Personajes del día.

Hechos Históricos:

El papa León X publica la bula "Decet Romanum pontificem" con la que Martín Lutero es declarado formalmente hereje, al igual que sus seguidores y cualquiera que en el futuro acepte o ayude al mismo Lutero o a sus discípulos. (Hace 493 años)
La expedición de Magallanes diezmada por el hambre, que surca por primera vez los Mares del Sur, descubre la actual isla de Guam y toman posesión de ella y de las islas vecinas, todas ellas de origen volcánico y rodeadas de arrecifes coralinos, a las que llama Islas de los Ladrones, porque le robaron algunos suministros. En el Siglo XVII al comenzar la colonización española de las islas, reinando en España doña Mariana de Austria, se cambiará su nombre por el de Islas Marianas, en honor a la reina. (Hace 493 años)
Fernando de Magallanes, explorador y navegante portugués al servicio de la Corona española en su intento de completar el primer viaje alrededor del mundo, llega a la isla de Samar, en un archipiélago al que bautiza con el nombre de San Lázaro, hoy en día las islas Filipinas. Magallanes morirá el próximo 27 de abril en la isla filipina de Mactán, en un enfrentamiento con los indígenas. Tomará el mando de la expedición el capitán de la nave "Concepción" Juan Sebastián Elcano que será quien lleve a la expedición a completar con éxito el primer periplo realizado jamás alrededor del mundo. (Hace 493 años)
La expedición española del navegante portugués, al servicio de la Corona de España, Fernando de Magallanes desembarca en la isla de Cebú, en las Filipinas, y convierte al cristianismo al reyezuelo que la gobierna. Unos días más tarde, el 26 de este mismo mes, en la isla filipina de Mactan, durante un combate con los indígenas liderados por el cacique Lapu-Lapu, Magallanes resultará muerto. El guipuzcoano Juan Sebastián Elcano asumirá el mando y coronará con éxito la primera vuelta al mundo jamás dada. (Hace 493 años)
En la Dieta de Worms (Alemania) y ante la presencia del mismísimo emperador Carlos V, Martín Lutero lo desafía al no querer retractarse de sus escritos, las 95 Tesis del año 1517, en las que criticaba duramente a la Iglesia Católica por la práctica corrupta de "vender indulgencias" para el perdón de los pecados. Lutero continuará trabajando con sentido crítico cuestionando obras teológicas. Sus ácidas críticas encontrarán apoyo en los reformistas de toda Europa y a su muerte en 1546 sus ideas habrán alterado seriamente el pensamiento del hombre occidental. (Hace 493 años)
En Villalar (España), las tropas realistas vencen al ejército comunero. Mañana mismo resultarán ejecutados los principales cabecillas, Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado. Seis meses más tarde se rendirá Toledo, el último reducto comunero. (Hace 493 años)
Se proclama el edicto de Worms, mediante el cual se proscribe a Martin Lutero, poniéndolo fuera de la ley, declarándolo hereje y autorizando a cualquiera a matarlo sin tener que temer sanciones de ninguna clase. (Hace 493 años)
En los territorios de la actual Venezuela, la misión española construida en Cumaná por el fraile dominico Bartolomé de Las Casas, bajo la premisa de "poblar la tierra sin derramamiento de sangre ni uso de armas para anunciar el evangelio", resulta atacada y destruida por los indígenas durante su ausencia. (Hace 493 años)
Tras casi 80 días de asedio por las tropas de Hernán Cortes, unos 80.000 soldados en su mayoría indígenas, cae la ciudad de Tenochtitlán, más por el hambre y la sed, además de una epidemia de viruela, que por las armas, y se apresa al joven Cuauhtémoc, último emperador azteca, cuando trata de huir hacia Texcoco. La ciudad es devastada y la población masacrada. Las crónicas futuras relatarán que las aguas del lago de Texcoco se tiñeron de sangre. La conquista de México ha terminado. Más adelante, en febrero de 1525, Cuauhtémoc será torturado, para que revele el escondiete del tesoro real, y muerto en la actual región de Chiapas (México). (Hace 493 años)
En Inglaterra, el rey Enrique VIII se declara contrario a la doctrina de Martín Lutero y el Papa le concede el título de "Defensor fidei". A pesar de ello, el objetivo final de Enrique VIII no es otro que el de someter a la iglesia de Inglaterra a la autoridad de la corona. (Hace 492 años)
En la calle Cimadevilla tiene su origen un incendio que se extiende por todo el casco antiguo de la ciudad de Oviedo (España). Al ser la madera el material básico de las construcciones el fuego causa estragos. Tres cuartas partes de la ciudad quedarán consumidas por las llamas. Las autoridades impondrán como medida preventiva, a partir de aquí, la construcción con piedra y cal en los dos primeros pisos. (Hace 492 años)

Obituario:

Fernando de Magallanes, navegante portugués, muere en la isla de Mactán (Filipinas) durante un combate entre tribus rivales al abandonarle sus compañeros que se baten en retirada. (Hace 493 años)
fr.gif   www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web:     uk.gif

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Rentabiliza tu sitio!