional inglesa. (Hace 328 años)
En Inglaterra, Isaac Newton presenta en la Royal Society su manuscrito de "Philosophiæ naturalis principia mathematica" (Principios matemáticos de la filosofía natural), más conocidos como los Principia, uno de los hitos más importantes de la ciencia, donde describe la Ley de la gravitación universal y establece las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevarán su nombre, siendo la génesis de los importantes logros que cosechará la física en los dos siglos siguientes. Se recogen principios fundamentales como la masa, fuerza o cantidad de movimiento, además de la ley de la inercia, la ley de acción y reacción y la variación de la cantidad de movimiento. (Hace 330 años)
Jacobo II, de la dinastía Estuardo, se convierte en rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda al morir hoy su hermano Carlos II. Será el último monarca católico del Reino Unido. Parte de sus súbditos desconfiarán de su política de tolerancia religiosa y liderarán un grupo que lo acabará deponiendo en la Revolución Gloriosa del año 1688. Tras el derrocamiento comenzará la democracia parlamentaria moderna inglesa donde el monarca nunca volverá a tener el poder absoluto. (Hace 331 años)
Inglaterra se pone a la cabeza de la protección de las libertades individuales al aprobar el Parlamento el "Habeas Corpus Act", mediante el cual, cualquier persona privada de libertad, podrá dirigirse a un juez para que, o bien sea puesta en libertad, o bien para que los acusadores prueben que hay razones suficientes para el arresto. (Hace 337 años)
Se comienza a construir el Observatorio Real astronómico en Greenwich, Londres, bajo el patrocinio del rey Carlos II de Inglaterra, con el objetivo de proporcionar con exactitud las posiciones de la Luna y de las estrellas a los marineros británicos. Hacia 1750, el Observatorio Real publicará "El Almanaque Náutico" en el cual se establecerá la posición del observatorio como longitud 0°. La popularidad que alcanzará este almanaque entre marinos de todo el mundo, llevará a que Greenwich sea reconocido en 1884 como el primer meridiano de la tierra, siendo el punto de partida para las 24 zonas horarias en las que se dividirá el planeta. (Hace 341 años)
Con el fin de mejorar la navegación, el rey Carlos II de Inglaterra ordena la construcción del obeservatorio de Greenwich (Reino Unido). (Hace 341 años)
En la madrugada se inicia un gigantesco incendio en la ciudad de Londres (Inglaterra), que devasta las cuatro quintas partes de la misma causando gran número de víctimas. Lo positivo de este incendio es que pone punto final a la epidemia de peste bubónica que ha causado más de 68.000 muertes desde su inicio en 1665. (Hace 350 años)
En Inglaterra, tras restituirse el 29 de mayo de 1660 a Carlos II en el trono y decretar éste una amnistía para los seguidores de Cromwell mediante el Acta de Inmunidad y Olvido, no perdonará a los jueces ni autoridades involucrados en el juicio y ejecución de su padre, algunos de los cuales fueron ejecutados en 1660 y otros condenados a cadena perpetua. Asimismo ordena someter a los cadáveres de Henry Ireton, John Bradshaw y Oliver Cromwell a la indignidad de una ejecución póstuma. Por eso en este día, la misma fecha en que había sido ejecutado su padre Carlos I de Inglaterra doce años atrás, el cuerpo de Oliver Cromwell es exhumado de su tumba en la Abadía de Westminster, y sometido al ritual de la ejecución póstuma, siendo colgado sus restos de cadenas en la plaza de Tyburn durante unos días, para ser después decapitado y lanzado a una fosa, mientras que su cabeza pasará a ser exhibida en lo alto de un poste de ocho metros de altura colocado en el tejado de Westminster Hall, en Londres. En 1685 se bajará del tejado y su cabeza irá cambiando de manos, para ser definitivamente enterrada en los terrenos del Sidney Sussex College, en Cambridge, en 1960, donde Oliver había estudiado. (Hace 355 años)
Dos años después de morir Oliver Cromwell, Carlos II Estuardo, hijo del decapitado Carlos I, restaura la monarquía y asume el trono de Inglaterra. (Hace 356 años)
En Inglaterra, Oliver Cromwell, lord protector, rechaza la corona real. De este modo Inglaterra se convierte en una monarquía sin corona visible. (Hace 359 años)
En Inglaterra, Oliver Cromwell, que derrocó la monarquía de Carlos I a sangre y fuego e instauró el nuevo régimen de la Commonwealth, es nombrado Lord Protector del país. (Hace 362 años)
En Londres (Inglaterra), Oliver Cromwell promulga el Acta de Navegación, ley proteccionista que determina que las mercancías procedentes de Asia, África y América sólo pueden llegar a Inglaterra en barcos ingleses y, sólo los buques ingleses están autorizados a exportar a los territorios de ultramar. Esta medida conducirá a las guerras navales anglo-holandesas que se desarrollarán de 1652 a 1674. (Hace 365 años)
En Inglaterra, durante el día de hoy y mañana, en las cercanías de Liverpool, tiene lugar la decisiva batalla de Preston, en la que los puritanos, con su ejército parlamentario dirigido por Cromwell, derrotarán a los escoceses. (Hace 368 años)
Tiene lugar la primera batalla de la Guerra Civil inglesa en Edgehill, entre los partidarios del rey Carlos I de Inglaterra (cavaliers), y los parlamentarios (roundheads). La guerra terminará en 1649 cuando, el 30 de enero, el rey Carlos tras ser declarado culpable sea decapitado. El Parlamento Rabadilla (depurado de los miembros que se opusieron a Cromwell y Pride) derogará la monarquía y la Cámara de los Lores, convirtiendo Inglaterra en una República. (Hace 374 años)
En Inglaterra, el rey Carlos I envía al Fiscal General del Estado a la Cámara de los Lores para iniciar un proceso por alta traición a varios miembros de los Comunes, lo que precipitará que en julio, el Parlamento constituya su propio ejército y en agosto el rey forme el suyo en Nottingham. Así comenzará la guerra civil inglesa, que concluirá en 1649 con la decapitación del rey Carlos I acusado de ser un traidor. (Hace 374 años)
En Inglaterra, el rey Carlos I se ve obligado a aceptar la reforma total de la Constitución, ante la desconfianza surgida alrededor de la figura del monarca, motivada por la sangrienta revolución en Irlanda que además amenaza la soberanía inglesa de la isla, y por las propias ansias del Parlamento de ejercer su propio poder. (Hace 375 años)
En Belfast (Ulster, Reino Unido), estalla una insurrección contra el dominio inglés, donde miles de colonos protestantes ingleses y escoceses mueren a consecuencia de ataques generalizados por parte de católicos irlandeses. La situación se había vuelto tensa e insoportable en Belfast desde que, el 12 de mayo de 1641, Londres decidiera ejecutar al gobernador de Irlanda, el conde de Strafford. (Hace 375 años)
Acuciado por la falta de fondos para financiar la guerra contra la secesión escocesa, Carlos I de Inglaterra convoca al nuevo Parlamento, que se llamará Parlamento Largo, presidido por John Pym, ante el que vuelve a presentar sus demandas, pero Pym utiliza la crisis para evitar una acusación de traición y conseguir el control sobre el gobierno erigiéndose en líder de la oposición al rey a la vez que se encarga de liberar a los presos políticos. (Hace 376 años)
Al morir hoy Jacobo I, Carlos I es proclamado rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda. Reclama, asimismo, el trono de Francia. Ejercerá el poder de modo absolutista lo que le enfrentará con el Parlamento. Durante el transcurso de la llamada Segunda Guerra Civil será cuando morirá decapitado en el cadalso el 30 de enero de 1649. (Hace 391 años)
