Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Richard Nixon, Golda Meir, Pablo Picasso, Cleopatra IV, Harry Truman, Emilio Aguinaldo y Charles Martel.

Médicos sin fronteras

Hechos sobresalientes en Suecia.

Por primera vez desde que estallara la II Guerra Mundial, la Academia Sueca vuelve a entregar los premios Nobel. El de la paz recae en el Movimiento Internacional de la Cruz Roja. (Hace 72 años)
Gideon Sundback, inventor nacido en Suecia, patenta la cremallera moderna, que mejora a la de 1893 del inventor Whitcomb Judson, con cuya hija está casado. (Hace 103 años)
Con la presencia de 28 países y 2.359 deportistas, se inauguran en Estocolmo (Suecia) las V Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 27 de julio. (Hace 104 años)
Noruega, que está unida a Suecia y goza de autonomía desde 1815, se separa definitivamente de ésta e instaura la monarquía en la persona de Carlos de Dinamarca. (Hace 111 años)
Cinco años después de la muerte de su creador, en Suecia se otorgan por primera vez los Premios Nobel en los campos de física, química, literatura, medicina, y paz. Alfred Nobel, inventor de la dinamita, al pensar que su invento ha causado más daño, por el mal uso en conflictos bélicos, que beneficios, decidió instaurar antes de su muerte una fundación que premiase anualmente a aquellos que lograran con sus investigaciones los mayores provechos para la humanidad. Siempre se mostró escéptico en cuanto a los resultados de estos premios. (Hace 115 años)
Zarpa del puerto de Göteborg (Suecia) una expedición a bordo del buque "Vega", comandada por Erik Norkdensjöld, que abrirá una nueva vía para la navegación al atravesar el paso del Nordeste y demostrar que en determinados meses del año resulta posible navegar por el mar de Kara. La expedición regresará a Europa después de dar la vuelta a Asia y entrar por el canal de Suez. (Hace 138 años)
En Suecia, el rey Gustavo III funda la Academia Sueca para fomentar el uso del idioma sueco. Con el tiempo será aquí donde se anuncien los laureados con los Premios Nobel. (Hace 230 años)
En Suecia, Gustavo III da un golpe de estado sin derramamiento de sangre para eliminar las influencias partidistas pro francesas y pro rusas. Tan sólo dos días después se promulgará una nueva Constitución con mayores poderes para el rey. (Hace 244 años)
Federico Hesse-Kassel, noble alemán, accede al trono de Suecia como Federico I al abdicar su esposa Ulrica Leonor de Suecia a su favor. Goza de popularidad y aceptación entre los círculos influyentes de la sociedad. De 1741 a 1743, Suecia entrará en guerra con Rusia y perderá la Finlandia oriental. Aunque Federico permanecerá en el trono hasta su muerte en 1751, su popularidad se deteriorará rápidamente y su gobierno será considerado como uno de los peores que haya tenido jamás Suecia. (Hace 296 años)
En Suecia, la reina Ulrica Leonor abdica en favor de su cónyuge, Federico de Hessen, pasando a ser reina consorte. Dedicará su vida a las amistades y a obras de beneficencia. (Hace 296 años)
Suecia, en su capital Estocolmo, firma la paz con Prusia poniendo fin a las hostilidades en la llamada Guerra del Norte, en la que también se encuentran involucradas Dinamarca y Rusia. El 14 de julio firmará la paz con Dinamarca y el 10 de septiembre del año siguiente, por fin con Rusia. (Hace 296 años)
Al haber fallecido el 30 de noviembre pasado el rey Carlos XII de Suecia, los países implicados en la llamada Guerra del Norte, Dinamarca, Rusia, Prusia y la misma Suecia, establecen contactos para iniciar conversaciones de paz que culminará con la firma de la Paz de Nystad. (Hace 297 años)
El zar Pedro I el Grande, frena de forma definitiva las ansias expansionistas de los suecos, al derrotar a Carlos XII de Suecia, el rey conquistador, frente a la ciudad de Poltava (Ucrania). El rey sueco resulta gravemente herido en el transcurso de la batalla y se refugiará en la corte otomana de Estambul durante años. (Hace 307 años)
Tiene lugar la batalla de Poltava, en la actual Ucrania, en la que el zar Pedro el Grande derrota a las tropas de Carlos XII de Suecia, mermadas por el duro invierno que han tenido que soportar al pretender invadir Rusia. Con esta victoria rusa, da comienzo el fin del reino de Suecia como superpotencia europea. (Hace 307 años)
Como resultado de grandes desavenencias históricas entre Suecia y sus vecinos Rusia, Dinamarca-Noruega y la República de las Dos Naciones (Polonia y Lituania), en el día de hoy tropas sajonas atacan la ciudad sueca de Riga y sus fortificaciones aledañas en Livonia, dando inicio a La Gran Guerra del Norte, que se prolongará hasta 1721, por la supremacía en el Mar Báltico. (Hace 316 años)
Rusia declara la guerra a Suecia. Al día siguiente iniciará las hostilidades al penetrar por Livonia en territorio sueco. (Hace 360 años)
En Suecia, la reina Cristina abdica, a consecuencia de su creciente aversión hacia sus obligaciones oficiales, en favor de su primo Carlos Gustavo. (Hace 362 años)
Se pone fin a la Guerra de los Treinta Años. El emperador Fernando III firma el tratado de Westfalia entre los estados del imperio, Suecia y Francia. La paz de Westfalia consagrará el poder de Francia en Europa Central y el de Suecia en el Norte, a la vez que supondrá el adiós definitivo de las ambiciones de los Habsburgo de Viena y de los españoles. (Hace 368 años)
Cristina, con cinco años de edad, se convierte en reina de Suecia al morir su padre. Hasta 1644, fecha en la alcanzará la mayoría de edad para reinar, permanecerá bajo la tutoría de la Dieta, presidida por el canciller Oxenstierna. Cuando coja las riendas del reino lo hará tutelada de sus favoritos. Durante su reinado, Suecia se convertirá en la potencia hegemónica del Báltico. (Hace 384 años)
Gustavo II, rey de Suecia, desembarca en Pomerania (Polonia) y toma partido en la "Guerra de los Treinta Años" a favor de los protestantes. Comienza así el Período Sueco, tercera etapa de la "Guerra de los Treinta Años". (Hace 386 años)
Se firma la paz de Knäred que pone fin a la guerra entre Dinamarca y Suecia, reiniciada en 1611. (Hace 403 años)
Gustav Vasa es elegido rey de Suecia, marcando el final de la Unión de Kalmar (fusión de Noruega, Suecia y Dinamarca). La ceremonia oficial de coronación no tendrá lugar hasta el 12 de enero de 1528, en la Catedral de Uppsala. Durante su reinado hará del luteranismo la religión oficial y desarrollará la agricultura, el comercio y la industria de su país. (Hace 493 años)

