Amnistía InternacionalMédicos sin fronterasAgencia de la ONU para los refugiadosTodos los libros en Casa del Libro.
Personajes del día.

Personajes del día

Nat Turner, William Blake, Johann Pestalozzi, Chico Mendes, Rafael del Riego y Champollion.

Hechos sobresalientes en Sudán.

En Jartum, capital de Sudán, el Comité Electoral anuncia los resultados definitivos del referéndum de secesión en el que una mayoría aplastante de sudaneses del Sur (98,83%) ha votado a favor de la separación del Norte. Si todo sale según lo previsto y prometido por el presidente de Sudán, el nuevo Sudán del Sur, católico y animista, se separará oficialmente de sus hermanos musulmanes del Norte el 9 de julio. (Hace 6 años)
En Juba, una capital regional en el sur de Sudán, se desata el entusiasmo durante el primer día del referéndum de secesión, que se celebrará durante toda la semana, y que muy probablemente acabará dividiendo el país en dos: Sudán del Norte y Sudán del Sur. Aunque los resultados definitivos no se conocerán hasta el próximo mes de febrero, todo parece indicar que el apoyo a la separación del Norte será masivo. (Hace 6 años)
Las autoridades egipcias firma un acuerdo con Gran Bretaña por el que se concede un gobierno autónomo para Sudán y la libre determinación, antes de tres años, para los sudaneses. (Hace 64 años)
Tiene lugar el conocido como "incidente de Fashoda", un enfrentamiento entre las fuerzas imperialistas británicas y francesas en África, provocado por la ocupación de un pequeño puesto avanzado en Fashoda (Sudán) por los franceses. En este día, el general británico Horatio Herbert Kitchener llega a Fashoda para hacer frente a las tropas francesas comandadas por Jean Baptiste Marchand, y le informa que ha penetrado en esa zona sin autorización y por tanto sin ningún derecho que le respalde, por lo que su actuación es considerada como una acción de guerra contra el Imperio Británico. Francia, que se halla aislada diplomáticamente en Europa, decide retirar sus fuerzas. En el acuerdo anglo-francés que se firmará en marzo de 1899, Francia renunciará a cualquier reclamación. Por su parte, en enero de 1899, Egipto y Gran Bretaña acordarán un tratado de soberanía compartida en todo el valle del río Nilo, que confirmará la hegemonía británica sobre esa región africana. (Hace 119 años)
En Sudán, cerca de Jartum, tiene lugar la Batalla de Omdurmán, donde un ejército de tropas anglo-egipcias comandado por el general británico Horatio Kitchener derrota a las tribus sudanesas. Esta victoria será clave para el éxito de los británicos en su intento por reconquistar Sudán, aunque no será hasta el 24 de noviembre del próximo año, en la Batalla de Umm Diwaykarat, cuando los mahdistas sudaneses sean totalmente derrotados y se ponga fin a su efímero imperio. (Hace 119 años)
En Jartum, capital de Sudán, los madhistas de Muhammad Ahmad ibn Abd Allah, que se autoproclama sucesor de Mahoma, sitían al general inglés Gordon y sus tropas. En enero de 1885, los derviches se harán con la ciudad y Gordon resultará muerto. (Hace 133 años)
Al-Mahdi inicia el cerco de Jartum, la capital de Sudán, que será defendida por una guarnición egipcia al mando del general británico Charles George Gordon. La ciudad caerá el 26 de enero 1885. El general Gordon será decapitado y su cabeza clavada en una pica. (Hace 133 años)
En Sudán, Muhammad Ahmad ibn Abd Allah, que se proclama sucesor de Mahoma, llama a los musulmanes a la guerra contra el dominio egipcio-otomano. Su llamamiento tendrá una gran respuesta, porque las masas están hastiadas de los abusos del gobierno, y obtendrá varias victorias. En 1898 los británicos devastarán el reino que fundará en el alto Nilo. (Hace 136 años)
Ofertas del día en Amazon

Fallecimientos señalados en Sudán.

Durante la defensa de Jartum (Sudán), que permanece sitiada desde el 18 de marzo del año pasado, muere el general británico Charles George Gordon que ha acudido para evacuar a las fuerzas egipcias. Apodado Gordon Bajá y Gordon de Jartum es recordado por sus campañas en China y en el norte de África. Será decapitado por los rebeldes sudaneses de Mahdi Mohammed Ahmed que exhibirán su cabeza clavada en una pica. (Hace 132 años)
Alojamiento web 1&1
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.