Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Amadeo de Saboya, Henry Dunant, Ramses II, Georges Washington, Aretha Franklin, Felipe II y Jesucristo.

Médicos sin fronteras

Hechos sobresalientes en Turquía.

En Turquía, el viernes por la noche, sectores de las fuerzas armadas dan un golpe de estado y decretan la ley marcial. Casi siete horas después, en la madrugada del sábado, el presidente Recep Tayyip Erdogan comparece ante los medios de comunicación para dar por sofocado el golpe advirtiendo que "los involucrados pagarán un alto precio". Así comienza una purga en el ejército, la policía, le educación y la justicia sin precedentes. En los próximos días se detendrá a decenas de miles de personas y miles de jueces serán destituidos. (Hace menos de un año)
La Asamblea Nacional de Turquía ratifica las enmienda al artículo 41 de la Constitución para estipular la igualdad de los cónyuges en el matrimonio. Varios cambios notables en el Código Civil reflejan el nuevo acercamiento a la igualdad de géneros, por ejemplo, el esposo ya no es el jefe de familia y los cónyuges son compañeros a la par, administrando conjuntamente la unión con igual poder de decisión. (Hace 15 años)
En el noroeste de Turquía y poco después de las 3 de la madrugada, un terremoto de más de 7,4 grados en la escala de Richter, golpea la zona donde vive un tercio de la población del país y donde, además, se concentra la mitad de su valiosa industria. En Izmit, a poco más de 100 km de la capital, ha tenido lugar el epicentro. Fallecen inmediatamente 17.000 personas al desplomarse sus casas sobre ellos, otras tantas morirán en los días siguientes por deshidratación o agotamiento. Los daños materiales ascenderán a más de 6.000 millones de dólares. (Hace 17 años)
Construida como Bizancio alrededor del año 657 a.C., rebautizada en el siglo IV de nuestra era como Constantinopla después de que Constantino el Grande la hiciera su capital, en el día de hoy, esta ciudad turca, recibe oficialmente el nombre de Estambul debido, en gran medida al uso común, ya que durante el período otomano los turcos la llamaban Istanbul, alteración de la frase en idioma griego "eis-tan-pólei", que significa literalmente "ir a la ciudad". (Hace 86 años)
Tras abolir el sultanato del Imperio Otomano el 1 de noviembre del año anterior y derrocar al Sultán Mehmet VI Vahdettin, se establece la República Turca con Mustafa Kemal Ataturk como primer presidente. (Hace 93 años)
Se firma el Tratado de Lausana (Suiza), por el que se establecen las fronteras de Turquía, República nacida tras la disolución del Imperio Otomano. (Hace 93 años)
En Turquía, una vez resueltas las amenazas externas, Kemal Ataturk encabeza un golpe de Estado que suprime el sultanato, dándose por concluido el imperio otomano. Ya como presidente, Ataturk creará un moderno estado laico, con un amplio programa de reformas, entre las que incluirá la abolición del califato, adopción de códigos penales, indumentaria y calendario occidentales, alfabeto latino, etc. (Hace 94 años)
En la península de Gallípoli (Turquía), en el marco de la Primera Guerra Mundial, o Gran Guerra, tras 11 meses de avances sangrientos e ineficaces en los que mueren 250.000 soldados aliados y otros tantos turcos, las fuerzas británicas y francesas se retiran poniendo fin a la catastrófica invasión del Imperio Otomano. La península de Gallípoli, clave de entrada al mar de Mármara, ha sido, durante estos 11 meses, el escenario de una terrible masacre al atacar los aliados las posiciones turcas, en febrero de 1915. Los acorazados aliados mostraron su poderío sobre la artillería de tierra turca, pero las minas navales diezmaron la flota aliada y forzaron la decisión de los mandos a una batalla en tierra. (Hace 100 años)
La Triple Entente de las potencias aliadas (Francia, Rusia y Gran Bretaña) declara la guerra al Imperio otomano. (Hace 102 años)
En Constantinopla (Turquía), un devastador y gigantesco incendio consume en cenizas más de 300 edificios. (Hace 131 años)
Sale de la Estación Este de París (Francia), con destino a Estambul (Turquía), un tren rápido de lujo, al que pronto se le conocerá con el nombre de "Orient Express". El trayecto completo se realizará en unas 72 horas en glamurosos vagones, con sofisticados y confortables compartimentos, para pasajeros millonarios y miembros de la acaudalada aristocracia europea. (Hace 133 años)
