Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Sissí, Ricardo I Corazón de León, Isabel I de Inglaterra, Guillermo I el Conquistador, Edén Pastora, Calígula y Caballo Loco.

Médicos sin fronteras

Hechos sobresalientes en Uruguay.

Con el triunfo en las elecciones de Julio María Sanguinetti, candidato por el Partido Colorado, Uruguay sale de la dictadura y entra en la democracia. (Hace 32 años)
En Uruguay, el presidente Juan María Bordaberry, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, se da un autogolpe y disuelve las cámaras del Congreso, las organizaciones sociales, los partidos políticos y suprime las libertades civiles a la vez que crea un Consejo de Estado con funciones legislativas y administrativas. La represión y las detenciones arbitrarias no se harán esperar. De este modo se da inicio a una salvaje y cruel dictadura cívico-militar que se prolongará por más de 11 durísimos años, en los que la dictadura colaborará en la "Operación Cóndor", un plan de inteligencia y coordinación entre los servicios de seguridad de los regímenes militares del Cono Sur: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia para realizar operaciones destinadas a hacer desaparecer a miembros de la oposición y usarlos como parte de la propaganda del miedo. (Hace 43 años)
En Montevideo, capital de Uruguay, se inicia el primer Campeonato del Mundo de la historia del fútbol. Finalizará el día 30 de este mes con la selección anfitriona de Uruguay como campeona. (Hace 86 años)
Aunque la guerra se inició en diciembre del año pasado, se firma hoy en secreto en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), el tratado de la Triple Alianza entre Brasil, Argentina y Uruguay, para enfrentarse a Paraguay, regido por el mariscal Francisco Solano López. La contienda, que concluirá en marzo de 1870 con la derrota paraguaya, será la más sangrienta de América del Sur. (Hace 151 años)
Comienza una guerra entre Paraguay y la Triple Alianza (Brasil, Uruguay y Argentina) que durará hasta 1870. (Hace 152 años)
En la actual Uruguay se enfrentan uruguayos y argentinos en la Batalla de Cagancha. La derrota de las tropas argentinas les obligará a retirarse a su país. (Hace 176 años)
En Uruguay, la Asamblea General Constituyente del Gobernador Provisorio general Juan A. Lavalleja, jura la primera Constitución. A primeras horas de la tarde, en la actual Plaza de la Constitución, cada integrante de las unidades del Ejército jurará la nueva Carta Magna. A pesar de los avatares políticos por los que pasará el país, esta Constitución regirá la vida de la nación durante cerca de noventa años, hasta resultar reformada por primera vez en 1917. (Hace 186 años)
En la villa uruguaya de Canelones se decreta la primera bandera nacional del país, con nueve franjas celestes, a iniciativa del gobernador provisorio Joaquín Suárez. (Hace 187 años)
En Río de Janeiro (actual Brasil) se firma un tratado de paz entre Argentina y Brasil por el que ambos concluyen la guerra y renuncian a sus pretensiones sobre la Banda Oriental reconociendo como Estado soberano a la República Oriental de Uruguay. Más adelante, el 4 de octubre, esta independencia quedará definitivamente sellada en la ciudad de Montevideo, al ratificar el tratado las naciones firmantes. (Hace 188 años)
En el marco de la Guerra Argentino-Brasileña (1825-1828) tiene lugar la decisiva Batalla de Ituzaingó, en las cercanias del vado del Rosario, que se encuentra en el estado de Río Grande del Sur (actual Brasil). En esta batalla, el Ejército conjunto de Argentina y Uruguay derrota a las tropas del Imperio del Brasil, siendo el embrión de la Convención Preliminar de Paz que se firmará en 1828, por el cual se reconocerá como Estado independiente, libre y soberano al Uruguay. En el campo de batalla los brasileños se dejan unas 1.200 bajas, 400 muertos y heridos, y 800 prisioneros; por contra, los argentinos y uruguayos unos 150 muertos y 260 heridos. (Hace 189 años)
En la actual Uruguay se enfrentan tropas argentinas y brasileñas en la batalla de Ombú por el control de la Banda Oriental, que pertenece a Brasil desde 1824. Los argentinos, al mando del general Lucio Norberto Mansilla, atacan a las tropas brasileñas de Bento Manuel Ribeiro, que se dispersan. Por este hecho, Mansilla será condecorado por el gobierno federal, y el comandante de las fuerzas argentinas Carlos María de Alvear, será designado jefe del Estado Mayor. (Hace 189 años)
En el actual Uruguay, la Sala de Representantes proclama su independencia del imperio brasileño y su incorporación a las Provincias Unidas del Río de la Plata. (Hace 191 años)