Zarpa del puerto inglés de Plymouth el buque Mayflower capitaneado por Mr. Christopher Jones, con 102 peregrinos declarados ilegales de una secta religiosa que critica a la iglesia Anglicana e intenta purificar y renovar las iglesias protestantes. Tras 77 días de viaje desembarcarán en lo que hoy Massachusetts (EE.UU.). (Hace 396 años)
En Londres, el rey Jacobo I de Inglaterra y el rey Felipe III de España firman una paz perpetua, que incluye el fin de la piratería y el compromiso de que los ingleses no prestarán su apoyo a la rebelión holandesa contra el dominio español, poniendo de este modo punto final a los enfrentamientos entre ambas naciones. (Hace 412 años)
Las Islas Malvinas reciben la primera visita realmente constatada de un holandés llamado Sebald de Weert. (Hace 416 años)
Francis Drake, corsario inglés, regresa a Plymouth (Inglaterra) después de dar la vuelta al mundo, con las bodegas llenas de ricas especias. El viaje, que inició en 1577, lo convierte en el primer inglés en circunnavegar la Tierra, tras haberlo hecho 58 años antes Juan Sebastián Elcano. (Hace 436 años)
En Roma, el Papa Pío V, severo con quien compromete la unidad de la Iglesia, excomulga a la reina Isabel I de Inglaterra mediante una bula papal, a sabiendas de las trágicas consecuencias que esto acarreará a los católicos ingleses, que serán sometidos a persecución. (Hace 446 años)
En Inglaterra, Isabel I es coronada reina. La primera medida que tomará será instituir a la iglesia anglicana como la religión del Estado. Esta medida resultará problemática al estar enemistados católicos y anglicanos. (Hace 457 años)
Isabel I, hija de Enrique VIII y Ana Bolena, ocupa el trono de Inglaterra al fallecer su hermana por parte de padre, María I Tudor. Se encuentra con un país dividido por las disputas religiosas, políticas y nacionalistas. (Hace 458 años)
En Inglaterra, Enrique VIII consuma la separación de la Iglesia anglicana con la romana, al autoproclamarse "Cabeza Suprema de la Iglesia". Previamente, Enrique ha nombrado como arzobispo de Canterbury a un fiel suyo, Thomas Cranmer, quien de inmediato se ha ocupado de anular el matrimonio con la española Catalina de Aragón y de confirmar el que, ya en secreto, ha realizado Enrique con Ana Bolena, que, por si fuera poco, se halla embarazada. Ya en 1534, el mismo rey proclamó el Acta de Sucesión y el Acta de Supremacía, mediante las cuales legitimó la descendencia del monarca a la vez que declaraba reo de alta traición a todo aquel que se negara a aceptar la supremacía eclesiástica del rey. (Hace 481 años)
Al negarle la anulación del matrimonio el Papa Clemente VII, el rey Enrique VIII de Inglaterra, obliga a la iglesia de su país a reconocerle como máxima autoridad eclesiástica. El Parlamento se ve obligado a aprobar el "Acta de Supremacía" por el que se reconoce al rey, y no al Papa, como máxima autoridad de la Iglesia en Inglaterra, convirtiendo a Enrique VIII en cabeza de la nueva Iglesia Anglicana en su país, excindiéndose de la Iglesia Católica. (Hace 482 años)
En Londres, Inglaterra, el humanista y cardenal inglés Tomás Moro, autor del libro Utopía, se niega a firmar el acta que reconoce a Enrique VIII como jefe de la iglesia y a consentir su divorcio de Catalina de Aragón. Por ello será acusado de alta traición, encarcelado en la Torrre de Londres y decapitado un año más tarde. (Hace 482 años)
En Inglaterra, Enrique VIII asciende al trono al morir hoy su padre, Enrique VII. Se convierte así en el segundo monarca de la casa Tudor. Se casará seis veces y ejercerá el poder más absoluto entre todos los monarcas ingleses. Al rechazar el Papa su anulación matrimonial, romperá con la Iglesia Católica Romana, y será cabeza de la Iglesia de Inglaterra (Iglesia Anglicana). (Hace 507 años)
Zarpa de Bristol Giovanni Caboto, navegante y explorador italiano al servicio de la corona Inglesa, a bordo del buque Matthew con una tripulación de dieciocho hombres. Con esta expedición se consolidarán los intereses de Inglaterra en América del Norte a la vez que se sentarán las bases de la posterior colonización de tierras americanas por Inglaterra. (Hace 519 años)
Desembarca en Inglaterra Enrique Tudor, conocido como Enrique VII, último heredero de los Lancaster, para acabar con la sangrienta tiranía de Ricardo III, de los York. Apoyándose en la burguesía, restaurará la autoridad real. Bajo los Tudor, Inglaterra se pondrá de nuevo en la senda hacia la paz y la prosperidad. (Hace 531 años)
En Inglaterra, con la derrota de las fuerzas de los Lancaster a manos de los York en la batalla de Tewkesbury, concluye de forma temporal la guerra civil llamada de las "Dos Rosas", iniciada en 1455 al aspirar los dos bandos, descendientes de los Plantagenet, a la corona. Esta guerra terminará definitivamente en 1485. (Hace 545 años)
En Inglaterra, el depuesto y exiliado Eduardo IV, derrota al ejército del rey Enrique VI comandado por Warwick en la batalla de Barnet, cerca de Londres. Con Warwick muerto, Eduardo IV, eliminará la resistencia Lancaster que se desmoronará en la batalla de Tewkesbury, el 4 de mayo de ese mismo año. Después de la derrota definitiva de los Lancaster y del asesinato de Enrique VI y su hijo Eduardo, Príncipe de Gales, a manos de los yorkistas, Eduardo IV será coronado rey, ocupando de nuevo el trono de Inglaterra. (Hace 545 años)
En Inglaterra se libra la batalla de Blore Heath en Staffordshire, primer gran envite de la "Guerra de las Dos Rosas" al enfrentarse el ejército de los Lancaster a las tropas de los York, ya que ambas familias pretenden el trono de Inglaterra. Vencen los caballeros de York. (Hace 557 años)
En Hertfordshire, Inglaterra, tiene lugar la primera batalla de San Albano, cuando Ricardo, duque de York, junto a su aliado, Ricardo Neville, conde de Warwick, derrotan a las tropas de la casa de Lancaster, dirigidas por Edmundo Beaufort, duque de Somerset, que muere durante la batalla. Al finalizar el combate, Ricardo de York captura al rey Enrique VI, haciéndose nombrar Lord Protector del Reino de Inglaterra. Con esta batalla se da inicio a las Guerras de las "Dos Rosas", guerra intestina desarrollada en Inglaterra con motivo de la sucesión al trono, tras ser expulsados los ingleses de Francia. Esta guerra civil fraticida se prolongará hasta 1485. (Hace 561 años)
Enrique V asciende al trono de Inglaterra, al haber muerto su padre, Enrique IV, ayer. Durante su reinado, su principal objetivo será reclamar a Francia los territorios que él considera como suyos. Por ello, en el año 1415, declarará la guerra a Francia, derrotándola ese mismo año en la batalla de Agincourt. Morirá en 1422 batallando en tierras francesas enfermo de disentería, con 34 años de edad. (Hace 603 años)
En el día de hoy, el Parlamento Inglés elige a Enrique de Lancaster como Rey de Inglaterra bajo el nombre de Enrique IV. Escoceses y galeses, jaleados y apoyados por Francia, iniciarán una gran revuelta hasta que en 1402 Enrique derrote a los escoceses en Humbleton Hilln. Los galeses continuarán con la rebelión durante siete largos años. Enrique permanecerá en el poder hasta su muerte el 20 de marzo de 1413. (Hace 617 años)
Se produce la abdicación de Ricardo II de Inglaterra, acusado de múltiples crímenes y arbitrariedades. Su primo Enrique IV es el destinado a sucederle. (Hace 617 años)
En Escocia, en el día de hoy, tras morir el rey David II, último de la casa Bruce, sube al trono, en virtud del acta de sucesión de 1318, su sobrino Roberto II que funda de este modo la dinastía de los Estuardo. Ocupará el trono hasta su muerte en 1390. (Hace 645 años)
En el castillo de Windsor, Inglaterra, el rey Eduardo III crea la Nobilísima Orden de la Jarretera, la más antigua de las órdenes de caballería inglesa. Su conocida divisa es "Honi soit qui mal y pense" ("Deshonrado sea quien mal piense"). El Soberano sólo concede membresías y éstas son un regalo personal. (Hace 668 años)