Durante la Guerra de Crimea, los rusos destruyen la flota turca situada en el puerto de Sinope (actual Turquía), en el mar Negro, provocando enérgicas protestas de Gran Bretaña y Francia. Al hacer Rusia caso omiso, estas dos potencias europeas terminarán declarándole la guerra en marzo de 1854. (Hace 163 años)
Se firma el "Tratado de Andrinópolis", mediante el cual las grandes potencias logran detener la marcha victoriosa de las tropas rusas sobre la ciudad de Constantinopla. El imperio otomano reconoce a cambio la independencia política de los griegos. (Hace 187 años)
Turquía declara la guerra a Rusia, tras el rechazo de Catalina II al ultimátum dado por Turquía para que abandone su "protectorado" de Crimea. (Hace 229 años)
Los rusos destruyen la flota otomana en la batalla naval de Çesme, frente a la costa de Anatolia, acelerando la política de Catalina II de desmembrar el imperio turco. (Hace 246 años)
Los jenízaros, la elite del ejército otomano, con un poder cada vez más independiente e influyente, derrocan a Mehmet IV, y eligen a Solimán III sultán del imperio otomano. (Hace 329 años)
Un fuerte terremoto destruye por completo uno de los barrios más poblados de Constantinopla (Turquía), matando a más de 13.000 personas y agravando la decadencia en que se halla sumida la antigua capital bizantina. Se establecerá un impuesto especial para sufragar los trabajos de reconstrucción y se construirán más casas de madera. (Hace 507 años)
Tras dos meses de asedio y lucha desigual, cae Constantinopla (la urbe más grande de la Turquía actual). 200.000 hombres al mando del monarca Mehmet II asaltan la ciudad defendida por 7.000 soldados. La caída de la ciudad modificará radicalmente la relación de fuerzas imperante en el mundo y aislará momentáneamente a Europa de las rutas comerciales con Asia. (Hace 563 años)
El sultán turco Mehmed II, con un ejército de unos 100.000 hombres y diez baterías de artillería, entre las que se cuentan tres enormes cañones, comienza el asedio de Constantinopla (actual ciudad de Estambul, Turquía). La artillería someterá a las murallas a un bombardeo casi constante. Tras varias escaramuzas, finalmente, el 29 de mayo comenzará el ataque final y al atardecer los jenízaros lograrán abrise paso a través de los muros destruidos por la artillería junto a la puerta de San Romano y la bandera turca ondeará en las, hasta ese momento, infranqueables murallas de Constantinopla. (Hace 563 años)
En la actual Turquía, el sultán osmanlí Amurates II ordena estrangular a todos sus hermanos para librarse de sus rivales a la sucesión al trono. (Hace 593 años)
Cerca de Ankara, en la actual Turquía, Tamerlán derrota y hace prisionero al sultán otomano Bayaceto I. Tras esta victoria los mongoles ocuparán Esmirna, donde destruirán la guarnición de los Hospitalarios, y llegarán hasta el estrecho del Bósforo. (Hace 614 años)
En la actual Turquía, en las llanuras de Adrianópolis, escenario de feroces batallas durante siglos para conquistar Constantinopla, tiene lugar la batalla del mismo nombre en la que los búlgaros destruyen casi por completo al ejército franco logrando capturar a su emperador Balduino I, del que nunca más se volverá a saber, terminando así con el objetivo de conquistar el Imperio bizantino. (Hace 811 años)
En la iglesia de Santa Sofía, en la actual ciudad de Estambul, Turquía, Balduino IX es coronado primer emperador latino como Balduino I. El Imperio latino sustituye al Imperio bizantino como sucesor del Imperio romano en el este, con un emperador occidental católico en lugar de los emperadores orientales ortodoxos. Este Imperio no logrará la dominación política y económica sobre los otros feudos latinos y entrará en decadencia hasta su fin en 1261. (Hace 812 años)
Alexius V, último emperador griego de una Bizancio unida y que ha dirigido la defensa de Constantinopla con gran valentía, huye de la ciudad al ver la situación desesperada por el sitio a que la está sometiendo la Cuarta Cruzada, que este mismo día conquistará la ciudad. (Hace 812 años)
