Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Tiberio Claudio, Pierre de Fermat, Otto von Bismarck, Nicéforo II, Louis Leakey, Jacqueline Kennedy y Juan Sebastián Elcano.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

Aurangzeb se proclama gran mogol y sha de la India, tras vencer a sus tres hermanos y destituir y encarcelar a su padre Yahan I. Durante su reinado, el imperio mogol islámico conocerá su mayor extensión territorial al abarcar casi todo el subcontinente indio. (Hace 358 años)
En la actual Francia, en las arenas de Dunkerke tiene lugar la Batalla de las Dunas que enfrenta al ejército anglo-francés (ambos países colaboran contra las tropas españoles en los Países Bajos), bajo el mando del vizconde de Turenne, contra el español conducido por Juan José de Austria y Luis II de Condé. El enfrentamiento concluye con la derrota española, que pierde cerca de 6.000 hombres, incluyendo de 3.000 a 4.000 prisioneros, frente a los 4.300 del ejército anglo-francés. (Hace 358 años)
En el subcontinente indio culmina en este día la Batalla de Samugarh, sangrienta guerra de sucesión desencadenada entre los cuatro hijos del emperador mogol Shah Yahan I tras conocerse en septiembre de 1657 la noticia de la grave enfermedad que padece. Aurangzeb vence a su hermano mayor mientras sus otros hermanos declaran su independencia, autoproclamándose emperadores de sus respectivas provincias. La lucha continuará con enfrentamientos internos. Mientras, Aurangzeb encerrará en el fuerte de Agra a su padre Shah Yahan I, que mandó construir el Taj Mahal en honor de su esposa, encierro que durará hasta la muerte del antiguo emperador en enero de 1666. Aurangzeb ordenará también la ejecución de sus hermanos, Murad y Dara Shikok. Tan sólo su hermano Shuja conseguirá huir hasta la jungla de la actual Birmania, donde no se sabrá nada más de él. El 31 de julio de 1658, Aurangzeb se convertirá en el último gran mogol al ascender al trono del pavo real, símbolo del poder mogol. Tras su muerte en 1707comenzará la decadencia de su dinastía. (Hace 358 años)

Obituario:

Fallece en Tarazona (España), Baltasar Gracián, jesuita, escritor y moralista español, máximo representante del conceptismo (asociación ingeniosa entre palabras e ideas) junto a Quevedo. Su obra cumbre "El Criticón" está impregnada del pesimismo barroco y es una completa radiografía del comportamiento humano. (Hace 358 años)
Fallece en Londres (Inglaterra), Oliver Cromwell, político y militar inglés, que, ayudado por los Comunes, consiguió acaparar para sí todo el poder militar y político emprendiendo una depuración en el Parlamento contra los miembros críticos con su política revolucionaria. Esta purga alcanzó incluso al mismo rey Carlos I. Se autonombró lord protector con poderes dictatoriales. Gracias a él, Inglaterra se convirtió en potencia naval, colonial y comercial. Le sucede en el cargo de lord protector su hijo Richard. (Hace 358 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.