Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Amadeo de Saboya, Henry Dunant, Ramses II, Georges Washington, Aretha Franklin, Felipe II y Jesucristo.

Médicos sin fronteras

Hechos sobresalientes en Suiza.

En el Laboratorio Europeo de Física de Partículas del CERN, ubicado en Suiza, se lleva a cabo el mayor experimento de la Historia hasta este momento cuando, sobre las 9:30 h, el mayor y más caro acelerador de partículas del mundo, el LHC, entra en funcionamiento y el primer haz de protones recorre sus 27 kilómetros de largo para tratar de simular el "big bang" a muy pequeña escala, la explosión que ocurrió hace 15.000 millones de años dando origen al espacio conocido. 10.000 científicos de más de 80 países esperan resolver grandes enigmas: de dónde venimos, cómo hemos llegado hasta aquí, de qué está hecho el universo y por qué es como es. Con ello se culminan casi 20 años de trabajo para físicos, ingenieros, técnicos y personal de apoyo de más de 80 países. (Hace 8 años)
Suiza, país tradicionalmente neutral y una de las democracias más antiguas del mundo, se une a las Naciones Unidas pasando de observador a miembro de pleno derecho. (Hace 14 años)
En el edificio del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), cercano a Ginebra (Suiza), el investigador británico Tim Berners Lee describe en un informe para el CERN cual debe ser el protocolo para la transferencia de hipertextos. Este protocolo permite establecer un sistema de archivos de documentación mediante el uso de conexiones entre documentos de una forma simple. Hasta ahora, para añadir un enlace hay que modificar la ficha del documento referenciado; el nuevo sistema permitirá acceder a él simplemente indicando su "dirección" en la red. Éste el origen de lo que un año después se convertirá en la World Wide Web. (Hace 27 años)
En Meyrin, Suiza, se inaugura el mayor acelerador de partículas del mundo, un sincrotón de 25 GeV de potencia, construido por el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), cuya radiación se puede utilizar en muchos campos de investigación, desde la física y la química hasta la medicina o la biología, pasando por la fabricación de objetos muy pequeños, diseñar fármacos o desarrollar nuevos materiales para la industria. (Hace 56 años)
En Basilea, Suiza, el doctor Alber Hoffman, sintetizador en noviembre de 1938 del LSD a partir de una versión sintética de una especie de hongo llamado cornezuelo del centeno, se convierte en el primer ser humano que ingiere a propósito la mencionada droga para estudiar sus alucinógenos efectos. (Hace 73 años)
En Ginebra (Suiza), se reúnen por primera vez los miembros de la Sociedad de Naciones, organismo internacional surgido tras el fin de la I Guerra Mundial, con la idea general de la resolución de conflictos entre las naciones de manera pacífica. Participan 42 países. (Hace 96 años)
Con la presencia de 42 países, en la ciudad de Ginebra, Suiza, se instaura legalmente la Sociedad de Naciones, organismo que, a modo de asamblea democrática de naciones soberanas, deberá garantizar la cooperación entre ellas y la resolución, mediante el arbitraje y la diplomacia abierta, de conflictos y disputas internacionales. (Hace 96 años)
Dentro del Tratado de Versalles, que pone fin a las negociaciones de paz tras la I Guerra Mundial, la Sociedad de Naciones decide fundar la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo que se ocupa de las cuestiones relativas al trabajo y las relaciones laborales. La sede central se ubicará en Ginebra, Suiza. En 1969 la OIT recibirá el Premio Nobel de la Paz y en 2007 se encontrará formada por 180 naciones. (Hace 97 años)
Con grandes dificultades para terminarse por cuestiones financieras, técnicas y geológicas, concluyen finalmente las obras de perforación del túnel ferroviario de San Gotardo que une Italia con Suiza. Con sus 15 km es el más largo del mundo. 177 personas han dejado su vida en la construcción. Se inaugurará en 1882. (Hace 136 años)