Las tropas de la Primera Cruzada, que en la madrugada del 2 al 3 han capturado Antioquía (Turquía) organizan una matanza de toda la población turca que es exterminada, sin perdonar la vida a los ancianos, mujeres o niños que habitan la ciudad. El saqueo y pillaje se extenderá hasta ya entrada la tarde del día siguiente. Con posterioridad, el 5 de noviembre, Antioquía será asignada a Bohemundo de Tarento, entrando a formar parte del Principado de Antioquía, en medio de la oposición de Raimundo IV de Tolosa, que será el único que insistirá en cumplir con el juramento de fidelidad prestado al emperador Alejo I, pero que los otros cruzados se negarán a cumplir, al no haberles prestado el emperador la ayuda prometida durante el asedio de la ciudad. (Hace 918 años)
Los cruzados, liderados por Godofredo de Bouillon, Bohemundo de Tarento, y Raimundo IV de Tolosa, comienzan el asedio de Antioquía (actual Turquía), ciudad que conquistarán el 2 de junio de 1098. (Hace 919 años)
Después de la rendición del sultán Kilij Arslan I al emperador bizantino Alejo I, se produce la toma de la ciudad de Nicea (en la actual Turquía) durante la Primera Cruzada cayendo en poder de los cruzados. El día 26, los cruzados entregarán la custodia de Nicea a los bizantinos y se pondrán en marcha con rumbo a Antioquía, a mitad de camino entre Constantinopla y Jerusalén, donde comenzarán otro largo asedio. (Hace 919 años)
En la Batalla de Manzikert (actual Turquía), los turcos selyúcidas bajo el mando de Alp Arslan derrotan a las tropas bizantinas y capturan al Emperador Romano IV Diógenes, que es llevado ante Alp Arslán que se muestra magnánimo en la victoria y lo deja en libertad tras firmar un tratado de paz en condiciones aceptables: Romano pagará un millón de monedas y entregará Manzikert, Edesa, Manjib y Antioquía, lo que supondrá el comienzo de la caída del Imperio Bizantino al abrir las puertas de Anatolia al empuje turco y la repoblación de numerosas zonas de Asia Menor. A cambio de esto, ambos imperios permanecerán en paz. Una vez fallecido Romano IV, Alp Arslam considerará que el trato acordado por ambos tras la batalla de Manzikert, habrá caducado y se sentirá liberado para continuar atacando al Imperio Bizantino. (Hace 945 años)
Nicéforo II "Phocas", destacado general, es coronado emperador del Imperio Bizantino en Santa Sofía por el patriarca Polyeuctus, tras la muerte prematura de Romano II, probablemente por envenenamiento. En 969 morirá asesinado en un complot en el que participarán su esposa y su sobrino Juan Tzimisces. (Hace 1053 años)
En Bizancio, actual Turquía, tras asesinar a su protector, el emperador Miguel III, sube al trono Basilio I, oriundo de Macedonia, fundando así la llamada dinastía macedónica. Durante su reinado el Imperio Bizantino se expanderá territorialmente y se convertirá en la mayor potencia de la Europa de su tiempo. Basilio también iniciará una reforma de los códigos legales, que terminará finalizando su hijo León VI. Morirá con altas fiebres debido a un accidente de caza en 886. (Hace 1149 años)
En Bizancio (actual Estambul, Turquía) estalla la rebelión de Nika, que hace temblar el trono del emperador Justiniano I, cuando el general Hipatio resulta proclamado emperador por el pueblo. Este mismo día, con la entereza de la emperatriz Teodora, las tropas de Belisario lo detienen y ejecutan. En una semana, el 18 de enero, se producirá el triunfo final de Justiniano I sobre la revuelta popular permitiéndole afrontar un vastísimo plan de reformas internas y de expansión militar en Occidente. Los rebeldes serán masacrados sin piedad. (Hace 1484 años)
Una revuelta instigada por Verina a favor de su hermano Basilisco, obliga al emperador bizantino Zenón a huir de su capital en Constantinopla (actual Turquía). El emperador se esconderá en una fortaleza en Antioquía donde pasará el próximo año y medio reclutando un ejército para marchar sobre Constantinopla en agosto de 476. Entonces en la capital reinará el caos donde Basilisco es poco querido por lo que la entrada en la ciudad se producirá sin prácticamente oposición siendo Zenón restaurado en el trono. (Hace 1541 años)
