Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Richard Nixon, Golda Meir, Pablo Picasso, Cleopatra IV, Harry Truman, Emilio Aguinaldo y Charles Martel.

Médicos sin fronteras

Hechos sobresalientes en Unión Soviética.

Desaparece la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Mañana, 1 de enero de 1992, pasará a llamarse Federación Rusa. (Hace 24 años)
Mijail Gorbachov dimite como como Jefe de Estado de la Unión Soviética, tras el debilitamiento de su posición a pesar del fracaso del golpe de estado contrario a él. El nuevo hombre fuerte será el presidente de Rusia Borís Yeltsin, que asume la mayoría de atribuciones en defensa y asuntos exteriores de la extinta superpotencia soviética. (Hace 24 años)
Con el fin de conseguir un desmembramiento "civilizado" de las repúblicas que conformaban la Unión Soviética, los líderes de las repúblicas rusa, ucraniana y bielorrusa firman los Acuerdos de Belavezha, y crean la Comunidad de Estados Independientes. (Hace 25 años)
El Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) es proscrito en Rusia. En 1993, 500.000 militantes fundarán el Partido Comunista de la Federación Rusa que tendrá que ser legalizado. Tras las desmembración de la URSS, otros partidos comunistas influyentes se formarán en varias ex-repúblicas soviéticas. (Hace 25 años)
En la Unión Soviética se finiquita al KGB. (Hace 25 años)
Fracasa en la URSS el golpe de la línea dura comunista contra el líder soviético Mijail Gorbachov, que había comenzado el día 18. Los conspiradores son arrestados. Gorbachov dimitirá en diciembre y el reformista Boris Yeltsin, que encabezó las manifestaciones contrarias al golpe, saldrá reforzado quedando convertido en el líder más influyente del momento. (Hace 25 años)
La URSS sufre un golpe de Estado cuando el presidente Mijail Gorbachov es detenido por un grupo de líderes críticos con las reformas liberales que está llevando a cabo, a la vez que argumentan que el presidente ha caído enfermo por lo que se halla incapacitado para gobernar. Dado el vacío de poder que ellos han creado, intentan formar un gobierno provisional. Sin embargo el reformista Boris Yeltsin reúne a la oposición frente al edificio del Parlamento ruso, donde se encuentran las tropas golpistas. Después de unas negociaciones muy tensas, el ejército se pondrá del lado de Yeltsin y el golpe quedará desbaratado con rapidez. Gorbachov reconocerá la nueva autoridad de Yeltsin y el Partido Comunista de la Unión Soviética será disuelto. (Hace 25 años)
Siguiendo las órdenes del presidente Mijail Gorbachov, la Unión Soviética retira sus últimas tropas de ocupación del vecino país de Afganistán, tras permanecer en él desde 1979. Más de 15.000 soldados soviéticos han perdido sus vidas. (Hace 27 años)
Se produce una explosión en el reactor número 4 de la central nuclear de Chernobil (Unión Soviética), provocando la peor catástrofe nuclear de la historia. 135.000 personas serán evacuadas y 215.000 reubicadas con posterioridad. Además 30.000 personas morirán en los diez años siguientes. Se registrará una gran contaminación ambiental tras haberse liberado a la atmósfera 200 veces más radiactividad que las bombas de Hiroshima y Nagasaki juntas. (Hace 30 años)
En la URSS llega al poder un equipo de reformadores con Mijail Gorbachov nombrado secretario general del PCUS, al que acompañan Yeltsin, Ligachov, Shevardnadze, todos dispuestos a poner fin al estancamiento del país y su sistema. (Hace 31 años)