Aunque se han producido enfrentamientos previos, en este día el rey Felipe VI de Francia arrebata el antiguo condado de Guyena (Francia) a los ingleses, dando comienzo a la "Guerra de los Cien Años", nombre que se dará a los conflictos bélicos que, interrumpidos por treguas y tratados de paz, finalizarán en 1453, y en el cual se enfrentarán las dos grandes potencias europeas de la época: Inglaterra y Francia. (Hace 679 años)
Durante la Guerra de Independencia de Escocia, en las tierras de Scawton Moor (en Yorkshire, Inglaterra) tiene lugar la crucial batalla de Old Byland donde las tropas de Roberto I Bruce derrotan a unas tropas muy superiores en número del rey Eduardo II de Inglaterra, que huyen en desbandada. Esta derrota forzará al rey inglés a firmar una tregua que en 1328 se formalizará con la paz de Northampton renunciando a la soberanía sobre Escocia. (Hace 694 años)
Cerca de la ciudad de Bannockburn (Escocia), comienza una gran batalla de las Guerras de independencia de Escocia cuando las tropas escocesas, en un número cercano a los 40.000 hombres, liderados por el rey de Escocia Roberto I Bruce, interceptan al ejército del rey inglés Eduardo II, formado por unos 60.000 componentes. Eduardo pretende levantar el asedio a que está siendo sometido el castillo de Stirling, y para ello dispone el ataque de su caballería sobre las posiciones escocesas que repelen la acometida valiéndose de fosos bien camuflados. Las tropas inglesas son obligadas a dirigirse hacia los pantanos próximos, donde se desarrollará el verdadero combate, que concluirá con la inapelable victoria escocesa al causar a los ingleses cerca de 10.000 bajas. La victoria de Bannockburn será considerada como el nacimiento de la independencia de Escocia respecto de Inglaterra, aunque ésta no se la reconocerá hasta 1328. (Hace 702 años)
Roberto I Bruce, es coronado rey de Escocia en Scone. Al ganar la decisiva batalla de Bannockburn en 1314, liberará a Escocia del imperio inglés y confirmará la independencia de Escocia mediante el Tratado de Northampton en 1328. Finalmente, el 7 de junio de 1329, Roberto I morirá víctima de una enfermedad crónica no aclarada. (Hace 710 años)
En Londres (Inglaterra), tras haber sido capturado el 3 de agosto en Robroyston, es condenado a muerte por traición en un juicio celebrado en el Westminster Hall del Parlamente británico, el noble escocés Sir William Wallace, que ha dirigido a su país contra la ocupación inglesa y contra la monarquía del Rey Eduardo I de Inglaterra en las Guerras por la Independencia de Escocia. Por eso, en el día de hoy es arrastrado por las calles de Londres mientras el gentío lo apedrea y golpea, para ser conducido al patíbulo, instalado en el mercado de carnes de Smithfield, en el centro de Londres, donde es colgado el tiempo justo para que no pierda la conciencia. Seguidamente y a la vista de todos, tras sacarle las entrañas en vivo, es decapitado y descuartizado en cuatro trozos. Su cabeza es expuesta ensartada en una lanza en el London Bridge, y sus miembros mostrados por separado en Newcastle, Berwick, Stirling y Perth, como señal de advertencia a la rebelión escocesa. (Hace 711 años)
Durante la Primera Guerra de la Independencia de Escocia, se enfrentan en Falkirk (Escocia, Reino Unido) tropas inglesas y escocesas comandadas por William Wallace, con victoria de los ingleses del rey Eduardo I. A raíz de esta derrota, el héroe escocés Wallace se verá obligado a ocultarse durante siete años en los que llevará a cabo una guerra de guerrillas, asestando numerosos reveses a los ingleses y poniéndolos al borde de un ataque de nervios. (Hace 718 años)
Tras invadir Escocia el Rey Eduardo I de Inglaterra, en un intento por despojar a esta nación de sus símbolos básicos de identidad, saquea la Abadía de Scone y se apropia de la Piedra del Destino (empleada en las ceremonias de coronación de los reyes escoceses) como botín de guerra, instalándola en la Abadía de Westminster para su uso durante las ceremonias de coronación. El príncipe de Gales y su hermano, el duque de York, la devolverán en 1996, a iniciativa del gobierno de John Major. (Hace 720 años)
En Westminster (Inglaterra), Eduardo I es coronado rey de Inglaterra tras suceder a su padre Enrique III. Intentará reforzar el poder real. Someterá a Gales en 1282, pero en 1296 fallará en sus intentos de conquistar Escocia. Sus elevados impuestos son la consecuencia directa de esa política belicista, a cambio deberá reforzar el poder del Parlamento. (Hace 742 años)
El rey Juan Sin Tierra de Inglaterra otorga la Carta Magna a los nobles ingleses. Será considerada, quizás de manera exagerada, la base de las libertades constitucionales en Inglaterra, motivada por los fracasos militares del rey en Francia, los elevados impuestos y la forma abusiva en que ha utilizado sus privilegios reales, provocando la rebelión de la nobleza. Como la firma coaccionado, recibirá la aprobación del Papa para romper su compromiso, mandará venir de Francia a mercenarios para que saqueen el país y provocará la primera guerra de los barones. (Hace 801 años)
En Inglaterra se corona rey, por segunda vez, a Ricardo I, más conocido como Ricardo Corazón de León, después de la entrega de su reino anterior al emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Enrique VI. (Hace 822 años)
Ricardo I de Inglaterra (conocido como Ricardo Corazón de León) es coronado rey en Westminster. (Hace 827 años)
En Inglaterra, es coronado en la Abadía de Westminster el conde Enrique II de Anjou, nacido en Le Mans (Francia) en 1133 e hijo de Godofredo V Plantagenet, comenzando el reinado de la dinastía Plantagenet-Anjou que gobernará hasta 1399, cuando Enrique de Lancaster obligue a su primo, el rey Ricardo II, a cederle la Corona. Comenzará así la Casa de Lancaster. (Hace 861 años)
En la abadía de Westminster, Enrique I se autoproclama rey de Inglaterra, tercer rey normando, ya que al morir su hermano Guillermo II, Enrique ha aprovechado la ausencia de su otro hermano, Roberto, que se encuentra guerreando en las cruzadas y que, con anterioridad, ha reclamado también el trono, para apoderarse de la corona. Posteriormente, Enrique consolidará su situación con la nobleza y la Iglesia al llegar a un acuerdo para promulgar una carta de libertades que reconocerá los derechos feudales de éstas. En 1101, su hermano Roberto retornará a Inglaterra e intentará hacer valer sus derechos al trono inglés, pero la falta de apoyo de los nobles normandos lo hará desistir de su idea. Ambos hermanos firmarán el Tratado de Alton, donde Roberto reconocerá a Enrique como rey y éste a cambio le concederá a su hermano una pensión de 5.000 marcos y la promesa de ayudarle militarmente en el continente europeo. En 1102 Enrique tendrá que sofocar una sublevación de nobles que se verán obligados a buscar refugio en Normandía, donde encontrarán la ayuda y comprensión interesada de Roberto. En el año 1106, Enrique derrotará a su hermano Roberto en Tinchebray (Francia), anexionándose también Normandía. Durante el resto de su reinado, hasta su muerte en 1135, Enrique tendrá que reprimir constantes rebeliones que amenazarán su soberanía. (Hace 916 años)
Aunque reina desde el pasado día 9 en que murió su padre Guillermo I, hoy es coronado rey de Inglaterra Guillermo II. Mantendrá relaciones tensas con la Iglesia y deberá hacer frente a una revuelta en favor de su hermano Roberto. (Hace 929 años)
En Inglaterra, Guillermo I el Conquistador es proclamado rey, completando formalmente la conquista normanda de Inglaterra. (Hace 949 años)