En la batalla de Tacuarembó, en Uruguay, el general Artigas resulta derrotado tras una guerra de tres años y medio contra portugueses y brasileños. Este fuerte revés, tras librar más de 500 combates, significará la derrota definitiva de Artigas y el fin de la resistencia a la invasión luso-portuguesa de 1816. (Hace 196 años)
Tras más de un año de estar sitiadas por tierra y mar, las fuerzas españolas capitulan en Montevideo (actual Uruguay) ante las tropas del Gobierno de Buenos Aires, mandadas por Carlos María de Alvear. (Hace 202 años)
Tras cuatro días de batalla en las aguas frente a la ciudad de Montevideo, actual Uruguay, las fuerzas navales de los patriotas argentinos al mando de Guillermo Brown, logran la victoria total contra los restos de la escuadra realista española. El triunfo de Brown en este combate traerá aparejada la caída de Montevideo en poder de las fuerzas sitiadoras, el 23 de junio de este mismo año. (Hace 202 años)
Fuerzas argentinas al mando de José García de Culta comienzan el Segundo sitio de Montevideo (actual Uruguay). (Hace 204 años)
Al estar sitiando desde mayo las tropas de las Provincias Unidas del Río de la Plata la ciudad de Montevideo (actual Uruguay), hoy, en la Chacra de la Paraguaya, donde se haya el cuartel general, tiene lugar la segunda reunión de los orientales, en la que el Coronel José Artigas es designado General en Jefe de los Orientales. El día 12 se levantará el sitio y el 20 de se firmará el armisticio. (Hace 205 años)
Cerca de Las Piedras, en Uruguay, tiene lugar la batalla del mismo nombre en el que se produce el primer triunfo de los revolucionarios, comandados por José Artigas, sobre el poder español en América al mando del gobernador de Montevideo Francisco Javier de Elío, los cuales se oponen a la autoridad de la Junta de Mayo de Buenos Aires. Esta victoria será considerada como decisiva para el futuro de la revolución. Sin embargo, la misma será contrarrestada por la invasión portuguesa de la Banda Oriental, promovida por las fuerzas de Francisco Javier de Elío en el mes de octubre de este mismo año. (Hace 205 años)
En la Banda Oriental (actual Uruguay), y siguiendo las indicaciones efectuadas por José Gervasio Artigas, un centenar de patriotas a las órdenes de dos campesinos, Venancio Benavidez y Pedro Viera, con el apoyo del teniente de Blandengues don Ramón Fernández, inician el levantamiento en lo que se ha dado en llamar el Grito de Asencio, por hallarse los gauchos congregados a orillas del arroyo del mismo nombre. Esta es la primera señal de sublevación en esta Banda y, a partir de ahora, todos los orientales se unirán con un ideal común. (Hace 205 años)
En Montevideo, actual Uruguay, se produce la primera señal de sublevación de las colonias americanas contra España al reunirse sus habitantes en Cabildo abierto y crear la llamada "Junta del Año VII". Su objetivo no es alcanzar la autonomía ni la independencia, sino manifestar su rechazo a la autoridad de Buenos Aires. (Hace 208 años)
En una operación naval y terrestre, tropas inglesas formadas por 11.000 soldados, toman la ciudad de Montevideo (actual Uruguay) tras cruentos combates y dos semanas de bombardeo que en el día de hoy logran abrir una brecha en las murallas. Los españoles aún sostendrán un sangriento combate para tratar de defender el interior de la plaza. (Hace 209 años)
En Montevideo, Uruguay, cerca del mediodía y sin mediar declaración de guerra, barcos ingleses y portugueses atacan la ciudad. La primera andanada es respondida por las baterías de tierra, desarrolládose un violento combate, con graves daños para ambas partes. Los buques llevan las de perder y tras cuatro horas de duelo artillero, la nave capitana "Lord Clive", se incendia. Los atacantes abandonan sin tomar la ciudad. (Hace 253 años)
En el lugar conocido por los españoles como Montevideu (nombre que probablemente derive de "monte videm" cuando Miguel de Triana vió por primera vez el cerro existente en sus costas), el capitán español Bruno Mauricio de Zabala, funda la que será actual ciudad de Montevideo (Uruguay), recibiendo inicialmente el nombre de Fuerte San José, y luego de San Felipe y Santiago. (Hace 289 años)
Zarpa una expedición marítima del puerto de La Coruña (España), capitaneada por el explorador español Diego García de Moguer, para descubrir la ruta de las especias. Durante su viaje, en febrero de 1528, explorará el Río de la Plata (estuario en el océano Atlántico formado por la unión de los ríos Paraná y Uruguay) para investigar el mito de la Sierra de la Plata y se adentrará por el río Paraná, describiendo los pueblos que habitan sus orillas y sus riquezas, por lo que se atribuirá la exploración del estuario del Río de la Plata. (Hace 490 años)