En la ciudad suiza de Berna, con el fin de regularizar el correo a escala mundial, se funda la Unión Postal General que se transformará en la Unión Postal Universal en 1878. Hoy es un organismo especializado de las Naciones Unidas cuyo objetivo es afianzar la organización y mejorar los servicios postales en sus más de 190 países miembros. (Hace 142 años)
En Ginebra, Suiza, se funda la I Internacional Socialista. En las bases que se aprueban se proclama su divisa: "Tenemos por principio el derecho al trabajo, y por fin la revolución social". (Hace 150 años)
Un equipo de alpinistas francobritánico corona por primera vez, el monte Cervino (4.478 m), de forma piramidal, en los Alpes suizos. (Hace 151 años)
La Convención de Ginebra aprueba con el voto de 12 naciones, la Mejora de la Condición de los Heridos y Enfermos de los Ejércitos en Campaña, defendido por el suizo Jean-Henri Dunant. El personal médico, además de ser neutral, deberá ir identificado con el uso de un distintivo internacional. Se escoge una cruz roja sobre fondo blanco en honor de la nacionalidad de Dunant (suizo, cuya bandera es cruz blanca sobre fondo rojo). En 1901 Dunant será galardonado con un Premio que nunca antes se habrá ortorgado: el Nobel de la Paz. (Hace 152 años)
Tras la Conferencia Diplomática de agosto en Ginebra (Suiza) el general Guillermo Enrique Dufour inaugura en la misma ciudad una nueva Conferencia Internacional destinada a estudiar la forma de remediar la carencia de personal sanitario en las filas de los ejércitos. La Conferencia se cierra con la adopción de diez resoluciones que constituyen el gérmen de las Sociedades de atención a los militares heridos, embrión de las futuras Sociedades de la Cruz Roja y, más tarde, de la Media Luna Roja. (Hace 153 años)
En Suiza, siete de los cantones conservadores católicos (Lucerna, Friburgo, Uri, Schwyz, Unterwalden, Valais y Glaris) deciden aliarse en secreto para oponerse a las medidas anticatólicas de los cantones protestantes liberales. La alianza sale a la luz pública al intentar aliarse con Austria, un país extranjero, antiguo enemigo de la Confederación, lo que constituye una flagrante violación de la Constitución. (Hace 170 años)
Se inaugura el primer enlace por ferrocarril entre dos ciudades europeas: Estrasburgo en Francia y Basilea en Suiza. (Hace 175 años)
Las tropas napoleónicas abandonan la ciudad de Ginebra que mantenían ocupada desde 1798. El retorno de la independencia caracteriza la voluntad de borrar las huellas institucionales del período francés y se instaura un gobierno provisional, que a partir de hoy dará pie al día de la Restauración, celebrado todos los años. En 1815, Ginebra se adherirá a la Confederación helvética. En 1863 Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja, instalará su sede en la ciudad. En 1920 Ginebra resultará elegida como sede de la Sociedad de Naciones. (Hace 202 años)
En su afán expansionista, Napoleón invade Suiza y ocupa la ciudad de Berna, terminando con el antiguo sistema de gobierno establecido en ese país, la Confederación de los Trece cantones. Hasta 1803 será la República Helvética y, a partir de ahí y mediante el "Acta de Mediación", la Confederación Helvética. (Hace 218 años)
Suiza es declarada república hermana de Francia, tras su ocupación por tropas revolucionarias francesas y pasará a llamarse República Helvética. (Hace 218 años)
Por una ordenanza eclesiástica ordenada por Juan Calvino y consentida por el concejo municipal de Ginebra (Suiza), esta ciudad se convierte en el centro del Calvinismo. Según su doctrina, cada hombre está predestinado, por voluntad divina, para ser salvado o condenado. (Hace 475 años)
En Suiza, el emperador Maximiliano I, por medio del Tratado de Basilea, se ve obligado a declararla estado independiente. (Hace 517 años)
Se funda la Confederación Suiza al unirse la comunidad libre del valle de Schwyz, los hombres de Uri y los hombres del valle inferior de Nidwalden. (Hace 725 años)

