Personajes del día.

Hechos sobresalientes en Rusia.

En Rusia, Vladimir Putin, ex oficial del KGB y presidente del país desde 1999 tras la dimisión de Boris Yeltsin, resulta abrumadoramente reelegido para un segundo mandato como presidente. Gobernará de forma autoritaria. (Hace 10 años)
En Rusia, Aslán Masjádov, general checheno, firma en Moscú junto al primer ministro ruso Víktor Chernomyrdin, un acuerdo para iniciar la distensión en Chechenia, lo que llevará al presidente ruso Boris Yeltsin, a ordenar la retirada de las tropas federales que quedan en Chechenia, tras una guerra que comenzó el 11 de diciembre de 1994 y que ya ha causado entre 80.000 y 100.000 muertos. Al lograr Masjádov esta victoria sobre los soviéticos será el primer líder democrático que tenga su república. En 1999 y tras unos atentados chechenos en Rusia para extender la guerra, se producirá la segunda invasión rusa deseosa de resarcirse de la derrota del 96. El 8 de marzo de 2005, en la localidad de Tosltoi-Yurt, en las afueras de Grozny, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de la Federación Rusa matará a Masjádov y dentendrá a sus más cercanos colaboradores. (Hace 17 años)
Sin declaración de guerra previa, tropas rusas invaden Chechenia con dos columnas de tanques, dando comienzo a la Guerra de Chechenia, en lo que en principio se presenta como un paseo militar para los rusos. La Guerra no saldrá según lo previsto y se alargará hasta que Rusia, sometida a la presión interior por las bajas de sus tropas, y a la exterior por la brutalidad de los medios empleados, firme el 25 de agosto de 1996 en Jasavyurt (Daguestán), un acuerdo de tregua entre el general Aleksandr Lébed, enviado del presidente ruso Boris Yeltsin, y el responsable de las negociaciones chechenas, Aslán Masjádov. El 12 de mayo de 1997 la Federación Rusa y Chechenia firmarán un acuerdo de paz definitivo. (Hace 19 años)
El Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) es proscrito en Rusia. En 1993, 500.000 militantes fundarán el Partido Comunista de la Federación Rusa que tendrá que ser legalizado. Tras las desmembración de la URSS, otros partidos comunistas influyentes se formarán en varias ex-repúblicas soviéticas. (Hace 22 años)
Tras la desaparición de la URSS, Boris Yeltsin resulta elegido como primer presidente de Rusia, siendo el primero directamente electo por el pueblo en la historia de su país. (Hace 23 años)
En Moscú, Rusia, se reúne el Congreso de los Soviets y aprueba por unanimidad la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, un estado socialista federal formado por quince repúblicas. Tras sesenta y nueve años de existencia, se disolverá finalmente el 31 de diciembre de 1991. (Hace 91 años)
El Gobierno soviético instaura en Rusia el calendario gregoriano en lugar del juliano. (Hace 96 años)
En Rusia, un golpe de Estado al régimen zarista, coloca a Lenin en el poder. El catastrófico fracaso militar en la I Guerra Mundial ha dejado a Rusia en unas condiciones económicas lamentables, lo que ha servido de caldo de cultivo para que la revolución haya tenido un fácil alumbramiento. El zar Nicolás II fue obligado a abdicar el pasado 15 de marzo, estableciéndose en su lugar un gobierno provisional totalmente incompetente. Lenin gobernará la Unión Soviética hasta su muerte en 1924. Le sucederá el dictador, megalómano y genocida Joseph Stalin. (Hace 96 años)
Con el país inmerso en el caos debido a la I Guerra Mundial y a la abdicación del Zar Nicolás II, Vladimir Ilich Lenin llega a Petrogrado (Rusia) desde su exilio en Suiza para tomar el control de la revolución. Aunque primero exiliado en Siberia y después huido a Europa debido a sus actividades políticas y revolucionarias, Lenin conseguirá reforzar el Partido Bolchevique mediante sus escritos y su fluida oratoria. Siete meses después de su regreso, y bajo la dirección de Lenin, los bolcheviques se harán con el poder. Lenin supervisará la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y dirigirá el país hasta su muerte en enero de 1924, tras haber sido tratado contra la sífilis el año anterior. (Hace 97 años)
