Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Sissí, Ricardo I Corazón de León, Isabel I de Inglaterra, Guillermo I el Conquistador, Edén Pastora, Calígula y Caballo Loco.

Médicos sin fronteras

Hechos sobresalientes en Serbia.

A las tres de la tarde, nace un nuevo Estado: Kosovo. Lo hace con el favor de Estados Unidos y la Unión Europea, sus principales patrocinadores, y la oposición total de Rusia y Serbia. Esta última se siente injustamente amputada de un territorio que considera la cuna de su identidad nacional y, junto con Rusia, entiende totalmente ilegal la secesión. Kosovo deberá adoptar las leyes necesarias para aplicar el plan del enviado especial de la ONU, el finlandés Marti Ahtisaari, sobre el que se ha logrado el consenso interno en la UE y en él se hace hincapié especial en la protección de las minorías, sobre todo de los serbios. (Hace 8 años)
Yugoslavia cambia oficialmente su nombre por el de Serbia y Montenegro. (Hace 13 años)
En París (Francia), los presidentes de Serbia, Slobodan Milosevic, de Croacia, Franjo Tudjman, y de Bosnia, Alia Izetbegovic, firman el acuerdo de paz para Bosnia que se ha cimentado en Dayton, Ohio (EE.UU.) durante el mes de noviembre, poniendo fin a tres años y medio de cruel guerra, en virtud del cual Bosnia se dividirá en dos partes, formadas por una federación croata-musulmana que representará el 51% del territorio del país y una república serbia formada por el restante 49%. Sarajevo se convertirá en una ciudad unificada con la renuncia serbia de algunos barrios. El llamado "enclave seguro" de Gorazde permanecerá bajo control musulmán, pero se encontrará enlazado por tierra mediante un corredor que la unirá con Sarajevo. A pesar de la Cumbre de Dayton, que formalmente pone fin al conflicto, continuarán las tensiones entre los tres vecinos de los Balcanes. En 1999 Franjo Tudjman morirá, en 2001 Alia Izetbegovic renunciará al poder y, un año después Slobodan Milosevic será llevado a juicio en La Haya por las bárbaras atrocidades cometidas durante 10 años en los Balcanes. (Hace 20 años)
Tiene lugar la primera acción militar de la OTAN en sus 45 años de existencia, cuando aviones de combate de EE.UU. derriban cuatro aviones serbios en misión de bombardeo, por violar la zona protegida de Bosnia. (Hace 22 años)
En Yugoslavia, Josip Broz, más conocido como Tito, es declarado Presidente vitalicio de la República, ejerciendo el poder de forma dictatorial al eliminar a la oposición. Rechazará seguir las directrices marcadas desde Moscú y dirigirá el país siguiendo su propio estilo de comunismo moderado, lo que, finalmente, le granjeará un cierto respeto y reconocimiento, tanto de Moscú como de Washington. Su dictadura se prolongará hasta su muerte en 1980, a los 88 años. (Hace 53 años)
Después de un año de la guerra con el Imperio Otomano, los miembros de la victoriosa Liga de los Balcanes, Serbia, Montenegro, Grecia y Bulgaria, se pelean por la división de los territorios conquistados, lo que conlleva a la Segunda Guerra de los Balcanes, cuando en esta noche, Bulgaria ataca a fuerzas Serbias y Griegas en Macedonia. (Hace 103 años)
En Serbia, el ejército, da un golpe de estado y asesina a los reyes Alejandro I y su esposa. El príncipe proruso Karajorgevic es proclamado monarca. (Hace 114 años)
Se firma en Karlowitz (actual Serbia) un tratado de paz entre Austria y el imperio otomano para poner fin a la guerra de 15 años que mantienen. El imperio de los Habsburgo concierta la paz para impedir derrochar más dinero de sus arcas y poder preparar su enfrentamiento contra España. Este tratado le adjudica la mayor parte de Hungría, Transilvania, Eslovenia y Croacia, convirtiendo a Austria en una potencia europea. Los turcos se retiran y sólo conservarán Temesvar y el Banato (sudeste de Europa que ocupa parte de Rumania, Serbia y Hungría). (Hace 317 años)

Nacimientos destacados en Serbia.

En Sirmio (actual Sremska Mitrovica en Serbia) nace Constancio II, emperador romano segundo hijo de Constantino el Grande. Junto con sus dos hermanos sucederán a su padre a la muerte de éste en 337. Le tocará gobernar las provincias de oriente donde tendrá que luchar contra los persas. Cuando sus hermanos Constantino y Constante mueran se encargará de restablecer la unidad del Imperio. Durante su reinado favorecerá el arrianismo cristiano. Morirá en noviembre de 371 de camino a las Galias para combatir a Juliano, autoproclamado emperador. (Hace 1699 años)
Nace en Naissus (región de Dardania en la actual Serbia) el que será emperador romano de 306 a 337, Constantino I. En 313 legalizará la religión cristiana y será primer emperador en profesar esta fe. (Hace 1744 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.