Nacimientos destacados en Suiza.

En la ciudad suiza de Sursee, nace Hans Küng, sacerdote y teólogo católico suizo. Será uno de los teólogos más cuestinados del pensamiento católico contemporáneo. Sostendrá la necesidad que tiene la Iglesia de abrirse al mundo moderno, transformando sus estructuras. Asimismo abogará por un acercamiento entre religiones sin el cual resultará imposible lograr una paz mundial. Entre sus muchas obras, de carácter histórico y teológico, cabrán destacar "Concilio y reunificación", de 1960, "Estructuras de la iglesia", de 1962, "¿Infalible? Un interrogante", de 1972 y "¿Existe Dios?", de 1977. (Hace 88 años)
Nace en Borgonovo (Suiza) el pintor y escultor Alberto Giacometti que será conocido por sus figuras exageradamente estilizadas, de apariencia inquieta, delgadas y de superficie rugosa. (Hace 115 años)
En la localidad suiza de Münchenbuchsee nace el pintor germano-suizo Paul Klee. De padre alemán, desarrollará su vida y obra en Alemania, cuyo estilo variará entre el surrealismo, el expresionismo y la abstracción llegando a ser uno de los representantes más singulares del arte moderno. (Hace 136 años)
En la localidad de Lavaux, Suiza, nace Alexandre Yersin, que será bacteriólogo franco-suizo que descubrirá, junto a sus colaboradores Émile Roux, Albert Calmette y Armand Borrel, el bacilo de la peste bubónica al cual rebautizarán en su honor con el nombre de "Yersinia pestis". (Hace 153 años)
Nace en Ginebra, Suiza, Jean Henri Dunant, filántropo y hombre de negocios suizo activista en favor de la causa humanitaria. En 1859, al ver las secuelas de la batalla de Solferino en Italia, pedirá la creación de un cuerpo de voluntarios para socorrer a los heridos de guerra, cosa que él mismo hará en 1863 al ser uno de los cinco fundadores de la Cruz Roja Internacional, lo que le hará merecedor del primer Premio Nobel de la Paz. La Convención de Ginebra de 1864 adoptará en sus bases algunos de los postulados humanitaristas de Dunant. (Hace 188 años)
Nace en Hirzel (Suiza) Johanna Spyri, escritora suiza que será mundialmente conocida por su cuento infantil, de la niña de los Alpes, "Heidi", una niña huérfana que se va a vivir con su abuelo, carpintero en los Alpes suizos, porque su tía tiene que ir a trabajar al extranjero. Sus relatos infantiles serán reflejo del ideal bucólico y romántico que, además, contarán con un marcado sentimiento religioso: sus personajes serán niños huérfanos pobres que viven en el campo y tendrán unos abuelos o tíos buenos y religiosos. En el desenlace siempre triunfará el bueno, que además se dejará ayudar por Dios. (Hace 189 años)
Nace en Zurich (Suiza) Johann Heinrich Pestalozzi, que dedicará toda su vida a ayudar a los niños y será uno de los primeros pensadores que podremos denominar como pedagogo, en el sentido actual del término. (Hace 270 años)
Nace en las proximidades de Neuchâtel, en Suiza, Jean-Paul Marat, periodista y político revolucionario francés que tendrá un papel destacado durante la Revolución Francesa al ser el brazo fuerte de la misma, y un gran movilizador del sector popular más sometido. (Hace 273 años)
En Ginebra, Suiza, viene al mundo Jean-Jacques Rousseau, filósofo franco-suizo cuyas ideas influirán en gran medida en la Revolución Francesa, el desarrollo de las teorías liberales, y el crecimiento del nacionalismo. Tal vez su obra más conocida será "El contrato social". En sus escritos mantendrá que "El hombre es bueno por naturaleza". (Hace 304 años)
Nace en Basilea (Suiza), el matemático suizo Leonhard Euler que con su obra de cálculo diferencial logrará un gran progreso en el cálculo infinitesimal. Realizará importantes contribuciones en campos del saber como la astronomía, la mecánica, la óptica y la acústica. (Hace 309 años)
Nace en Zurich (Suiza) Philippus Aureolus Bombast von Hohenheim, que será médico, astrónomo y alquimista suizo, conocido como Paracelso. Su relación con la alquimia, con el saber hermético, con la astronomía, con la búsqueda de la Piedra Filosofal, etc. le hará ganar fama y envidia entre sus colegas. Ejercerá la cirugía tratando de dignificarla, al luchar contra la costumbre extendida de que la cirugía es una actividad marginal relegada a los barberos y que, por tanto, no deben ejercerla los médicos. (Hace 522 años)
En Wildhaus, Suiza, nace Ulrico Zuinglio, que será el líder de la Reforma Protestante suiza y fundador de la Iglesia Reformada Suiza. Independientemente de Lutero, Zuinglio llegará a conclusiones similares estudiando las Sagradas Escrituras desde el punto de vista del humanismo. (Hace 532 años)

Fallecimientos señalados en Suiza.