Nacimientos destacados en Suecia.

Nace en Estocolmo, Suecia, Sven Olof Palme, político sueco, líder del Partido Socialdemócrata de Suecia desde 1969. Será Primer Ministro de Suecia entre 1969 y 1976 y reelecto en 1982. Se caracterizará por su defensa del pacifismo y el universalismo. Será asesinado en 1986. (Hace 89 años)
En Jönköping, Suecia, nace Dag Hammarskjöld, que será Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entre abril de 1953 y el 18 de septiembre de 1961, día en el que morirá en un accidente de aviación durante un viaje para mediar en el conflicto de Katanga en el Zaire o Congo Belga. Durante su actuación como Secretario General de la ONU destacará como un pacifista, de gran habilidad para mediar en conflictos internacionales relacionados con los procesos de descolonización. Por ello, en 1961, se le concederá el premio Nobel de la Paz a título póstumo. (Hace 111 años)
En Jönköping, Suecia, nace Gideon Sundback, inventor que en 1913 patentará la cremallera moderna, que mejorará a la de 1893 de Whitcomb Judson, con cuya hija se casará. El uso de la cremallera se hará corriente durante la I Guerra Mundial. (Hace 136 años)
Nace en Estocolmo (Suecia) Johan August Strindberg, escritor y dramaturgo sueco, será considerado el renovador del teatro sueco y precursor del teatro de la crueldad y teatro del absurdo. (Hace 167 años)
En Estocolmo, Suecia, nace Alfred Nobel, inventor y químico sueco, descubridor de la dinamita con cuya patente conseguirá una enorme riqueza a la vez que un cierto complejo de culpabilidad por el mal y destrucción que su invento puede causar a la Humanidad en los campos de batalla. Por ello, dispondrá que a su muerte, su gran fortuna sea donada a una fundación, la Fundación Nobel, que otorgará premios a todas aquellas personas destacadas por su inestimable ayuda a la Humanidad. (Hace 183 años)
En la localidad suceca de Lodgo, nace Anders Jonas Angström, importante físico y astrónomo sueco al que se considera uno de los fundadores de la ciencia de la espectroscopia. En su honor se pondrá el nombre de Angströn a una unidad de longitud equivalente a 10-10 metros. (Hace 202 años)
Nace, en la provincia sueca de Östergötland, Jön Jacob von Berzelius, químico sueco inventor de los símbolos de los elementos químicos y fundador del análisis químico, además de descubridor del Cerio, Selenio y Torio. Será considerado junto con John Dalton, Antoine Lavoisier, y Robert Boyle padre de la química moderna. (Hace 237 años)
Nace en la ciudad francesa de Pau, Jean-Baptiste Bernadotte, mariscal francés que en 1810 será designado por los cuatro estados suecos para reemplazar al recién fallecido príncipe Cristián Augusto, adoptándolo poco más tarde el rey Carlos XIII de Suecia como príncipe heredero. Al morir éste el 5 de febrero de 1818, Bernadotte se convertirá en rey de Suecia como Carlos XIV Juan y de Noruega bajo el nombre de Carlos III Juan. Su reinado de 26 años será próspero para ambos países. (Hace 253 años)
Nace en Estocolmo el rey de Suecia y Noruega Carlos XIII, hijo del rey Adolfo Federico de Suecia y Luisa Ulrica de Prusia. Como almirante, en la batalla de Hogland derrotará a la armada rusa en el golfo de Finlandia en 1788. Durante su reinado será un rey títere manejado por el parlamento. (Hace 268 años)
Nace en Rashult (Suecia), el médico y naturalista sueco Carl von Linneo que sistematizará la vida al aplicar rigurosa y metódicamente la nomenclatura para definir el género, la especie, el orden, la clase... dando forma así a la botánica descriptiva, por ello fundador de la Taxonomía. (Hace 309 años)
