Personajes del día.

Hechos sobresalientes en República Dominicana.

El gobierno estadounidense de Lyndon B. Johnson invade la República Dominicana, con la excusa de que los comunistas están involucrados en el derrocamiento del presidente Donald Reid Cabral y con el pretexto de garantizar la seguridad a sus connacionales y sus propiedades privadas. Más de 30.000 militares desembarcarán para garantizar la seguridad en Santo Domingo y para restablecer el orden. Detrás de esta operación se esconde el temor a que el país de un giro al comunismo como Cuba en 1959. La invasión concluirá con una victoria decisiva de las Fuerzas Armadas dominicanas y EE.UU y una llamada de alto al fuego. Se depondrá a Juan Bosch de la presidencia, que había aplicado una política reformista en el campo permitiendo la puesta en práctica de la reforma agraria y la aprobación del divorcio, y se elegirá a Joaquín Balaguer como nuevo presidente del país, que se caracterizará por su afán de perpetuarse en el poder por medio de cuestionados procesos electorales. (Hace 49 años)
Tras cuatro años de lucha, los españoles se retiran de la isla de Santo Domingo. (Hace 149 años)
Después de 17 años de independencia y 2 de intervención, tras la petición del general Pedro Santana solicitando a España en 1861 retomar el control en la República Dominicana, comienza en este día la Guerra de Restauración contra España, guerra de guerrillas que durará hasta 1865 cuando las fuerzas de intervención españolas, incapaces de derrotar a los insurgentes, abandonen el país. Esta victoria dominicana enseñará el camino a cubanos y puertorriqueños y demostrará que España puede ser derrotada. (Hace 151 años)
Los dominicanos, con el general José María Imbert al mando de una parte del ejército del norte, derrotan en Santiago de los Caballeros a los haitianos mandados por el general Jean-Louis Pierrot, con lo que cesa el dominio de éstos en el territorio de la actual República Dominicana consolidando su independencia. (Hace 170 años)
Tras haberse proclamado la independencia dominicana el 29 de febrero pasado, en Azua, territorio dominicano, tiene lugar la primera Batalla para lograr la independencia de Haití de la Repúblicana Dominicana. (Hace 170 años)
En Santo Domingo, después de haber abandonado en el día de ayer los funcionarios haitianos la capital tras la capitulación de las autoridades haitianas que entregaron pacíficamente el poder a los líderes dominicanos, el Comité Insurreccional constituye la República Dominicana. Rápidamente, en apenas un par de semanas, todos los pueblos apoyarán la separación de Haití. El 1 de marzo se organizará la Junta Central Gubernativa sustituyendo al Comité Insurreccional y Tomás de Bobadilla será elegido presidente de dicha Junta convirtiéndose por tanto en la primera autoridad de la nueva nación independiente. (Hace 170 años)
En la isla de Santo Domingo, una flota española toma a los franceses la plaza y castillo de Fuerte Delfín. (Hace 220 años)
En la actual República Dominicana, mediante Real Cédula del rey español Fernando el "Católico", se funda la Audiencia de Santo Domingo, primera del Nuevo Mundo. No entrará en funciones hasta septiembre de 1526. (Hace 503 años)
Un huracán, que ha sido previsto con anterioridad por el Almirante Cristóbal Colón, destruye la ciudad de Santo Domingo (actual República Dominicana), primera que los españoles han levantado en América. En esta tragedia también se hunden 25 de los 30 navíos con destino a la Península, llenos de riquezas, que han zarpado 2 días antes de Santo Domingo y en los que viajan de vuelta a Castilla el exgobernador Francisco de Bobadilla y el alcalde mayor de La Isabela, Francisco Roldán, que perecen en este naufragio. Santo Domingo, queda arrasada por el huracán que destruye las cabañas de madera y ramas y las pocas construcciones de piedra que existen. Los españoles, que jamás han visto una tormenta tan poderosa, se quedan horrorizados y el nuevo gobernador Nicolás de Ovando la manda reconstruir en otro sitio cercano. (Hace 512 años)
Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal, funda la ciudad de Santo Domingo en la isla de la Española (actual República Dominicana), en la orilla izquierda del río Ozama. El enclave es bautizado con ese nombre en memoria de su padre que se llama Dominicus. En 1502 será destruido por un huracán y el administrador colonial Nicolás de Ovando decidirá su traslado y reconstrucción en la margen derecha del río. Pronto crecerá espectacularmente y se convertirá en la urbe más importante del Nuevo Mundo. En su primer siglo de vida, Santo Domingo será el punto de partida de muchas exploraciones de conquista hacia los nuevos e ignotos territorios. (Hace 518 años)
En la isla Española, Cristóbal Colón en su segundo viaje, funda La Isabela, establecimiento colonizador así llamado en honor de Isabel La Católica, comenzándose a cultivar trigo, vid, caña, etc. Anteriormente, los caribes al mando del cacique Caonabo, destruyeron un primer asentamiento llamado Fuerte de La Navidad, construido con los restos del naufragio de la Santa María en la costa noroccidental de esta isla. Por eso, este nuevo asentamiento tiene lugar en la misma costa pero a muchos kilómetros al este. (Hace 520 años)
fr.gif   www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web:     uk.gif

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Rentabiliza tu sitio!