Tiene lugar la batalla de Hastings, una de las más trascendentales de la historia de Inglaterra, entre el ejército dirigido por Harold II, rey sajón de Inglaterra y una fuerza invasora capitaneada por el duque de Normandía, futuro Guillermo I (el Conquistador). Harold muere en la lucha y el ejército invasor logra la victoria allanando el camino para el dominio normando en toda Inglaterra. La monarquía pasará a ser hereditaria en vez de electiva. (Hace 950 años)
Los normandos, al mando de Guillermo, Duque de Normandía, que exige su derecho al trono, llegan a bordo de unas 600 naves a las costas inglesas de Pevensey para invadirla. Guillermo es primo de Edward el Confesor, rey de Inglaterra que ha muerto este año sin descendencia y que unos años antes había designado a Guillermo como heredero a la corona. Sin embargo, a la muerte de Edward, el Consejo Real eligió que fuera nombrado rey el noble Harold Godwin. El 14 de octubre de este mismo año, Guillermo se enfrentará a Harold en la Batalla de Hastings. Guillermo vencerá en esta decisiva batalla y el rey Harold resultará muerto. El día de Navidad, Guillermo será coronado bajo el nombre de "El Conquistador", siendo el primer rey Normando, lo que marcará profundas huellas en la cultura inglesa. (Hace 950 años)
En Inglaterra, para tratar de librarse del imperialismo danés, el monarca sajón Etelredo II, trata de quitarse el yugo pasando a cuchillo a la población de ascendencia danesa, en la que será conocida como "la matanza de San Bricio". Los reyes daneses Suenon y Canuto se vengarán reafirmando su autoridad en territorio británico. No obstante, en los años siguientes, el poderío danés irá declinando, hasta el punto de que en 1041 los sajones podrán sentar en el trono a uno de los suyos: Eduardo "el Confesor", hijo de Etelredo. (Hace 1014 años)
Se produce la primera incursión vikinga en el este de Inglaterra al saquear el monasterio de Lindisfarne, en la costa. Los vikingos, que hasta este momento eran "comerciantes nórdicos", pasarán, durante los dos siglos siguientes, a ocupar las crónicas y cuentos europeos, llenando una época de terror propiciada por estos "hombres del norte" u "hombres del mar". Sus buques, llamados drakkar por tener habitualmente el mascarón de proa forma de cabeza de dragón, realizarán incursiones en todas las costas de Europa y remontarán los ríos de Francia y España, conquistarán la mayoría de Irlanda y grandes extensiones de Inglaterra, y establecerán asentamientos permanentes en Rusia y las costas del Báltico. Existen crónicas relatando sus incursiones en el Mediterráneo, en el Mar Caspio y su establecimiento en la mítica Vinland, en América del Norte. (Hace 1223 años)

Nacimientos destacados en Reino Unido.

Nace en Oldham (Reino Unido) Louise Brown, primer bebe probeta del mundo. La fecundación in vitro es a partir de ahora una realidad. (Hace 38 años)
Nace en Sandringham (Reino Unido), la princesa Diana de Gales, consorte (1981-96) del Príncipe Carlos de Inglaterra y madre de los príncipes William y Harry. (Hace 55 años)
En Edimburgo (Escocia, Reino Unido) nace Tony Blair, político británico que llegará a liderar el Partido Laborista y será primer ministro del Reino Unido entre 1997 y 2007. Durante su mandato se pondrá fin al conflicto armado en Irlanda del Norte. (Hace 63 años)
Nace en Londres la que reinará sobre el Reino Unido como Isabel II, que subirá al trono en 1952 a los 25 años de edad. (Hace 90 años)
Nace en Londres (Reino Unido) la biofísica y cristalógrafa inglesa Rosalind Franklin que en 1952 logrará fotografiar la cara B del ADN hidratado, la conocida como foto 51, pieza clave para hallar su estructura. El ser mujer le impedirá alcanzar la fama merecida y morirá en 1958 a causa de la radiactividad empleada en sus investigaciones. Los ganadores del Premio Nobel de Medicina en 1962, Watson, Crick y Wilkins, le deberán mucho. (Hace 96 años)
Nace en St. Peter's (Reino Unido) Edward Heath, político conservador británico que será primer ministro de Gran Bretaña de 1970 a 1974. En 1973 logrará la entrada en la UE. (Hace 100 años)
Nace en Huddersfield (Reino Unido) Harold Wilson, que llevará al Partido Laborista a la victoria en cuatro de cinco elecciones generales y será primer ministro de Gran Bretaña de 1964 a 1970 y de 1974 a 1976. (Hace 100 años)
En la pequeña ciudad inglesa de Bingley (Reino Unido) viene al mundo el astrónomo británico Fred Hoyle que formulará diversas teorías sobre el origen de las estrellas y calculará su edad. Asimismo, junto al también astrofísico Chandra Wickramasinghe, formulará la teoría de la panspermia en la que defienden el origen extraterrestre de la vida al afirmar que ésta no surgió en la Tierra sino que llegó aquí en cometas capaces de dispersar el mismo tipo de vida por diferentes mundos. (Hace 101 años)
Nace en Londres (Reino Unido) Alan Mathison Turing, matemático, científico, criptógrafo y filósofo inglés, que será considerado uno de los padres de la Ciencia de la computación, siendo el precursor de la informática moderna. (Hace 104 años)
Nace en el pueblo inglés de Berkhamsted, Henry Graham Greene, escritor cuya obra reflejará los conflictos de conciencia en un mundo en decadencia. De su pluma saldrán novelas como "El poder y la gloria", "El tercer hombre", "El americano impasible", "El factor humano" o "El revés de la trama". (Hace 112 años)
En la residencia real de White Lodge, Londres (Reino Unido), nace Eduardo VIII, que será rey de Gran Bretaña desde la muerte de su padre el 20 de enero de 1936 hasta su abdicación el 11 de diciembre del mismo año debido a una crisis constitucional cuando decida casarse con Wallis Simpson, una norteamericana que está dos veces divorciada. Tras su abdicación, el antiguo rey será nombrado duque de Windsor por su hermano, el rey Jorge VI. Eduardo, ya liberado de sus tareas, se casará con Wallis el 3 de marzo de 1937. (Hace 122 años)
Nace en Tremadoc (Gales, Reino Unido) el británico Thomas Edward Lawrence, más conocido en todo el mundo como Lawrence de Arabia, oficial de la inteligencia británica que será destinado a El Cairo y a La Meca. Los árabes lo adoptarán como líder estratégico y se convertirá en oficial de contacto contra el Imperio Turco. Lawrence luchará siempre por la independencia árabe. (Hace 128 años)
Nace en Ayrshire (Escocia, Reino Unido) Alexander Fleming, que descubrirá la proteína antimicrobiana llamada lisozima y el antibiótico penicilina, obtenido a partir del hongo Penicillium notatum. Por sus descubrimientos que salvarán muchas vidas, Fleming compartirá el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1945 junto a Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey. (Hace 135 años)
Nace en Londres (Reino Unido) el arqueólogo británico Howard Carter, que hará una de las más ricas y célebres contribuciones a la egiptología al descubrir en 1922 en el Valle de los Reyes la tumba del faraón Tutankhamon. (Hace 142 años)
En Trellech, Gales (Reino Unido), nace el matématico, pacifista y escritor británico Bertrand Russell, premio Nobel de Literatura en 1950 por su pensamiento e ideales humanitarios. (Hace 144 años)
Nace en Birmingham (Gran Bretaña) Arthur Neville Chamberlain, político conservador británico y Primer Ministro del Reino Unido del 28 de mayo de 1937 al 10 de mayo de 1940. Su nombre se identificará con la política de apaciguamiento respecto al régimen nazi. También mantendrá la neutralidad de su país durante la Guerra Civil española. (Hace 147 años)
Nace en Newbury (Reino Unido) George Edward Stanhope Molyneux Herbert, quinto Duque de Carnarvon, conocido como Lord Carnarvon, aristócrata inglés, aficionado a la egiptología y mecenas de Howard Carter para la excavación de la tumba del faraón Tutankhamon en Egipto, que se descubrirá en noviembre de 1922. (Hace 150 años)
