Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Emiliano Zapata, T. E. Lawrence, Leonor de Austria, Nostradamus, Septimio Severo, Marco Polo y Federico García Lorca.

Médicos sin fronteras

Hechos sobresalientes en Yemen.

Tras haberlo anunciado anteriormente en tres ocasiones y no cumplirlo, es en el día de hoy cuando el presidente de Yemen, Ali Abdalá Saleh firma su rendición definitiva. Decenas de miles de partidarios de la oposición salen a las calles de Saná, la capital, y a las de Taiz, la segunda ciudad del país, para festejarlo y demandar que no se le conceda la inmunidad. (Hace 5 años)
El presidente de Yemen, Ali Abdalá Saleh, y los partidos opositores que desde hace 3 meses exigen su dimisión, aceptan que el mandatario entregue el poder a su vicepresidente en un plazo máximo de 30 días a partir de la firma del acuerdo teniendo a cambio inmunidad procesal. A continuación se deberá formar un Gobierno de unidad nacional y convocarse elecciones presidenciales, antes de 60 días por mandato constitucional. Finalmente se echará para atrás incumpliendo lo pactado. Dos veces más anunciará que dejará el poder pero se arrepentirá en el último momento, hasta que el 22 de noviembre firme su rendición definitiva. Decenas de miles de partidarios de la oposición saldrán ese día a las calles de Saná, la capital, y a las de Taiz, la segunda ciudad del país, para demandar que no se le conceda la inmunidad. (Hace 5 años)
Las revueltas continúan en el mundo árabe y en Sana, capital de Yemen, el gobierno decreta el estado de emergencia al resultar muertas a manos de la policía al menos 46 personas y más de 400 heridas durante una manifestación para pedir la dimisión del presidente Ali Abdalá Saleh, que ocupa el poder desde hace 32 años. (Hace 5 años)
Tras 150 años de separación de hecho se unen los dos Yemen (del Norte y del Sur) formando la República de Yemen. Poco después, la inestabilidad económica situará al nuevo país al borde del colapso y en 1994 una guerra civil disolverá temporalmente la unión. Las elecciones libres volverán al país en 1997. (Hace 26 años)
Se reúnen en El Cairo (Egipto), para fundar la Liga Árabe (organización de estados árabes de Oriente Medio), representantes de Egipto, Arabia Saudita, Siria, Líbano, Transjordania, Iraq y Yemen. La Liga nace con el propósito de fomentar el desarrollo económico en la zona, resolver las posibles disputas entre los estados miembros por medios pacíficos y coordinar objetivos políticos. En 1950, dos años después de la creación del Estado de Israel, los miembros de la Liga Árabe firmarán un Tratado de defensa mutua. Con el paso del tiempo, 15 países más se unirán a la organización, que además establecerá la creación de un mercado común en 1965. (Hace 71 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.