Personajes del día. Adornos navideños Adornos navideños
Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

En la batalla de Tacuarembó, en Uruguay, el general Artigas resulta derrotado tras una guerra de tres años y medio contra portugueses y brasileños. Este fuerte revés, tras librar más de 500 combates, significará la derrota definitiva de Artigas y el fin de la resistencia a la invasión luso-portuguesa de 1816. (Hace 194 años)
Una expedición de dos barcos de la flota imperial rusa, el buque insignia "Vostok" al cual acompaña la corbeta "Mirni", al mando de Fabian von Bellingshausen y Mikhail Petrovich Lazarev, alcanzan el continente antártico y son los primeros en poner pie allí. Esta campaña durará casi 3 años y aportará el 21 de enero de 1821 el descubrimiento de la llamada Isla Pedro I, denominada así en honor al emperador ruso. (Hace 194 años)
En Gran Bretaña, Jorge IV, que ocupa la regencia desde 1811 debido a la enfermedad mental de su padre, sube al trono al morir éste. Su coronación, el 19 de julio de 1821, será muy ostentosa y cara. (Hace 194 años)
En Argentina, en las Provincias Unidas del Río de la Plata, los federales vencen en la Batalla de Cepeda a los unitarios, partidarios de un gobierno central fuerte, a raíz de la cual el Congreso General será disuelto y el Cabildo de Buenos Aires retomará el control de esta ciudad y de su territorio provincial, a la vez que se nombrará un gobernador interino, lo cual implicará la extinción del gobierno nacional. A partir de entonces, las provincias, aún fuertemente autónomas, continuarán una estructura robustecida por una serie de pactos interprovinciales (Tratado de Benegas y del Cuadrilátero). (Hace 194 años)
Tras el estallido revolucionario liberal producido en España, iniciado en gran medida por el teniente coronel Rafael del Riego, el rey Fernando VII se ve obligado a firmar y acatar la Constitución de 1812. El absolutismo, tras seis años de lucha con los liberales, pierde la partida. (Hace 194 años)
En la actual Argentina, como respuesta regional al problema del país anarquizado, el gobernador de la Provincia del Tucumán, Bernabé Aráoz proclama la República Federal del Tucumán como independiente de un gobierno central, para pasar a formar parte de un Estado Federal con las demás provincias. Esta aventura durará hasta agosto del año próximo. (Hace 194 años)
Se procede a la botadura en el astillero de Woolwich del río Tamesís (Reino Unido) del barco "Beagle" de las reales fuerzas armadas británicas. Sin embargo, no será hasta el 27 de diciembre de 1831, cuando finalmente zarpe del puerto de Davenport y entre en la Historia al encontrarse a bordo el joven científico botánico Charles Darwin, que durante este viaje adquirirá conocimientos que cambiarán su percepción del mundo y la evolución de las especies. (Hace 194 años)
Zarpa del puerto de Valparaíso (Chile) la expedición militar dirigida por el general José de San Martín con el Ejército Libertador del Perú, compuesto por 4.000 efectivos, que logrará la independencia de Perú. En septiembre desembarcarán en Pisco (Perú). Dado que andan escasos de tropas, en los primeros momentos evitarán el choque directo con los realistas e iniciarán una guerra de desgaste cortando líneas de comunicación y de abastecimiento. Lograrán el apoyo de la población local y fomentarán la rebelión en las filas enemigas. El 10 de julio de 1821, ocuparán Lima (Perú). San Martín, tras comprobar que la población está de acuerdo con esta guerra de liberación, proclamará el 28 de julio la Independencia del Perú y el 2 de agosto asumirá la jefatura del Estado como "Protector de la Libertad del Perú", abolirá la esclavitud, establecerá la libertad de imprenta e impulsará la educación cívica. (Hace 194 años)
Tiene lugar la Revolución de Oporto (Portugal) por la que se abole el régimen absolutista y el 11 de noviembre se nombrará una Junta Provisional Revolucionaria que depondrá la regencia de Beresford, acordará el regreso de Juan VI y se instalará en Lisboa. (Hace 194 años)
En Guayaquil, actual Ecuador, se inicia su proceso independentista para romper los lazos coloniales con el Imperio español, al subscribir el Acta de Independencia de su país. (Hace 194 años)
Decreto del general San Martín para la creación de la bandera y el escudo del Perú, a fin de que las fuerzas peruanas tengan una enseña bajo la cual combatir. (Hace 194 años)
Tras batalla de Cepeda, librada el 1 de febrero de este año, los representantes de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, los generales Martín Rodríguez y Estanislao López respectivamente, se reúnen en el día de hoy en la estancia de Tiburcio Benegas, ubicada a orillas del Arroyo del Medio (Argentina), y ponen fin a la guerra entre Buenos Aires y Santa Fe, mediante la firma del Tratado de Benegas, en el cual además se establece la reunión de un futuro congreso en Córdoba. (Hace 194 años)
En el pueblo de Santa Ana de Trujillo (Venezuela), el gobierno de la República de Gran Colombia y el reino de España, representados por Simón Bolívar y Pablo Morillo respectivamente, firman el Tratado de Regularización de la Guerra, el cual pone fin a la "guerra a muerte" entre patriotas y realistas. Este tratado tendrá gran importancia y será el precursor del Derecho Internacional Humanitario. Su principal artífice es el venezolano Antonio José de Sucre y en él se recogen conceptos tales como prisioneros de guerra, rehenes, población civil, canje y hasta la extradición. (Hace 194 años)
Por la noche, en la población de Lambayeque en Perú, el genio conspirador de Juan Manuel Iturregui y el coraje de Pascual Saco, que han sabido canalizar el sentir popular, logran que se proclame el primer pronunciamiento para la independencia del Perú, sin derramar una gota de sangre. Tras la concentración popular se sella una Acta con la decisión al grito de "¡No más opresión colonial!". Es por esto que actualmente a Lambayeque se le llama "Cuna de la Libertad en el Perú". También recibe el título de "Ciudad Generosa y Benemérita". (Hace 193 años)