En Edimburgo, (Escocia, Reino Unido), nace el médico y escritor escocés Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes, uno de los más vívidos y perdurables personajes de ficción y prototipo de los modernos detectives. (Hace 157 años)
Nace en Manchester, Reino Unido, Emmeline Goulden, más conocida por su nombre de casada: Emmeline Pankurst, sufragista británica que liderará el movimiento para conseguir el voto femenino en su país. En 1892 fundará la "Liga en Favor del Derecho al Voto de la Mujer". Sus hijas Christabel y Sylvia se unirán a este movimiento. Fallecerá en Londres el 14 de junio de 1928, pocas semanas después de que se otorgara el derecho al voto femenino. (Hace 158 años)
En Dublín (entonces perteneciente al Reino Unido, actualmente Irlanda), nace Oscar Wilde, escritor de gran talento e ironía, poeta y dramaturgo británico-irlandés, perteneciente al moviemiento esteticista. En 1895 se verá inmerso en un proceso judicial en el que será condenado a cumplir dos años de cárcel en el penal de Reading por haber mantenido relaciones de sodomia con el hijo del Marqués de Queensberry. Tras cumplir condena se exiliará en París, donde morirá el 30 de noviembre de 1900. Entre sus obras inmortales cabrán destacar "La importancia de llamarse Ernesto", "El retrato de Dorian Gray" y "Salomé". (Hace 162 años)
En la pequeña isla británica de Portsea nace Hertha Marks Ayrton que superando muchas trabas de la época estudiará matemáticas. Junto a su marido William logrará grandes avances en física y electricidad, especialmente en el arco eléctrico, predecesor de la bombilla y más tarde usado en la industria metalúrgica. Entre 1906 y 1913 participará en el movimiento sufragista. Dos años después de su muerte, acaecida en 1923, logrará reconocimiento como pionera en sus estudios sobre electricidad así como en la defensa de la libertad de las mujeres para poder desarrollar sus estudios y por ello se creará la beca de la universidad de Girton que llevará su nombre. (Hace 162 años)
Nace en Hertfordshire (Reino Unido) Cecil John Rhodes, empresario, colonizador y político británico, fundador de la compañía de diamantes De Beers y colonizador del país que, a su muerte, llevará su nombre: Rhodesia (actuales Zambia y Zimbabue). (Hace 163 años)
En Glasgow (Escocia, Reino Unido) nace William Ramsay que será químico y profesor universitario británico escocés, galardonado con el Premio Nobel de Química de 1904 por el descubrimiento de los gases nobles contenidos en el aire y determinar su situación en la tabla periódica de los elementos. Sus trabajos posteriores en el campo de la radiactividad serán, si cabe, más importantes. (Hace 164 años)
Nace en Nash Mills (Reino Unido) Arthur John Evans, arqueólogo británico, que en la colina de Kefala descubrirá el bello Palacio de Cnosos, destruido por un terremoto en siglo XVIII a.C. y eminente ciudad de la civilización minoica, que alcanzó su máximo esplendor en el segundo milenio antes de Cristo en la isla mediterránea de Creta. (Hace 165 años)
En el Palacio de Buckingham, Londres (Reino Unido), nace el que será primer monarca británico de la casa de Windsor, el rey Eduardo VII, que reinará tras la muerte de su madre, la reina Victoria, en enero de 1901 hasta su muerte el 6 de mayo de 1910. Será conocido popularmente como "el Pacificador" al promover las buenas relaciones entre Gran Bretaña y otros países europeos, principalmente con Francia, con quien, en 1904, firmará la "Entente Cordiale" marcando el fin de siglos de conflictos intermitentes entre ambos países. (Hace 175 años)
Nace en Denbigh (Gales, Reino Unido) John Rowlands, más conocido como Henry Morton Stanley, que será explorador y periodista inglés nacionalizado estadounidense, famoso por sus expediciones a la entonces inexplorada África central, en una de las cuales encontrará al desaparecido David Livingstone. (Hace 175 años)
Nace en Cheshire (Reino Unido) Charles Lutwidge Dodgson, que escribirá bajo el seudónimo de Lewis Carroll. Religioso anglicano, lógico, matemático, fotógrafo y escritor inglés, será conocido sobre todo por ser el autor de la deliciosa obra infantil "Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas", publicada en 1864 y plagado de alusiones satíricas a la vida de la época. En 1871 publicará "A través del espejo", la continuación. (Hace 184 años)
En la localidad de Kingston-on-Thames (Gran Bretaña) nace Edward J. Muggeridge, fotógrafo e investigador cuyos experimentos sobre la cronofotografía serán la base para el posterior invento del cinematógrafo. (Hace 186 años)
En Londres viene al mundo Victoria, que reinará el Reino Unido e Irlanda, desde el 20 de junio de 1837 hasta su muerte, ocurrida el 22 de enero de 1901, bajo el nombre de Victoria I. Será también primera emperatriz de la India desde el 1 de enero de 1877, hasta su muerte. Dará nombre a una época, la "Victoriana", que se caracterizará por la expansión territorial británica y una gran prosperidad económica. (Hace 197 años)
En el publecito inglés de Thornton nace la escritora británica Emily Brontë, hermana de otras dos grandes escritoras: Charlotte y Anne. Su obra más importante será la novela "Cumbres borrascosas", publicada en 1847 bajo seudónimo y considerada un clásico de la literatura inglesa, en la que narrará la historia de amor entre Catherine Earnshaw y su hermano adoptivo Heathcliff. (Hace 198 años)
Nace en Londres (Reino Unido), Agusta Ada Byron, hija del poeta Lord Byron y por matrimonio Condesa de Lovelace. Será más conocida como Ada Lovelace y se convertirá en una brillante matemática que desarrollará la programación como una manipulación de símbolos de acuerdo a unas normas para que una máquina sea capaz de seguir unas instrucciones, en una temprana versión del ordenador programable. En 1979, se creará el lenguaje de programación ADA que lleva este nombre en su honor. (Hace 200 años)
Nace en Lincoln (Reino Unido) el matemático lógico británico George Boole, fundador del álgebra de Boole, base de la aritmética computacional moderna. (Hace 201 años)
Nace en Blantyre (Reino Unido), el explorador y misionero británico David Livingstone descubridor de las espectaculares cataratas Victoria en el salvaje río Zambeze. (Hace 203 años)
Nace en Portsmouth (Reino Unido), Charles Dickens, escritor inglés de novelas de ácida denuncia social, combinada con humor, tragedia e ironía. Entre otras, son suyas las inmortales obras "Oliver Twist", "Cuento de Navidad", "David Copperfield", "Tiempos difíciles", "Historia de dos ciudades" y "Grandes esperanzas". (Hace 204 años)
Nace en Shresbury (Reino Unido), Charles Darwin, biólogo y creador de la teoría evolucionista de las especies, donde afirmará que el individuo mejor adaptado tiene más probabilidades de salir victorioso en la lucha por la existencia. (Hace 207 años)
En Lyme Regis, condado de Dorset (Inglaterra), nace la paleontóloga y coleccionista de fósiles Mary Anning que será conocida por sus múltiples e importantes descubrimientos que realizará en los lechos marinos del período Jurásico en Lyme Regis, su localidad natal. Su trabajo, a principios del siglo XIX, contribuirá decisivamente a engendrar los cambios oportunos en la manera de entender la vida prehistórica y la historia de la Tierra. (Hace 217 años)
