Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Richard Nixon, Golda Meir, Pablo Picasso, Cleopatra IV, Harry Truman, Emilio Aguinaldo y Charles Martel.

Médicos sin fronteras

Hechos sobresalientes en República Checa.

En una manifestación tolerada por el régimen comunista, se reunen en Praga (Checoslovaquia, que a partir del 1 de enero de 1993 será República Checa) 15 mil estudiantes para rendir homenaje a Jan Opletal, joven asesinado en 1939 durante la ocupación nazi. Tras acudir al cementerio, los estudiantes se dirigen al centro de Praga para protestar contra la actitud antireformista de la clase dirigente. A la marcha pacífica se suman muchos ciudadanos hasta ser acordonados por la policía que interviene brutalmente, con el resultado de 600 personas heridas. Al día siguiente, los estudiantes de las universidades de Praga se declararán en huelga, y se le sumarán los actores de los teatros. El 19 de noviembre se fundará el Foro Cívico, movimiento que se convertirá en portavoz de los ciudadanos descontentos durante el proceso de los diálogos con la jerarquía comunista. Se inicia así la llamada "Revolución de Terciopelo", que concluirá con el advenimiento de la democracia. (Hace 27 años)
De madrugada, las tropas del Pacto de Varsovia, por orden de Leónidas Breznev, entran en Praga (Checoslovaquia) para sofocar el experimento de un comunismo abierto hacia la democracia. Con ello se pone fin a la ilusionante "Primavera de Praga". Se producen 72 muertes y unos 700 heridos, algunos de gravedad. (Hace 48 años)
En Checoslovaquia, llega al poder Alexander Dubcek que dirigirá el intento de democratización socialista en su país conocido como la "Primavera de Praga". Esta tentativa de apertura será reprimida sangrientamente por las tropas soviéticas del Pacto de Varsovia en agosto. (Hace 48 años)
Los comunistas se hacen con el control del gobierno de Checoslovaquia. (Hace 68 años)
En la aldea de Lídice, en Checoslovaquia, actual República Checa, y como represalia a un atentado que el pasado 27 de mayo costó la vida a Reinhard Heydrich, segundo en el escalafón de las SS, un Hitler rabioso dicta las siguientes medidas contra la citada villa: "Todo hombre mayor de 15 años deberá morir. Todas las mujeres deberán ser llevadas a los campos de concentración. Seleccionar a los niños para ser reeducados (instruidos en la doctrina nazi) y la villa deberá ser destruida y desaparecer de la tierra". La fatídica noche del 9 al 10 de junio de 1942, como venganza por el asesinato de R. Heydrich, en Lídice son ejecutados 173 hombres, cuya edad oscila entre los 15 y 84 años, y arrojados a una fosa común. Las mujeres son sometidas a sufrimientos inimaginables y 106 niños, que no cumplen los criterios raciales para ser germanizados, son enviados a un campo de concentración; 84 de ellos al campo de exterminio de Chelmno donde serán asesinados en las cámaras de gas. Los nazis dinamitarán todos los edificios y destruirán incluso el cementerio. Por si no fuera suficiente, las tropas alemanas quemarán Lídice y pasarán sobre ella con máquinas para allanar los escombros. Con estas atrocidades Hitler pretende advertir a todos los que luchan contra el fascismo. A pesar de ello, Lídice se convertirá en un símbolo de lucha contra la injusticia y el totalitarismo. (Hace 74 años)
Se aprueba una nueva constitución democrática en la Asamblea Nacional elegida por los dirigentes eslovacos y checos, para promover la unión de los dos estados en uno llamado Checoslovaquia. Tomás Garrigue Masaryk es elegido presidente. Resultará reelegido para dos mandatos más: en 1927 y en 1932. (Hace 96 años)
Se proclama en Praga la independencia de Chescoslovaquia. Así, la larga lucha de los checos contra sus gobernantes austríacos y la de los eslovacos contra la hungarización y sus gobernantes húngaros, tiene éxito. El 1 de enero de 1993 Checoslovaquia se dividirá pacíficamente en dos por decisión parlamentaria. (Hace 98 años)
En la batalla de Austerlitz (actual República Checa), también llamada batalla de los Tres Emperadores, Napoleón derrota a los ejércitos de la tercera coalición antifrancesa (Gran Bretaña, Austria y Rusia) acabando con los restos del Sacro Imperio Romano Germánico. Esta victoria hará que Francia se encuentre a la cabeza de un gran imperio. (Hace 211 años)
En Praga (República Checa) un grupo de nobles bohemios asaltan la sala del Palacio Real de Praga, donde se hallan reunidos 4 gobernadores imperiales y arrojan por la ventana a dos de ellos y a un secretario. La defenestración es consecuencia de la política anticheca del emperador Matías, que limita la autonomía municipal de la ciudad. (Hace 398 años)
Los habitantes de Praga, actual Chequia, encabezados por el predicador Jan Zelivsky, arrojan por las ventanas del ayuntamiento de la Ciudad Nueva a los consejeros de la delegación contrarreformista y los ejecutan. Con esta defenestración da comienzo la revolución husita. La Iglesia católica se resignará a la imposibilidad de mantener bajo su influencia la unidad de la fe en todo el territorio. (Hace 597 años)
En la pared sur del Ayuntamiento de Praga, actual República Checa, tiene lugar la inauguración del reloj astronómico que, con el tiempo se convertirá en símbolo de la capital checa. Cuenta con un cuadrante astronómico, que indica las 24 horas del día mientras representa las posiciones del sol y de la luna en el cielo. Tiene figuras animadas que salen de su refugio para dar las horas y también muestra los meses del año en otro mecanismo circular. Un prodigio de la mecánica medieval. (Hace 606 años)