Apoyado por el jefe de las milicias godas, asciende al trono de Bizancio, León I el Grande (401-474), que instaurará la naturaleza divina de los emperadores de Oriente. Durante su reinado, los Balcanes serán arrasados por los ostrogodos y los hunos. En octubre del 473, designará a su nieto, León II como su sucesor, falleciendo cuatro meses después. (Hace 1559 años)
Bajo la autoridad del Papa San León I el Magno comienza el concilio ecuménico de Calcedonia (actual Turquía) en el que se proclama las dos naturalezas de Jesúcristo en una sola persona: divina y humana. (Hace 1565 años)
En Constantinopla (actual Turquía), el emperador romano Teodosio I firma la paz con los visigodos, mediante la cual, y con los subsidios pagados por el gobierno imperial, se les permite establecerse al sur de las orillas del río Danubio con el compromiso de luchar por el Imperio cuando les sea requerido. (Hace 1634 años)
Tiene lugar la Batalla de Adrianópolis (en la actual Turquía) cuando los visigodos se enfrentan al ejército romano de 60.000 efectivos liderado por el emperador Valente, que cae muerto en la contienda, junto a otros 40.000 romanos. Tras esta batalla los bárbaros notarán la debilidad de Roma y seguirán haciendo frecuentes incursiones dentro del territorio romano, siendo el principio, en cierta medida, del declive del Imperio, que tras el saqueo de Roma en 410 por las tropas de Alarico, culminará con la caída definitiva en 476. (Hace 1638 años)
En Bizancio (actual Turquía), Flavio Dalmacio, censor y sobrino de Constantino I el Grande, es elevado al rango de césar, con el control de Tracia, Aquea y Macedonia. Será asesinado por sus propios soldados a finales del verano de 337. (Hace 1681 años)
Tras seis años de trabajos, y aún sin terminar las obras, el emperador Constantino el Grande proclama Bizancio (Constantinopla, actual Estambul, en Turquía) como la nueva capital del Imperio Romano Oriental, un acto que ayudará a transformarla en una de las principales ciudades del mundo. (Hace 1686 años)
En el reino de Bitinia, concluye el Concilio de Nicea (ciudad de Asia Menor en Turquía), primer consejo ecuménico de la iglesia cristiana convocado por el Emperador Constantino I el Grande, para poner fin a la controversia del Arrianismo, llegando a la conclusión de que el Hijo de Dios posee la misma naturaleza que Dios Padre. De este Concilio saldrá el "Credo Niceno", que es el credo cristiano más universalmente aceptado. (Hace 1691 años)
En la Batalla de Crisópolis (actual Uskudar, Turquía) se produce el encuentro final entre Constantino el Grande y Licinio, que resulta derrotado y capturado, estableciendo el control exclusivo de Constantino sobre el Imperio Romano. (Hace 1692 años)
Desde Constantinopla, actual Turquía, Constantino I el Grande, decreta mediante edicto que el "dies solis" (actual domingo) será día festivo, entrando gradualmente en las tradiciones de la Iglesia, sustituyendo así al sábado, hasta entonces el más guardado por los cristianos. El 3 de noviembre de 383, otro emperador, Teodosio I, establecerá que el día de descanso, el "dies solis", pasará llamarse "dies dominicus". (Hace 1695 años)
En Nicomedia (actual Izmit, Anatolia, Turquía), el emperador romano Flavio Galerio Valerio Liciniano Licinio publica el que más tarde será conocido como "Edicto de Milán" admitiendo la libertad de culto de todas las religiones en los territorios del Imperio. De este modo el Cristianismo queda legalizado, aunque este edicto no lo convierte en la religión oficial del Imperio, pero sí que otorga a los cristianos los mismos derechos que a los demás ciudadanos. (Hace 1703 años)
En Tigranocerta, antigua capital del Imperio Armenio (en la actual Turquía), tiene lugar la Batalla de Triganocerta donde las fuerzas romanas, comandadas por el cónsul Lucio Licinio Lúculo, derrotan al ejército de Tigranes II, que les dobla en número, y toman la capital tras la batalla. (Hace 2085 años)
En Éfeso, antigua localidad del Asia Menor, cerca del la actual ciudad de Esmirna, en Turquía, resulta incendiado el Templo de Artemisa por el pastor pirómano Eróstrato, que lo hace buscando un camino hacia la fama personal a cualquier precio. Con su destrucción, desaparece una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, y un lugar de culto visitado por miles de adoradores de todo el mundo conocido. (Hace 2372 años)

Nacimientos destacados en Turquía.