En el condado de Devonshire, en la localidad de Teignmouth, en Gran Bretaña, nace Charles Babbage, matemático inglés y científico de la computación. En 1833 completará su "máquina diferencial" para calcular logaritmos e imprimirlos y formulará los fundamentos teóricos de cualquier autómata de cálculo. Posteriormente se volcará en el proyecto de creación de una "máquina analítica" capaz de realizar cualquier secuencia de instrucciones aritméticas, por lo que se la considerará como la primera máquina programable de la historia. (Hace 224 años)
Nace en Londres, George Gordon Byron, poeta romántico británico. (Hace 228 años)
En la pequeña aldea de Churchill (Oxfordshire, Reino Unido) nace William Smith. Será un geólogo inglés que se interesará por los fósiles y por la manera en que las distintas rocas se superponen en estratos paralelos. Los mapas geológicos actuales se basan en los métodos que establecerá en su libro “Delineación de los estratos de Inglaterra y Gales, con parte de Escocia”. (Hace 247 años)
En Kingston Upon Hull (Inglaterra, Reino Unido), nace William Wilberforce, filántropo y abolicionista inglés, que entrará en política para reformar la sociedad. Como miembro del Parlamento Británico liderará una campaña en contra de la esclavitud. En 1791 propondrá un proyecto de ley a la Cámara de los Comunes para prohibir la esclavitud. A partir de entonces defenderá su proyecto abolicionista hasta que sea aprobado por el Parlamente en 1807. (Hace 257 años)
Nace en Londres (Reino Unido) William Blake, que será un genio de la pintura, místico, maravilloso grabador y poeta precursor del modernismo, prerrafaelismo y expresionismo. (Hace 259 años)
Nace en Berkeley (Reino Unido) Edward Jenner, médico inglés, que en 1796 descubrirá la vacuna contra la viruela al darse cuenta de que el suero linfático de las vacas infectadas de la enfermedad del virus de la viruela bovina, llamado "cowpox virus", inmuniza a los humanos contra la temida, por mortal, viruela. (Hace 267 años)
En Hannover, Alemania, nace William Herschel, astrónomo alemán que vivirá la mayor parte de su vida en Inglaterra. En 1781 descubrirá el planeta Urano y a lo largo de su vida numerosos objetos celestes. (Hace 278 años)
Nace en Greenock (Reino Unido) el matemático e ingeniero escocés, James Watt, que contribuirá sobremanera al desarrollo de la máquina de vapor, al hacerla viable y económica para la producción de energía. (Hace 280 años)
En Haggerston, Inglaterra, nace Edmund Halley, que será amigo de Isaac Newton cuya teoría de la gravitación le impulsará a calcular la órbita de un cometa, el de 1682, anunciando que es el mismo que había sido visto en 1531 y 1607, y prediciendo que volverá a pasar en 1758. En su honor se pondrá al cometa su nombre al que hoy día se le conoce como "Cometa Halley". (Hace 360 años)
Nace en Woolshorge (Inglaterra) Isaac Newton, físico, matemático y astrónomo inglés, que con su ley de la caída de los cuerpos establecerá las bases de su teoría general sobre la gravitación universal. (Hace 373 años)
Nace en Londres, Inglaterra, Jacobo II que será rey de Inglaterra e Irlanda y VII de Escocia desde el 6 de febrero de 1685 hasta su deposición en 1688. Será el último monarca católico en reinar en el Reino Unido. (Hace 383 años)
En Londres, Inglaterra, nace Carlos II que será coronado rey de Inglaterra el 29 de mayo de 1660, tras la muerte de Oliver Cronwell, ya que su padre, Carlos I, será ejecutado en 1649 tras la Guerra Civil Inglesa como resultado de la cual, la monarquía será abolida y el país se convertirá en una república bajo el mando de Cromwell, convertido en Lord Protector. (Hace 386 años)
En Londres, Reino Unido, nace el poeta y ensayista inglés John Milton, de gran influencia en poetas posteriores. Su obra estará impregnada de un elevado misticismo. Entre ellas cabrá destacar su poema épico "El paraíso perdido" donde narrará, con gran fuerza expresiva, la caída de Adán y Eva para tratar de justificar el comportamiento de Dios hacia los hombres y porqué, si es bueno y todopoderoso, decide permitir el mal y el sufrimiento cuando le sería fácil evitarlos. En cuanto a sus ensayos, sus tratados políticos serán consultados para la redacción de la Constitución de los Estados Unidos de América. (Hace 407 años)
Nace en Huntingdon (Inglaterra), Oliver Cromwell, político y militar inglés, que será lord protector con poderes dictatoriales. Con él, Inglaterra se convertirá en potencia naval, colonial y comercial. Le sucederá en el cargo de lord protector su hijo Richard. (Hace 417 años)
Nace en Westport (Inglaterra) el filósofo empirista y tratadista político inglés, Thomas Hobbes, célebre por su obra el "Leviathan o la esencia, forma y poderío de un estado religioso y civil", apología del laicismo, en la que presentará al Estado civil desligado por completo de la Iglesia. (Hace 428 años)
En el Palacio de Linlithgow de Escocia nace María I de Escocia, llamada María Estuardo, que seis días más tarde se convertirá en reina de Escocia, hasta el 24 de julio de 1567, fecha en que será obligada a abdicar en favor de su hijo Jacobo, que contará tan sólo con un año de edad. (Hace 473 años)
Nace en Londres (Inglaterra) Isabel I, reina de Inglaterra de 1558 a 1603, período conocido como "época isabelina", durante el cual Inglaterra se afirmará vigorosamente como una importante potencia europea que alcanzará su hegemonia en política, comercio y en las artes. (Hace 483 años)
Nace en Londres Enrique VIII, rey de Inglaterra y fundador de la Iglesia de Inglaterra. Hijo de Enrique VII, dejará su huella en el carácter de la monarquía inglesa. (Hace 525 años)
Nace en Londres, Tomás Moro, político y escritor inglés, conocido porque adoptará una postura religiosa contraria a la del rey Enrique VIII, lo que, a la postre, le costará la vida. (Hace 538 años)
En el Castillo de Fotheringay (Inglaterra), nace Ricardo III, último rey de la Casa de York desde 1483 hasta su muerte en 1485 durante la batalla de Bosworth, conclusión de la Guerra de las Dos Rosas. Su derrota y muerte implicará el final de la dinastía de los Plantagenet y el advenimiento del gobierno de la Casa de los Tudor. Bajo el imperio de los Tudor, Inglaterra se adentrará por sendas de paz y prosperidad. (Hace 564 años)
En el Castillo de Windsor (Berkshire, Inglaterra), nace Enrique VI que será Rey de Inglaterra de 1422 a 1461 y único hijo de Enrique V y de Catalina de Francia. Durante su reinado, en 1455, estallará la Guerra de las Dos Rosas, guerra civil de las grandes familias para conquistar el poder que le llevará a ser destronado en 1461. (Hace 595 años)
Nace en Windsor (Inglaterra) el rey Eduardo III, cuya pretensión sobre la corona francesa será el origen de la Guerra de los Cien Años (de 1337 a 1453). Asimismo convertirá su reino en una de las más importantes potencias militares de Europa. (Hace 704 años)
En el Palacio de Westminster de Londres (Inglaterra), nace el que será rey de Inglaterra de 1272 hasta su muerte en 1307 como Eduardo I de Inglaterra. Durante su reinado tratará de limitar la influencia de los señores feudales y fortalecer el Parlamento. Su política exterior estará marcada por la progresión de la monarquía inglesa en los reductos célticos de las islas, logrando la conquista de Gales y tratando de conquistar Escocia en una guerra que a partir de entonces durará varias décadas. (Hace 777 años)
En el castillo de Winchester, Inglaterra, nace Enrique III, hijo del rey Juan Sin Tierra y miembro de la Casa de Anjou o Plantagenet. (Hace 809 años)
En la ciudad de Oxford, nace Juan sin Tierra, rey de Inglaterra, que pasará a la historia por firmar la Carta Magna. (Hace 848 años)
Nace en Oxford (Inglaterra) Ricardo I (Corazón de León), que será reconocido por sus modos caballerosos y grandes proezas durante la Tercera Cruzada. También será un rey muy querido por su pueblo que a la larga lo venerará como héroe. (Hace 859 años)

Fallecimientos señalados en Reino Unido.

