Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Richard Nixon, Golda Meir, Pablo Picasso, Cleopatra IV, Harry Truman, Emilio Aguinaldo y Charles Martel.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

Siguiendo órdenes de Francisco Pizarro, Pedro de Anzúrez, conquistador, explorador español y Marqués de Campo Redondo, funda, en el valle de Chuquisaca, la ciudad de Charcas (actual Sucre, Bolivia), una de las ciudades más antiguas de América del Sur. En 1552 será Sede del Obispado, años después encumbrada al rango de Arzobispado, que en 1609 llegará a ser el más extenso de Latinoamérica. Más tarde alcanzará el rango de Cardenalato. En 1599 será sede de una importante institución virreinal como es la Real Audiencia. En 1639, ya llamándose Chuquisaca, se fundará en esta ciudad la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier. El 25 de mayo de 1809, Chuquisaca se adelantará a toda Sudamérica en su resistencia a la opresión realista y, en la Casa de la Libertad, el 6 de agosto de 1825, Bolivia se declarará estado independiente con la firma del acta de fundación de la República de Bolivia. Finalmente, el 12 de julio de 1839, será rebautizada como Sucre en homenaje al prócer venezolano José de Sucre que liberará a parte de Perú y Bolivia del tiránico poder español. (Hace 478 años)
El conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada funda la ciudad de Santa Fe de Bogotá, capital de Nueva Granada y hoy capital de Colombia. (Hace 478 años)
Por iniciativa del rey Carlos I de España, en la ciudad de Roma (actual Italia) España, el Vaticano y Venecia firman la creación de la Liga Santa para detener el avance del Imperio otomano en el Mediterráneo, principalmente los corsarios berberiscos mandados por Barbarroja. En septiembre Barbarroja derrotará a las fuerzas de la Liga en la batalla naval de Prevesa. En 1539 una poderosa escuadra acabará con la guarnición de Herzeg Novi y Venecia acabará desertando y en 1540 firmará en solitario una paz con los turcos. Con este pacto la Liga se dara por disuelta sin haber logrado sus objetivos y el Emperador tendrá que renunciar a su política mediterránea, sobre todo después de que Francia, en un intento de perjudicar al emperador, declinará unírsele. (Hace 478 años)

Nacimientos:

En Bamberg, Alemania, nace Christopher Clavius. Se convertirá en un gran matemático alemán, astrónomo y jesuita que será el principal artífice del calendario gregoriano moderno. En los últimos años de su vida llegará a ser el astrónomo más respetado de Europa y sus libros de texto se utilizarán para la educación astronómica durante más de cincuenta años en el viejo continente, llegando incluso a tierras más remotas al ser utilizado por los misioneros. En la Luna, un cráter llevará su nombre. (Hace 478 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.