Personajes del día.

Hechos Históricos:

Tres rastreadores de Francisco Pizarro exploran en este día el valle del Rímac (Perú). De aquí regresarán a su base narrando maravillas del lugar. Pizarro, encantando con el informe, decidirá fundar el 18 de este mismo mes la nueva capital a la que bautiza como "Ciudad de los Reyes" (en honor a los Tres Reyes Magos de Oriente: Melchor, Gaspar y Baltasar). Más adelante, no estando claro el porqué, la ciudad pasará a llamarse Lima. (Hace 479 años)
En Inglaterra, Enrique VIII consuma la separación de la Iglesia anglicana con la romana, al autoproclamarse "Cabeza Suprema de la Iglesia". Previamente, Enrique ha nombrado como arzobispo de Canterbury a un fiel suyo, Thomas Cranmer, quien de inmediato se ha ocupado de anular el matrimonio con la española Catalina de Aragón y de confirmar el que, ya en secreto, ha realizado Enrique con Ana Bolena, que, por si fuera poco, se halla embarazada. Ya en 1534, el mismo rey proclamó el Acta de Sucesión y el Acta de Supremacía, mediante las cuales legitimó la descendencia del monarca a la vez que declaraba reo de alta traición a todo aquel que se negara a aceptar la supremacía eclesiástica del rey. (Hace 479 años)
En Perú, el conquistador español Francisco Pizarro funda "Ciudad de los Reyes" en una región que los indígenas conocen como Limaq. Con el tiempo la ciudad se llamará Lima. (Hace 479 años)
Aunque Diego de Almagro fundó el 6 de diciembre de 1534 la "Ciudad de Trujillo de Nueva Castilla" en la costa norte peruana, a orillas del Océano Pacífico y en la margen derecha del río Moche, es en el día de hoy cuando Francisco Pizarro hace oficial su fundación e instala su primer cabildo, constituyéndose administrativa y comercialmente en una de las principales ciudades del Virreinato del Perú. (Hace 479 años)
En el actual Ecuador, el capitán Francisco Pacheco, perteneciente al ejército del conquistador español Francisco de Orellana y bajo las órdenes de Diego de Almagro, funda, con el objetivo de custodiar la frontera norte, abastecer de maíz, agua y alimento a los barcos españoles, una ciudad con el nombre de Muy Leal y Noble Villa Nueva de San Gregorio de Portoviejo, convirtiéndose en la primera ciudad ecuatoriana más antigua asentada en territorio costero. (Hace 479 años)
Zarpa del puerto gaditano de Sanlúcar de Barrameda (España) la expedición del almirante y conquistador español Pedro de Mendoza, compuesta por más de una decena de naves y unos 2.200 hombres, con la misión de transportar hasta el Río de la Plata (actual Argentina) a un grupo de colonos, cien caballos, edificar tres fuertes y construir un camino real desde el Río de la Plata hasta el Océano Pacífico, todo ello con el fin de ganar a los portugueses en la carrera por obtener las riquezas que narran las leyendas de los indígenas. Llegará a destino a mediados de enero de 1536, y el 3 de febrero fundará en ese lugar un puerto defendido por un fuerte al que bautizará con el nombre Santa María del Buen Ayre, futura Buenos Aires. (Hace 479 años)
Mediante Real Cédula del Príncipe Felipe II, otorgada en Valladolid (España) por el emperador Carlos V, se concede a la población de Cholula (México) el título de Ciudad. (Hace 478 años)

Nacimientos:

En la ciudad de Florencia, nace Alejandro de Médici, cuya encendida defensa de la Contrarreforma y su amistad y partidismo por san Felipe Neri le valdrán, en 1605, su nombramiento como Papa de la Iglesia católica bajo el nombre de León XI. Aunque su pontificado será breve, tan sólo veintisiete días, se caracterizará por su gran defensa para mantener la independencia eclesiástica respecto de Francia y por luchar contra el nepotismo. Asimismo, restablecerá la paz con el rey español Felipe III, que se opondrá a su coronación como Papa. También creará una red de espías para la Santa Alianza, que se mantendrá hasta el reinado de Napoleón. (Hace 479 años)
Nace en Madrid, actual España, la tercera y última hija de Carlos V e Isabel de Portugal, Juana de Austria. Al quedarse viuda por la prematura muerte de Juan de Portugal de tuberculosis en enero de 1554, volverá a Madrid donde fundará, en el año 1557, el convento de las Descalzas Reales y, en la cercana localidad de Alcalá de Henares, el colegio de San Agustín. Apoyará y favorecerá en la Corte a diversas órdenes religiosas como la de Santa Clara o la Compañía de Jesús. Morirá en el Monasterio de El Escorial el 7 de septiembre de 1573. Sus restos reposarán en las Descalzas Reales. (Hace 479 años)

Obituario:

Tras permanecer un año encerrado en la Torre de Londres (Inglaterra), es condenado en juicio sumarísimo ordenado por el rey Enrique VIII y sentenciado a muerte por el delito de alta traición, el abogado, escritor, político y humanista inglés, Tomás Moro, por no querer prestar juramento antipapista, siendo decapitado, sin más dilación, en el día de hoy. (Hace 479 años)
fr.gif   www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web:     uk.gif

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Rentabiliza tu sitio!