Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Richard Nixon, Golda Meir, Pablo Picasso, Cleopatra IV, Harry Truman, Emilio Aguinaldo y Charles Martel.

Médicos sin fronteras

Hechos sobresalientes en Siria.

Tras 16 meses de rebelión en Siria, en la Sede de la Seguridad Nacional, ubicada en su capital Damasco, tiene lugar un atentado reivindicado por el Ejército Sirio Libre (ESL), en el que la cúpula del Ejército y de las fuerzas de seguridad queda diezmada al volar el edificio donde se encuentran reunidos. Es un ataque al propio El Asad porque entre los muertos se encuentra su cuñado, el viceministro de Defensa, Asef Shawkat, casado con su hermana Buchra. En el atentado también muere el ministro de Defensa. Además hay varios heridos graves, entre los que se encuentran el ministro del Interior y el director de la Seguridad Nacional. (Hace 4 años)
En Siria mueren más de un centenar de personas, incluyendo 55 civiles, en lo que parece ser una imparable guerra civil a consecuencia de la rebelión que enfrenta a las tropas de Bachar El Asad y a opositores y soldados desertores. (Hace 4 años)
En Siria, este viernes, cientos de miles de manifestantes vuelven a salir a la calle para exigir el fin de la dictadura. La policía y los matones del régimen disparan sobre las multitudes desarmadas y dejan un saldo de más de 80 muertos. De esta manera, el presidente Bachar el Asad demuestra que está dispuesto a ahogar en sangre y fuego la revuelta de su pueblo. La opción de un vuelco político relativamente incruento, como en Túnez o Egipto, se antoja inconcebible, y en diciembre, después de que la Liga Árabe decrete sanciones al régimen, el gobierno acentuará la represión. (Hace 5 años)
En Siria, en el llamado "Viernes de la Dignidad", las fuerzas de seguridad perpetran una nueva matanza de manifestantes ahogando en un baño de sangre cualquier discrepancia con el régimen, a raíz del crecimiento de la revuelta en la ciudad sureña de Deraa y la extensión de las protestas a otras zonas del país, incluida la capital Damasco. Con este execrable y brutal hecho, el régimen de Bachar el Asad olvida las promesas de tolerancia formuladas el día anterior. (Hace 5 años)
Los sirios, que hace días se han unido a la ola de revueltas que iniciaron Túnez y Egipto con manifestaciones contra el Gobierno de Bashar Al Asad exigiendo el fin del estado de emergencia que está en vigor desde 1963, el fin de la corrupción y un mayor pluralismo político, se manifiestan para mostrar su solidaridad con los seis civiles muertos anoche por disparos de las fuerzas de seguridad y, cuando marchan hacia Deraa desde localidades próximas son víctimas de los disparos de la policía que causan varios muertos. (Hace 5 años)
Miles de sirios se concentran en las principales ciudades del país en respuesta a la convocatoria por Facebook de un "Día de la Ira" para reivindicar el derrocamiento de la "tiranía" y la anulación del estado de emergencia. En la represión posterior, ordenada por Bashar Asad, morirán decenas de personas. (Hace 5 años)
Al atardecer, finaliza la Guerra de los Seis Días con el triunfo de Israel sobre sus enemigos árabes: Siria, Egipto y Jordania. Al termino de la batalla, Israel, sorprendentemente, controla un territorio tres veces mayor que seis días antes, pero la auténtica victoria ha sido la reclamación a Jordania de la Ciudad Santa de Jerusalén. La ONU fuerza a los líderes árabes a aceptar un alto el fuego y en agosto se reunirán para discutir el futuro de Israel, de donde saldrá una defensa cerrada y celosa de los derechos del pueblo palestino en los territorios ocupados por Israel. El coste de esta "guerra relámpago", y según las cifras oficiales disponibles, será de 21.000 muertos, 45.000 heridos y 6.000 prisioneros. (Hace 49 años)
Durante la Guerra de los Seis Días, Israel captura a las fuerzas sirias los Altos del Golán. Al atardecer del día siguiente, Israel tendrá absoluto control sobre esta meseta ubicada en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria de unos 1800 km2, elevación de gran importancia estratégica. (Hace 49 años)