En Rusia, durante la primera fase de la revolución, el Zar Nicolás II es obligado a abdicar, terminando así con la dinastía de los Romanov y con la monarquía. Pocos días después, Nicolás II y su familia serán hechos prisioneros. Al año siguiente, el 17 de julio serán fusilados junto con algunos sirvientes, el médico de la familia y el perro del niño. (Hace 97 años)
Austria-Hungría declara la guerra a Rusia, con lo que el conflicto entre austrohúngaros y serbios, se transforma en un enfrentamiento militar a escala europea, dando inicio a la devastadora I Guerra Mundial. (Hace 100 años)
Cerca del río Podkamennaya Tunguska, en Siberia central, tiene lugar una enorme explosión aérea, presumiblemente causada por un fragmento de cometa formado por hielo que, al estallar en la atmósfera terrestre, arrasa unos 2.000 km2 de bosques de pinos. (Hace 106 años)
En todas las fábricas y empresas industriales de San Petersburgo se celebran las elecciones al soviet de diputados obreros. Por la noche, se lleva a cabo la primera sesión del soviet. Poco después, se organizará el soviet de diputados obreros de Moscú. (Hace 108 años)
En EE.UU. se firma el "Tratado de Portsmouth" que pone fin a la guerra Ruso-Japonesa de 1904-1905, que se salda con la derrota de Moscú, mediante el cual a Japón se le concede la mitad sur de la isla de Sajalín y se le arrienda la península de Liaodong y el sistema de ferrocarriles ruso en el sur de Manchuria, ampliando su área de influencia en Asia. (Hace 109 años)
En el mar Negro, frente a la ciudad de Odessa (Rusia) que se encuentra en estado de excepción, el acorazado Potemkim enarbola la bandera roja, semilla de la revolución que fructificará 12 años después. (Hace 109 años)
En San Petersburgo (Rusia) tiene lugar el denominado "Domingo Sangriento" al morir cientos de trabajadores y sus familias en una marcha pacífica para entregar al Zar una petición de mejoras laborales, que no responde a ninguna consigna política. La marcha es salvajemente reprimida por soldados de infantería y tropas cosacas. El zar ha abandonado previamente la ciudad temiendo por su seguridad. La sangrienta represión provocará una oleada de protestas en toda Rusia: el divorcio definitivo entre el Zar y la masa de campesinos y obreros se habrá consumado. (Hace 109 años)
Se corona en Rusia a Nicolás II, que será el último zar. Nicolás, que no quiere ser zar ni ha sido preparado para ello, no resultará un buen regente. Se dedicará a mantener una férrea autocracia en una época de cambios. Tras una serie de fiascos en la guerra ruso-japonesa y durante la I Guerra Mundial, será finalmente destituido y arrestado en 1917. Durante la Revolución Rusa, en la noche del 16 de julio de 1918, se dictará una orden fusilamiento contra Nicolás, su esposa, sus hijos y varios sirvientes, al pensar los bolcheviques que las fuerzas contrarrevolucionarias pudieran tratar de rescatarlos. (Hace 120 años)
A cambio de 18 de las islas Kuriles, Japón cede a Rusia la isla de Sajalín meridional. (Hace 139 años)
En San Petersburgo (Rusia), el químico Dmitri Mendeléyev, presenta una primera versión de su tabla periódica de elementos ante la Sociedad Química de Rusia. Es la primera tabla coherente de las semejanzas de los elementos químicos, según sus masas atómicas. En ella aparecen los 63 elementos conocidos en esa época en orden creciente de peso atómico. (Hace 145 años)
Rusia, cansada de los problemas que le acarrea el improductivo territorio de Alaska, imposible de colonizar por lo inclemente de su meteorología, decide vendérselo a los Estados Unidos por la modesta cantidad de 7.200.000 dólares en oro. De este modo evita justificar un gasto militar en la defensa de la soberanía de un terreno que la mayoría de la población rusa ve como baldío, y que, probablemente, hubieran tenido que defender cuando los canadienses se independizasen de los ingleses. (Hace 147 años)