En Londres, Reino Unido, muere Margaret Thatcher a los 87 años, la "Dama de Hierro", histórica líder del Partido Conservador británico y primera mujer en dirigir una potencia occidental al ser primera ministra entre 1979 y 1990. Su política de privatizaciones y liberalización económica sacaron adelante a un país paralizado. Se enfrentó con dureza a los sindicatos y a las élites británicas, en defensa de un capitalismo popular y ultraliberal. Las heridas causadas por sus reformas en costes sociales, fragmentación y deterioro de servicios públicos también serán notables y permanentes. (Hace 3 años)
Fallece en Salisbury (Reino Unido) Edwart Heath, político conservador británico, que fue primer ministro de Gran Bretaña de 1970 a 1974. (Hace 11 años)
Muere en Londres (Reino Unido) Harold Wilson, que llevó al Partido Laborista a la victoria en cuatro de cinco elecciones generales, siendo primer ministro de Gran Bretaña de 1964 a 1970 y de 1974 a 1976. (Hace 21 años)
Fallece en el Reino Unido, Agatha Christie, escritora británica de novelas de misterio de gran éxito, conocida como la "reina del crimen". Será la madre del personaje literario Hércules Poirot. (Hace 40 años)
Muere en Londres, Winston Churchill, estadista, historiador, escritor, orador británico y varias veces Primer Ministro del Reino Unido. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1953. (Hace 51 años)
Muere en Wilmslow (Reino Unido) Alan Mathison Turing, matemático, científico, criptógrafo y filósofo inglés, considerado uno de los padres de la Ciencia de la computación siendo el precursor de la informática moderna. (Hace 62 años)
Fallece por tuberculosis en el sanatorio de Ashfor, Reino Unido, la filósofa y mística francesa Simone Weil. Se ha negado a tomar los alimentos que su estado de salud requería tratando de subsistir con las mismas raciones que tienen sus compatriotas franceses bajo la ocupación nazi. (Hace 73 años)
Muere en Boar Hill (Reino Unido) Arthur John Evans, arqueólogo británico, descubridor del bello Palacio de Cnosos de estilo minoico en la isla de Creta, construido hacia el 2000 a. C. (Hace 75 años)
Enfermo desde que en 1923 se le diagnosticó un cáncer de mandíbula, fallece en Londres (Reino Unido) Sigmund Freud, médico neurólogo y librepensador austríaco, creador del psicoanálisis. (Hace 77 años)
Fallece en Londres (Reino Unido) el brillante arqueólogo británico Howard Carter, que logró una de las más ricas y célebres contribuciones a la egiptología al descubrir en 1922 la tumba del faraón Tutankhamon. (Hace 77 años)
Fallece en Londres (Reino Unido) Henry Morton Stanley, explorador y periodista inglés nacionalizado estadounidense, famoso por sus expediciones a la inexplorada África central, en una de las cuales encontró al médico, explorador y misionero desaparecido David Livingstone. (Hace 112 años)
En su residencia de verano en Osborne, (Isla de Wight, Reino Unido), fallece la Reina Victoria de Inglaterra, finalizando una época en la que la mayoría de sus ciudadanos no conocieron a otro monarca. Su reinado, que abarcó más de medio siglo, fue testigo del apogeo de un imperio. (Hace 115 años)
Fallece en Guilford (Reino Unido) Charles Lutwidge Dodgson, que escribió bajo el seudónimo de Lewis Carroll, religioso anglicano, lógico, matemático, fotógrafo y escritor inglés, conocido sobre todo por ser el autor del célebre cuento "Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas". (Hace 118 años)
Muere en Londres (Gran Bretaña) el político y filósofo alemán Friedrich Engels que, junto con su amigo Carlos Marx, contribuyó al desarrollo del socialismo científico. Cuando Marx murió, Engels corrigió y preparó la publicación de sus manuscritos para sacar a la luz los tomos II y III de "El Capital". (Hace 121 años)
Muere en Londres (Reino Unido) el político revolucionario y filósofo alemán Karl Marx, autor del "Manifiesto Comunista" y "El Capital" junto a su amigo y colaborador Friedrich Engels, que publicará los tomos II y III de "El Capital" en 1885 y 1894 respectivamente. (Hace 133 años)
Fallece en el condado de Kent (Reino Unido), Charles Darwin, biólogo y creador de la teoría evolucionista de las especies. (Hace 134 años)
Fallece en Cambridge (Reino Unido) James Clerk Maxwell, físico inglés creador de la teoría de Maxwell, que explica el carácter electromagnético de la luz. Sus trabajos tendrán una gran influencia en la física del siglo XX. En ellos se inspirará Einstein para crear su "teoría de la relatividad" y la mecánica cuántica moderna. (Hace 137 años)
Fallece en Gadshil Place (Reino Unido), Charles Dickens, escritor inglés de novelas con alto contenido de denuncia social y algunas dosis de humor e ironía, como pueden ser las inolvidables "Oliver Twist", "Cuento de Navidad", "David Copperfield", "Historia de dos ciudades", "Grandes esperanzas" o "Tiempos difíciles". (Hace 146 años)
Fallece en Londres (Reino Unido) Michael Faraday, físico y químico británico, inventor de la primera dinamo y descubridor de la prueba de la inducción electromagnética. (Hace 149 años)
Fallece en Kent (Inglaterra) el comandante del ejército británico Arthur Wellesley, primer duque de Wellington, que expulsó a las tropas napoleónicas de España y derrotó a Napoleón en la batalla de Waterloo en 1815. (Hace 164 años)
En la localidad de Scarborough, en el condado de North Yorkshire (Reino Unido), fallece enferma de tuberculosis a los 29 años de edad, la poeta y novelista Anne Brontë, la pequeña de las tres hermanas Brontë y la que más éxitos cosechó en vida, autora de las novelas clásicas "Agnes Grey" y "La inquilina de Wildfell Hall". (Hace 167 años)
En Northampton, Reino Unido, fallece el geólogo y cartógrafo William Smith, el primero en sostener que cada periodo de la historia de la tierra tiene su particular registro fósil. (Hace 177 años)
Fallece en Londres (Reino Unido) el pintor inglés William Blake, místico, maravilloso grabador y poeta precursor del modernismo, prerrafaelismo y expresionismo. (Hace 189 años)
Fallece en Birmingham (Reino Unido) el matemático e ingeniero escocés, James Watt, que contribuyó enormemente al desarrollo de la máquina de vapor, al hacerla una máquina viable y económica para la obtención de energía, cuando creó la cámara de condensación que aumentó considerablemente su eficacia. (Hace 197 años)
Muere en Edimburgo (Reino Unido), David Hume, fundador del positivismo moderno, filósofo e historiador, que influyó fuertemente en el desarrollo del escepticismo y el empirismo, dos corrientes de la filosofía. (Hace 240 años)
Fallece en Londres (Reino Unido), el prolífico compositor inglés de origen alemán, George Friedrich Haendel, figura destacada de la música del barroco tardío. A su muerte Haendel deja una amplia y abundante creación con más de 600 obras dividida en dos bloques: música vocal y música instrumental, que a su vez se subdividen en 7 grandes grupos. La música vocal cuenta con dramática, oratorios, profana y religiosa. La instrumental se divide en de orquesta, de cámara y para clave. (Hace 257 años)
