Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Marie Curie, Bach, Johannes Gutenberg, Juan Carlos I, Goya, Heinrich Schliemann y Bakunin.

Médicos sin fronteras

Hechos sobresalientes en República del Congo.

En Pretoria (Sudáfrica), los presidentes de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, y de Ruanda, Paul Kagame, firman un acuerdo de paz que pone fin a cuatro años de guerra, con un trágico balance de tres millones y medio de muertos. Inmediatamente, se empezará a verificar la retirada de las tropas ruandesas estacionadas desde 1998 en el territorio congoleño. (Hace 14 años)
El Congo obtiene la independencia total siendo su presidente Youlou, nombrado en noviembre de 1959. A partir de ahora, Youlou establecerá un régimen autocrático y corrupto. El descontento popular hará que crezca un amplio movimiento de masas que rechazará frontalmente su política. Esta protesta contra la corrupción y la represión a las actividades sindicales, terminará en un levantamiento popular que tendrá su momento álgido del 13 al 15 de agosto de 1963, en los llamados "tres días gloriosos", siendo reemplazado por Alphonse Massemba Debat, que forzará la retirada de las tropas francesas estacionadas en el país y, junto a su primer ministro, Pascal Lissouba, crearán el Movimiento Nacional Revolucionario. (Hace 56 años)
El Congo Belga alcanza la independencia de Bélgica bajo el nombre de República Democrática del Congo. Días después estallará una revuelta y Bélgica enviará tropas sin consentimiento del nuevo Gobierno con el objetivo de restaurar el orden público y proteger a los ciudadanos belgas que aún permanecen en el país. (Hace 56 años)
El Estado Libre del Congo se convierte en posesión personal de Leopoldo II, rey de los belgas. Desde este día, hasta 1908 que lo cederá al Estado belga, el territorio será objeto de una explotación sistemática e indiscriminada de sus recursos naturales, sobre todo marfil y caucho, y se utilizará exclusivamente mano de obra indígena en condiciones de esclavitud. (Hace 131 años)

Nacimientos destacados en República del Congo.

Nace en Onalua (actual República Democrática del Congo) Patrice Lumumba, líder anticolonialista africano, que se convertirá en el primero en ocupar el cargo de Primer Ministro de la República Democrática del Congo, entre junio y septiembre de 1960, tras la independencia de este país como colonia belga. (Hace 91 años)

Fallecimientos señalados en República del Congo.

Durante un viaje de exploración en las cercanías del río Congo, en Kinena (República Democrática del Congo) muere asesinado por un traficante de esclavos el explorador alemán Mehmet Emin Pasha, que también fue gobernador de la provincia ecuatorial de Sudán y tuvo que hacer un llamamiento de auxilio para evitar la toma de su provincia en la rebelión mahdista. A lo largo de su vida realizó varias expediciones al este de Sudán y a África central. (Hace 124 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.