Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Tiberio Claudio, Pierre de Fermat, Otto von Bismarck, Nicéforo II, Louis Leakey, Jacqueline Kennedy y Juan Sebastián Elcano.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

Las tropas napoleónicas abandonan la ciudad de Ginebra que mantenían ocupada desde 1798. El retorno de la independencia caracteriza la voluntad de borrar las huellas institucionales del período francés y se instaura un gobierno provisional, que a partir de hoy dará pie al día de la Restauración, celebrado todos los años. En 1815, Ginebra se adherirá a la Confederación helvética. En 1863 Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja, instalará su sede en la ciudad. En 1920 Ginebra resultará elegida como sede de la Sociedad de Naciones. (Hace 202 años)
En México, se produce la declaración de la independencia del dominio español decretada por el Congreso de Chilpacingo, con el sacerdote José María Morelos a la cabeza, al promulgarse el Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional, en la que se recoge que, dado que España está ocupada por el ejército napoleónico, América recupera la soberanía que le fue arrebatada. También reconoce como religión única la católica, y marca penas para quienes contravengan la guerra insurgente o se nieguen a financiarla. (Hace 203 años)
El ejército de coalición formado por rusos, austriacos y prusianos, derrota al del emperador francés Napoleón I, después de tres días de feroces combates en la batalla de las Naciones, en Leipzig (Alemania). 70.000 franceses y 50.000 soldados aliados pierden la vida. En noviembre, Napoleón con el resto de sus tropas, atravesará el Rin para regresar a Francia. Comienza la desintegración del Imperio. A finales de este mismo año, los ejércitos aliados lograrán entrar en Francia. (Hace 203 años)
Napoleón lidera sus tropas durante la batalla de Leipzig, en Alemania, contra las fuerzas aliadas formadas por los ejércitos de Austria, Prusia, Rusia, y Suecia. En la noche del 18 al 19, Napoleón verá finalmente que la batalla está perdida y comenzará a retirar a la mayoría de su ejército cruzando el río Elster. Se estiman en 95.000 las bajas totales, la Coalición sufrirá unas 55.000 bajas, y los franceses unas 40.000, con alrededor de 30.000 franceses capturados prisioneros. (Hace 203 años)
Aunque hace ahora dos años que un tratado firmado con la Argentina consagró la independencia nacional del Paraguay de España, es en el día de hoy cuando el Congreso realiza, solemne y categóricamente, su Declaración de Independencia y aprueba sus Reglamentos Gubernamentales considerados como la primera Constitución Nacional, rechazando la propuesta de ser una provincia dependiente de Buenos Aires y constituyéndose por tanto en República independiente, rompiendo definitivamente con España y Argentina. (Hace 203 años)
El general Wellington y sus tropas, que han liberado a España de la ocupación napoleónica tras haber perseguido a los últimos contingentes del ejército francés hasta la misma Francia, realizan incursiones en el sur de este país. (Hace 203 años)
En Venezuela tiene lugar la Batalla de Bárbula, cerca de Naguanagua, ganada por el Ejército de Bolívar a las fuerzas realistas. El triunfo del ejército bolivariano allanará el camino para el establecimiento de la Segunda República de Venezuela. En esta batalla cabe destacar la muerte en combate de Atanasio Girardot, prócer de la Independencia. (Hace 203 años)
En España, en los alrededores de Irún, tiene lugar la segunda Batalla de San Marcial, cerca de la ermita del mismo nombre, cuando las tropas aliadas hispano-inglesas expulsan al ejército napoleónico poniendo el punto final a la Guerra de la Independencia. (Hace 203 años)
Tropas británicas desembarcan en Alicante (España) para iniciar la ofensiva final que expulsará definitivamente a los franceses de todo el territorio peninsular ibérico. (Hace 203 años)
En Vitoria (España), al ser derrotados los franceses en el día de hoy por un gran ejercito aliado mandado por el General británico Arthur Wellesley (con posterioridad será nombrado Duque de Wellington), se acaba con seis años de guerra en la Península. Aunque el ejército francés estaba menguado por el traslado de tropas para la campaña rusa, la Guerra de la Independencia española es la primera de las guerras de liberación nacionales, en que el gran Imperio napoleónico ha sido derrotado, lo que tendrá enorme resonancia en el resto de Europa, contribuyendo de manera decisiva a quebrantar la fortaleza del Imperio de Napoleón. Wellesley, después de esta batalla y de haber arrojado a los franceses de Portugal y España, continuará su campaña antinapoleónica en Francia. (Hace 203 años)
A su paso por Vitoria, el rey intruso de España José I, José Bonaparte, es alcanzado por las tropas del duque de Wellington que derrotan a su ejército, lo que le obliga a salir definitivamente de España, abandonando por las prisas su valioso "equipaje" consistente en las joyas de la corona española y gran cantidad de obras de arte, para refugiarse en Francia, donde permanecerá hasta la caída de su hermano Napoleón Bonaparte. Desde allí viajará a Estados Unidos donde residirá largo tiempo, beneficiándose del título de conde Surville, y recibirá autorización en 1841 para residir en Florencia, donde fallecerá en 1844. (Hace 203 años)
En la batalla de Bautzen (Alemania), Napoleón derrota a un ejército combinado ruso-prusiano, aunque no se considera vencedor al no hacerse prisioneros ni incautar sus cañones ni estandartes. (Hace 203 años)
Con la salida del ejército de Simón Bolívar de la ciudad de Cucutá (actual Colombia), se inicia la conocida como "La Campaña Admirable" que le llevará triunfante hasta las puertas de Caracas, a donde llegará el 6 de agosto logrando la liberación del occidente de Venezuela, integrado por las provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas. Junto a las victorias logradas en el oriente venezolano por Santiago Mariño, dará origen a la conformación de la Segunda República de Venezuela. (Hace 203 años)
En Argentina, la Asamblea General Constituyente, aprueba la letra de la "Marcha Patriótica", el Himno Nacional, compuesta por Vicente López y Planes. (Hace 203 años)
José Gervasio Artigas, desde su campamento situado cerca del arroyo Ayuí Grande, a pocos kilómetros al norte de la actual ciudad entrerriana de Concordia (en la actual República Argentina), dicta y envía a Buenos Aires sus famosas "Instrucciones", un programa que representa una justa interpretación del movimiento revolucionario que dará la independencia a América en el que reclama la Declaración de Independencia del poder español, libertad civil y religiosa, organización política federativa, Estados autónomos, igualdad de las provincias a través de un pacto recíproco y, por último, que Buenos Aires no sea la sede del gobierno central. Los diplomas de los diputados orientales serán rechazados por la Asamblea, usando como argumento legal la nulidad de su elección. (Hace 203 años)
En Berlín, Federico Guillermo III, rey de Prusia, empujado por la opinión pública, decide declarar la guerra a Francia. (Hace 203 años)
Las Cortes de Cádiz, España, decretan la abolición del Tribunal del Santo Oficio en las colonias americanas. (Hace 203 años)
Las fuerzas del general Belgrano vencen a las realistas del general Tristán en la batalla de Salta, decisiva para la independencia de Argentina. (Hace 203 años)
En la provincia argentina de Santa Fe, tiene lugar la Victoria de San Lorenzo, en la localidad homónima, por 120 granaderos a caballo al mando del general San José de San Martín, que logra así su primer triunfo en tierras americanas, prólogo de su brillante historia militar en Latinoamérica. El objetivo del combate es defender el litoral desde Zárate hasta Santa Fé de los realistas al mando del Comandante realista español Antonio Zabala, que acaba de invadir el territorio. (Hace 203 años)
En las Provincias Unidas del Río de la Plata (actual Argentina), se inaugura la Asamblea General Constituyente iniciando sus sesiones y eligiendo a Carlos de Alvear como presidente. La misma se declara soberana, abole los títulos nobiliarios, elimina el mayorazgo, declara la libertad de vientres (los hijos nacidos de las esclavas son libres), prohibe los tributos y servicios personales de los indios y oficializa el escudo de armas y el himno nacional, pero no declara la independencia ya que de Alvear considera temprana y no oportuna aún dicha declaración. (Hace 203 años)