En Rusia Alejandro II abole la servidumbre, algo que afecta a más de 40 millones de campesinos; pero perdurará el sistema del "mir" (comunidad rural propietaria de la tierra que trabaja, pero responsable colectiva de los impuestos). (Hace 153 años)
En Rusia se funda el Banco Imperial Ruso que, a finales del siglo XIX, se convertirá en Banco Central de Rusia. (Hace 154 años)
En Rusia, el zar Alejandro II, que tras su fracaso en Crimea está planeando grandes reformas, concede la emancipación a los siervos de la gleba del imperio. (Hace 156 años)
Durante la guerra de Crimea, las fuerzas británicas y francesas, empeñadas en cerrar a los rusos el paso hacia los estrechos que dejan expedita la ruta a la India, derrotan a los rusos en la Batalla de Alma (Rusia, junto al río del mismo nombre que desemboca en el Mar Negro), una victoria estratégica que deja la base naval rusa de Sebastopol vulnerable y pone en peligro cualquier posición rusa. En la misma mueren 240.000 combatientes de ambos bandos. Sebastopol caerá un año más tarde. (Hace 160 años)
Francia y el Reino Unido, como aliados de Turquía para el mantenimiento de la integridad del Imperio otomano y temerosos del expansionismo zarista, declaran la guerra a Rusia, lo que da origen a la Guerra de Crimea. La guerra se dará por finalizada con la firma de la paz de París el 30 de marzo de 1856, lo que supondrá el aislamiento de Austria, la hegemonía de Francia y el fin de la política fuertemente conservadora del zar Nicolás I. (Hace 160 años)
En Rusia, el zar Nicolás I prohíbe la venta de esclavos en los mercados públicos. (Hace 181 años)
En Moscú tiene lugar la coronación del zar Nicolás I de Rusia. (Hace 188 años)
Las tropas napoleónicas llegan a las puertas de Moscú (Rusia) después de tres meses de marcha en los que han tomado varias ciudades y librado varias batallas; pero los moscovitas se han refugiado en los bosques cercanos y prendido fuego a la ciudad por lo que, sin alimentos y soportando temperaturas extremadamente bajas, el ejército francés se verá obligado a retirarse sin haber logrado su objetivo de doblegar al Zar Alejandro I. Únicamente 58.000 efectivos del ejército napoleónico, poco más del 20% del total, sobrevivirán a la campaña rusa. (Hace 202 años)
En Rusia tiene lugar la batalla de Borodinó, a unos 120 km de Moscú, en la que tras nueve horas de intensos combates entre los ejércitos francés y ruso, se producen unos 100.000 muertos en ambos bandos y la retirada de las tropas rusas que llevará a la ocupación de Moscú, a donde llegarán el próximo día 14 encontrando la capital literalmente arrasada. Esta victoria táctica de Napoleón y sus tropas francesas no logrará acabar con las fuerzas rusas bajo las órdenes del Príncipe Mijáil Kutúzov. (Hace 202 años)
Napoleón da por iniciada su campaña en Rusia, sin declaración previa de guerra, al cruzar con su ejército el río Niemen. (Hace 202 años)
En Eylau, actual Rusia, tiene lugar la sangrienta batalla homónima que concluirá al día siguiente, entre las tropas de Napoleón contra el ejército ruso-prusiano, de resultado incierto: tras 14 horas de batalla continuada, no se puede sacar otra conclusión más que la enorme pérdida de vidas para ambos bandos. Se estiman en 40.000 las bajas entre muertos y heridos. (Hace 207 años)
En la batalla de Austerlitz (actual República Checa), también llamada batalla de los Tres Emperadores, Napoleón derrota a los ejércitos de la tercera coalición antifrancesa (Gran Bretaña, Austria y Rusia) acabando con los restos del Sacro Imperio Romano Germánico. Esta victoria hará que Francia se encuentre a la cabeza de un gran imperio. (Hace 208 años)
