Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Marie Curie, Bach, Johannes Gutenberg, Juan Carlos I, Goya, Heinrich Schliemann y Bakunin.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

En Inglaterra, e instigada por Oliver Cromwell, da comienzo la depuración del Parlamento que durará 48 horas, tras las cuales se expulsará a más de 80 diputados presbiterianos y además otros 60 podrán tierra de por medio. Sólo quedarán en la Cámara los diputados puritanos radicales independentistas. El 30 de enero de 1649 se ejecutará al rey y se proclamará la República. (Hace 368 años)
Se pone fin a la Guerra de los Treinta Años. El emperador Fernando III firma el tratado de Westfalia entre los estados del imperio, Suecia y Francia. La paz de Westfalia consagrará el poder de Francia en Europa Central y el de Suecia en el Norte, a la vez que supondrá el adiós definitivo de las ambiciones de los Habsburgo de Viena y de los españoles. (Hace 368 años)
A consecuencia de impopulares medidas tributarias que han causado gran descontento en la población, el gobierno de Morozov es derrocado por un levantamiento popular en la ciudad de Moscú (Rusia). Muchos funcionarios son linchados y Morozov tiene que huir. (Hace 368 años)
En Delhi, India, concluye la construcción del conocido Fuerte Rojo, así llamado por el color de la piedra arenisca que se ha usado, residencia real del emperador mongol Shah Jahan, el mismo que ordenó construir el mausoleo del Taj Mahal en Agra, y que ha trasladado la capital de su imperio de Agra a Delhi. La murallas de este fuerte cubren la antigua ciudad de Shahjahanabad, la hoy llamada Vieja Delhi. (Hace 368 años)
Los cosacos polacos, al mando de su caudillo Bogdan Jmelnistki, derrotan a un ejército de nobles polacos en la batalla de las Aguas Azules, cerca de Siniuja, Ucrania. Los cosacos y los campesinos ucranianos se oponen a la política represiva del rey polaco Ladislao IV. (Hace 368 años)
En Münster (Alemania) se firma la Paz de Westfalia, dando fin a la Guerra de Ochenta Años entre Países Bajos y España. Francia sale ganando, Suecia se consolida como potencia, los Países Bajos logran la independencia y España continuará con su decadencia. (Hace 368 años)
En Inglaterra, durante el día de hoy y mañana, en las cercanías de Liverpool, tiene lugar la decisiva batalla de Preston, en la que los puritanos, con su ejército parlamentario dirigido por Cromwell, derrotarán a los escoceses. (Hace 368 años)

Obituario:

Fallece en Almazán (Soria, España), fray Gabriel Téllez, más conocido por su seudónimo de Tirso de Molina, dramaturgo, poeta y narrador español del Barroco, autor de comedias de enredo como "Don Gil de las calzas verdes" y "El burlador de Sevilla". (Hace 368 años)
Muere en Copenhague el rey de Dinamarca y Noruega Cristián IV, que a pesar de implicar a Dinamarca en la guerra contra Suecia (1611-1613), la guerra de los Treinta Años (1618-1648) y la guerra con Suecia y Holanda (1643-1645), con resultados negativos, mantuvo su popularidad porque supo defender los intereses de Noruega, proteger el comercio y la navegación, promover la educación y la industria, reconstruir Oslo, fundar ciudades y construir castillos y monumentos, poniendo los cimientos para un imperio colonial. (Hace 368 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.