Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Tiberio Claudio, Pierre de Fermat, Otto von Bismarck, Nicéforo II, Louis Leakey, Jacqueline Kennedy y Juan Sebastián Elcano.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

En Francia, el médico Joseph Guillotin presenta ante la Asamblea su máquina para ajusticiar de manera digna a los condenados a muerte. Este invento se conocerá con el nombre de guillotina, y pretende una muerte menos cruel del reo. (Hace 227 años)
En París, la Asamblea Constituyente francesa aprueba la confiscación de todos los bienes de la Iglesia, que el Estado dividide en lotes para venderlos. El Estado se hace cargo de los hospitales y escuelas. (Hace 227 años)
En Francia, tras la toma de la Bastilla el pasado 14 de julio, y a pesar de que el rey Luis XVI se ha colocado a la cabeza de los reformistas, aunque dubitativo a la hora de publicar leyes como la Declaración de Derechos Humanos o la eliminación de privilegios, el pueblo francés harto y hambriento marcha sobre el Palacio de Versalles. Al día siguiente la muchedumbre asaltará el Palacio y exigirá que la familia real resida, a partir de ese momento, en París. El Rey será conducido al Palacio de las Tullerías bajo vigilancia de la Guardia Nacional. (Hace 227 años)
El Congreso estadounidense aprueba las 12 primeras enmiendas a la constitución. Estas enmiendas protegen el derecho a la libertad de religión, de expresión, de asamblea o de prensa y otros muchos más. (Hace 227 años)
En Francia, la Asamblea adopta la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, inspirada en la declaración de independencia estadounidense de 1776, marcando el fin del Antiguo Régimen y el advenimiento de una nueva era. Se reconoce el derecho a la propiedad, a resistirse a la opresión, seguridad, igualdad, libertad... (Hace 227 años)
En Francia, en la Asamblea constituyente, se abole el régimen feudal. Con la supresión de los privilegios fiscales, diezmos y derechos señoriales sobre las personas, se liquida el Antiguo Régimen. (Hace 227 años)
Zarpan del puerto de Cádiz (España) las fragatas Atrevida y Descubierta, mandadas por Alejandro Malaspina, en la expedición político-científica más importante de la Ilustración española, con los mejores astrónomos e hidrógrafos de la Marina hispana a bordo. (Hace 227 años)
Los ciudadanos de París (Francia) asaltan la fortaleza de la Bastilla, prisión estatal convertida en símbolo del absolutismo. Tras duros y cruentos combates, la Bastilla cae a manos de los insurrectos. Se libera a los prisioneros allí encarcelados y se desarma a los guardiánes que se han rendido. La población retiene a la familia real en el palacio de las Tullerías. (Hace 227 años)
Prólogo de la Revolución Francesa al cerrar el monarca Luis XVI la sala de sesiones del Palacio y anular las resoluciones que acaban de aprobar los diputados para poner fin a su régimen absolutista. Los diputados expulsados se reúnen en la sala del Juego de Pelota y deciden no disolverse mientras no se redacte y establezca una Constitución, hasta ahora inexistente. (Hace 227 años)
El Capitán William Bligh y 17 marinos expulsados del buque británico Bounty, alcanzan las costas de Timor tras navegar 3.600 millas a bordo de una pequeña chalupa. Sorprendentemente, sólo uno de los 18 hombres ha muerto durante el viaje al ser atacado por los nativos de una isla donde habían desembarcado a recoger víveres y agua potable. Bligh será recogido por un barco británico que lo devolverá a Inglaterra, donde en marzo de 1790 se enfrentará a un consejo de guerra del que saldrá absuelto. (Hace 227 años)
Se reúnen en el palacio de Versalles (Francia), por primera vez desde hace 175 años, los Estados Generales, asamblea con representantes del clero, nobleza y burguesía. Con este gesto, la monarquía de Luis XVI que se halla al borde la bancarrota y distanciada de parte de la aristocracia, trata de calmar la agitación social que recorre el país desde hace años. (Hace 227 años)
George Washington, que ha sido el comandante en jefe que ha llevado a la victoria al Ejército Continental para lograr la independencia de los Estados Unidos, se convierte en el primer presidente de la Unión. Estará en el cargo hasta marzo de 1797. (Hace 227 años)
En EE.UU. y siguiendo los planos del ingeniero francés Pierre l'Enfant, se inicia la construcción de la ciudad de Washington, para albergar la sede del gobierno federal y terminar de este modo con la disputa entre Nueva York y Filadelfia por ser la capital. (Hace 227 años)
Se produce el motín del "HMAV Bounty", buque de la armada británica, cuando Fletcher Christian y 11 hombres más se rebelan contra el capitán Bligh y el resto de la tripulación, 31 marineros. Los motivos del amotinamiento: querer quedarse en Tahití, donde habían pasado 5 meses esperando recoger la mercancía con la que tenían que llenar sus bodegas, y en donde las mujeres y el estilo de vida placentero les atraía, lo que les hizo olvidarse de su condición de marineros. Una vez en el camino de regreso a Inglaterra, los amotinados embarcan al capitán, junto con 18 marineros leales, en un bote, provisto de una vela, un sextante y un reloj. Los otros 13 marineros leales al capitán tendrán que permanecer a bordo del "Bounty" por falta de espacio en el bote. Bligh realizará una hazaña de navegación al llegar, después de 41 días, a la isla de Timor, por donde pasan barcos ingleses. Habrán recorrido 3.600 millas y perdido un solo hombre en un enfrentamiento con nativos hostiles de una isla donde intentaron recalar para recoger agua y víveres. (Hace 227 años)
Entra en vigor la Constitución de los Estados Unidos, declarada por el Congreso de la Confederación en su décima reunión (1788-1789, Nueva York), con ello la Unión comienza a operar como un conjunto de estados federados y se consagra la separación de poderes: el ejecutivo, el judicial y el legislativo. (Hace 227 años)
George Washington resulta elegido para servir como el primer presidente de los Estados Unidos por unanimidad del primer Colegio Electoral. El mecanismo del Colegio Electoral data de 1787, cuando los padres de la Constitución crearon este órgano como una garantía ante el voto popular y como compromiso entre quienes defendían el sufragio personal y quienes abogaban por una elección indirecta del presidente. Este sistema obedece, además, a un pacto con los Estados de menor peso demográfico, que exigen igual voz en la elección presidencial. George Washington, al convertirse en el primer presidente de EE UU, define el Colegio Electoral como "el platillo que permite sostener la taza de un café hirviendo". Jurará el cargo el 30 de abril desde el balcón del Salón Federal en Wall Street, en la ciudad de Nueva York. (Hace 227 años)

Nacimientos:

Nace en Burlington (EE.UU.) el escritor estadounidense James Fenimore Cooper, que escribirá "El último mohicano" dando una visión épica de las luchas y costumbres de los indios, convirtiéndose, de alguna forma, en defensor de las costumbres indígenas. (Hace 227 años)
Nace en la localidad de Erlangen (Alemania), Georg Simon Ohm, físico y matemático que aportará la Ley de Ohm, una de las leyes fundamentales de los circuitos de corriente eléctrica. (Hace 227 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.