Tiene lugar el conocido como "Incidente del Equinoccio de Otoño", que coloca al mundo al borde de una Guerra Termonuclear total, cuando a las 00.14 (hora de Moscú) un satélite soviético alerta que un misil balístico intercontinental estadounidense ha sido lanzado desde la base de Malmstrom, en Montana (EE.UU.), y en 20 minutos alcanzará la U.R.S.S. Stanislav Petrov, ese día al mando de la inteligencia militar soviética, piensa que se trata de un error, ya que nadie ataca con un sólo misil. Poco después los ordenadores indican que cuatro misiles más se dirigen hacia la URSS. Petrov, conocedor de las peculiariades del sistema de alerta temprana soviética, piensa que éste puede estar equivocado, así que considera de nuevo que son muy pocos misiles, cinco, cuando EE.UU. tiene miles de misiles nucleares. Decide esperar y finalmente se descubre que se trata de una falsa alarma causada por reflejos de luz del sol en las nubes. Más tarde, al ser preguntado por qué no ha dado la alerta, contestará simplemente: "La gente no empieza una guerra nuclear con sólo cinco misiles". Con su sangre fría evitó la hecatombe mundial. (Hace 33 años)
Tras haber muerto hace dos días Leonid Brézhnev, secretario general del PCUS, el Politburó soviético nombra a Yuri Andropov nuevo secretario general. En plena "guerra fría", su mandato se caracterizará por el deterioro de las relaciones con los Estados Unidos. Una grave enfermedad renal acabará con su vida en febrero de 1984. (Hace 34 años)
Con la presencia de 80 países y 5.872 deportistas, se inauguran en Ciudad de Moscú (URSS) XIX Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 3 de agosto. Como consecuencia de la guerra fría se producen boicots de varios países. (Hace 36 años)
La tensión internacional se pone al rojo vivo cuando tropas de la Unión Soviética penetran en Afganistán, y atacan rápidamente el palacio presidencial de Hafizullah Amin, y lo ejecutan. En tan sólo seis días 55.000 soldados harán acto de presencia en el país islámico sin estar preparados para una guerra de guerrillas, con un armamento pesado casi inservible para combatir en las montañas, iniciando de este modo una ocupación que durará hasta 1988 y que causará más de 15.000 bajas soviéticas, unos 18.000 afganos y alrededor de 80.000 muyahidines (dentro del islám, aquel que hace la "guerra santa"). (Hace 36 años)
El presidente estadounidense, Richard Nixon, y el Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, Leonid Brézhnev, firman en Moscú los acuerdos SALT (Strategic Arms Limitation Talks) sobre limitación de armas nucleares, que estará en vigor durante 30 años, hasta junio de 2002, fecha en que Estados Unidos se retirará de los acuerdos. (Hace 44 años)
Llega a Moscú Richard M. Nixon para realizar la primera visita de un presidente de EE.UU. a la Unión Soviética. (Hace 44 años)
La nave soviética "Mars 3", lanzada el 28 de mayo, es el primer ingenio humano que logra posarse sobre la superficie del planeta Marte. El módulo de aterrizaje sólo envía señales durante 20 segundos. Los expertos especulan con que se haya estropeado debido a una violenta tormenta de arena marciana. (Hace 45 años)
El primer objeto humano que alcanza la superficie del planeta Marte, la nave soviética Mars 2, lo hace de forma accidentada al estrellarse contra su superficie al fallar la secuencia del módulo de descenso que impidió que los paracaídas se desplegaran. Se había lanzado el 19 de mayo desde el Cosmódromo de Baikonur. (Hace 45 años)
Aunque no entrará en vigor hasta 1970, se firma por triplicado en Londres, Moscú y Washington, el Tratado de No Proliferación Nuclear que restringe la posesión de armas nucleares. La gran mayoría de los estados soberanos del mundo formarán parte con el tiempo de este Tratado. Sólo a los cinco países, que poseen armas nucleares en el momento de la firma, les estará permitida la posesión de armas nucleares: Estados Unidos (firmante en 1968), el Reino Unido (1968), Francia (1992), la Unión Soviética (1968, en la actualidad Rusia), y la República Popular de China (1992). Pero estos cinco Estados Nuclearmente Armados, se comprometen a no transferir tecnología sobre armas nucleares a otros países, y los Estados No Nuclearmente Armados, se comprometen a no tratar de desarrollar armas nucleares. Los estados de la India, Pakistán e Israel nunca querrán sumarse a este Tratado y un cuarto, Corea del Norte, renunciará a pertenecer a él en 2003. (Hace 48 años)