En Zurich, Suiza, fallece el escritor búlgaro nacionalizado británico Elías Canetti, premio nobel de literatura en 1981 por su estudio de los movimientos de masas y de muy especialmente a la brutalidad del nacionalsocialismo germano en particular y de las dictaduras en general. Escribió el ensayo "Masa y poder". (Hace 22 años)
Fallece en Vevey, Suiza, Graham Greene, escritor británico que logró la fama en 1932 con "El tren de Estambul", novela de espionaje también editada como "Orient Express". Otras novelas suyas son: "El poder y la gloria" (1940), "El fin de la aventura" (1951), "El americano impasible" (1955), "El factor humano" (1978), etc, muchas de ellas adaptadas para la gran pantalla. Fue el eterno candidato al Premio Nobel nunca logrado. (Hace 25 años)
Fallece en Lausana (Suiza) el escritor belga, Georges Simenon, padre del personaje literario "comisario Maigret". (Hace 27 años)
Fallece en Vevey (Suiza), Charles Chaplin, británico, actor cómico del cine mudo (Charlot), productor y guionista cinematográfico. (Hace 38 años)
Muere en Montreaux, Suiza, el escritor estadounidense, de origen ruso Vladimir Nabokov, autor en 1955 de "Lolita". (Hace 39 años)
En Viege, Suiza, muere Theodor Ludwig Wiesengrund, conocido como Theodor Adorno (apellido de soltera de su madre), filósofo marxista, sociólogo y musicólogo alemán. (Hace 47 años)
Fallece en Coira (Suiza) el pintor y escultor Alberto Giacometti, mundialmente conocido por sus figuras exageradamente estilizadas. (Hace 50 años)
Fallece en Zurich (Suiza), el novelista y crítico alemán Thomas Mann, una de las figuras más importantes de la literatura de la primera mitad del siglo XX cuyas novelas exploran la relación entre el artista y el burgués o entre una vida de contemplación y otra de acción. Obras como "La montaña mágica" o "Muerte en Venecia" han salido de su prodigiosa pluma. (Hace 61 años)
Fallece en Ginebra (Suiza), Pierre de Coubertin, pedagogo y humanista francés, promotor de los Juegos Olímpicos de la era moderna (Hace 79 años)
Muere en Ginebra, Suiza, el economista y sociólogo italiano Wilfredo Pareto, que contribuyó en estas dos disciplinas especialmente en el área de la distribución de la riqueza y en el análisis de las elecciones individuales, siendo el creador del concepto de eficiencia de Pareto. También contribuyó al desarrollo de la microeconomía aportando ecuaciones como la llamada "curva de indiferencia". (Hace 93 años)
En Heiden, comuna suiza del cantón de Appenzell Rodas Exteriores, fallece Jean Henri Dunant, filántropo y hombre de negocios suizo activista en favor de la causa humanitaria. En 1859, fue testigo de la agonía de los heridos en la batalla de Solferino en Italia y solicitó la creación de un cuerpo de voluntarios para socorrer a los heridos de guerra, cosa que finalmente él mismo hizo en 1863 al ser uno de los cinco fundadores de la Cruz Roja Internacional, por lo que fue ganador del primer Premio Nobel de la Paz. La Convención de Ginebra de 1864 adoptó en sus bases algunos de los postulados humanitaristas de Dunant. (Hace 106 años)
Muere en Zurich (Suiza) Johanna Spyri, escritora suiza, mundialmente conocida por su precioso cuento infaltil "Heidi", la niña de los Alpes que vive con su abuelo. (Hace 115 años)
Mientras pasea a orillas del lago Leman en Ginebra (Suiza), muere apuñalada a los 61 años de edad, Isabel de Wittelsbach, más conocida por el diminutivo Sissí, emperatriz de Austria y reina de Hungría, asesinada por el anarquista italiano Luigi Lucheni, que en realidad lo que tenía planeado era únicamente un atentado contra el pretendiente al trono francés Henri de Orleáns. (Hace 118 años)
A los 62 años de edad, fallece en Berna (Suiza) el revolucionario y escritor ruso Mijail Alexandrovich Bakunin, que elaboró la teoría del anarquismo, es decir, la abolición de cualquier forma de autoridad gubernamental. (Hace 144 años)
Muere en Zurich (Suiza), a los 81 años, Johann Heinrich Pestalozzi, pedagogo suizo que dedicó toda su vida a ayudar a los niños y fue uno de los primeros pensadores al que se puede llamar pedagogo, en el sentido actual del término. (Hace 189 años)
En la ciudad de Ginebra, Suiza, muere Juan Calvino, teólogo protestante francés durante la Reforma Protestante, padre del calvinismo, caracterizado por llevar hasta sus últimas consecuencias lógicas la soberanía absoluta de Dios. Hombre enfermizo, nunca gozó de buena salud. (Hace 452 años)
En las afueras de Ginebra (Suiza) es quemado en la hoguera, junto a sus libros, el médico y teólogo español Miguel Servet, descubridor de la circulación pulmonar de la sangre, condenado por hereje, acusado por Juan Calvino. (Hace 463 años)
Muere en Basilea (Suiza) el humanista, filósofo y teólogo holandés Desiderius Erasmus, conocido como Erasmo de Rótterdam, autor de importantes obras en latín en las que trató de unir el humanismo clásico con la dimensión espiritual. Su obra más influyente es "Elogio de la locura", donde retrata con ironía la Europa del XVI. (Hace 480 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.