Comienza la Guerra de los Seis Días, al atacar Israel a las fuerzas Sirias y Egipcias que se están agrupando en sus fronteras. La guerra finalizará el día 10 con la victoria sorprendente y rápida de Israel. El coste de esta "guerra relámpago" según cifras oficiales: 21.000 muertos, 45.000 heridos y 6.000 prisioneros. (Hace 49 años)
Se reúnen en El Cairo (Egipto), para fundar la Liga Árabe (organización de estados árabes de Oriente Medio), representantes de Egipto, Arabia Saudita, Siria, Líbano, Transjordania, Iraq y Yemen. La Liga nace con el propósito de fomentar el desarrollo económico en la zona, resolver las posibles disputas entre los estados miembros por medios pacíficos y coordinar objetivos políticos. En 1950, dos años después de la creación del Estado de Israel, los miembros de la Liga Árabe firmarán un Tratado de defensa mutua. Con el paso del tiempo, 15 países más se unirán a la organización, que además establecerá la creación de un mercado común en 1965. (Hace 71 años)
Tras un mes de asedio, el sultán de Egipto, Baibars, toma el castillo de los Hermanos Hospitalarios de San Juan, hoy conocido como Crac de los Caballeros, en la actual Siria. El sultán concede a los defensores de la fortaleza un salvoconducto para que se trasladen hasta el cercano condado de Trípoli, principado cruzado. Las posesiones de los Templarios a lo largo de la costa del Mediterráneo oriental caerán en las dos décadas siguientes, marcando el final de una aventura de doscientos años en Tierra Santa. (Hace 745 años)
Durante la Primera Cruzada, tras muchos días de asedio los ejércitos de Raimundo IV de Tolosa y Bohemundo, toman la ciudad de Ma'arrat al Numan, en la actual Siria, al lograr derribar los zapadores un gran bloque de la muralla. Los habitantes que aún quedan en la localidad creen salvar sus vidas tras pagar un fuerte rescate. Pero al amanecer del día siguiente, los francos tomarán sus espadas y masacrarán a unos 20.000 habitantes. La ocupación de la ciudad durará 33 días durante los cuales arrasarán con todo, hasta convertirla en insignificantes ruinas. (Hace 917 años)
En el valle de Orontes, actual Siria, durante la Primera Cruzada, los cristianos derrotan a los musulmanes. (Hace 918 años)
A orillas del río Yarmuk (Siria), afluente del Jordán, se inicia la batalla del mismo nombre, que durará seis días, entre las fuerzas árabes comandadas por Khalid ibn al-Walid y el ejército bizantino, muy superior en tropas, compuesto por armenios y árabes cristianos gasánidas comandados por el cristiano armenio Vahan y por Teodoro Tritirio. Los bizantinos son derrotados y los árabes irán tomando el control de Siria, Palestina, Armenia, Egipto y Mesopotamia. Esta victoria supondrá el inicio del rápido avance del Islam fuera de Arabia. (Hace 1380 años)

Nacimientos destacados en Siria.

Nace en Arca Cesarea, Fenicia (actual Siria) el que será emperador romano Alejandro Severo. Los primeros nueve años de su gobierno transcurrirán en paz, pero en 232 comenzará una guerra contra el rey sasánida Ardashir I al que vencerá. Más tarde deberá prestar atención a las fronteras germanas. Durante los preparativos militares, los soldados proclamarán a Maximino, un oficial destacado en Germania, emperador, y Alejandro Severo y Julia Mamea serán asesinados en un campamento militar cerca de Mainz (Alemania) el 22 de marzo de 235. (Hace 1808 años)

Fallecimientos señalados en Siria.

En la ciudad de Damasco, actual Siria, muere Saladino, primer sultán de la dinastía ayubí y uno de los grandes gobernantes del mundo islámico, enemigo de los cristianos que dirigió la resistencia musulmana contra las Cruzadas europeas, logrando recapturar Palestina del Reino de Jerusalén. A primeros de julio de 1187 venció en la batalla de Hattin al ejército de los cruzados, con lo que devolvió la ciudad de Jerusalén al control de los musulmanes. (Hace 823 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.