Nacimientos:

Nace en Roncole (Italia), el italiano que será compositor de importantes y grandiosas óperas, Giuseppe Verdi. (Hace 203 años)
En la ciudad de Leipzig (Alemania) nace el compositor romántico alemán Richard Wagner, una de las figuras más importantes de la música del siglo XIX. Son conocidas sus óperas "El holandés errante", "Tannhauser" o "El anillo del nibelungo". (Hace 203 años)
Nace en Copenhague (Dinamarca) Sören Kierkegaard, filósofo, teólogo y escritor danés, cuyas obras profundizarán en el subjetivismo moral y la fe cristiana pero, sobre todo, versarán en torno al miedo existencial. (Hace 203 años)
Nace en Blantyre (Reino Unido), el explorador y misionero británico David Livingstone descubridor de las espectaculares cataratas Victoria en el salvaje río Zambeze. (Hace 203 años)
Nace en York, Reino Unido, John Snow, médico inglés precursor de la epidemiología, que demostrará durante la epidemia londinense de 1854 que el consumo de aguas contaminadas con materias fecales es un caldo de cultivo idóneo para dar lugar a la extensión del colerá, con lo que finalmente logrará salvar muchas vidas. (Hace 203 años)

Obituario:

En Parma (Italia) fallece Giambattista Bodoni, italiano, maestro impresor y editor cuyos trabajos son reconocidos por la exquisitez y precisión con que están realizados. (Hace 203 años)
Es ejecutada en Cúcuta (Colombia) Mercedes Abregó de Reyes, por tejer el uniforme de brigadier a Simón Bolivar y colaborar con los ejércitos republicanos que luchan en el valle de Cúcuta contra las tropas españolas por la independencia de su país. La ejecución tiene lugar en presencia de dos de sus hijos. (Hace 203 años)
Fallece en Edimburgo (Escocia) Robert Kerr, naturalista escocés y traductor de obras científicas. (Hace 203 años)
Muere en París, Francia, el matemático francés, nacido en Italia, Joseph Louis de Lagrange que estudió la dinámica de los cuerpos del sistema solar, en particular los movimientos de la Luna y de los satélites de Júpiter. Entre sus descubrimientos cabe destacar el de los "puntos de libración" de un cuerpo celeste, llamados puntos de Lagrange en su honor, con importantes implicaciones astronáuticas. (Hace 203 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.