Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Amadeo de Saboya, Henry Dunant, Ramses II, Georges Washington, Aretha Franklin, Felipe II y Jesucristo.

Médicos sin fronteras

Hechos sobresalientes en Túnez.

En Túnez se celebran las primeras elecciones libres tras la revolución de la llamada primavera árabe. "En Nahda", partido de corte islamista, con más del 40% de los sufragios, es el claro vencedor de los comicios. (Hace 5 años)
El presidente de Túnez, Zine el Abidine Ben Ali, abandona el país con destino a Arabia Saudí ante la imposibilidad de frenar las protestas que exigen su dimisión tras cinco mandatos de autocracia. El desempleo entre la juventud más preparada académicamente, el deseo de instaurar un régimen democrático que garantice las libertades, los salarios de miseria que cobran trabajadores y campesinos, la corrupción desmesurada y el saqueo de bienes públicos perpetrado por la familia presidencial durante lustros iniciaron, el pasado 17 de diciembre, esta revuelta popular, que se ha cobrado decenas de vidas y que hoy desemboca en el exilio del que ha sido presidente del país durante 23 años, al que acusan de la corrupción y el desempleo. (Hace 5 años)
En la localidad tunecina de Sidi Bouzid, el vendedor ambulante de frutas Mohamed Bouazizi, de 26 años, es detenido por la policía que le confisca el carro por no tener un permiso para llevar a cabo ese negocio con el que alimenta a su madre y seis hermanos. Un policía además lo abofetea. Mohamed Buazizi intentará en días sucesivos presentar una queja ante las autoridades locales y al no obtener respuesta, su desesperación le llevará a quemarse lo bonzo el 4 de enero próximo ante el Ayuntamiento. Su muerte desatará una serie de protestas que acabarán contagiando primero a todo el país y, posteriormente, a casi todo el mundo árabe, siendo éste el origen de la llamada "primavera árabe". (Hace 5 años)
En Marrakesh se crea la Unión del Magreb Árabe con la unión de Marruecos, Argelia, Túnez, Mauritania y Libia, generando grandes esperanzas antes de verse atenazada por el conflicto del Sahara Occidental. (Hace 27 años)
Francia concede la independencia a Túnez. Habib Burguiba decreta la abolición de la Monarquía y se proclamará presidente en 1957. (Hace 60 años)
En una reunión de la Sociedad Química Americana, en Nueva York, el químico belga Leo Baekeland anuncia la creación de la baquelita, la primera resina sintética del mundo, muy adecuada para su uso en las emergentes industrias eléctrica y del automóvil, iniciando la "era del plástico". (Hace 107 años)
En la cercanías de Cartago (actual Túnez), el general Belisario del Imperio Bizantino derrota al rey vándalo Gelimer en la Batalla de Ad Decimum. (Hace 1483 años)
Los vándalos del rey Genserico toman la ciudad de Cartago (actual Túnez) sin necesidad de luchar. Se hacen con la fota romana atracada en puerto y con ella dominarán durante décadas el mar Mediterráneo. (Hace 1577 años)
En las afueras de la ciudad de Cartago (actual Túnez) tiene lugar la Batalla de Cartago en la que Gordiano I y su hijo Gordiano II, que se han revelado contra el emperador Maximino el Tracio autoproclamándose cooemperadores, pierden al mando de un ejército poco preparado, contra las fuerzas de la legión III Augusta, leales a Maximino. Gordiano II muere en la batalla y su padre Gordiano I, al enterarse, es tanta la pena que siente que se suicida ahorcándose con su cinturón. (Hace 1778 años)
Julio César da el golpe final contra la facción conservadora republicana del Senado, partidarios de Pompeyo el Grande dirigidos por Marco Porcio Catón y Quinto Cecilio Metelo Escipión, en la batalla de Tapso (Túnez). Con esta victoria, César termina con la resistencia en África, y da un paso más hacia la victoria en la Guerra civil y al poder absoluto. (Hace 2062 años)
Concluye la Tercera Guerra Púnica, la última entre Roma y Cartago, con la destrucción definitiva de la ciudad de Cartago a manos del ejército romano liderado por Escipión Emiliano. La ciudad ha sufrido casi tres años de asfixiante asedio y los supervivientes serán vendidos como esclavos. De este modo se inicia la hegemonía romana en el Mediterráneo. (Hace 2162 años)
En las llanuras de Zama, cerca de Cartago (actual Túnez) y en el contexto de las Segundas Guerras Púnicas, tiene lugar la Batalla de Zama, en la cual las tropas mandadas por el general romano Publio Cornelio Escipión el Africano derrotan, y fuerzan a rendirse, al ejército cartaginés comandado por el general Aníbal. La derrota de Cartago supone el advenimiento de Roma como superpotencia. (Hace 2218 años)

Nacimientos destacados en Túnez.

En Túnez nace Abu Zaid Abdurrahmán Ibn Jaldún, historiador de la literatura árabe, filósofo y sociólogo, considerado padre de la ciencia económica y que formulará toda una filosofía de la historia de la cultura musulmana. (Hace 684 años)

Fallecimientos señalados en Túnez.

En Túnez (Túnez) es asesinado a balazos Chokri Belaid, abogado y político crítico con el gobierno del partido islamista gobernante Ennahda. El viernes día 8 durante su entierro los laicos harán una demostración de fuerza paralizando el país mediante una huelga general de 24 horas en la que además solicitarán la dimisión del Gobierno. El primer ministro tunecino, Hamadi Jebali, anunciará la formación de un Gobierno de tecnócratas para tratar de frenar el creciente enfrentamiento entre islamistas y laicos. (Hace 3 años)
Durante la octava cruzada, y mientras se encuentra con sus huestes sitiando la ciudad de Túnez, fallece por una epidemia de disentería el rey Luis IX de Francia. Será canonizado en 1297 por el Papa Bonifacio VIII. (Hace 746 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.