En Rusia, una conspiración de grupo de nobles, militares y comerciantes, con la connivencia del futuro zar Alejandro I, logra que el zar Pablo I sea asesinado por oficiales de su guardia. La política errática y ausente de todo signo de sensatez de este zar es lo que le ha llevado a este trágico destino. (Hace 213 años)
Al concertar Prusia, Rusia y Austria el tercer reparto de Polonia, ésta deja de existir. (Hace 218 años)
Turquía declara la guerra a Rusia, tras el rechazo de Catalina II al ultimátum dado por Turquía para que abandone su "protectorado" de Crimea. (Hace 227 años)
En los acuerdos de San Petersburgo, Rusia, Prusia y Austria se reparten un tercio del territorio polaco, evitando así una guerra europea. (Hace 242 años)
En Rusia, Catalina II asume el cargo de emperatriz como sucesora de su marido Pedro III, asesinado en un complot. Catalina intentará una europeización del país, y otorgará a la nobleza un puesto relevante que hasta ese momento no ha tenido. Fracasará en su intento de crear un código con las ideas de Montesquieu, y en 1773 tendrá que hacer frente a una contienda con los campesinos, por la nefasta situación social en que se hallará sumida la población rural. Será considerada una mujer inteligente, culta, sagaz, muy hábil, apasionada y con una vida privada un tanto peculiar. Cultivará una gran amistad y comunicación con los grandes ilustrados franceses como Diderot, Montesquieu o Voltaire. (Hace 252 años)
Sube al trono imperial ruso, con el nombre de Catalina II, la princesa alemana Sofía Federica Augusta de Anhalt-Zerbst, casada desde 1745 con el emperador Pedro III. Durante su reinado, Rusia iniciará una de las épocas más brillantes de su historia con un gran crecimiento de la economía debido a las medidas liberalizadoras. (Hace 252 años)
Se inaugura en Moscú la primera Universidad de Rusia, con tres facultades. El proyecto ha sido aprobado por la emperatriz Isabel el 12 de enero de este mismo año. (Hace 259 años)
Es nombrado zar de Rusia, Pedro II, de 11 años de edad y nieto menor de edad de Pedro I el Grande, tras la muerte de la zarina Catalina I. Morirá en Moscú en 1730, con tan sólo 14 años, víctima de la viruela. Será el último Romanov por línea masculina. (Hace 287 años)
En Rusia se firma el tratado de San Petersburgo que pone fin a la guerra ruso-persa. Aprovechando las revueltas que habían estallado en Persia, el zar Pedro I el Grande ocupó el litoral que dicho país poseía en el Mar Caspio. (Hace 291 años)
Rusos y suecos firman en Nystadt (Rusia) un tratado de paz que pone fin a la Gran Guerra del Norte, dando con ello comienzo a un siglo de equilibrio de fuerzas en el Báltico. Rusia se anexiona Livonia, Estonia, Ingria y Carelia. (Hace 293 años)
Suecia, en su capital Estocolmo, firma la paz con Prusia poniendo fin a las hostilidades en la llamada Guerra del Norte, en la que también se encuentran involucradas Dinamarca y Rusia. El 14 de julio firmará la paz con Dinamarca y el 10 de septiembre del año siguiente, por fin con Rusia. (Hace 294 años)
Como resultado de grandes desavenencias históricas entre Suecia y sus vecinos Rusia, Dinamarca-Noruega y la República de las Dos Naciones (Polonia y Lituania), en el día de hoy tropas sajonas atacan la ciudad sueca de Riga y sus fortificaciones aledañas en Livonia, dando inicio a La Gran Guerra del Norte, que se prolongará hasta 1721, por la supremacía en el Mar Báltico. (Hace 314 años)
En Rusia, con las reformas modernizadoras impulsadas por el zar Pedro I el Grande, entra en vigor el calendario juliano, en lugar del bizantino. (Hace 314 años)
Pedro I el Grande, Zar de Rusia, recluye a la actual regente, su hermanastra Sofía, en un convento de Moscú y asume el poder. (Hace 325 años)
En Moscú (Rusia) se producen graves enfrentamientos por la sucesión imperial, ya que al morir el Zar Feodor III el 27 de abril pasado, la Asamblea Nacional elige como nuevo Zar a su hermano Pedro I, de 10 años de edad. La Corte, sin embargo, considera ilegal esta designación, pero reinará hasta su muerte en 1725, convirtiendo a Rusia en una potencia. (Hace 332 años)
