Personajes del día. Adornos navideños Adornos navideños
Médicos sin fronteras

Hechos sobresalientes en Venezuela.

En las elecciones celebradas hoy en Venezuela durante una jornada sin incidentes, Hugo Chávez gana por cuarta vez la presidencia logrando el 54,5% de los votos con una participación muy alta del 81% de los electores. El candidato opositor, Henrique Capriles, ha reconocido su derrota y ha llamado a la unidad. Chávez debería gobernar seis años más, pero morirá de cáncer en marzo del año próximo tras varias semanas de cruel y dolorosa enfermedad. (Hace 2 años)
En Venezuela fracasa el golpe de Estado militar, que el día anterior ha colocado al empresario Pedro Carmona Estanga como presidente interino del país, restableciendo al depuesto Hugo Chávez en la presidencia. (Hace 12 años)
En las elecciones celebradas hoy, Carlos Andrés Peréz es elegido presidente de Venezuela para el período 1974 a 1979. Llevará adelante grandes reformas con los ingresos extraordinarios obtenidos del aumento del precio del petróleo por la guerra del Yom-Kippur. Volverá a ser elegido en las elecciones de 1988, para el mandato de 1989 a 1993, en el que tendrá que hacer frente a una grave crisis financiera que provocará el rechazo a su política. Hará frente a dos intentos de golpe de Estado y será destituido por la Corte Suprema de Justicia el 20 de mayo de 1993 por "malversación de fondos públicos". (Hace 41 años)
En Venezuela un movimiento cívico-militar derroca el gobierno de Marcos Pérez-Jiménez, que abandona el país en el avión presidencial con rumbo a la República Dominicana. Al saberse la noticia de la caída del régimen, la gente sale a las calles y saquea las viviendas de los adeptos al Presidente a la vez que atacan la sede de la Seguridad Nacional, en la que linchan a algunos funcionarios. Asimismo arrasan el edificio del periódico oficial "El Heraldo". Se forma una Junta de Gobierno Provisional para reemplazar al régimen derrocado. De este modo se inicia una nueva etapa en la historia de Venezuela iniciando la era democrática. (Hace 56 años)
En Venezuela, el comandante Marcos Evangelista Pérez-Jiménez, candidato por el partido oficialista Frente Electoral Independiente, hace caso omiso de los resultados electorales y se autoproclama presidente, gobernando el país mediante una férrea dictadura que concluirá con su propio derrocamiento en 1958. El fin de su presidencia es considerada como el inicio de la era democrática en su país. (Hace 62 años)
En Venezuela se produce una rebelión cívico-militar, liderada por Rómulo Betancourt y Marcos Pérez Jiménez, dando un golpe de estado contra el presidente Isaías Medina Angarita, que resultará destituido. Este golpe marcará el devenir de la historia contemporánea venezolana durante varias décadas. (Hace 69 años)
Se aprueba la Constitución venezolana, que proclama los Estados Unidos de Venezuela. (Hace 150 años)
En Venezuela, el presidente de la república José Gregorio Monagas da luz verde a la ley que abolirá definitivamente la esclavitud en su país. El gobierno se compromete a indemnizar económicamente a los propietarios de los casi 24.000 esclavos existentes. (Hace 160 años)
En Caracas un grupo de liberales asalta el Congreso Nacional de Venezuela, como culminación a la pugna política que mantiene el gobierno del general José Tadeo Monagas junto a los liberales que lo apoyan, y el grupo conservador encabezado por el general José Antonio Páez. En total 8 personas resultan muertas, 4 de ellas diputados, tres de las filas conservadoras y uno de las liberales. (Hace 166 años)
En Colombia tiene lugar la Batalla Naval del Lago Maracaibo, en la cual el Almirante José Prudencio Padilla derrota a la Armada Española comandada por el Capitán de Navío, Ángel Laborde. Este triunfo garantiza la independencia de Venezuela y supone un paso importante en la independencia del territorio de Colombia. (Hace 191 años)
En las faldas del volcán Pichincha, a más de 3.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, cerca de la ciudad de Quito (actual Ecuador), y en el contexto de la Guerra de Independencia Hispanoamericana, tiene lugar la Batalla de Pichincha, como resultado del fracaso de las conversaciones de paz con el nuevo gobierno constitucional español, de signo liberal, que se niega a aceptar la emancipación de los territorios, al igual que hiciera el anterior gobierno de corte absolutista. La batalla concluye con la victoria de las tropas independentistas del mariscal Sucre, frente a las tropas del jefe realista José Aymerich, suponiendo la independencia del territorio que constituye la República de la Gran Colombia (las actuales Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá), lo que hará posible la liberación del Perú. Al día siguiente, Sucre entrará con su ejército en la ciudad de Quito, y aceptará la rendición de todas las tropas españolas establecidas en el territorio, escidiéndose de esta manera de lo que se denomina Presidencia y Audiencia de Quito. (Hace 192 años)
En Panamá, tras producirse varias deserciones de soldados reales, se proclama un cabildo abierto donde se declara el Istmo libre e independiente de La Corona Española, e inmediatamente se unen voluntariamente al sueño bolivariano llamado la Gran Colombia, formada por los actuales territorios de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá y pequeñas porciones de Costa Rica, Perú, Brasil y Guyana. (Hace 193 años)
En Venezuela, cerca de la ciudad de Valencia, tiene lugar la batalla de Carabobo entre el ejército realista español, mandado por el mariscal de campo Miguel de la Torre, y el ejercito republicano, comandado por Simón Bolívar. La victoria de Bolívar será decisiva para la liberación de Caracas y el territorio venezolano, lo que finalmente se logrará en 1823 con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, sellando así la independencia de Venezuela. (Hace 193 años)
En el pueblo de Santa Ana de Trujillo (Venezuela), el gobierno de la República de Gran Colombia y el reino de España, representados por Simón Bolívar y Pablo Morillo respectivamente, firman el Tratado de Regularización de la Guerra, el cual pone fin a la "guerra a muerte" entre patriotas y realistas. Este tratado tendrá gran importancia y será el precursor del Derecho Internacional Humanitario. Su principal artífice es el venezolano Antonio José de Sucre y en él se recogen conceptos tales como prisioneros de guerra, rehenes, población civil, canje y hasta la extradición. (Hace 194 años)