En Greenwich (Reino Unido), muere el astrónomo Edmond Halley que desde temprana edad se sintió atraído por las matemáticas, apasionándole la investigación estelar, gracias a las enseñanzas del astrónomo real, John Flamsteed. Gran amigo de Isaac Newton, le animó a escribir su "Principia Mathematica", cuya teoría de la gravitación universal le impulsó, siguiento una teoría suya que defendía la existencia de cometas de trayectoria elíptica, a calcular por primera vez la órbita de un cometa, el que pasó en 1682, anunciando que era el mismo que había sido visto en 1531 y 1607, y que volvería a observarse en 1758. En su honor se dará a ese conocido cometa su nombre: Halley. (Hace 274 años)
En Kensington (Reino Unido), fallece Isaac Newton, matemático, físico y astrónomo inglés, que con su ley de la caída de los cuerpos estableció las bases de su teoría general sobre la gravitación universal. Se niega a recibir los auxilios finales de la Iglesia, consecuente con su aborrecimiento del dogma de la Trinidad. (Hace 289 años)
Fallece en Londres, Henry Purcell, compositor inglés de semióperas y cantatas, perteneciente al Barroco. Tal vez, su obra más conocida sea "King Arthur", de 1691. (Hace 321 años)
Fallece en Londres (Inglaterra), Oliver Cromwell, político y militar inglés, que, ayudado por los Comunes, consiguió acaparar para sí todo el poder militar y político emprendiendo una depuración en el Parlamento contra los miembros críticos con su política revolucionaria. Esta purga alcanzó incluso al mismo rey Carlos I. Se autonombró lord protector con poderes dictatoriales. Gracias a él, Inglaterra se convirtió en potencia naval, colonial y comercial. Le sucede en el cargo de lord protector su hijo Richard. (Hace 358 años)
En Inglaterra, el enfrentamiento entre el Parlamento y el rey Carlos I, que había intentado imponer una monarquía absolutista, concluye con la decapitación de éste en el palacio de Whitehall de Londres, acusado de alta traición contra Inglaterra. Oliver Cromwell permitirá que su cabeza sea cosida al cuerpo para que su familia pueda velarlo. (Hace 367 años)
Por el calendario gregoriano que nos regimos en la actualidad, fallece en Inglaterra el "Cisne de Avon", William Shakespeare, dramaturgo y poeta inglés autor de conocidas obras de gran éxito que comunican un profundo conocimiento de la naturaleza humana, considerado el más importante autor en su país. Para el calendario juliano vigente en el país y en la época, sin embargo, su muerte ha sido el 23 de abril de 1616. (Hace 400 años)
En Inglaterra es ejecutado Guy Fawkes, por conspirar contra el parlamento y el rey Jaime I de Inglaterra, en lo que se conoce como El complot de la pólvora ("The Gunpowder Plot") al tratar de volar el Parlamento para asesinar al rey, en protesta por su política de represión hacia los católicos romanos. (Hace 410 años)
Tras 38 años de gobierno absolutista, fallece en Inglaterra el rey Enrique VIII, fundador de la iglesia anglicana, a los 55 años de edad. (Hace 469 años)
Tras permanecer un año encerrado en la Torre de Londres (Inglaterra), es condenado en juicio sumarísimo ordenado por el rey Enrique VIII y sentenciado a muerte por el delito de alta traición, el abogado, escritor, político y humanista inglés, Tomás Moro, por no querer prestar juramento antipapista, siendo decapitado, sin más dilación, en el día de hoy. (Hace 481 años)
Durante la batalla de Flodden (Inglaterra), Jacobo IV, que ocupa el trono escocés desde que en 1488 una rebelión nobiliaria derribara a su padre Jacobo III, resulta muerto y su ejército derrotado contra los ingleses. (Hace 503 años)
En la abadía londinense de Westminster (actual Reino Unido), fallece el rey de Inglaterra Enrique IV. Tras derrotar a Ricardo II en septiembre de 1399, comenzó su reinado que tuvo graves problemas con Gales, Escocia y Francia y contó con una notable escasez de recursos, heciendo su politica exterior prácticamente inexistente. (Hace 603 años)
Fallece en Sheen (Inglaterra) el rey Eduardo III. Su pretensión sobre la corona francesa fue el origen de la Guerra de los Cien Años. (Hace 639 años)
En el Palacio de Westminster (actual sede del Parlamento del Reino Unido) fallece, a los 65 años de edad, Enrique III, rey de Inglaterra y señor de Irlanda desde 1216. Su cuerpo es sepultado en la abadía de Westminster. (Hace 744 años)
Muere en Newark (Inglaterra), mientras participa en una campaña militar, el rey Juan sin Tierra, famoso por firmar la Carta Magna, fundamento de las libertades, deberes y derechos de los ciudadanos. (Hace 800 años)
Cuatro caballeros del rey Enrique II de Inglaterra, asesinan al arzobispo de Canterbury, Thomas Becket, en su catedral por defender los intereses de la Iglesia, frente a los de la monarquía. Dos años más tarde será canonizado y su tumba se convertirá en uno de los lugares de peregrinación más concurridos. El crimen ha sido planeado y ejecutado por la nobleza sin conocimiento directo del rey. (Hace 845 años)
Tras haber guerreado contra los daneses, el rey vikingo Harald III "el Despiadado", resulta muerto de un flechazo y sus tropas derrotadas durante la Batalla del Puente de Stamdford. En su clara ambición de poder y conquista más allá del mar del Norte, tenía marcado el objetivo de conquistar Inglaterra uniéndose a Tostig, conde de Northumbria, para combatir contra el hermano de éste, Harold II de Inglaterra, y repartirse el país. Es el principio del fin de la era vikinga. (Hace 950 años)
En Lumphanan (los Highlands de Escocia), en el campo de batalla muere Macbeth (en cuya vida se inspirará William Shakespeare para escribir su famosísima obra de teatro) a manos de Malcolm, el hijo mayor de Duncan I. Diecisiete años atrás, el 14 de agosto de 1040, Macbeth había matado a Duncan I en una batalla (y no de manera traicionera mientras dormía, como en la obra de Shakespeare) por la corona de Escocia. El cuñado de Macbeth, Lulach I, lo sucederá en el trono, pero será asesinado a su vez por Malcom Canmore, el 17 de marzo de 1058. Así concluirá el periodo céltico de la historia de Escocia. Después de esta muerte Malcolm, el hijo de Duncan I, se convertirá en Malcolm III y reinará Escocia durante los siguientes 35 años. (Hace 959 años)
En Somerset, Inglaterra, fallece con 31 años de edad, el rey Edred. Será sepultado en la catedral de Winchester. Durante su mandato tuvo que hacer frente a rebeliones lideradas por el arzobispo de York, aliado del rey noruego. También combatió con éxito a los invasores vikingos. Al morir soltero y sin hijos, le sucede en el trono su sobrino Edwy "el Bello". (Hace 1061 años)
Fallece en York (actual Inglaterra) durante una expedición contra los pictos y los escotos, el emperador del Imperio Romano de Occidente Gayo Flavio Valerio Constancio. Fue padre del emperador Constantino I El Grande. (Hace 1710 años)
Muere en Eburacum (actual Inglaterra) Lucio Septimio Severo, emperador romano de 193 al 211 y fundador de la dinastía de los Severos. Sus hijos Geta y Caracalla heredan el trono. (Hace 1805 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.