Se firma la Paz de Andrusovo que pone fin a la Guerra de los Trece Años entre Rusia y Polonia. (Hace 347 años)
Rusia declara la guerra a Suecia. Al día siguiente iniciará las hostilidades al penetrar por Livonia en territorio sueco. (Hace 358 años)
A consecuencia de impopulares medidas tributarias que han causado gran descontento en la población, el gobierno de Morozov es derrocado por un levantamiento popular en la ciudad de Moscú (Rusia). Muchos funcionarios son linchados y Morozov tiene que huir. (Hace 366 años)
La Asamblea Nacional de Rusia elige por unanimidad como zar al joven de 16 años Miguel Romanov, como Miguel I. Con esta decisión se trata de poner fin a los 15 años de guerra y anarquía que han seguido a la extinción de la casa Rurik, que reinaba desde hace 700 años. Durante estos años intermedios, aparecieron tres impostores afirmando ser el príncipe Dimitri, el hijo de Iván el Terrible que fue degollado en 1591 durante su niñez. Aprovenchándose del caos reinante, los polacos invadieron Moscú. Más tarde, en un ambiente de patriotismo extremo, la capital consiguió ser liberada durante una revuelta popular y se eligió a Miguel como zar. Con su elección, que culminará con su coronación el 22 de julio, se inicia la dinastía de los Romanov que regirá el país hasta la Revolución de febrero de 1917 en la que el zar Nicolás II será obligado a abdicar. (Hace 401 años)
En Rusia resulta elegido como nuevo Zar, Miguel Feodorovich Romanov, Miguel III, finalizando la llamada "época de las perturbaciones", que se inició en 1598 al fallecer en la ciudad de Moscú el zar Fedor I, que era deficiente mental, extinguiéndose la dinastía rusa de los Ruríkidas en su línea masculina. (Hace 401 años)
En Rusia, al morir Fiódor I Ivanovich, Borís Godunov se convierte en zar. En 1604 derrotará al usurpador Demetrio que pretende derrocarlo y finalmente fallecerá en 1605. (Hace 416 años)
Por la mañana, los tártaros de Crimea incendian las casas de madera de los alrededores de Moscú, Rusia, en respuesta a los intentos anexionistas de Iván IV. Sopla un fuerte viento que aviva el fuego y al poco rato toda la ciudad es pasto de las llamas. Tras ellas, los tártaros saquean las casas y persiguen a sus habitantes. En pocas horas la ciudad se convierte en un motón de cenizas humeantes, sólo el Kremlin se salva, resguardado por sus altas murallas de piedra. (Hace 443 años)
En Moscú (Rusia) Iván IV, luego conocido por Iván el Terrible a causa de la brutal crueldad y mano dura con que regirá los destinos de su país, se hace coronar primer Zar de todas las Rusias. (Hace 467 años)
En Moscú (Rusia), a los tres años de edad, el que llegará a ser conocido como Iván el Terrible es proclamado Gran Príncipe de Moscú, con motivo de la muerte de su padre, el Gran Príncipe Vasily III. Su madre reinará en su nombre hasta que muera envenenada en 1538 por clanes boyardos que se disputarán el poder. (Hace 480 años)
Tiene lugar la Batalla de Kulikovo, cerca del río Don (Rusia), en la que los rusos comandados por el príncipe moscovita Donskoi, sufren 70.000 bajas, pero salen victoriosos tras enfrentarse a los tártaros mongoles, que pierden 130.000 hombres. Tras esta batalla los rusos permanecerán unidos marcando el principio del fin del dominio mongol sobre Rusia. (Hace 634 años)
En las heladas aguas del lago Peipus, Rusia, Alexander Nevsky, gracias al valor de sus soldados y a su propia astucia, consigue aniquilar a los Caballeros Teutónicos al acabar éstos ahogados tras romperse el hielo del lago debido al peso de sus armaduras. Alexander se convierte en el gran salvador de Rusia demostrando que la unidad del pueblo puede acabar con cualquier invasor y se convierte en héroe nacional. Por sus victorias, pero también por haber sabido mostrarse realista, la Iglesia ortodoxa lo convertirá en santo. (Hace 772 años)

Nacimientos destacados en Rusia.