Nace en Esmirna (Turquía) Aristóteles Onassis, empresario de la industria naviera y multimillonario griego. (Hace 110 años)
Nace en Constantinopla (Turquía) Alejandro Ypsilantis, que será líder de la sociedad secreta por la independencia de grecia, Philikí Hetairía. En 1821, luchará contra la dominación otomana, y entrará en Moldavia, en manos turcas, con un pequeño ejército. En 1822, su hermano Dimitros convocará una asamblea proclamando la independencia de Grecia en el teatro de Epidauro. (Hace 223 años)
En el Palacio Topkapi de Constantinopla (actual Estambul, Turquía), capital del Imperio Otomano, nace Mehmed IV, hijo de Ibrahim I. Con tan sólo 6 años, en 1648, ascenderá al trono como sultán, marcando el final de una época muy inestable para la dinastía otomana. En 1687 será derrocado por los jenízaros y sustituido por su hermano Solimán II. (Hace 374 años)
En Manisa, Imperio Otomano (actual Turquía) nace Mehmed III, sultán del Imperio otomano desde 1595 hasta su muerte en 1603. Gobernante frívolo y ocioso, ordenará estrangular a sus 19 hermanos para lograr la sucesión. (Hace 450 años)
En la ciudad de Estambul (Turquía), nace el que será sultán del Imperio Otomano desde 1566 hasta su muerte: Selim II. Hijo de Suleiman el Magnífico y su favorita Aleksandra, llegará al trono mediante intrigas palaciegas y disputas familiares. Será el primer sultán que no continuará con las campañas militares y dejará el poder en manos de sus ministros, para que lo dejen tranquilo durante sus juergas y orgías. Por ello será conocido como Selim "el Beodo". (Hace 492 años)
En Edirne (Turquía), capital del Imperio Otomano, nace Mehmed II apodado "el Conquistador", hijo de Murad II, que será Sultán otomano de la dinastía de los Osmanlíes entre 1451 y 1481. En 1453 tomará Constantinopla, lo que significará el fin del Imperio Bizantino. Establecerá las fronteras de su imperio en el Danubio. (Hace 584 años)
En Constantinopla, actual Estambul (Turquía), nace el que a partir de 912, y primero bajo la regencia de su tío Alejandro, y después de su madre Zoé y más tarde dominado por su suegro, y hasta su muerte en 959, será Emperador bizantino bajo el nombre de Constantino VII. Continuará las guerras contra los musulmanes de Mesopotamia y Siria, frenará el avance de los húngaros y mantendrá relaciones diplomáticas con Rusia. Será conocido como erudito y escritor. (Hace 1111 años)

Fallecimientos señalados en Turquía.

En Ankara, capital de Turquía, fallece víctima de un derrame cerebral el político turco Bulent Ecevit de mentalidad laica y modernista, y cercano desde joven a la izquierda turca. Fue varias veces primer ministro de su país y abanderado de la renovación y modernización de Turquía con el fin de lograr la aproximación al modelo occidental. (Hace 10 años)
Fallece en Turquía Mustafá Kemal Ataturk, presidente de la República y patrocinador de la secularización de la sociedad islámica. (Hace 78 años)
En Costantinopla, Turquía, fallece el califa y sultán del imperio otomano Mustafá III, que intentó reformas gubernamentales y militares destinadas detener la caída del imperio. A pesar de todo, su reinado se ha caracterizado por la pérdida poder y territorios. Le sucederá su hermano Abdul Hamid. (Hace 242 años)
En la ciudad de Estambul (Turquía), fallece Selim II, sultán del Imperio Otomano desde 1566 hasta su muerte en el día de hoy. Fue uno de los hijos de Suleiman el Magnífico y su favorita Aleksandra. Tras acceder al trono mediante intrigas palaciegas y disputas familiares, se convirtió en el primer sultán que no quiso seguir con las campañas militares delegando el control en sus ministros, a cambio de que lo dejaran libre para sus grandes juergas y orgías. Por lo que fue conocido como Selim "el Beodo". (Hace 441 años)
En Constantinopla, capital del Imperio Bizantino (actual Turquía), muere el emperador Juan VIII Paleólogo, hijo de Manuel II. En su lucha contra los turcos otomanos, solicitó apoyo militar en Occidente y trató de contener la caída del Imperio mediante la unión de las iglesias griega y romana en el concilio de Ferrara-Florencia de 1439. (Hace 568 años)
Muere en Constantinopla (actual Estambul, Turquía), el emperador bizantino desde 1391 Manuel II Paleólogo, que durante su reinado sufrió la presión fronteriza de los turcos otomanos al mando del sultán Bayaceto, situación que se apaciguó por la aparición del turco-mongol Tamerlán, que entró en guerra contra Bayaceto. Gracias a su gran labor diplomatica, la conquista final del Imperio bizantino a manos de Sultán otomano Mehmet II se retrasará hasta 1453. (Hace 591 años)