El cosmonauta soviético Alexei Leonov se convierte en el primer ser humano que pasea por el espacio. Aparentemente todo funciona a la perfección durante el paseo de 12 minutos, pero, en realidad según se sabrá años después, habrá tenido muchas dificultades. Su traje se infló en el vacío del espacio y tuvo que abrir una válvula para poder regresar a la nave. (Hace 51 años)
Nikita Kruschev, líder soviético, es destituido de todos sus cargos en el Gobierno y en el Partido, acusado de culto a la personalidad y errores políticos, siendo sustituido por Alexei Kosyguin, como Primer Ministro, y Leónidas Breznev, como Secretario General. (Hace 52 años)
Representantes de los Estados Unidos, la Unión Soviética, y el Reino Unido firman en Moscú (URSS) el Tratado de prohibición de ensayos nucleares. (Hace 53 años)
La cosmonauta rusa Valentina Therechkova, de 26 años, se convierte en la primera mujer en el espacio al orbitar varias veces en torno a la Tierra, a bordo de la nave "Vostok 6". (Hace 53 años)
En plena Guerra Fría, se pone en funcionamiento el llamado "telefóno rojo", una vía de comunicación directa entre los despachos del presidente americano, John F. Kennedy, y el dirigente de la Unión Soviética Nikita Jrushchov, para tratar de evitar la guerra nuclear por la falta de comunicación entre ambos países, como estuvo a punto de suceder durante la llamada "Crisis de los Misiles de Cuba". (Hace 53 años)
Cuatro meses después de haber colocado en órbita a Yuri Gagarin, lo que le convirtió en el primer ser humano en el espacio, la Unión Soviética sorprende de nuevo al mundo al enviar a su segundo cosmonauta fuera de la Tierra, que además batirá un récord de permanencia al pasar un día completo en órbita a bordo de su nave, la "Vostok 2". El Mayor German Titov, de 25 años de edad, envía mensajes a todos los continentes en los que afirma: "Me siento estupendamente". Fuentes de Moscú informan que "regresará a tierra mañana por la mañana" tras completar veinte órbitas alrededor de nuestro bello planeta azul. (Hace 55 años)
En la URSS, actual Rusia, y a las 9:07 hora de Moscú, despega de la base de Baikonur a bordo de la cápsula espacial "Vostok I", Yuri Gagarin, de 27 años que se convierte en el primer hombre en orbitar nuestro planeta en un vuelo de 108 minutos de duración. (Hace 55 años)
Inmersa en la carrera espacial, la Unión Soviética vuelve a dar un golpe de efecto, dejando a Occidente receloso, al lanzar la nave "Venera I" que se convertirá en el primer ingenio humano en orbitar el planeta Venus. Esta sonda está equipada con cuatro instrumentos muy avanzados para la época: un magnetómetro, una trampa de iones, un detector de micrometeoritos y un contador de rayos cósmicos. (Hace 55 años)
Dos días antes de que el líder soviético Kruschev inicie un viaje por EE.UU., la URSS posa en la superficie lunar la sonda "Lunik 2". (Hace 57 años)
En la URSS, Nikita Kruschev, sustituye a Nicolay Bulganin como premier soviético, convirtiéndose en líder absoluto del Partido Comunista y del Estado. Siendo presidente, Kruschev denunciará el sistema totalitario de Stalin y su culto a la imagen, pero esta atmósfera de libertad y crítica interna sólo traerá movimientos y manifestaciones anti soviéticas en los países satélites de Hungría y Polonia. Durante la crisis de los misiles de Cuba, y mediante un diálogo razonable y cuidado evitará, junto con Kennedy, la que podría haber sido Tercera Guerra Mundial y primera termonuclear. Kruschev dimitirá inopinadamente en 1964 por la presión a la que le someterá el Partido Comunista, crítico con sus políticas económica y extranjera. (Hace 58 años)