En Klúshino, actual Rusia, nace Yuri Gagarin, que el 12 de abril de 1961 se convertirá en el primer ser humano que surque el espacio a bordo de la nave Vostok 1. Fallecerá el 27 de marzo de 1968 cuando el avión MiG-15 que pilotará durante un vuelo rutinario se estrelle cerca de Moscú. (Hace 80 años)
Nace en Dnieprodzerzhinsk (Rusia) Leonid Brezhnev que, durante su mandato como líder soviético desde 1964 a 1982, elaborará una doctrina que afirmará el derecho de intervención soviética en otros países del área socialista, y ordenará la invasión de Afganistán en 1979. (Hace 107 años)
Nace en Kalinovka (Rusia) el que será máximo dirigente de la Unión Soviética entre 1953 y 1964, Nikita Sergeyevich Khrushchev, que depurará los excesos de Stalin y acercará posturas con el Occidente capitalista. (Hace 120 años)
Nace en Simbirsk (Rusia) Vladimir Ilich Ulianov, que será conocido como Lenin, dirigente revolucionario ruso y líder bolchevique. Será el primer presidente del Gobierno de la Unión Soviética (el Consejo de Comisarios del Pueblo). (Hace 144 años)
En Izhevskoye, Rusia, nace Konstantín Tsiolkovski, físico soviético que será considerado como el padre de la cosmonaútica por sus estudios sobre los viajes espaciales. (Hace 157 años)
Nace en la ciudad de San Petersburgo, Rusia, Peter Carl Fabergé, famoso joyero que manufacturará hermosas piezas con forma de huevos de Pascua de oro y esmalte, animales en miniatura, cálices, y bomboneras. (Hace 168 años)
Nace en San Petersburgo, atual Rusia, Alejandro III Románov que ascenderá al trono en 1881, tras el asesinato de su padre Alejandro II en la misma ciudad. Será un soberano autoritario y enérgico, que mantendrá intacto el sistema autocrático y absolutista de la monarquía rusa. Reinará de este modo hasta su muerte el 1 de noviembre de 1894. A pesar de todo, su reinado será considerado bastante próspero. (Hace 169 años)
En Tijvin, Rusia, nace el que será célebre compositor y director de orquesta Nikolái Rimski-Kórsakov y una de las grandes figuras de la escuela nacionalista rusa. Entre sus obras orquestales más conocidas cabrán destacar "Capricho español", la "Obertura de la gran Pascua rusa" y la suite sinfónica "Scheherezade". (Hace 170 años)
Nace en Votkins (Rusia) Piotr Ilich Tchaikovsky, compositor ruso. De personalidad nerviosa, será la pérdida de su madre cuando sólo cuente 14 años, su pasión e idolatría por Mozart y su relación platónica con las mujeres, los elementos que marcarán e influenciarán sus bellas obras, como la romántica "Obertura 1812". (Hace 174 años)
En Yásnaya Poliana (Rusia), nace el fecundo escritor ruso Liev Nicoláievich conde de Tolstoi, conocido como León Tolstoi, autor de "Guerra y paz" y "Anna Karenina" entre otras obras en las que describió admirablemente la vida y costumbres rusas. Fue ideólogo de la no violencia activa. (Hace 186 años)
Nace en Moscú (Rusia) Fiodor Miljailovich Dostoievski, gran figura de la literatura rusa del siglo XIX y de todos los tiempos. Sus obras de gran realismo gozarán de un profundo contenido psicológico. (Hace 192 años)
Nace en Moscú, Rusia, Alejandro II, Zar reformador y partidario de la paz, que paradójicamente deberá hacer frente a numerosos descontentos y al nacionalismo de sus súbditos. Pondrá en práctica las más difíciles reformas emprendidas en Rusia. (Hace 196 años)
En la ciudad de Moscú, Rusia, nace Alejandro Nikolaievich Romanov, hijo mayor del zar Nicolás I, bisnieto de Catalina la Grande. Ocupará el trono a la muerte de su padre en 1855. En 1856 concluirá la Guerra de Crimea con una importante pérdida de influencia territorial para Rusia. Firmará alianzas con Francia e Inglaterra en contra de Turquía. También emprenderá reformas como la abolición de la servidumbre de la gleba, es decir, la libertad de los campesinos rusos. Creará tribunales con magistrados y jurados libres. Sufrirá varios atentados hasta que en 1881 uno de ellos acabe con su vida. Entonces le sucederá su hijo Alejandro. (Hace 196 años)