Nace en Uppsala (Suecia), el físico y astrónomo sueco Anders Celsius, inventor del termómetro de mercurio graduado con la escala centígrada, donde 0º C corresponde a la congelación del agua destilada a nivel del mar y 100º C al punto de ebullición. (Hace 315 años)
Nace en Estocolmo Cristina de Suecia. Será reina desde 1632 hasta su abdicación el 16 de junio de 1654, tras anunciar en 1649 que no se casaría y por sus muchos amores, lo que le acarreará problemas sucesorios. Para gobernar seguirá el consejo de una corte de personajes un tanto maquinadores como el conde de La Gardie o el médico francés Bourdelot, entre algunos más. (Hace 389 años)
En el castillo Tre Kronor de Estocolmo (Suecia), nace Cristina de Suecia, de la dinastía Vasa, hija de Gustavo II Adolfo (1594-1632) y María Leonor de Brandeburgo (1599-1655), de la casa de Hohenzollern. Subirá al trono a la muerte de su padre, con tan sólo seis años, bajo la regencia del canciller Axel Oxenstierna. En 1644, al cumplir la mayoría de edad, asumirá el cargo de soberana. Durante su reinado, tratará de incrementar la autoridad de la Corona, y para ello obtendrá el respaldo de las clases bajas frente a la nobleza y el Consejo del Reino. En 1648 Suecia firmará la Paz de Westfalia, marcando el fin de la Guerra de los Treinta Años, quedando el reino en posición de potencia hegemónica en la región del Báltico, lo que acarreará enormes gastos a las arcas del Estado. A pesar de todo ello será una reina protectora y mecenas de la cultura. En 1654 abdicará en Carlos X Gustavo. (Hace 390 años)
En el castillo de Nyköping (Suecia) nace Carlos X Gustavo de Suecia que llegará al trono en 1654 al abdicar a su favor su prima Cristina I. Debido al debilitamiento de las naciones vecinas durante la guerra de los Treinta Años, tratará de agrandar el territorio de Suecia con acciones militares para asegurar la supremacía sueca en el Mar Báltico. A su muerte en 1660 sus vecinos se aliarán contra Suecia en un momento delicado en el que el trono estará ocupado por su sucesor, Carlos XI, un niño menor de edad. (Hace 394 años)
En Fano, Suecia, nace Axel Oxenstierna, colaborador del rey Gustavo Adolfo y de su hija, la reina Cristina, personaje importante en la historia sueca. (Hace 433 años)
En Mariefred, Suecia, nace Segismundo Vasa, que será rey de Polonia desde 1587 hasta 1632, bajo el nombre de Segismundo III, y rey de Suecia de 1592 a 1599, con el nombre de Segismundo I. Rey impopular, será derrocado en Suecia, mientras en Polonia tendrá que hacer frente a levantamientos en su contra. (Hace 450 años)
En Estocolmo, Suecia, nace Erik XIV, que será rey de Suecia de 1560 a 1568. Durante su reinado tendrá lugar la Guerra Nórdica de los Siete Años al tratar de expandir los dominios suecos en el Mar Báltico. Será derrocado en 1568 y permanecerá preso hasta su muerte en 1577. (Hace 482 años)
En Nyborg, Dinamarca, nace Cristian II, que será el último Rey de Dinamarca y Noruega (1513 - 1523), y de Suecia (1520 - 1521) bajo la Unión de Kalmar. Emprenderá reformas en favor de la burguesía y fomentará el protestantismo en Dinamarca, lo que producirá la reacción y enemistad por parte del alto clero y la nobleza que concluirá con su derrocamiento en 1523 a manos de su tío Federico I. Se verá obligado a exiliarse y en 1532 intentará recobrar la corona, siendo apresado y recluido en castillos hasta su muerte en 1559. (Hace 535 años)

