Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Emiliano Zapata, T. E. Lawrence, Leonor de Austria, Nostradamus, Septimio Severo, Marco Polo y Federico García Lorca.

Médicos sin fronteras

Hechos sobresalientes en Sudáfrica.

En Johanesburgo (Sudáfrica), la selección española de futbol se convierte en el octavo país en conquistar la copa del mundo al derrotar en la final al equipo holandés por 0-1. (Hace 6 años)
En Sudáfrica, 18 meses después de dejar atrás el régimen segregacionista del "apartheid", el CNA del presidente Nelson Mandela, gana con el 58 por ciento de los votos las primeras elecciones municipales multirraciales. (Hace 21 años)
Nelson Mandela gana las elecciones surafricanas después de haber pasado 27 años en la cárcel por estar en contra del apartheid (política de separación de razas). (Hace 22 años)
Casi el 69 por ciento de los electores blancos de Sudáfrica respaldan las reformas del presidente F. W. de Klerk que incluyen la derogación de las leyes de discriminación racial, iniciando el desmantelamiento del apartheid. En 1993 acordará con el partido de Nelson Mandela, el CNA, la formación de un gobierno de transición y la celebración, al año siguiente, de elecciones presidenciales. Por ello, recibirá, junto a Mandela, el Premio Nobel de la Paz en 1993. (Hace 24 años)
En Sudáfrica es liberado Nelson Mandela por el gobierno del recientemente electo presidente F.W. De Klerk, que ha tomado medidas para desmantelar el Apartheid, tras pasar 27 años en prisión. Mandela, miembro del Congreso Nacional Africano, siempre ha defendido la resistencia pacífica contra el Apartheid. En 1964 fue acusado de traición y sentenciado a cumplir cadena perpetua en la inhumana prisión de Robben Island. Durante todos estos años no fue posible doblegar su carácter y lideró a sus compañeros de presidio en un movimiento de desobediencia para solicitar mejoras en las condiciones carcelarias. En 1994 Mandela resultará elegido primer presidente negro de Sudáfrica. (Hace 26 años)
En Sudáfrica, el presidente Frederik de Klerk levanta la prohibición que desde hace 30 años rige sobre el grupo del Congreso Nacional Africano, lo que conllevará la salida inmediata de la cárcel de Nelson Mandela, marcando el comienzo del fin de la política racista de segregación denominada "apartheid". (Hace 26 años)
En Sudáfrica, Walter Sisulu y otros dirigentes del Congreso Nacional Africano, partido ilegalizado desde 1960, son excarcelados. Nelson Mandela aún permanecerá en prisión. El CNA y otros partidos serán legalizados el 2 de febrero de 1990. Mandela será liberado el 11 de febrero de ese mismo año. (Hace 27 años)
En Soweto, Sudáfrica, una marcha de 10.000 estudiantes que portan pancartas y gritan consignas en las que dicen "Abajo con los afrikáans" y "Viva Azania" (el nombre dado a Sudáfrica por los nacionalistas negros), es rodeada por fuerzas armadas de la policía cuando llegan a la Escuela Phefeni, situada en una pequeña colina que rodea los hogares de más de un millón de sudafricanos negros. La policía lanza granadas de gas lacrimógeno contra la multitud, sin previo aviso, que los manifestantes responden con piedras y los agentes, a estos de nuevo, abriendo fuego. La violencia se extiende de un extremo a otro de la ciudad, con incendios que llegan hasta Alexandra, un municipio de la periferia norte cercano a algunos de los barrios de blancos ricos. Una investigación del periódico estadounidense Newsday, en diciembre de 1976, llegará a la conclusión de que 332 personas murieron en Soweto, y más de 435 en todo el país. (Hace 40 años)
Con un gran interés internacional y por primera vez en la historia de la Medicina, el cirujano Christian Barnard, asistido por un equipo especializado compuesto por 20 personas, y tras más de ocho horas en el quirófano, transplanta el corazón a Louis Washkanzy de 50 años, por el de una joven de 25 muerta en accidente de tráfico. Dieciocho días después, Louis fallecerá de neumonía debido a la debilidad de su sistema inmunológico por los fármacos ingeridos para la operación. (Hace 49 años)
El líder de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, Nelson Mandela, es condenado a cadena perpetua por sabotaje. Otros siete acusados, incluido el ex secretario general del prohibido Congreso Nacional Africano (ANC) Walter Sisulu, resultan condenados a la misma pena. Mandela argumentó durante el juicio: "No negaré que yo planeé el sabotaje. No lo planifiqué con espíritu temerario ni porque ame la violencia. Lo planeé como resultado de una sobria y calmada evaluación de la situación política que ha surgido después de muchos años de tiranía, explotación y opresión de mi pueblo por los blancos". (Hace 52 años)
En la Asamblea General de las Naciones Unidas se adopta una resolución que condena la política segregacionista Apartheid de África del Sur y solicita al resto de estados miembros que pongan fin las relaciones económicas y militares con este país. Más adelante, en 1973 otra resolución, también salida de la ONU, declarará el Apartheid como un "crimen contra la humanidad". (Hace 54 años)