En Priomújino (Rusia), nace el revolucionario y escritor ruso Mijail Alexandrovich Bakunin, que elaborará la teoría del anarquismo, como camino para lograr la abolición de cualquier forma de autoridad gubernamental. (Hace 200 años)
Nace en Köenisburg (actual Rusia), Imanuel Kant, filósofo alemán cuya obra clave será "Crítica de la razón pura", en la que tratará de fundamentar el conocimiento humano y sus límites. (Hace 290 años)
En San Petersburgo, Rusia, nace Pedro II, que será zar de Rusia entre 1727 hasta su prematura muerte, víctima del sarampión, en 1730, con 14 años de edad. (Hace 298 años)
En Kolómenskoe (Rusia), residencia de los zares, nace Isabel I de Rusia, hija de Pedro I y Catalina I, que reinará como emperatriz desde 1741, tras organizar una revuelta palaciega para deponer al zar Iván VI, hasta su fallecimiento en 1762. (Hace 304 años)
Nace en Moscú (Rusia) el zar Pedro I el Grande, hijo del zar Alexis y de Natalia Narishkina. En 1689 protagonizará un golpe de estado que desalojará del poder a su hermanastra Sofía, que ocupa la regencia, y a su hermanastro Iván IV. (Hace 342 años)
Nace en Kolómenskoe (Rusia) Iván IV Vasílievich, llamado también Iván el Terrible, zar de Rusia de 1547 a 1584, considerado uno de los creadores del estado ruso. (Hace 484 años)
Nace en Moscú, actual Rusia, Iván III el Grande, "Gran príncipe de Vladímir y Moscú" y "Soberano de todas las Rusias". Llevará a cabo una hábil política de alianzas y enfrentamientos con los jefes tártaros, lo que le hará cuadruplicar su territorio. Se casará con la sobrina del último emperador bizantino haciendo de Moscú la tercera Roma ortodoxa. (Hace 574 años)
En Vladimir, actual Rusia, nace Alexander Nevsky, líder ruso que luchará contra los suecos en 1240 venciéndoles en el río Neva, cercano a San Petersburgo. Más tarde, en abril de 1242, se enfrentará en Novgorod a los caballeros teutónicos y los derrotará en la batalla del lago Peipus logrando expulsarlos. Cuando los mongoles invadan Rusia desde el Este, hará de mediador entre su pueblo y los mongoles por lo que, en 1246, será nombrardo Gran Príncipe de Kíev por los mismos mongoles. En 1251 le auparán como Príncipe de Vladímir, quitando a su hermano Andrés. Será canonizado por la Iglesia ortodoxa rusa, cuya festividad se celebra el 12 de septiembre. (Hace 794 años)

Fallecimientos señalados en Rusia.

Muere en Moscú (Rusia) Boris Yeltsin, que fue presidente de Rusia entre 1990 y 1999 y el primero en ser elegido democráticamente. En esa década, llevó a su país a una transición política y económica. (Hace 7 años)
Muere en Moscú (actual Rusia), Piotr Kropotkin, geógrafo, pensador ruso y padre del anarquismo junto a Bakunin. (Hace 93 años)
En Siberia (Rusia), el ex zar Nicolás II y su familia son conducidos al sótano de la casa de campo del comerciante Nikolái Ipatiev, donde son alineados y fusilados por 11 soldados bolcheviques. No todos mueren en el acto y varias hijas del zar, que esconden joyas cosidas entre sus ropajes contra las que chocan las balas, tienen que ser rematadas a golpes de culata y bayoneta. (Hace 96 años)
Rasputín, monje iletrado de origen campesino y místico con gran influencia sobre los Romanov, es asesinado por personas cercanas al zar. Su cuerpo es arrojado a las heladas aguas del río Neva. (Hace 97 años)
En San Petersburgo, Rusia, fallece el célebre compositor y director de orquesta Nikolái Rimski-Kórsakov, tras años de padecer angina de pecho. Ha sido una de las grandes figuras de la escuela nacionalista rusa, consistente en el uso de canciones populares del folklore y sus elementos armónicos, melódicos y exóticos, buscando el distanciamiento con la forma de componer clásica de occidente, aunque no rechazándola. Entre sus obras orquestales más conocidas hay que destacar "Capricho español", la "Obertura de la gran Pascua rusa" y la suite sinfónica "Scheherezade". (Hace 106 años)