El Congreso de Angostura (en Angostura, hoy Ciudad Bolívar en Venezuela) decreta la creación de la Gran Colombia, unión del Virreinato de la Nueva Granada y la Capitanía General de Venezuela de 1810, la obra magna y sueño del "Libertador" Simón Bolívar. (Hace 195 años)
Con la Batalla de Boyacá, entre los ejércitos español y criollo, culminan 77 días de campaña y se sientan las bases para la independencia de Nueva Granada y Venezuela del dominio español. (Hace 195 años)
El Congreso de Angostura (hoy Ciudad Bolívar, al este de Venezuela) elige a Simón Bolívar como Presidente de la República de Colombia y como Vicepresidente a Francisco de Paula Santander. La República comprende Venezuela, Nueva Granada (actual Colombia) y Quito y que permanecerá hasta 1830. (Hace 195 años)
En Caracas (Venezuela), ante la amenaza que supone el reagrupamiento del Ejército Real de Barlovento del realista José Tomás Boves, en el templo de San Francisco se reúne una asamblea popular en la que se otorga a Simón Bolívar poderes absolutos para conducir la recién creada República. Bolívar declara que "acepta la dictadura hasta que cese el peligro". (Hace 200 años)
En Venezuela tiene lugar la Batalla de Bárbula, cerca de Naguanagua, ganada por el Ejército de Bolívar a las fuerzas realistas. (Hace 201 años)
En Venezuela, tiene lugar un terrible terremoto que hace que un 60% de las edificaciones de Caracas resulten severamente dañadas. Sus funestos efectos se extienden a las provincias de Venezuela, Barinas y Maracaibo, a lo largo de la costa, y sobre todo en las montañas del interior. La Guaira, Maiquetía, Antímano, Baruta, La Vega, San Felipe y Mérida, son casi destruídas por completo. El número de muertos se estima de cuatro a cinco mil en La Guaira y en la villa de San Felipe, cercana a las minas de cobre de Aroa. (Hace 202 años)
En la plaza mayor de Caracas, Venezuela, y una vez aprobado por el Congreso, el general Francisco de Miranda enarbola por primera vez el pabellón tricolor (amarillo, azul y rojo) diseñado por él mismo como bandera oficial de la Primera República de Venezuela. (Hace 203 años)
El Congreso de Venezuela, reunido a petición de Simón Bolívar y Francisco de Miranda, proclama la independencia de Venezuela y se dota al país de una Constitución, la primera Carta Magna que se aprueba en hispanoamérica. (Hace 203 años)
En Venezuela, tras la creación de la Casa de Estudios de San Buenaventura de Mérida el 29 de marzo de 1785, es hoy cuando recibe formalmente el nombre de Universidad, al fundarla como Real Universidad de San Buenaventura de Mérida, actual Universidad de Los Andes. (Hace 204 años)
Este jueves santo se inicia en Caracas, actual Venezuela, una rebelión popular que depone al gobernador y capitán general Vicente de Emparán y a los demás altos funcionarios españoles, enviándolos al exilio, representando el primer paso para independizarse de la corona Española. (Hace 204 años)
Tras haber eliminado Felipe V el virreinato de Nueva Granada en noviembre de 1723 por problemas financieros, hoy, mediante Real cédula se refunda el virreinato de Santa Fe o Granada, a petición de algunas comunidades de las provincias que se encuentran en mayor decadencia. Este virreinato refundado comprende los territorios de Venezuela, Colombia y Ecuador y con los mismos derechos que en 1717. (Hace 275 años)
El secretario de Indias José Patiño, a petición de marinos y comerciantes vascos, funda en Caracas, actual Venezuela, la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas, dedicada al comercio cuyo objetivo será recuperar los niveles mercantiles con la zona venezolana y obtener el control del comercio del cacao, cuyo monopolio conseguirá España en 1742. En la década de 1760 la sociedad entrará en crisis y en 1785 se disolverá. (Hace 286 años)
El español Diego de Losada funda la ciudad de Caracas (Venezuela). (Hace 447 años)
En la cordillera de los Andes venezolanos, ubicada en una inmensa meseta a 1.600 metros de altura sobre el nivel del mar, el capitán español Juan Rodríguez Suárez funda la "Ciudad de Santiago de Los Caballeros de Mérida", actual capital del Estado de Mérida. (Hace 456 años)
En la cordillera de los Andes venezolanos, el conquistador español Diego García de Paredes funda la ciudad de Trujillo, actual capital del estado homónimo. (Hace 456 años)
Fundación de la ciudad de Maracaibo (actual Venezuela), por parte del explorador alemán Ambrosius Ehinger, natural de Ulm y representante de la casa comercial Welsares, con sede en la ciudad de Augsburgo, para dar cumplimiento a una de las cláusulas de las capitulaciones entre Carlos V y la empresa alemana. (Hace 485 años)
El conquistador español Juan de Ampíes funda la ciudad de Santa Ana de Coro en la tierra de los indios caiquetíos, convirtiéndose así en la primera ciudad de la Venezuela continental y en puesto de avanzada de los conquistadores españoles durante la colonización del occidente y centro de Venezuela. (Hace 487 años)
En los territorios de la actual Venezuela, la misión española construida en Cumaná por el fraile dominico Bartolomé de Las Casas, bajo la premisa de "poblar la tierra sin derramamiento de sangre ni uso de armas para anunciar el evangelio", resulta atacada y destruida por los indígenas durante su ausencia. (Hace 493 años)
El navegante español Alonso de Ojeda descubre el Lago de Maracaibo, acompañado por Juan de la Cosa y Américo Vespucio. Le pone el nombre de Venecia, por recordarle las construcciones lacustres de los indígenas a esta bella ciudad italiana. Con el paso de los años, este nombre se irá transformando y se extenderá a todo el país (Venezuela). (Hace 515 años)
Durante su tercer viaje, Cristóbal Colón descubre, en el golfo de Paria, en la desembocadura del río Orinoco, la isla Margarita y Cabagua. A la primera le pone el nombre de isla "La Margarita" en honor a Margarita de Austria, princesa de Castilla, hija política de los Reyes Católicos. Más adelante, esta isla será célebre por sus perlas. (Hace 516 años)
En su tercer viaje, Cristobal Colón avista por primera vez tierras de lo que será Venezuela al llegar cerca de la desembocadora del caudaloso y largo río Orinoco. (Hace 516 años)