Para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la Revolución bolchevique, el líder soviético Jruschev ordena que se lance un nuevo satélite artificial como parte de las celebraciones.La perra Laika se convierte así en la primera criatura con vida que es enviada al espacio a bordo de la nave espacial soviética "Sputnik 2". Según se sabrá décadas después, Laika morirá a las siete horas del lanzamiento. La causa de su muerte será, probablemente, una combinación del estrés sufrido durante el evento y el sobrecalentamiento que tendrá que padecer al sufrir un desperfecto el sistema de protección térmica de la nave. La muerte de Laika no será en vano y su experiencia servirá para alcanzar el objetivo de lograr vuelos espaciales tripulados. (Hace 59 años)
La URSS logra un golpe de efecto al lanzar por sorpresa al espacio el "Sputnik", primer satélite artificial del mundo. Los americanos quedan absolutamente consternados: un país considerado por ellos tecnológicamente inferior se les ha adelantado en la carrera espacial. (Hace 59 años)
En Moscú, en sesión cerrada del XX Congreso del PCUS (Partido Comunista), Nikita Krushchev pronuncia su discurso secreto criticando los efectos perjudiciales del culto a la personalidad de Stalin, dando inicio a la desestanilización de la Unión Soviética. (Hace 60 años)
Como respuesta a la supuesta amenaza de fuerzas de la OTAN, se crea el Pacto de Varsovia entre la Unión Soviética y la Europa del Este. (Hace 61 años)
En Kazakistán (URSS), y dentro de su programa de pruebas nucleares, los soviéticos hacen estallar su primera bomba de hidrógeno apenas 11 meses después de que lo hayan hecho los norteamericanos. El artefacto, de 400 kilotones, logra un poder de explosión 30 veces superior al de la bomba de Hiroshima. Esta nueva arma soviética es más pequeña y por tanto más versátil que su gemela la bomba de hidrógeno americana, por lo que los rusos toman la delantera en la carrera nuclear en la que están inmersas las dos superpotencias. (Hace 63 años)
Estados Unidos explosiona la primera bomba de hidrógeno del mundo en un atolón remoto del Océano Pacífico. La bomba termonuclear con una potencia de 10,4 megatones (unas 750 veces superior a la que estalló en Hiroshima) convierte en polvo a una isla entera. En 1955, la Unión Soviética explosionará su primera bomba de hidrógeno, con lo que el mundo vivirá bajo el terror permanente de la amenaza de una guerra atómica. (Hace 64 años)
En plena Guerra Fría, reunidos en Washington (EE.UU.), doce estados occidentales, Bélgica, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Holanda, Portugal, Canadá y EE.UU., fundan la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), alianza militar, que contempla una defensa colectiva, mediante una estrecha colaboración militar, contra una posible agresión soviética. Esta alianza contribuirá a aumentar sensiblemente la influencia y el poder de Estados Unidos en Europa. En años sucesivos se irán uniendo más países. En 1955, como respuesta a la OTAN y a consecuencia del incremento de la tensión internacional, varios países del este, liderados por la Unión Soviética, fundarán el Pacto de Varsovia. (Hace 67 años)
En el marco de la II Guerra Mundial, llega a su fin la Conferencia de Yalta, a orillas del Mar Negro soviético, reunión que han mantenido Josef Stalin, Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt, como jefes de gobierno de la URSS, del Reino Unido y de Estados Unidos, respectivamente, para coordinar sus planes de guerra en un momento en el que las operaciones contra las potencias del Eje han entrado en una fase decisiva. Será la violación de algunos de estos acuerdos por parte de los soviéticos lo que llevará a la división de Europa, por lo que el cierre de esta conferencia suele considerarse como el comienzo de la Guerra Fría. (Hace 71 años)