Fallecimientos señalados en Suecia.

En Estocolmo, al salir de un cine con su mujer, es asesinado por el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), Olof Palme, primer ministro de Suecia. La instigadora de este crimen, ex esposa del dirigente del PKK Ocalam, pretende desacreditar a este partido kurdo. (Hace 30 años)
En este día, el rey Gustavo V de Suecia, firme defensor de la neutralidad sueca durante la Segunda Guerra Mundial, fallece en la bonita capital del país, Estocolmo. (Hace 66 años)
Muere en Estocolmo (Suecia) Johan August Strindberg, escritor y dramaturgo sueco, que es considerado como el renovador del teatro sueco y precursor del teatro de la crueldad y teatro del absurdo. Entre sus muchas obras, destaca "Inferno", novela autobiográfica. (Hace 104 años)
Fallece en Estocolmo (Suecia), Jön Jacob von Berzelius, químico sueco inventor de los símbolos de los elementos químicos, además de descubridor del Cerio, Selenio y Torio. (Hace 168 años)
Durante el baile de máscaras que se celebra en la Ópera de Estocolmo (Suecia), el rey Gustavo III resulta mortalmente herido por el disparo de pistola de un antiguo oficial de la guardia real, que forma parte de una conspiración de nobles para asesinar al rey. Morirá pocas horas después. Su hijo Gustavo IV le sucederá en el trono. Anckarstrom, el asesino y ex oficial será ejecutado el 27 de abril. (Hace 224 años)
Fallece en Uppsala (Suecia), el médico y naturalista sueco Carl von Linneo que sistematizó la vida al aplicar rigurosa y metódicamente la nomenclatura para definir el género, la especie, el orden, la clase, etc. dando forma de este modo a la botánica descriptiva. (Hace 238 años)
Fallece en Uppsala (Suecia), el físico y astrónomo sueco Anders Celsius, que inventó el termómetro de mercurio calibrado con la escala centígrada, en donde el punto de temperatura 100º coincide con el punto de ebullición del agua, y el de temperatura 0° con el de la congelación del agua al nivel del mar. (Hace 272 años)
Tras haber iniciado en 1717 la invasión de Noruega, el rey de Suecia Carlos XII, es asesinado durante el asedio de la fortaleza de Fredriksten, al este del Fiordo de Oslo, concluyendo con la llamada "Edad de Grandeza" de Suecia. Su hermana, Ulrica Leonora, le sucederá en el trono, e iniciará el proceso de paz para poner fin a la guerra que le ha costado a Suecia el título de gran potencia en la región del Báltico. (Hace 298 años)
Fallece en Estocolmo (Suecia) René Descartes, filósofo, matemático y naturalista francés, padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna y uno de los nombres más destacados de la Revolución Científica. (Hace 366 años)
El rey de Suecia Gustavo Adolfo II, de 36 años, muere como consecuencia de las heridas recibidas hoy durante la batalla de Lützen contra las tropas imperiales. Al día siguiente le sucederá en el trono su hija Cristina, de 5 años de edad, bajo tutela de la Dieta que preside el conde de Oxenstierna. Cristina abdicará del trono en 1654. (Hace 384 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.