Nacimientos destacados en República Checa.

En Zwittau, actual República Checa, nace Oskar Schindler, empresario que hará fortuna durante la dominación nazi de su país, y más tarde en Polonia, utilizando para ello a obreros hebreos. Será miembro del partido nazi, mujeriego y un gran vividor. Dilapidará en juergas su enorme fortuna. A pesar de todo defenderá y protegerá, sobre todo al final de la guerra, a sus obreros hebreos, salvándolos de una muerte segura. Para ello trasladará a 1.200 de ellos, a una fábrica en su país natal. (Hace 108 años)
Nace en Praga (República Checa) Franz Kafka, escritor influyente de la literatura universal, a pesar de no contar con una obra muy extensa. Será autor de "El proceso", "Carta al padre" y "La metamorfosis", entre otras. (Hace 133 años)
Nace en Ivancine, actual República Checa, Alfons Maria Mucha, cartelista, pintor y artista decorativo checo, cuyos bonitos diseños se caracterizarán por las líneas sinuosas de sus arabescos. Será uno de los artistas más destacados del llamado Art Nouveau. (Hace 156 años)
Nace en Kaliste (actual República Checa) Gustav Mahler, compositor y director de orquesta austríaco, que creará nueve sinfonías completas y varias obras más. (Hace 156 años)
En Heinzendorf, Austria (actual Rep. Checa), nace Gregor Mendel, monje agustino y naturalista. Sentará las bases matemáticas de la ciencia genética al investigar con diferentes variedades del guisante y enumerar las llamadas "Leyes de Mendel" que rigen la herencia genética. (Hace 194 años)
Nace en Cracovia, el que reinará Bohemia (actual República Checa) de 1471 a 1516 como Vladislao Jagellón, y Hungría de 1490 a 1516 como Vladislao II, desde la corte de Buda. Será un monarca débil que reinará en medio de una situación de descontento general y ante la corrupción existente nadie querrá pagar impuestos, ya que lo recaudado se quedará en manos de los recaudadores. Como consecuencia de ello, las arcas del estado se vaciarán y la situación de los siervos de la gleba se verá enormemente deteriorada. Vladislao se limitará a firmar documentos y a asentir con la cabeza a todos los designios de sus consejeros, por lo que será apodado como "Dobzse Laszlo", ya que contestará con un parco "dobzse dobzse", que en polaco significa "vale, vale". (Hace 560 años)

Fallecimientos señalados en República Checa.

En Checoslovaquia, tres días después de rociarse con gasolina y prenderse fuego en la Plaza Wenceslao de Praga para protestar contra la ocupación soviética de 1968, pero sobre todo contra la pasividad moral de la sociedad checoslovaca, muere, a causa de las graves heridas sufridas durante su auto inmolación, el estudiante checo Jan Palach. (Hace 47 años)
Fallece en Praga, actual República Checa, Antonin Dvorak, compositor checo y uno de los principales compositores europeos del siglo XIX. En 1873 comenzó a ser conocido gracias a la publicación de la primera colección de danzas eslavas. En 1893, durante su estancia en los Estados Unidos, compuso dos de sus obras más famosas, la sinfonía nº 9, "Sinfonía del Nuevo Mundo" y el cuarteto en fa mayor, más conocido como "Cuarteto americano". (Hace 112 años)
Muere en Brno (actual República Checa) el monje austríaco Gregor Mendel, padre de la genética moderna. (Hace 132 años)
Fallece en el palacio de Dux, en Bohemia (actual República Checa), a los 73 años de edad el italiano, polémico y gran seductor, Giacomo Girolamo Casanova, que nos describió en sus memorias la vida cortesana de la segunda mitad del siglo XVIII. (Hace 218 años)
Fallece en Praga (República Checa) Tycho Brahe, astrónomo danés de familia noble y carácter intrépido que, a pesar de viajar mucho, siempre estuvo dedicado a los estudios de astronomía. Sus instrumentos para observar el Universo, son los más perfeccionados de la época. Fue el último de los grandes astrónomos de la era previa al telescopio. (Hace 415 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.