Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Amadeo de Saboya, Henry Dunant, Ramses II, Georges Washington, Aretha Franklin, Felipe II y Jesucristo.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

En la Convención Nacional francesa comienza el juicio contra el rey Luis XVI de Francia, acusado de traición. El proceso durará hasta el 19 de enero de 1793 y Luis XVI será condenado siendo guillotinado el 21 de enero. (Hace 223 años)
En EE.UU., George Washington pone la primera piedra de la Casa Blanca, que será residencia oficial y principal lugar de trabajo del Presidente de EEUU. Su finalización durará 8 años, y Washington nunca llegará a vivir en ella pues se retirará de la presidencia en marzo de 1797. (Hace 224 años)
La Convención Nacional Francesa propone el nuevo calendario republicano francés que comienza en este día. Se usará hasta 1806 en Francia y sus colonias americanas y africanas. En él se intenta adaptar adaptar el calendario solar al sistema decimal y eliminando del mismo las referencias religiosas; el año comienza el 22 de septiembre, coincidiendo con el equinoccio de otoño en el Hemisferio norte. (Hace 224 años)
Destituido Luis XVI como rey de Francia, la Convención Nacional proclama en este día la Primera República Francesa. En 1804, Napoleón establecerá el Primer Imperio Francés. (Hace 224 años)
Jean-Paul Marat, portavoz radical de los sans-culotte y presidente de los jacobinos, y Danton, ministro de Justicia, organizan el terror revolucionario ordenando ejecuciones en masa de aristócratas, clérigos y presos comunes. Los nobles que puedan hacerlo huirán del país. Durante el reinado del terror, 300.000 sospechosos serán llevados ante los tribunales, de los cuales 17.000 serán ejecutados en la guillotina. (Hace 224 años)
En Francia, los sans-culottes (intelectuales radicales y clase baja de la población) asaltan en París el palacio de las Tullerías, residencia oficial de Luis XVI. (Hace 224 años)
Soldados voluntarios procedentes de Marsella (Francia) llegan a París para consolidar el orden revolucionario, cantando una marcha que inmediatamente se hace popular bajo el nombre de "La Marsellesa". En 1795 será declarada himno nacional francés. (Hace 224 años)
En la ciudad de Nueva York, EE.UU., y en lo que hoy es Wall Street, tiene lugar una reunión de 24 empresarios en la que se dan los primeros pasos para la creación de la Bolsa de Nueva York, el mayor mercado de valores. (Hace 224 años)
Francia declara la guerra a Austria, y de paso desvía la atención de los problemas internos, y lanza al combate tres ejércitos. El 29 de este mismo mes, la Armée du Nord, compuesta por 34.000 hombres, sufrirá una gran derrota al intentar invadir Bélgica. Los reveses del ejército francés acrecentarán la agitación revolucionaria en París. (Hace 224 años)
El Congreso de los Estados Unidos aprueba "The Coinage Act" mediante la que se establece el dólar de plata como unidad monetaria. (Hace 224 años)

Nacimientos:

Nace en Constantinopla (Turquía) Alejandro Ypsilantis, que será líder de la sociedad secreta por la independencia de grecia, Philikí Hetairía. En 1821, luchará contra la dominación otomana, y entrará en Moldavia, en manos turcas, con un pequeño ejército. En 1822, su hermano Dimitros convocará una asamblea proclamando la independencia de Grecia en el teatro de Epidauro. (Hace 223 años)
En la Haya (Países Bajos) nace Guillermo de Orange-Nassau que desde 1840 hasta su fallecimiento en 1849 será rey de los Países Bajos y Gran Duque de Luxemburgo bajo el nombre de Guillermo II. Es hijo del Rey Guillermo I de los Países Bajos y de la Princesa Guillermina de Prusia. Durante su reinado hará reformas para contentar la agitación popular. En 1848 al ver los movimientos revolucionarios que sacudirán Europa, dará órdenes para crear una nueva Constitución en la que el Parlamento sea elegido directamente mediante sufragio. Antes de su muerte llegará a jurar el primer gobierno parlamentario holandés. (Hace 224 años)
Nace en la ciudad de La Paz (actual Bolivia), Andrés de Santa Cruz, político boliviano-peruano, presidente de Perú en 1827 y de Bolivia entre 1829 y 1839. (Hace 224 años)
Nace en Horsham (Sussex, Reino Unido) Percy Bysshe Shelley, poeta romántico inglés. Entre sus obras más famosas se encuentran "Ozymandias", "Oda al viento del Oeste", "A una alondra" y "La máscara de Anarquía". Se casará con, la también escritora, Mary Shelley, autora de "Frankestein, o el moderno Prometeo". (Hace 224 años)
Nace en Pesaro (Italia) Gioacchino Antonio Rossini, que será prolífico compositor y músico italiano conocido por sus óperas cómicas. Entre sus óperas más conocidas figurarán "Guillermo Tell" y "El barbero de Sevilla". (Hace 224 años)

Obituario:

Durante el baile de máscaras que se celebra en la Ópera de Estocolmo (Suecia), el rey Gustavo III resulta mortalmente herido por el disparo de pistola de un antiguo oficial de la guardia real, que forma parte de una conspiración de nobles para asesinar al rey. Morirá pocas horas después. Su hijo Gustavo IV le sucederá en el trono. Anckarstrom, el asesino y ex oficial será ejecutado el 27 de abril. (Hace 224 años)
En Viena, Austria, fallece el déspota ilustrado Leopoldo II de Habsburgo-Lorena, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, rey de Hungría y de Bohemia, de 1790 a 1792, tras la muerte de su hermano José II. (Hace 224 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.