Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Emiliano Zapata, T. E. Lawrence, Leonor de Austria, Nostradamus, Septimio Severo, Marco Polo y Federico García Lorca.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

En Austria se firma la paz de Schönbrunn, que pone fin a la resistencia de Austria contra las tropas imperiales Napoleónicas. (Hace 207 años)
En Quito (actual Ecuador) los criollos se revelan contra el presidente Ruiz de Castilla, declaran insubsistente el gobierno de la Audiencia, y crean una Junta de Gobierno. Los diputados barriales suscriben un acta en la que confirman la rebelión y organizan de manera diferente la administración. En este documento se insinúa también una invitación a otras ciudades para aliarse voluntariamente con el fin de conformar un Gobierno Supremo Interino que represente a Fernando VII, mientras siga preso de Napoleón. Aunque las fuerzas leales restablecerán el orden, este día se recordará como el Primer Grito de la Independencia de América, que dará inicio a una conciencia autonomista y se convertirá en fuente de las luchas independistas. (Hace 207 años)
El ejército angloespañol dirigido por Arthur Wellesley (duque de Wellington) y Cuesta vencen en Talavera de la Reina (España) a las tropas de José I, en una batalla comenzada el día anterior. El ejército español e inglés cuentan con unos 53.000 efectivos frente a los 45.000 de los franceses. A pesar de esta superioridad numérica, la batalla ha estado muy equilibrada hasta que en la tarde de hoy los franceses han optado por retirarse. En el campo quedan los cuerpos sin vida de 7.000 franceses, 6.000 británicos y 1.200 españoles. (Hace 207 años)
En la ciudad de La Paz (Bolivia), estalla la sublevación para lograr la independencia de España cuando cerca de las siete de la noche, y aprovechando la procesión de la Virgen del Carmen, revolucionarios toman el cuartel de Veteranos, solicitan "cabildo abierto" (órgano de participación popular con capacidad para destituir a las autoridades coloniales y establecer gobiernos autónomos) y deponen al gobernador y al obispo a la vez que se organiza una Junta Tuitiva cuya presidencia y jefatura de las tropas se encomienda a Pedro Domingo Murillo. El día 27 se lanzará una proclama de la Junta declarando la independencia de las colonias, lo que constituirá el primer documento de esta índole en toda América Latina. (Hace 207 años)
En el palacio de Schonbrunn, en Viena, (actual Austria), Napoleón firma el decreto que anexiona los Estados Pontificios al Imperio Francés. Tras su firma, Napoleón I será inmediatamente excomulgado por el papa Pío VII a la vez que le llamará "expoliador del patrimonio de San Pedro", pero sin atreverse a mencionar el nombre de Napoleón en la bula de excomunión. En julio, el Papa será secuestrado por los franceses, y se lo llevarán a Grenoble y más tarde a Savona. (Hace 207 años)
El ejército francés al mando de Napoleón Bonaparte ocupa Viena (Austria). (Hace 207 años)
Desembarca en Lisboa (Portugal) Sir Arthur Wellesley, que apoyado por los portugueses expulsará a los franceses de Portugal. Entrará en España por el valle del Tajo y en Talavera derrotará en junio a las tropas francesas. Más tarde será nombrado Duque de Wellington y generalísimo del ejército español. Logrará la expulsión de los franceses a Francia en la batalla de Vitoria de 1813, y será la bestia negra de Napoleón por los campos de Europa, hasta lograr su detención en la batalla de Waterloo. Sir Arthur Wellesley será un gran general pero un pésimo político. (Hace 207 años)
James Madison asume la cuarta presidencia de EE.UU., sucediendo a Thomas Jefferson. Permanecerá en el cargo hasta 1817. (Hace 207 años)
Inglaterra y España firman un Tratado de Alianza para luchar contra los franceses, cuyos ejércitos han invadido España. Inglaterra tiene necesidad imperiosa de vencer a Napoleón, por eso, nada más producirse el Levantamiento español contra el invasor en 1808, consideró a España y a los españoles alzados como potencia amiga intentado favorecerles en todo cuanto fuera posible para que lograsen la victoria. (Hace 207 años)

Nacimientos:

Nace en Petorca (Chile) el que será militar y político y presidente chileno de 1851 a 1861, Manuel Montt. Será ministro en varias ocasiones y fundará, en 1843, la Universidad de Santiago de Chile. Cuando Bulnes deje la presidencia contará con su apoyo para ocupar la alta magistratura del país. Su triunfo, amparado por los conservadores del Llano y Santiago, será contestado mediante sublevaciones que serán reprimidas. Montt comenzará a dirigir un nuevo gobierno, caracterizado por el autoritarismo. Durante su mandato activará la economía y la cultura, incentivará la inmigración europea, creará nuevas líneas férreas y, en 1855, promulgará el Código Civil. En 1858 resultará reelegido como presidente, representando al Partido Nacional. Un año más tarde estallará la rebelión de Copiapó, que de nuevo será sofocada por Montt. Su segundo mandato finalizará en 1861, año en que dejará el poder a José J. Pérez. Presidirá, hasta su fallecimiento en 1880, la Corte Suprema de Justicia. (Hace 207 años)
Nace en Cambridge (EE.UU.) Oliver Wendell Holmes, médico, escritor y poeta estadounidense, uno de los más afamados del siglo XIX y conocido por su poema "Old Ironsides". (Hace 207 años)
Nace en Soróchintsi, actual Ucrania, antes Rusia, el escritor romántico ruso Nicolás Gogol. Su conocida obra "Almas muertas" será considerada por muchos como la primera novela rusa moderna. En 1835 publicará "Taras Bulba", novela sobre un viejo cosaco del siglo XVI, y en 1842 publicará "El capote", relato acerca de un funcionario, víctima de la injusticia social. (Hace 207 años)
En Madrid, España, nace el que será uno de los poetas más importantes y claro exponente del romanticismo español, Mariano José de Larra. Escribirá bajo los seudónimos de "Fígaro" (el más conocido), "Duende", "Bachiller" y "El pobrecito hablador". (Hace 207 años)
En Mirgorod, cerca de Soróchintsi, antes Rusia y ahora Ucrania, nace Nikolái Vasílievich Gógol, fundador junto a Puschkin de la literatura nacional rusa y autor de obras satíricas y feroces retratos de la sociedad de su época. Tal vez, su obra más conocida sea "Taras Bulba". (Hace 207 años)
Nace en Shresbury (Reino Unido), Charles Darwin, biólogo y creador de la teoría evolucionista de las especies, donde afirmará que el individuo mejor adaptado tiene más probabilidades de salir victorioso en la lucha por la existencia. (Hace 207 años)
Nace en el Condado de Hardin (EE.UU.) Abraham Lincoln, decimosexto presidente de Estados Unidos (1861-65), luchará en la Unión durante la Guerra Civil Americana, y logrará la emancipación de los esclavos, será un defensor elocuente de la democracia y antepondrá a su persona su anhelo de unidad nacional. (Hace 207 años)
Nace en Hamburgo (Alemania) el compositor romántico alemán Félix Mendelsohn. (Hace 207 años)
Nace en Boston (EE.UU.) Edgar Allan Poe, escritor romántico estadounidense, especialista en cuentos de terror y maestro del relato corto. (Hace 207 años)
En Besanzon, Francia, nace Pierre Joseph Proudhon, filósofo francés y uno de los padres del pensamiento anarquista. (Hace 207 años)
Nace en París (Francia) Louis Braille. Se quedará ciego a los 3 años e inventará el sistema de lectura para invidentes que llevará su nombre. (Hace 207 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.