Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Sissí, Ricardo I Corazón de León, Isabel I de Inglaterra, Guillermo I el Conquistador, Edén Pastora, Calígula y Caballo Loco.

Médicos sin fronteras

Hechos sobresalientes en Rumanía.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en su reunión de la cumbre de Praga, cursa una invitación oficial para que Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumanía se conviertan en nuevos miembros de esta alianza internacional, política y militar. (Hace 14 años)
En Rumanía, unos días después de la caída del muro de Berlín, el ejército confraterniza con los manifestantes que masivamente protestan contra el régimen comunista, por haber disparado las fuerzas de seguridad de la ciudad de Timisoara contra los manifestantes, por lo que el gobierno de Ceaucescu es derribado poniendo fin a 42 años de régimen comunista. Ceaucescu y su esposa huyen de Budapest en helicóptero mientras un ayudante apunta con una pistola a la cabeza del piloto. Tras simular un fallo mecánico, el piloto logra aterrizar. Ceaucescu es capturado por las Fuerzas Armadas en un control de carretera. En juicio apresurado Nicolae Ceaucescu será declarado culpable de asesinato de masas. Él y su esposa serán ejecutados el 25 de diciembre por un pelotón de fusilamiento. La televisión rumana difundirá las imágenes de sus cadáveres a todo el mundo. Al año siguiente, Ion Iliescu ganará las elecciones presidenciales como inspirador de la transición democrática conducida desde el sector reformador del comunismo. (Hace 26 años)
Comienza la revolución rumana en la ciudad de Timisoara al producirse manifestaciones de apoyo al sacerdote disidente de la etnia húngara Laszlo Tokes, un activo opositor contrario a la "sistematización" promovida por el gobierno y al que pretenden exiliar. Las manifestaciones son reprimidas de forma violenta, y se cobran cientos de bajas, pero sin éxito gracias a la unión y tenacidad de los ciudadanos. El 20 de diciembre Timisoara quedará fuera del control del régimen de Ceaucescu. Al regresar de una visita a Irán, Ceaucescu asegurará que los sucesos de Timisoara han sido organizados por agencias extranjeras de espionaje y un grupo de gamberros. Para demostrar su fuerza política convocará en Bucarest un mitin de adhesión a su causa, pero el resultado no será en nada el esperado, y se convertirá en un acto de solidaridad con la ciudad reprimida de Timisoara. El 22 de diciembre caerá el régimen y el 25 de diciembre Ceaucescu y su mujer serán condenados a muerte por una corte marcial, en un juicio sumario sin garantías, bajo una serie de cargos, entre los que se incluirán el genocidio, siendo ejecutados a continuación en Targoviste. (Hace 26 años)
El príncipe de los territorios de Moldavia y Valaquia, recientemente unificados, coronel Juan Cuza, proclama la fundación de un nuevo estado bajo el nombre de Rumanía, con el apoyo del Parlamento unificado de Bucarest. (Hace 154 años)

Nacimientos destacados en Rumanía.

En Scornicesti, Rumania, nace Nicolae Ceaucescu, que será político comunista y dictador rumano desde 1965 hasta su ejecución durante la revolución rumana de 1989, iniciada en la ciudad de Timisoara. (Hace 98 años)
Nace en Slatina, Rumania, Eugene Ionescu, dramaturgo francés de origen rumano y uno de los principales representantes del teatro del absurdo. Su obra dramática "La cantante calva" de 1950 le dará la fama. (Hace 104 años)
Nace en Banat, (actual Rumania) el deportista y actor estadounidense de origen austríaco, Johnny Weissmüller. Uno de los mejores nadadores del mundo en los años 20 del siglo XX y ganador de cinco medallas de oro olímpicas y una de bronce. Establecerá un total de 67 récords mundiales. Al terminar su carrera deportiva, se convertirá en el sexto actor en encarnar a Tarzán, papel que interpretará a lo largo 20 películas, lo que le consagrará como el Tarzán más popular de la historia del cine. (Hace 112 años)
En Hobita, Rumanía, nace Constantin Brancusi, escultor cuyas obras están consideradas iconos de modernidad. (Hace 140 años)

Fallecimientos señalados en Rumanía.

En Targoviste, Rumania, muere fusilado junto a su mujer el Presidente Nicolae Ceaucescu, tras ser condenados a muerte por un tribunal militar en un juicio sumarísimo sin ninguna garantía jurídica bajo los cargos de genocidio, daño a la economía nacional, enriquecimiento injustificable y uso de las fuerzas armadas en acciones en contra de civiles. (Hace 26 años)
En su castillo de Transilvania (actual Rumania), fallece el conde Vlad Drácula, apodado el Empalador, por empalar a miles de sus enemigos durante su reinado como Príncipe de Valaquia entre 1456 y 1462. (Hace 539 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.