Hasta el día 11 permanecen reunidos en un balneario de Yalta, a orillas del Mar Negro soviético, Roosevelt, Churchill y Stalin, planeando el reparto del mundo, recién liberada Europa del terror nazi. Al no alcanzar un acuerdo de paz sobre el que asentar las bases del nuevo orden, se dará con ello pie al nacimiento de la Guerra Fría. (Hace 71 años)
Tras 29 meses de asedio alemán, el ejército soviético consigue romper el brutal cerco a la heroica ciudad de Leningrado. Han muerto cerca de un millón y medio de civiles. (Hace 71 años)
En Stalingrado (URSS), el Mariscal de Campo Paulus rinde las últimas tropas alemanas al Ejército Rojo, dando por terminada una de las batallas más importantes y cruentas de la II Guerra Mundial, iniciada el 23 de agosto del año pasado con 2 millones de muertos entre civiles y soldados. (Hace 73 años)
En plena II Guerra Mundial, el ejército alemán llega a las puertas de Moscú (URSS). El gobierno soviético se traslada a Kybisev, aunque Stalin decide permanecer en la capital. El 19 de octubre se declarará el estado de sitio y los alemanes mantendrán su ataque hasta el 8 de diciembre en que decidirán aplazarlo hasta pasado el invierno para que sus tropas se recuperen. (Hace 75 años)
Durante la II Guerra Mundial comienza el sitio de Leningrado realizado por la Alemania nazi que se prolongará casi 900 días. Al agotarse la comida y el combustible, los habitantes se verán forzados a subsistir en durísimas condiciones con lo que encuentren, como el pan hecho a base de serrín y tendrán que trabajar en las fábricas provisionales del ejército sin calefacción. 650.000 ciudadanos de Leningrado morirán de hambre, de frío y por consecuencia de los bombardeos. A pesar de ello, la resistencia ciudadana mantendrá a raya a las tropas alemanas, lo que será decisivo para cambiar el curso de la Segunda Guerra Mundial. En enero de 1944, la ofensiva soviética empujará a las tropas nazis a las afueras de la ciudad y el sitio será levantado. El pueblo de Leningrado, por su valentía y estoicismo, recibirá en 1945 la Orden de Lenin, segunda condecoración nacional más importante de la Unión Soviética. (Hace 75 años)
Alemania, con Hitler como líder, viola el Tratado Germano-Soviético de no agresión al iniciar la Operación Barbarroja a las 3:05 horas, con lo que el grupo de Ejércitos del Sur avanza sobre Kiev, comenzando así la invasión nazi de la Unión Soviética. (Hace 75 años)
Adolf Hitler ordena a sus generales estudiar y preparar la invasión de la Unión Soviética en una operación que se conoce con el nombre clave de "Operación Barbarroja". Se llevará a cabo en junio de 1941. (Hace 75 años)
La Unión Soviética invade Polonia. (Hace 77 años)
Con la victoria soviética concluye el enfrentamiento por la guerra fronteriza no declarada entre Japón y la Unión Soviética que permanece activo desde mayo. Los japoneses se retiran a Manchukuo (en China) y abandonan la idea de enfrentarse en solitario con la Unión Soviética sin apoyo alemán. (Hace 77 años)
Entra en vigor la primera Constitución de la URSS, en la cual quedan separadas y delimitadas las competencias de la Unión y de las Repúblicas consagrando el predominio de Rusia sobre el conjunto de pueblos que hasta hace poco han compuesto el imperio zarista. Las repúblicas que en teoría disponen del derecho a abandonar la federación, carecen de competencia en planificación económica o en defensa territorial. El órgano supremo del Estado será el congreso de los soviets, de cuyo seno saldrá un comité ejecutivo que designará un presidente. Este cargo recaerá por primera vez sobre Vladimir Ilich Lenin. En enero de 1924 Lenin morirá a los 53 años de edad a consecuencia de unos infartos cerebrales, el penúltimo de los cuales lo dejará postrado en la cama sin posibilidad de hablar. Correrán rumores de que murió sífilis. (Hace 93 años)
Auspiciado por los dirigentes del PCUS, en Moscú se funda la III Internacional, con el objetivo de propiciar la revolución mundial. (Hace 97 años)