Nacimientos destacados en Venezuela.

En la capital de Venezuela, Caracas, nace Arturo Uslar Pietri novelista, cuentista, poeta y ensayista, cuyo interés por su país quedará claramente reflejado en su obra narrativa y en su actividad política. Su novela "Las lanzas coloradas", de 1931, contribuirá a moldear el género hispanoamericano de mediados del siglo XX, llamado "realismo mágico". (Hace 108 años)
En Cumaná, actual Venezuela, nace Antonio José de Sucre y Alcalá, apodado "Gran Mariscal de Ayacucho". Será político, estadista y militar venezolano, prócer de la independencia y presidente de Bolivia y Perú. General en Jefe del Ejército de Venezuela, Colombia y Ecuador y Comandante del Ejército del Sur. Es hijo de una familia adinerada y con tradición militar, y su padre es coronel del Ejército realista. Se le considerá uno de los militares más completos y una de las figuras más destacadas de la emancipación de América Latina. (Hace 219 años)
Nace en Caracas (Venezuela) Simón Bolívar, prócer de la independencia latinoamericana frente al dominio español. (Hace 231 años)

Fallecimientos señalados en Venezuela.

El Gobierno venezolano anuncia en Caracas la muerte del presidende Hugo Chávez, de 58 años, por complicaciones médicas tras su última operación de cáncer. Desde que le fue detectado un tumor, en junio de 2011, el caudillo bolivariano que gobernaba desde 1999 había sido operado en cuatro ocasiones. El mandatario designó como sucesor a Nicolás Maduro, que convocará nuevas elecciones en 30 días. (Hace 1 año)
En Caracas (capital de Venezuela), la ciudad que le vio nacer, fallece el cuentista, poeta, intelectual, ensayista, novelista y político venezolano Arturo Uslar Pietri, cuyo interés por su país quedó claramente reflejado en su obra narrativa y en su actividad política. Su novela "Las lanzas coloradas", de 1931, contribuyó a moldear el género hispanoamericano del llamado "realismo mágico" (mostrar lo irreal como algo cotidiano y común). (Hace 13 años)
www.aforismos.net
fr.gif   www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web:     uk.gif

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Amnistí Internacional Rentabiliza tu sitio!