Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Thomas Hobbes, Lord Carnarvon, Juana la Loca, Josip Broz Tito, Isaac Newton, Gerardo Mercator y Alfonso V de Aragón.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

Al amanecer de este día, en su cuarto y último viaje el Almirante Cristóbal Colón y sus cuatro naves, que se están viendo sometidos a los embates de una terrible tormenta desde hace días, se aproximan a un Cabo en la desembocadura de un río (el Coco). Al encontrar allí el mar en relativa calma que le sirve de refugio para sus navíos, Colón pronuncia la conocida frase "Gracias a Dios que al fin salimos de esas honduras", por lo que el cabo se quedará para siempre con el nombre de "Cabo Gracias a Dios". De esta manera es como se produce el primer contacto con las tierras de la actual Nicaragua. Desde allí, Colón y sus navegantes continuarán su viaje rumbo al sur. (Hace 514 años)
En el cuarto viaje de Cristóbal Colón, sus expedicionarios saltan a tierra en la actual Honduras "con las banderas y los capitanes y con muchos de la armada para oír misa". Colón, que ha caído enfermo, no baja a tierra. Deciden llamar Honduras a ese territorio por lo profundo de la costa. (Hace 514 años)
En su cuarto viaje, Colón, descubre la isla de Guanaja, a la que llama "Isla de los Pinos", primera tierra de la actual Honduras hollada por los españoles. Dos semanas más tarde pisarán el continente. (Hace 514 años)
Un huracán, que ha sido previsto con anterioridad por el Almirante Cristóbal Colón, destruye la ciudad de Santo Domingo (actual República Dominicana), primera que los españoles han levantado en América. En esta tragedia también se hunden 25 de los 30 navíos con destino a la Península, llenos de riquezas, que han zarpado 2 días antes de Santo Domingo y en los que viajan de vuelta a Castilla el exgobernador Francisco de Bobadilla y el alcalde mayor de La Isabela, Francisco Roldán, que perecen en este naufragio. Santo Domingo, queda arrasada por el huracán que destruye las cabañas de madera y ramas y las pocas construcciones de piedra que existen. Los españoles, que jamás han visto una tormenta tan poderosa, se quedan horrorizados y el nuevo gobernador Nicolás de Ovando la manda reconstruir en otro sitio cercano. (Hace 514 años)
En el sur del océano Atlántico, a 3.500 kilómetros de la costa brasileña y a 1.900 de la africana, el navegante español al servicio de la corona de Portugal, Juan de Noya, que viene de vuelta de un viaje desde la India, descubre un islote al que bautiza como Santa Elena, por Helena de Constantinopla, santa de la iglesia ortodoxa en este día. (Hace 514 años)
El almirante Cristóbal Colón, junto a su hermano Bartolomé, zarpa del puerto de Cádiz (España) en una expedición formada por cuatro navíos y 150 hombres, en lo que será su cuarto y último viaje. La misión es hallar un paso para llegar a las islas de las Especias (las actuales Molucas) en Asia. Atravesará el Atlántico siguiendo una ruta parecida a la del segundo viaje y se acercará a Dominica, Puerto Rico, Honduras y Panamá sin encontrar lo que está buscando. En su camino a La Española, que iniciará el 1 de mayo de 1503, recalará en Jamaica, donde tendrá que esperar hasta el 28 de junio. Finalmente llegará de vuelta a Sanlúcar de Barrameda, Cádiz (España), el 7 de noviembre del año 1504. (Hace 514 años)
En Castilla, actual España, se publica la pragmática de los Reyes Católicos por la que se obliga a los musulmanes mudéjares a elegir entre el bautismo o escoger el camino de la emigración. En Aragón se hará lo mismo en 1518 y en el año 1526 en Valencia. (Hace 514 años)
El navegante italiano Américo Vespucio, que está al servicio del rey Manuel I de Portugal, descubre la bahía que se llamará de Río de Janeiro, en Brasil. (Hace 514 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.