Nacimientos:

Nace en Ferrol (España) Concepción Arenal, escritora, abogada y luchadora por la igualdad de la mujer. Su frase más célebre será: "Odia el delito y compadece al delincuente". (Hace 194 años)
En Lancaster (EE.UU.) nace el que será general William Sherman, cuya participación en la guerra civil americana le hará célebre. Durante la contienda recibirá elogios por su eficiente utilización de la estrategia militar, así como fuertes críticas por su implacable política de "tierra quemada" que usará continuamente en lo que llamaba "guerra total contra el enemigo". Esa forma de actuar le hará merecer el calificativo de "el primer general moderno". (Hace 194 años)
Nace en Turín (Italia) Víctor Manuel II, que será primer rey de la Italia unificada desde 1861. (Hace 194 años)
Nace en Florencia (actual Italia) la enfermera inglesa Florence Nightingale, pionera en la práctica de la enfermería, cuyos trabajos destinados a incrementar la higiene en los hospitales salvarán miles de vidas. (Hace 194 años)
Nace en Wuppertal (actual Alemania) el político y filósofo alemán Friedrich Engels que junto a Karl Marx escribirá "El Capital". (Hace 194 años)
www.aforismos.net

Obituario:

Muere en su castillo de Windsor (Reino Unido) el rey Jorge III, durante cuyo reinado Gran Bretaña se alzó como primera potencia dominante. (Hace 194 años)
En la ciudad de Buenos Aires (actual Argentina) asolada por la guerra civil, fallece de hidropesía y en la pobreza extrema Manuel Belgrano, creador de la bandera nacional Argentina y uno de los más notables economistas, además de precursor del periodismo nacional e impulsor de la educación popular, la industria nacional y la justicia social. (Hace 194 años)
En EE.UU. fallece Daniel Boone, explorador, colonizador, aventurero y héroe nacional americano. (Hace 194 años)
fr.gif   www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web:     uk.gif

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Amnistí Internacional Rentabiliza tu sitio!