Nacimientos destacados en Uruguay.

Nace en Montevideo (Uruguay) Eduardo Galeano, periodista y escritor uruguayo, una de las personalidades más destacadas de la literatura iberoamericana, que se define a sí mismo como "un periodista que estudia la globalización y sus efectos negativos". Obra suya de gran acidez, lucidez y humor será "Patas arriba. La escuela del mundo al revés" de 1998. "Las venas abiertas de América Latina" publicado en 1971 y "Bocas del tiempo" de 2004 serán otros trabajos suyos de denuncia y gran éxito. (Hace 76 años)
Hijo de emigrantes italianos, nace en Uruguay, el poeta, escritor y ensayista Mario Benedetti, perteneciente a la Generación del 45, que a lo largo de su vida escribirá más de 80 obras. (Hace 96 años)
Nace en Montevideo, Uruguay, el que será se presidente de diciembre de 1967 a marzo de 1972, Jorge Pacheco Areco, por el Partido Colorado, tras la muerte del general Gestido. Presidirá un gobierno dictatorial centrándose en el fortalecimiento de su autoridad presidencial y utilizará poderes exepcionales para reprimir las agitaciones sociales y la guerrilla del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Bajo su mandato se violarán de forma sistemática los derechos humanos y las garantías constitucionales de los ciudadanos, se cerrarán medios de prensa escrita y se prohibirán partidos políticos de izquierda. Habrá civiles asesinados y desaparecidos. Todas estas medidas, unidas a su lucha contra el movimiento sindical, más sus políticas económicas radicales, de perspectiva fondomonetarista, marcarán el inicio de un gran malestar social. (Hace 96 años)
En Montevideo, capital de Uruguay, nace el escritor y periodista Juan Carlos Onetti. En 1993, un año antes de su muerte en el exilio de Madrid, publicará su última novela, "Cuando ya no importe", que será considerada su testamento literario. (Hace 107 años)
En Montevideo, capital de Uruguay, nace José Serrato, profesor, economista, ingeniero y político uruguayo por el Partido Colorado, que será presidente constitucional entre 1923 y 1927. (Hace 148 años)
Viene al mundo en Montevideo, Uruguay, Gabriel Antonio José Pereira Villagrán que alcanzará la Presidencia de la República con carácter interino en 1838, tras la renuncia de Manuel Oribe, y será presidente constitucional entre 1856 y 1860. Durante su mandato tendrá que hacer frente a la Revolución de 1858 de los colorados conservadores, comandada por el general César Díaz. (Hace 222 años)
En la ciudad de Montevideo, actual Uruguay, nace José Gervasio Artigas, caudillo de la independencia uruguaya que en 1814 organizará la Liga de los Pueblos Libres y en febrero de 1815 liberará a Montevideo del control de los centralistas de Buenos Aires. En 1817 los portugueses tomarán Montevideo y Artigas marchará al exilio en Paraguay donde fallecerá en septiembre de 1850. (Hace 252 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.