Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Marie Curie, Bach, Johannes Gutenberg, Juan Carlos I, Goya, Heinrich Schliemann y Bakunin.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

En el costado sur de la Plaza Mayor de la ciudad de México, durante los trabajos de nivelación de la misma, se encuentra la "Piedra del Sol", también llamada "Calendario Azteca" o "Calendario del Sol". (Hace 225 años)
En Francia, la recién establecida Asamblea Constituyente aprueba un decreto que suprime la nobleza hereditaria, por tanto, el único título permitido es el de ciudadano. Esta medida provocará que muchos aristócratas salgan del país. (Hace 226 años)
En EE.UU. se aprueba la ley de derechos de autor bajo la condición de cumplir previamente ciertas formalidades, tales como el registro, la notificación y el pago de un depósito. Todo ello sujeto a un límite de tiempo a cuya expiración se considerará la obra de dominio público. (Hace 226 años)
Con la incorporación de Rhode Island a la Unión, las antiguas 13 colonias se han convertido ya en estados de la nueva nación estadounidense, aunque cada estado conserva sus características particulares. (Hace 226 años)
La Asamblea Constituyente francesa establece la estricta igualdad de todos los hombres ante las penas marcadas por la ley, cualquiera que fuese su estado o condición social. Para ello aprueba el uso de la guillotina, invento del doctor Guillotin escandalizado por la barbarie de las dolorosas ejecuciones hasta ese momento. (Hace 226 años)

Nacimientos:

Nace en Figéac, Francia, Jean François Champollion, egiptólogo que el 14 de septiembre de 1822 dará con la clave para descifrar la escritura jeroglífica egipcia, gracias a su constante trabajo con la piedra Rosetta, de granodiorita y 760 kilos de peso, descubierta en Egipto en 1799 durante la ocupación napoleónica. Con esta importante revelación, la egiptología como ciencia comenzará a andar sus primeros pasos pues hasta entonces los jeroglíficos habían permanecido indescifrables. Los dos nombres de reyes que le darán la clave serán los de Ptolomeo y Cleopatra. (Hace 225 años)
Nace en Mâcon, Francia, Alphonse de Lamartine, político, escritor y uno de los más destacados poetas del romanticismo francés, con obras impregnadas de enorme sentimiento personal en un registro lírico, como serán sus "Meditaciones poéticas" publicadas en 1820 o "Jocelyn", en 1836. (Hace 226 años)
En Gwernvale Manor (Gales, Reino Unido), viene al mundo George Everest, geógrafo y topógrafo que será responsable general de la topografía de la India desde 1830 hasta 1843. En 1862 resultará elegido Vicepresidente de la Royal Geographical Society, y en 1865, un año antes de su muerte, verá el bautizo en su honor de la montaña más alta del planeta, el Monte Everest, con su nombre por su sucesor Andrew Waugh. (Hace 226 años)
En el Condado de Charles City (Virginia, EE. UU.) viene al mundo John Tyler que será el décimo presidente de los Estados Unidos, de abril de 1841 a marzo de 1845. Durante su mandato reorganizará la Marina, impulsará la creación de un Departamento de Previsiones Meteorológicas, firmará un tratado para resolver problemas fronterizos entre Canadá y Estados Unidos, y pondrá punto final al conflicto armado entre las tropas estadounidenses y los indios que habitan la península de Florida. (Hace 226 años)

Obituario:

Fallece en Edimburgo (Reino Unido) el economista escocés, filósofo y padre de la economía clásica, Adam Smith. Por su obra "La riqueza de las naciones", editada en 1776, en la que trata de diferenciar la economía política de la ciencia política, la ética y la jurisprudencia, será considerado por muchos como el padre de la Economía Política. (Hace 226 años)
Fallece en Filadelfia (EE.UU.) Benjamin Franklin, científico, político, filósofo y uno de los padres de la independencia norteamericana, muy conocido por ser el inventor del pararrayos. (Hace 226 años)
Fallece en Viena (Austria) el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, José II, que comenzó a reinar junto a su madre en 1765, pero no obtuvo el gobierno efectivo hasta la muerte de ésta en 1780, a la que sucedió como rey de Hungría y de Bohemia. (Hace 226 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.