En la Tracia turca, junto a las costas del Mar de Mármara, fallece Miguel VIII, emperador de Bizancio desde 1261 y fundador de la dinastía de los Paleólogos que gobernará hasta el final del imperio bizantino en 1453. (Hace 733 años)
El Santo Emperador Romano Federico I (Federico Barbarroja), cuyo reinado representa el apogeo del Sacro Imperio Romano Germánico al afianzar el poder imperial, tanto dentro de Alemania como en el norte de Italia, e introducir un cuerpo legislativo unificado, acudiendo de nuevo al derecho romano, se cae del caballo y se ahoga por el peso de la armadura al tratar de cruzar el río Saleph en Anatolia, actual Turquía, durante la Tercera Cruzada a Tierra Santa. (Hace 826 años)
En Constantinopla, fallece Irene Ducas, emperatriz bizantina, casada con el emperador Alejo I a la edad de quince años. Tuvo nueve hijos, entre ellos Juan II Comneno, que sucedió a su padre en el trono de Bizancio en 1118, y la historiadora Ana Comneno. (Hace 883 años)
En Constantinopla (actual Estambul, Turquía), fallece repentinamente la emperatriz Teodora Porfirogeneta sin dejar heredero, finalizando así la dinastía macedónica. Se desatarán luchas por el poder entre varias familias nobles que durarán hasta 1081 cuando Alejo I inicie la dinastía de los Comnenos. (Hace 960 años)
Muere asesinado en Constantinopla (actual Turquía) el emperador romano de Bizancio Romano III, probablemente por orden de su esposa Zoé, por no hacerla caso sobre un complot que preparaba su hermana Teodora para derrocarlos. En vida trató de ganarse a sus súbditos con una política de reducción de impuestos que puso las arcas del imperio en serias dificultades. (Hace 982 años)
En las afueras de Damatrys, Bitinia, actual Turquía, resulta ejecutado Justiniano II, emperador de los romanos durante dos periodos separados, de 685 a 695 y de 705 a 711. Justiniano II, que había asumido el mando del imperio en 685 con apenas 16 años, pronto dejó ver sus ansias de poder características de la dinastía heracliana ejerciendo un agresivo despotismo. Esto conllevó a una revuelta que en 695, periodo intermedio, alcanzó su auge siendo derribado y ocupado el poder por los generales usurpadores Leoncio y Tiberio III. Leoncio ordenó cortar la nariz a Justiniano para incapacitarlo como emperador. A pesar de todo, en 705 Justianiano recuperó el poder persiguiendo a sangre y fuego a sus enemigos y asesinando a cientos de personas en la capital, acusadas de posibles colaboraciones en su contra. Tanto despropósito le pasó factura y, finalmente, en este día, un oficial le corta la cabeza, que enviará a Roma y Ravena para que sea exhibida. Su hijo Tiberio también será asesinado, poniendo punto final, de este trágico modo, a la dinastía heracliana. (Hace 1305 años)
Fallece en Constaninopla, actual Turquía, Justiniano I el Grande, emperador de los romanos desde el 1 de agosto de 527 hasta su muerte. Quiso restaurar el antiguo imperio. (Hace 1451 años)
Muere de cáncer en Constantinopla, la emperatriz Teodora, esposa del emperador Justiniano I que, con su decidida actitud, salvó la vida y el trono de su marido durante la sublevación de Nika del año 532. Al ser corregente junto a su esposo, tuvo gran influencia en la política del imperio de Oriente y se encargó de dictar diversas leyes para proteger los derechos de la mujer. En sus orígenes fue actriz del circo y Justiniano, para casarse, hubo de anular la prohibición existente contra los matrimonios entre la nobleza y ex actrices. (Hace 1468 años)
Tras reinar durante 42 años, fallece en Constantinopla (actual Estambul, Turquía), el Emperador del Imperio Romano de Oriente Teodosio II. Durante su mandato su Imperio guerreó contra hunos y persas, mandó edificar las Murallas de Constantinopla y tuvo lugar dos importantes controversias cristológicas con nestorianos y eutiquianos. También, en el año 429 dictó la recopilación de las leyes vigentes conocida como "Código Teodosiano" que vió finalmente la luz en el año 438. (Hace 1566 años)
Muere en Ancycrona (actual Turquía) Constantino I el Grande, emperador romano de 306 a 337 y primero de ellos convertido al cristianismo. Fundó Constantinopla (la actual Estambul), como capital del Imperio romano de Oriente. (Hace 1679 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.