En Moscú, antigua URSS, Lenin, Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo, que acaba de intervenir en un mitín en una fábrica de armamento, se dirige rodeado por la multitud al coche que lo espera para conducirlo a la reunión del Consejo de Comisarios, que debe iniciarse a las nueve de la noche. De pronto, Fani Kaplán, una mujer revolucionaria anarquista le dispara tres tiros, dos de los cuales lo hieren gravemente. Trasladado de urgencia al hospital se recuperá y el 18 de septiembre estará de nuevo en la reunión del Consejo de Comisarios del Pueblo. Se iniciará una purga masiva y despiadada contra todos los enemigos de la revolución. (Hace 98 años)
La Rusia bolchevique firma el Tratado de Brest-Litovsk con los poderes centrales, abandonado el enorme desgaste de la I Guerra Mundial y proporcionando la independencia a Polonia y los territorios bálticos de Ucrania y Finlandia. (Hace 98 años)
En Rusia, un golpe de Estado al régimen zarista, coloca a Lenin en el poder. El catastrófico fracaso militar en la I Guerra Mundial ha dejado a Rusia en unas condiciones económicas lamentables, lo que ha servido de caldo de cultivo para que la revolución haya tenido un fácil alumbramiento. El zar Nicolás II fue obligado a abdicar el pasado 15 de marzo, estableciéndose en su lugar un gobierno provisional totalmente incompetente. Lenin gobernará la Unión Soviética hasta su muerte en 1924. Le sucederá el dictador, megalómano y genocida Joseph Stalin. (Hace 99 años)

Nacimientos destacados en Unión Soviética.

Kim Jong Il, hijo del dictador comunista de Corea del Norte, Kim Il-sung y su sucesor desde 1993 como jefe del Partido de los Trabajadores de Corea y gobernante de Corea del Norte, nace en Siberia (Unión Soviética). (Hace 75 años)
En Klúshino, actual Rusia, nace Yuri Gagarin, que el 12 de abril de 1961 se convertirá en el primer ser humano que surque el espacio a bordo de la nave Vostok 1. Fallecerá el 27 de marzo de 1968 cuando el avión MiG-15 que pilotará durante un vuelo rutinario se estrelle cerca de Moscú. (Hace 82 años)
En Privolnoie, cerca de Stávropol (URSS), nace Mijail Gorbachov, político y líder reformista que en 1985 será nombrado secretario general del PCUS y en 1988 presidente del Sóviet Supremo y jefe del Estado, comenzará la "glasnost" y la "perestroika" (reforma del sistema soviético). (Hace 85 años)

Fallecimientos señalados en Unión Soviética.

En la URSS fallece Leónidas Breznev, presidente de su país desde 1964 hasta su muerte. Durante su mandato creó un clima de distensión con los países occidentales y con la llegada de la década de los ochenta inició la política de desarme nuclear. Le sucederá Yuri Andropov como Secretario General, y a partir de 1983, también como Jefe de Estado. (Hace 34 años)
Fallece en Moscú (URSS) el que fue máximo dirigente de la Unión Soviética entre 1953 y 1964, Nikita Sergeyevich Khrushchev, que depuró los excesos cometidos por Stalin y acercó posturas con el Occidente capitalista. (Hace 45 años)
El cosmonauta ruso y primer hombre en orbitar la Tierra el 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin, muere al estrellarse el caza a reacción MIG-15 que pilota. (Hace 48 años)
Fallece en Moscú, Joseph Stalin, cruel dictador y líder de la Unión Soviética desde 1924. Durante su mandato promulgó un programa económico que acabó con millones de campesinos. En 1934, inició la depuración de oponentes políticos sospechosos, eliminando a varios miles de ellos. Tan sólo 3 años después de su muerte, el líder soviético Nikita Kruschev denunciará los crímenes de Stalin y el culto a su personalidad en el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética. (Hace 63 años)
Fallece en Gorki (Rusia) Vladimir Ilich Ulianov, conocido como Lenin, dirigente revolucionario ruso y líder bolchevique. Fue el primer presidente del Gobierno de la Unión Soviética (el Consejo de Comisarios del Pueblo). (Hace 92 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.