Tiene lugar en la ciudad de población negra de Sharpeville (Johannesburgo, Sudáfrica) la matanza de Sharpeville, al disparar de manera indiscriminada la policía africaker contra un grupo de manifestantes no armados, con el trágico balance de 69 muertos y 180 heridos de bala, mientras la población se manifiesta en protesta a las restricciones de viaje impuestas a los ciudadanos no blancos. Tras esta injustificable masacre se sucederán revueltas en Ciudad del Cabo con más de 100.000 arrestados, antes de que el ejército consiga restaurar la calma. Este dramático suceso convencerá al líder anti-apartheid Nelson Mandela para abandonar su actitud de no violencia, y comenzará a organizar grupos paramilitares para luchar contra el gobierno racista de Sudáfrica. En 1964, tras una serie de acciones de guerrilla de poco calibre, Mandela será detenido y condenado por traición siendo sentenciado a cadena perpetua. Tras pasar 27 años en la cárcel, será finalmente puesto en libertad y 3 años después, en 1994, resultará elegido primer presidente negro de Sudáfrica. (Hace 56 años)
Apenas diez años después de la segunda guerra bóer, Sudáfrica se independiza de manera limitada del Imperio Británico. La élite blanca minoritaria y antibritánica llevará a cabo una serie de políticas con la intención de lograr la independencia total. La segregación racial irá cobrando fuerza e impregnará poco a poco la legislación hasta que, finalmente, se instituya el régimen que se conocerá como apartheid. En 1961 el país alcanzará la independencia total. El gobierno continuará legislando a favor del régimen del apartheid, a pesar de una oposición cada vez mayor tanto exterior como interior. En agosto de 1989 llegará al poder Frederik de Klerk, quien se declarará a favor de un cambio en el sistema racista que terminará con las leyes discriminatorias y convocará las primeras elecciones democráticas en 1994. (Hace 106 años)
En Sudáfrica, en la mina Premier de Trasvaal, se descubre el diamante más grande del mundo con una masa de 3.016 quilates, al que se bautiza con el nombre de diamante "Cullinan". Un tallador holandés, Isaac Asscher, lo cortará en 9 diamantes grandes y 100 piezas más pequeñas. El mayor de ellos, de 530 quilates, será "La gran estrella de África", que se caracterizará por ser el diamante más transparente, más puro y de mayor calidad del mundo. (Hace 111 años)
En Sudáfrica, el ejército británico vence a la guerrilla de los boers (colonos holandeses) que se han sublevado. (Hace 114 años)
En Suráfrica, soldados ingleses mandados por Frederick Roberts toman la ciudad de Pretoria durante la Segunda Guerra de los Boer. Tras esta derrota, los boers recurrirán a la guerra de guerrillas logrando prologar el conflicto otros dieciocho meses, hasta la firma de la paz de Vereeniging, el 31 de marzo de 1902, por la que renunciarán a su independencia. Los británicos aceptarán algunas peticiones. (Hace 116 años)
En Londres, Reino Unido, Paul Kruger, presidente de la República de Sudáfrica, firma un tratado que devuelve la plena independencia a la provincia de Transvaal, en estos momentos en autogobierno bajo vigilancia británica. Poco después, la fiebre del oro traerá una oleada de pobladores europeos no "boers", lo que conllevará a la desestabilización de la república. (Hace 132 años)
En África del Sur, los dirigentes boers (grupo étnico de origen germánico que se asienta fundamentalmente en los territorios de la República de Sudáfrica) Joubert, Kruger y Pretorius, se amotinan contra el protectorado británico y proclaman la independencia de la provincia sudafricana de Transvaal. (Hace 136 años)
En el marco de la Guerra Anglo-Zulú, Cetshwayo, último rey de Zululandia, es capturado por los británicos, tras haber huido después de su derrota en la batalla. Más tarde será desterrado. (Hace 137 años)
En la batalla de Isandhlwana (África del Sur), el rey zulú Cetshwayo derrota a los ingleses. Ésta es la primera derrota que sufren los británicos en el continente africano. Los guerreros zulúes no hacen prisioneros y de los 1.000 soldados británicos y 800 nativos sólo se salvan 50 militares y 300 nativos que han logrado huir. Los zulúes, a su vez, sufren 3.000 muertes de un ejército compuesto inicialmente por 22.000 hombres. (Hace 137 años)
En Sudáfrica, Andries Pretorius, líder Boer, organiza una columna con unos cientos de hombres y masacra a más de 3.000 zulúes en la Batalla de Bloodriver o Río Sangriento. Por el contrario, sólo tres boers resultan heridos y ninguno fallecerá. (Hace 177 años)
Tras años de disputas, la colonia holandesa de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), se cede a Gran Bretaña por una indemnización de seis millones de libras esterlinas. A partir de entonces se enviarán muchos colonos desde Inglaterra a El Cabo para equilibrar la mayoría de población holandesa y para imponerse a los feroces cafres. (Hace 202 años)
Los ingleses vuelven a ocupar la colonia holandesa del Cabo de Buena Esperanza. Holanda, aliada de Francia, se ve obligada a cedérsela recibiendo a cambio una indemnización de seis millones de libras esterlinas. A partir de entonces se enviarán muchos colonos desde Inglaterra a El Cabo, para equilibrar la mayoría de población holandesa y para plantar cara a los feroces cafres. (Hace 210 años)
En Ciudad del Cabo, se produce la rendición de los boers holandeses a los ingleses. (Hace 210 años)
En Sudáfrica, un holandés, Jan Van Riebeck, empleado de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, funda Ciudad de El Cabo, que aún permanecerá muchos años semiabandonada. (Hace 364 años)

