Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Emiliano Zapata, T. E. Lawrence, Leonor de Austria, Nostradamus, Septimio Severo, Marco Polo y Federico García Lorca.

Médicos sin fronteras

Hechos sobresalientes en Ucrania.

En Ucrania, el presidente Víctor Yanukóvich abandona Kiev a toda prisa y el Parlamento lo destituye por 328 votos a favor y 6 abstenciones mediante una moción de censura ante una presidente ausente, en medio de los abrazos y aplausos de los diputados. Además se convocan elecciones presidenciales para el 25 de mayo y la ex primera ministra Yulia Timoshenko es liberada de su pena de prisión por orden del Parlamento tras eliminar ayer el artículo del Código Penal por el que había sido condenada. En las calles, los manifestantes celebran con júbilo los nuevos acontecimientos. (Hace 2 años)
La crisis política que vive Ucrania desde hace 3 meses, se salda en su capital, Kiev, con 22 muertos y cientos de heridos en los enfrentamientos entre opositores al presidente Víctor Yanukóvich, que piden cambios en el país desde la plaza de la Independencia para presionar en favor del cambio constitucional prometido, y las fuerzas de seguridad, que responden con balas de goma, gases lacrimógenos y bombas de humo. Dos días más tarde, el 20, Yanukóvich intensificará la represión utilizando francotiradores apostados en los tejados para abatir a los manifestantes, produciéndose cerca de 80 muertos. Al día siguiente, 21, Yanukóvich y la oposición firmarán un pacto que quita poderes al presidente, fija elecciones anticipadas y la vuelta a la Constitución de 2004. (Hace 2 años)
En Ucrania, tras dos meses de revueltas, el Gobierno cae en pleno, ante la firme protesta de los opositores, a la vez que el Parlamento anula las leyes que endurecían las penas por manifestaciones no autorizadas y prohibían montar tiendas de campaña en la ciudad. Pese a este cambio de actitud, la gente continúa en la calle solicitando el dimisión del Presidente Yanukóvich, origen de la protesta al haber vendido el país a cambio del apoyo del Presidente ruso Putin para las elecciones presidenciales. Los disturbios han costados varios muertos. (Hace 2 años)
La Rusia bolchevique firma el Tratado de Brest-Litovsk con los poderes centrales, abandonado el enorme desgaste de la I Guerra Mundial y proporcionando la independencia a Polonia y los territorios bálticos de Ucrania y Finlandia. (Hace 98 años)
En el día de hoy, la enfermera británica Florence Nightingale, apodada "el ángel de los heridos" y considerada la madre de la enfermería moderna, es enviada a prestar servicios en la guerra de Crimea (actual Ucrania). Una vez allí, más concretamente en Sukari, Nightingale y sus compañeras de trabajo reformarán y limpiarán a fondo el hospital, a pesar de la reacción adversa de doctores y oficiales, con lo que lograrán reducir la tasa de mortalidad desde el 40% al 2%. Regresará triunfalmente a Inglaterra el 7 de agosto de 1857, y dedicará el resto de su vida a promover su profesión con la fundación de una escuela de enfermeras que llevará su nombre. Salvará muchas vidas. (Hace 162 años)
En Bar, actual Ucrania, un grupo de nobles polacos establecen la Confederación de Bar, que defiende los privilegios de la Iglesia católica romana y la nobleza campesina, oponiéndose a la intervención rusa en Polonia. (Hace 248 años)
El zar Pedro I el Grande, frena de forma definitiva las ansias expansionistas de los suecos, al derrotar a Carlos XII de Suecia, el rey conquistador, frente a la ciudad de Poltava (Ucrania). El rey sueco resulta gravemente herido en el transcurso de la batalla y se refugiará en la corte otomana de Estambul durante años. (Hace 307 años)
Tiene lugar la batalla de Poltava, en la actual Ucrania, en la que el zar Pedro el Grande derrota a las tropas de Carlos XII de Suecia, mermadas por el duro invierno que han tenido que soportar al pretender invadir Rusia. Con esta victoria rusa, da comienzo el fin del reino de Suecia como superpotencia europea. (Hace 307 años)
Los cosacos polacos, al mando de su caudillo Bogdan Jmelnistki, derrotan a un ejército de nobles polacos en la batalla de las Aguas Azules, cerca de Siniuja, Ucrania. Los cosacos y los campesinos ucranianos se oponen a la política represiva del rey polaco Ladislao IV. (Hace 368 años)

Nacimientos destacados en Ucrania.

En Buczacz, Austria-Hungría, que hoy forma parte de Ucrania, nace el "cazador de nazis" Simon Wiesenthal que fundará el Centro Judío de Documentación y tendrá una participación decisiva en la persecución y detención de más de mil nazis, entre ellos Eichmann, secuestrado en 1960 en Argentina. (Hace 107 años)
En la ciudad rusa de Kíev, ahora perteneciente a Ucrania, nace la que será política y primera ministra israelí Golda Meir. Será primera ministra de Israel entre 1969 y 1974, año en que dimitirá por un escándalo sobre la falta de preparación militar de las tropas israelies durante la guerra del Yom Kipur de 1973. (Hace 120 años)
En Yanovka, Ucrania, nace Lev Davídovich Bronstein, que será conocido como León Trotsky, político y teórico revolucionario soviético, y uno de los protagonistas de la revolución bolchevique en Rusia en el año 1917. Creará el Ejército Rojo que durante la Guerra Civil rusa vencerá a los ejércitos extranjeros y a los denominados Ejércitos Blancos, contrarios a la revolución. (Hace 137 años)
Nace en Berdyczów (actual Ucrania) Józef Teodor Konrad Korzeniowski de Nalecz, novelista polaco nacionalizado inglés más conocido por su seudónimo Joseph Conrad, autor de novelas como "El corazón de las tinieblas", "Lord Jim", y "El agente secreto" entre otras. (Hace 159 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.