Muere en San Petersburgo, Rusia, Dmitri Ivánovich Mendeléyev, químico ruso, creador en 1869 de una nueva y definitiva Tabla periódica de los elementos. Clasificó y recolocó varios elementos químicos teniendo en cuenta el valor creciente de sus masas atómicas agrupándolos en filas y columnas para que todos los elementos de una misma columna presentaran un comportamiento semejante a la vez que reservó espacios en blanco para añadir elementos aún no descubiertos y predijo las propiedades de esos elementos aún por descubrir. Con esta nueva versión de Mendeléyev se abrió el camino a los grandes avances experimentados por la química en el siglo XX. (Hace 107 años)
Fallece en San Petersburgo (Rusia) Piotr Ilich Tchaikovsky, compositor ruso. De personalidad nerviosa, fue la pérdida de su madre cuando sólo contaba 14 años, su pasión e idolatría por Mozart y su relación platónica con las mujeres, los elementos que marcaron e influenciaron sus geniales obras. (Hace 120 años)
Alejandro II, Zar regente de Rusia desde 1855, es asesinado con una bomba que estalla en las calles de San Petersburgo. El autor es el grupo "La voluntad del pueblo", fundado dos años antes, que no duda en usar el terror y el asesinato en su intento de barrer de Rusia el zarismo. Los asesinos de Alejandro II serán arrestados y colgados y se perseguirá a los integrantes del grupo hasta su total eliminación. (Hace 133 años)
Fallece en San Petersburgo (Rusia) Fiodor Mijailovich Dostoievsky, escritor ruso. Entre sus obras más conocidas destacan las inolvidables "Crimen y castigo", "El jugador", "El idiota" y "Los hermanos Karamázov". (Hace 133 años)
Muere en San Petersburgo (Rusia) Fiodor Miljailovich Dostoievski, gran figura de la literatura rusa del siglo XIX y de todos los tiempos. Sus obras de gran realismo cuentan con un profundo contenido psicológico. (Hace 133 años)
Muere en San Petersburgo (Rusia) el Zar Nicolás I. Le sucederá su hijo Alejandro II. (Hace 159 años)
Fallece en Köenisburg (actual Rusia), Imanuel Kant, filósofo alemán cuya obra clave es "Crítica de la razón pura". (Hace 210 años)
En San Petersburgo (Rusia), fallece a los 67 años la zarina Catalina II la Grande. Durante sus 33 años de reinado absoluto, logró la unificación y expansión del imperio ruso y la economía rusa creció considerablemente y se fundaron ciudades como Sebastopol y Jerson. Sus reformas fueron de carácter aristocrático favoreciendo el inmovilismo de las estructuras tradicionales de la sociedad, erigidas en la servidumbre del campesinado. (Hace 217 años)
Fallece en San Petersburgo (Rusia), el matemático suizo Leonhard Euler que con su obra de cálculo diferencial logró un gran avance en el cálculo infinitesimal. (Hace 231 años)
En la plaza Roja de Moscú (Rusia) es descuartizado Stenka Razin, jefe de la rebelión de los cosacos del Don contra la nobleza y la burocracia del zar en el sur de Rusia. (Hace 343 años)
Muere Boris Gudonov, zar de Rusia. Al no ser miembro de la alta burguesía, estuvo expuesto a las intrigas, sobre todo las provenientes de la posterior familia de zares Romanov. (Hace 409 años)
En Siberia, el jefe de los cosacos Timofeievich se ahoga en el río Irtysh mientras huye de los tártaros. Con su campaña iniciada en 1581 allanó el camino para la conquista y anexión de Siberia a Rusia. (Hace 429 años)
Fallece en Moscú, a los 53 años, el zar Iván IV, apodado el Terrible, bajo cuyo reinado se implantó un régimen de terror contra las clases altas y asumió por primera vez una política expansiva de Rusia. (Hace 430 años)
fr.gif   www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web:     uk.gif

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Rentabiliza tu sitio!