Nacimientos destacados en Sudáfrica.

En Ciudad del Cabo, Sudáfrica, nace John Maxwell Coetzee, escritor que obtendrá la nacionalidad australiana y que en 2003 será galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Sus obras cuestionarán el régimen del apartheid y todo tipo de racismo, explorando sus consecuencias negativas en el hombre y en la sociedad. Su autobiografía novelada está recogida en varios libros escritos entre 1998 y 2009. (Hace 76 años)
En Klerksdorp, Transvaal (Sudáfrica), nace el arzobispo anglicano Desmond Mpilo Tutu, además de pacifista sudafricano, luchador contra la política del apartheid y en defensa de los derechos humanos. Defenderá continuamente la reconciliación de todos los grupos implicados en el apartheid. Se le galardonará con el Premio Nobel de la Paz en 1984. (Hace 85 años)
Nace en la pequeña aldea de Mvezo (actual Sudáfrica) el líder nacionalista negro Nelson Mandela, cuya larga prisión (1962-1990) y su ascensión a la Presidencia de su país (1994-1999) simbolizará y recogerá las aspiraciones de su pueblo. (Hace 98 años)
En Pretoria, Sudáfrica, nace Max Theiler, médico que descubrirá la vacuna contra la fiebre amarilla, enorme contribución en la lucha contra la terrible enfermedad. Se le concederá el Nobel en 1951. (Hace 117 años)
En Bloemfontein (Estado Libre de Orange, actual Sudáfrica), nace John Ronald Reuel Tolkien, que será conocido como J. R. R. Tolkien o JRRT, escritor, poeta, filólogo y profesor universitario británico. Desde pequeño sentirá especial atracción por el lenguaje y la mitología. Será el creador de obras de la literatura fantástica tan populares como "El hobbit", relato que escribirá para leer a sus hijos antes de dormir o la saga de "El Señor de los Anillos", dirigida al público adulto, en realidad una trilogía que contará con "La comunidad del anillo", "Las dos torres" y "El retorno del rey". (Hace 124 años)

Fallecimientos señalados en Sudáfrica.

En su casa de Johanesburgo (Sudáfrica), fallece Nelson Mandela, líder del antiapartheid, abogado, político y primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal, de 1994 a 1999. En la época más dura del segregacionimo fue dirigente del "Umkhonto we Sizwe", el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA). Se pasó 27 años en la cárcel. Por su labor y lucha por los derechos humanos, recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas, así como el Premio Nobel de la Paz en 1993. (Hace 3 años)
En Sudáfrica muere esposado en el suelo de un hospital policial de mala muerte, Stephen Biko, líder del movimiento de "la Conciencia Negra", víctima de la brutal paliza que, a principios de mes, le ha propinado la policía afrikaner en Puerto Elizabeth, por supuesta subversión. Las noticias de este crimen político, negadas por el gobierno blanco minoritario del país, derivarán en protestas internacionales y la Organización de Naciones Unidas impondrá un embargo de armas contra Sudáfrica. (Hace 39 años)
En África del Sur, Chaka, fundador del imperio zulú, es asesinado por sus hermanos, sin dejar descendientes a pesar de contar con un harén de 1.200 mujeres. Su imperio, solidamente organizado, sobrevivirá hasta la guerra contra los zulúes de 1879. (Hace 188 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.